Hace 2 años | Por ikatza a twitter.com
Publicado hace 2 años por ikatza a twitter.com

"Que le quites la tapa, que no estás grabando nada" (Hay héroes que no llevan capa)

Comentarios

frg

#12 ¡Que les des a todos cámaras! Nos evitamos muchos problemas.

trivi

#25 A todos y todo el rato, si me apuras pueden llevarla apagada mientras vayan en el coche y grabe la dashcam del coche, en el momento que ponen un pie fuera cámara encendida. En las épocas en las que estamos ya no hace falta presunción de veracidad.

frg

#61 Me refería a que si empuñan una cámara , es difícil que empuñen la pistola en la otra mano.

aseptico

lol lol lol

ikatza

#4 A los de Tubacex, supongo.

D

#23 ah! pensaba que era ironía en contra de la policía. Es lo que suelo ver por aquí. Disculpa

D

#29 Cuando consiga entrar en la nacional mis compañeros me dicen que me pega estar en la UIP (son alto y bastante corpulento) y al principio no me llamaba mucho la atención pero quizá sí lo haga al final. La verdad no se que sentiría en actuaciones como la que comentas, quizá se parezca a lo que siente un abogado defensor que sabe que su cliente es culpable. Desde luego no es un trabajo fácil.

Peka

#32 ¿Como? ¿Qué los trabajadores son culpables de defender su puesto de trabajo? Pegar a trabajadores en huelga es despreciable y un acto para infundir miedo y que no puedan ejercer sus derechos constitucionales.

ikatzaikatza, no te pierdas a este.

D

#33 creo que no has entendido lo que he dicho, relee el comentario.

Peka

#34 Lo has dicho claro, pero puedes corregir, los negativos que te han caído son porque todos entendemos lo mismo.

D

#91 Más bien creo que es porque la gente se deja llevar más por las emociones que por la razón y actúan sin pensar demasiado, a mi el mensaje me parece lo suficientemente claro como para interpretarlo correctamente

Kantabrien_89

#33 Ha dicho más bien lo contrario.

geburah

#37 Es que en teoría al menos, el 'cliente' de la policía son las dos partes.

No se trataría de 'ellos' + policía contra 'nosotros', sino que la policía fuese parcial.

Pero vaya...

Maitekor

#50 Muy muy en teoría.
En la práctica el cliente de la policía es la patronal.

Peka

#37 Y por eso le caen negativos.

anonymousxy

#33 vaya comprensión lectora.

Peka

#88 Mira los negativos, todos entendemos lo mismo. Si no sabe expresarse no es nuestro problema.

D

#38 Ser policía me parece un trabajo honesto y honrado.

F

#39 Claro hombre, por que no?

D

#42 exacto

D

#48 No estoy de acuerdo.

D

#54 tres palabras:
Entrar con todo

editado:

"Le repito las órdenes para que queden bien claras: entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren a la Herriko".

D

#55 Si, si casos particulares hay en todos lados. El problema es creer que es algo generalizado.

D

#58 es generalizado y lo sabes.

D

#59 nanai

D

#60 nanai... un muerto.

D

#74 #70 #60 curiosamente en estos momentos estoy estudiándome la "ley mordaza" (LO 4/2105 de protección de la seguridad ciudadana).

D

#80 cuando tu superior te de una orden que contradiga a la ley que estás estudiando, le recuerdas que no es así

D

#87 Exacto, No debes acatar una orden que vaya en contra de la ley, salvo las excepciones contempladas.

Shotokax

#58 lo malo es que parece haber un interés de los gobiernos por evitar que muchos "casos particulares" cumplan sus penas. Son indultados incluso cuando cometen delitos graves contra la integridad física como la tortura. ¿Eso no te da que pensar?

D

#71 Es que uno de los problemas que creo que tiene la policía es precisamente político. En el caso del 15M por ejemplo, los que dieron la orden de cargar a los UIP fueron los del PSOE si mal no recuerdo y en dicho movimiento se clamaba por la ruptura del bipartidismo y por una mejor democracia pero eso luego no se ha traducido en votos de forma suficientemente contundente, ya que los años posteriores han seguido gobernando PP y PSOE, y quien gobierna controla los mandos superiores de la policía. La única forma de cambiar los problemas que tenemos como país es con el voto.

#70 no lo se, lo sabré en cuanto lo tenga que vivir. Si es que me toca vivirlo. Desde luego no me considero una persona violenta aunque si que soy perfectamente capaz de usar la fuerza si es necesario.

Shotokax

#75 algo de problema habrá además del político cuando grupos enteros de fuerzas del orden han sido acusados de montar mafias.

¿Necesitas vivirlo para saber si es ético o no apalear a indefensos?

D

#90 Corrupción habrá siempre, y para eso está la policía, para atraparlos aunque los corruptos estén entre sus filas.

Necesito vivir el punto de vista de la policía en ese tipo de actuaciones para tener una visión completa del problema.

Shotokax

#96 ¿para atraparlos? ¿Como con el Sheriff de Coslada?

Cuando los atrapan algunos torturadores, después de indultados, son premiados con altísimos cargos y todo el mundo se queda callado. No veo a nadie indignado por eso. Parece que a nadie le incomoda tener a un torturador de jefe, aparentemente. O eso o no se atreven a decirlo, que no sé qué es peor.

¿Cómo te sentirías teniendo de jefe (o de jefe del jefe de tu jefe) a un torturador? ¿Tendrías que estar ahí también para saberlo?

D

#97 https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200221/473676234421/supremo-anula-sentencia-absolutoria-sheriff-coslada.html
Al parecer no se va a librar del todo. De todas formas el jefe de este tío y quien lo puso ahí fué el alcalde de Madrid, votado por los madrileños. De nuevo se trata de un problema político, al igual que los indultos y ese tipo de cosas.

Shotokax

#100 el alcalde de Coslada en todo caso. Ese hombre estuvo veinte años en el cargo. Supuestamente hacía redadas en prostíbulos con grupos enteros de policías. ¿Alguien fue a atraparlo durante todo ese tiempo? ¿Es culpa solo del alcalde?

El jefe de la policía de Cantabria es, o era hasta hace poco, un torturador indultado. Además del problema político, ¿no esperarías que algún honrado policía se quejara y no normalizara tener a un delincuente como jefe?

Maitekor

#58 En España sí. No es todos los días, porque todos los días no hay protestas, pero cuando los trabajadores protestan ahí estarás tú y demás UIPs para machacarlos y hacer el juego sucio a la patronal. Como sicarios. Es así desde hace 80 años por lo menos. Es generalizado. Que no quieras verlo es ya tu problema.

D

#74 El problema de las manifestaciones es el conflicto de derechos que se produce entre los que se manifiestan y los que no quieren hacerlo. Y la policía siempre va a estar en medio del follón, ya que es su trabajo, y dicho trabajo nunca va a contentar a nadie (unos se quejarán de que les cortan la carretera y otros de que no les dejan manifestarse). De todas formas, si finalmente entro en la UIP y considero que las injusticias están a la orden del día lo dejaré, pero para saber eso fehacientemente, la única forma es vivirlo.

De todas formas, las órdenes vienen desde el gobierno en casos como los que comentas. Por que se debe votar en consecuencia y tener memoria en este sentido, pero a la gente le cuesta no votar a PPSOE.

Maitekor

#77 Pues si no ves votar al PPSOE, lo que te queda es VOx y la cosa se pondría más fea. Porque no me creo que un policía en España deje caer que se deba votar a la izquierda o a partidos nacionalistas (no españoles).

D

#82 Pues aquí tienes uno, comunista además, de los de Julio Anguita. Y puedo confirmar que en la Guardia Civil hay por lo menos dos más actualmente (solo conozco a 4).

Maitekor

#83 Pues que te sea leve lo que te vas a encontrar dentro.

D

#89 #84 #94 Joder, vaya ánimos lol yo que voy con toda la ilusión del mundo...

anonymousxy

#98 no lo dudo, yo conozco algún caso que ya se ha caído, y te aseguro que es una persona de la que me enorgullezco y me alegra que sea policía, por sus valores y su forma de ser. Pero ya se ha dado cuenta de la podredumbre.

anonymousxy

#54 ya te caerás del guindo, tranquilo.

Shotokax

#39 ¿pensarás lo mismo cuando te ordenen apalear a gente pacífica e indefensa como la del 15M?

Peka

#39 lol lol lol Deja de ver la tele.

Fernando_x

#39 Puede serlo. Tú mantente firme en la honestidad. Nunca te dejes llevar por el corporativismo. Cuando veas a un mal policía, no dudes en denunciarlo, por mucho que sea compañero.

l

#66 supongo que va para #32 el comentario merece ser enlazado correctamente.

M

#67 Gracias! Ya no lo podía editar .

stk12

#4 Padres de familia luchando por su puesto de trabajo. Los únicos que se llevan porrazos a día de hoy...

celyo

#4 Sería lo suyo que grabasen todas las actuaciones, y que no tengamos una presunción de veracidad.

Lo irrisorio es más que la tapa, que tenga que estar un policía con cámara en mano para grabar lo que ocurre.

Solo falta que para llegar a la manifestación, vayan en un coche a pedales o en autobús.

e

#8 qué me gustaba el bicho es cuando chico...

D

#8 Los beltzas eran la brigada móvil de antidisturbios de la ertzaintza. En la mayoría de ocasiones lo que solemos ver son a simples ertzainas con uniforme de antidisturbios. Realmente no se si llevan alguna insignia identificadora para diferenciarlos, no lo creo.

frg

#13 ¿No eran los que iban de negro, o ahora se ha puesto "de moda" y todos van de negro? Lo de la policía del PNV vasca se aplica a ambos colectivos.

D

#15 El traje de antidistutbios negro lo utilizan todos los ertzainas, también los agentes que no pertenecen a la brigada móvil, como los de una comisaría de bilbao que mataron a iñigo cabacas en su día. Normalmente en los casos gordos actúa la brigada móvil, pero no será la primera vez que agentes mínimamente entrenados en repeler disturbios se enfundan el traje porque los otros están lejos. Si no me equivoco esto mismo también pasa con la policía nacional o la guardia civil. ¿No se distingue su uniforme antidisturbios, no? D la propia página de la ertzaintza este es su uniform de la brigada móvil:

rob

#24 No.
El traje negro solamente lo usan la Brigada Móvil y PRI. Seguridad ciudadana lo lleva azul marino y casco rojo.
PRI van de negro incluido el casco.
Berrozi, van de gris o camuflaje.

milkarri

#24 Unidad Móvil Casco Negro, antes por lo menos era así.

rob

#46 #49 Nunca han llevado el casco negro. Ahora solamente lo llevan (desde la creación de las unidades) los de intervención inmediata y Berroci/ Berrozi.

rob

#13 La Brigada Móvil no solamente es una unidad de antidisturbios. Dentro de la Brigada Móvil está la unidad de rescate en montaña, rescate subacuático, unidad canina, artificieros, helicópteros, etc.
Los uniformes de BM, PRI y SC son completamente diferentes.

D

#13 los de Durango, no solían llevar el casco negro también?

Maitekor

#13 Los "Beltzas" de la brigada movil se diferencian por llevar la hoja de roble de color verde encima de los hombros. Los demás llevan la hoja de roble de color rojo.

rob

#8 Los mismos.

D

Pero no se lo digas hombre lol

D

#3, ¿cómo que no? De momento no sé de qué va el tema, por qué se protestaba o qué pasaba. En cualquier caso el "cámara" ha quedado más que ridiculizado lol

AlvaroLab

#26 Al que grababa tendrían que suspenderlo de empleo y sueldo por humillar a los CCFFSE. ¡Qué manera de hacer el ridículo!

Maitekor

#26 Es en una protesta de la huelga de tubacex en Amurrio (Alava).
Poco antes un huelguista le dice cuatro verdades a un agente de la ertzaintza y éste decide detenerle. Un abuso más.

Kasterot

#3 esas grabaciones no se si aparecerán como públicas. Pero en tal caso mejor que quede constancia de las actuaciones.

paragomba

#36 lo que deberian llevar es una camara en el chaleco como hacen otros paises, por eso vemos tantas imagenes de policia de USA.
Aunque aqui seguro que cuando hubiese algun incidente con la policia la camara estaria averiada misteriosamente.

OrialCon_Darkness

#65 aquí se les despega el velcro con el número de identificación cuando salen a dar "maderoterapia", como para ponerles una cámara lol lol lol

H

#69 y el tipo de letra con la que están hechas las identificaciones no son precisamente fáciles de leer

calaña

Berlanguiano total.

D

Recluta patoso da mil vueltas a esta gente.

lol

Socavador

Joder, menudo lumbreras, menos mal que es policía, se hubiera muerto de hambre.

S

Por eso se meten a policías. Porque dan lo justo para no cagarse encima.

KomidaParaZebras

A lo mejor no quieren grabar???

thorin

#16 No tendría batería.
O lo hacía sólo para asustar a la gente.

Kereck

#19 Claramente es para asustar a la gente. Él mismo veía en la pantalla que no estaba grabando nada.

Aunque siempre nos quejemos (y muchas veces con razón) de las burradas que hacen los antidisturbios, algunas unidades realmente viven preocupadas de que los altercados los inicie la gente y de llevarse ostias y también denuncias, así que prefieren grabar, tanto para desalentar a la gente como para tener pruebas si la agresión la inician los manifestantes. Yo tengo un familiar policía que siempre lo dice, que si por ellos fuera irían con cámara grabando todo el rato para evitarse problemas, pero los mandos no las quieren proveer.

lasi_zoillo

#62 Ya, y si por ellos fuese se coserían el número de placa al chaleco en vez de llevarlo quitado que se les caiga por el velcro de mala calidad. No se rick, parece falso.

Kereck

#68 Yo te digo lo que yo conozco. Que luego haya otros casos y otras unidades que sean distintas puede ser.

Mltfrtk

Jajajaja menudo pringao lol lol lol

M

# no todos los días surge una oportunidad como esta y voy a aprovecharla. No es para nada como un abogado que defiende a un culpable, es infinitamente más complejo. Te vas a enfrentar a un curro devastador en el que es más que posible que la mayoría de delitos que verá los cometerán tus compañeros.

Denunciarles es condenarte a ti mismo a un infierno en vida, y no denunciarles es acabar convertido en una mierda de persona con problemas psicológicos que no son ninguna tontería y que te pueden llevar al suicidio perfectamente. Dicho esto, cuando entré en sociología siempre pensé que debía sacarla y entrar en la policía, porque si tanto abuso hay, es porque a la gente cabal, sensible y empática ( no digo que yo lo sea ), les repele ese trabajo, y si los humanistas no toman parte en las instituciones, se las dejas a los que no lo son.

Ahora, un poco más viejo, pienso que ese trabajo es capaz de cambiarte y llevarte a tus propios infiernos seas quien seas.
Mi consejo, como ciudadano que aún cree que la policía es el mal menor, es que leas mucho, a ser posible sociología y filosofía, y si es posible estudia humanidades. Si puedes dignificar la labor ( que no la imagen), hazlo, y si ello te va a costar tu integridad, busca otro curro.
He de decir que tengo más de un amigo que fue vejado y apaleado por policías sin una sola razón para ello, gente que pasó meses encerrada en casa con miedo a salir, porque ya no les quedaba un lugar en el que sentirse seguros. Necesitaron atención psicológica. Mucho ánimo y suerte. Y estudia!!

D

#66 Estoy de acuerdo en que es un trabajo muy duro, que no todo el mundo vale para ello y que la mayoría de piedras en el camino ( que no ilegalidades) van a venir de la propia administración o de compañeros cuya vocación no es tal ( o que incluso reman en contra) *. Pero de lo que estoy aún más seguro es de que se puede ser un buen policía y sobrevivir a todo esto sin tener que renunciar a tus principios. Quizás no llegues a los cargos superiores pero eso no te impedirá ayudar a la gente con la que te encuentres en tu camino. Y como planteamiento de vida me parece lo suficientemente digno como para llevarlo a cabo.

Con respecto al bullying, tengo algo de callo ya en ese tema, y lo de la filosofía nunca me ha llamado mucho pero en cuanto termine con este rollo de opositar, lo próximo que tengo en mente es leer a Marx (aunque ya me han avisado que "El capital" es un tostonazo sobre trajes bastante contundente lol )

* esto dicho de primera mano por el comisario de mi ciudad, un tipo que no se calla ante nadie y una muy buena persona.

M

#81 me alegra leer que ayudar a la gente es tu motivación, pero no te recomiendo empezar por Marx, a pesar de ser una influencia imprescindible que ha moldeado nuestros tiempos en muchos sentidos, es muy denso y hay que contextualizarlo. Iría bien a por un resumen de Marx en plan didáctico ( y si te interesa, ya irás profundizando) o bien a por escritos más recientes. Si me permites, te recomiendo a Howard Zinn para movimientos sociales, se que habla de los yankees, pero es ameno e instructivo. Y en cuanto a acercarte a marx, te recomiendo Historia de la Economía, de John Kenneth Galbraith, es un libro genial, que explica sin oscurantismos, con un lenguaje muy claro.

D

#85 gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Un saludo.

D

grande, hacia tiempo que no me reia tanto.

f

Inteligencia en estado puro, joder es que es gracioso lol

autonomator

Ay los cuerpos de seguridad autonómicos. La creme de la creme

D

#30 a ver si te piensas tu que los cuerpos patrios, andan mas desahogados de incapaces.

J

Jajajajqjajajanjajanajaa

P

Aquí hay mucho listo riéndose de un tonto.
El poli que graba está viendo lo que graba en la pantalla y si tiene la lente cubierta entonces lo verá en la pantalla del visor de modo que sabe de sobra lo que hay.
Otra cosa es que su propósito sea usar la cámara no para grabar sino para intimidar en cuyo caso sí que queda mejor si descubre la lente.
Pero pensar que creía que estaba grabando...

e

#57 Claro Sherlock, pero en el momento en el que tiene la tapa puesta da el cante de que no está grabando sino fingiendo hacerlo, y el ridículo, que no es poco, es por la tremenda pillada a su absurda actuación.

a

Eso es que no tenía batería pero simplemente la mostraba para intimidar.

1 2