Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Compromís en el Senado pregunta a los ayuntamientos si los viales son en honor al fundador de Falange Española. Las contestaciones evidencian que son vestigios del franquismo y tretas para no cumplir con la normativa

Comentarios

D

A ver señores, que Jose Antonio es un nombre muy común y es más que posible que haya habido algún alcalde, maestro o doctor de algún pueblo en concreto que se llamara así y le pusieran una calle. Estoy con #5, si le han acortado el nombre para burlar la ley, que lo cambien directamente. Pero si siempre se ha llamado así, es que puede hacer referencia a cualquier persona. Cualquier persona que se llame Jose Antonio y fuese medianamente famosa en la localidad, obviamente lol

rataxuelle

#5 #6 En el Valle de los Caídos hay dos tumbas. En la lápida de una de ellas dice: "José Antonio", sin más. Supongo que debajo estarán enterrados todos los José Antonios que en el mundo han existido, incluyendo José Antonio Agirre.

D

#10 ¿Y? Dato totalmente irrelevante para lo que nos concierne. Sobre todo porque es un dato poco conocido, y al dictador normalmente se le conoce por todo su nombre o solo como Primo de Rivera. Evidentemente esa tumba hace referencia al hombre que tu dices, pero una calle con nombre de Jose Antonio puede referirse a cualquier Jose Antonio que haya sido famoso en la localidad. Para saber a quien hace referencia hace falta algo más que sólo mirar el callejero. Estoy convencido de que algunas de esas calles hacen referencia a otras personas, personas que fueron importantes y queridas en la localidad y a las que querían rendir homenaje, y por la mala suerte de llamarse igual que Primo de Rivera ahora queda manchada su calle y su memoria.

Pues no te lo compro. Si hace referencia a Primo de Rivera que se quiten, pero si no tienen todo el derecho de llamarse así.

rataxuelle

#12 ¿Qué es un dato "poco conocido" que todas las calles llamadas "José Antonio" estaban dedicadas a homenajear a José Antonio Primo de Rivera? ¿Dónde has estado tu viviendo exactamente para considerarlo "poco conocido"? Ejemplo, la Avenida José Antonio de Madrid (hoy Gran Vía) le pusieron ese nombre en 1939 en homenaje a todos los José Antonios que en el mundo han existido.

Oye, pero si "estoy convencido..." Claro, en España las calles a personajes locales se ponen con el nombre de pila y sin el apellido. Suele ocurrir. Yo mismo vivo en la Calle Juan Alberto y mi madre vive en la calle Ramón y mi abuela en la calle Francisco, que hace cruce con la avenida Gonzalo, los cuatro ilustres personajes de la historia de mi pueblo.

D

#13 He tenido la suerte de vivir en un pueblo de izquierdas que se deshizo pronto de la mayoría de las calles Franquistas. Sinceramente yo a Primo de Rivera lo conozco así, como Primo de Rivera, y si viera una calle que se llamara José Antonio nunca la habría asociado a él. Al menos hasta ahora.

En cuanto a las calles del pueblo, pues depende de cómo lo conozcan en el pueblo. En el mio tenemos una calle que se llama Doctor Poyato, que aunque no es sólo un nombre viene sólo con el apellido, otra que es Maestro Manolo y una que es, literalmente "Calleja de Marcos" ¿Que Marcos será? Pues ni idea, pero ahí lo tienes, una calle con nombre propio. Y ni siquiera he tenido que buscar en otro pueblo que no sea el mio.

Te lo sigo repitiendo, estoy convencido de que alguna de esas calles de José Antonio no hacen referencia a Primo de Rivera, totalmente convencido. Porque es un nombre común, porque a las calles en los pueblos se les suele poner también nombres de vecinos queridos en dichos pueblos, y porque un par de alcaldes ya lo indican: El José Antonio al que hacen referencia es un José Antonio distinto. Así que sí, seguro que algunas, o muchas, de las calles que se llaman José Antonio hacen referencia a Primo de Rivera, pero eso no significa que lo hagan todas. Y prohibir dicho nombre porque sí no lo veo.

D

#17 No sé de qué generación eres pero insisto, en la época franquista nadie tenía ninguna duda de quién era José Antonio, ni a nadie se le hubiese ocurrido poner un nombre así a una calle que no fuera en referencia a él. Como dice #13, hasta la Gran Vía en Madrid recibió ese nombre. José Antonio, así, sin apellidos, era una figura de culto en el régimen franquista, tan importante en cuanto a su peso ideológico como Franco. Entre otras cosas porque tenía la ventaja de estar muerto y poder ser elevado a los altares del régimen como un personaje idealizado e intocable.

D

#20 #21 #22 Quizás ese sea parte del problema, siempre confundí al padre y al hijo. Y quizás también sea demasiado joven (aunque estoy cerca de la treintena ya) pero te aseguro que yo no tengo esa relación entre Jose Antonio y Primo de Rivera. Seguro que también tiene que ver con haberme criado en un pueblo comunista que retiró bastante pronto casi todas las referencias franquistas, o que Primo de Rivera no fuera tan venerado por toda esta zona.

Pero bueno, si el nombre de "José Antonio" es un símbolo franquista, y se conocía como tal (al igual que Franco es suficiente para identificar a Francisco Franco) entonces sí deberían de cambiar las calles. Se puede arreglar fácil, poniendo por ejemplo la profesión delante (Calle del doctor José Antonio...) en los casos que pudiera haber confusión.

editado:
Mirando por internet he encontrado que en Córdoba capital la plaza de las tendillas se conocía como "Plaza de José Antonio Primo de Rivera", en Málaga igual, y Sevilla la avenida de la constitución se llamaba también "jose antonio primo de rivera". Lo mismo en Andalucía teníamos la costumbre de ponerle el nombre completo a la calle (quizás porque hay José Antonios a patadas) y por eso no tengo dicha asosiación. O alomejor es sólo cosa mía.

edit2: una imagen vale más que mil palabras, el porcentaje de José Antonios por provincias: http://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml

D

#12 Además te estás confundiendo. El dictador fue el general Miguel Primo de Rivera, que era su padre. José Antonio fue el fundador de la Falange, no participó en ninguna dictadura porque fue asesinado antes de la Guerra Civil.

D

#21 Rectifico: fue fusilado al principio de la Guerra Civil por posesión de armas estando en prisión, en la que ingresó por instigar el golpe de estado.

D

#5 #6 En la época franquista, nadie tenía dudas de quién era José Antonio. De ninguna manera se habría admitido ninguna confusión en ese sentido. Hasta canciones e himnos falangistas lo nombraban sin apellidos.

themarquesito

#5 Eso se puede averiguar sabiendo en qué año reciben el nombre esas calles y consultando las actas del ayuntamiento. Lo más probable es que aun siendo dedicadas a José Antonio Primo de Rivera recibieran simplemente el nombre de José Antonio, que es como se le conocía y aún se le conoce a ese personaje.

D

Yo creo que los de Compromís y los otros cuatro gatos que dedican nuestro dinero a estas chorradas son los primeros que mantienen viva la memoria de este personaje y otros como él. En serio, yo creo que en una generación no sabría nadie ni quien es Franco si esta gente no se encargara de revivirlo a cada momento.

f

#11 es necesario. Ahora ya no se habla de "dictadura"en la universidad.

Ya se habla políticamente correcto para evitar alguien se ofenda. Todo es ya neutro. Aquí también quieren limitar el humor. Lo de los safe spaces es disparate.

Alguien debe recordar la historia reciente.

D

#14 puede que tengas razón, pero yo creo que el progreso de una sociedad se construye mirando hacia el futuro y no hacia el pasado. Llámame loco.

D

#14

Y otros dos, que se me habían olvidado. Parque de doña Rosalina, y plaza doña Juanita. Así que fíjate, en un pueblo de menos de 10.000 habitantes y ya tiene 3 calles con nombres propios.

D

El propio Mullet lo indica en alguna de sus aclaraciones:
“ Alpujarra de la Sierra (Granada): La calle José Antonio, al no saber a quién estaba dedicada, le pusieron un apellido, el de Bravo, un médico que ejerció eso de la medicina en ese pueblo, se ve. Suerte que cuadró el nombre con el de una profesión respetable, y no con, por ejemplo, la de tonto del pueblo o aficionado a apedrear mamíferos.

Pues lo mismo la calle era para ese médico de verdad, que en los pueblos, al menos los pueblos andaluces, se estila muchísimo ponerle a las calles el nombre de los médicos.

zebranegra

¿Y el tribunal constitucional no actua de oficio? Son muy mirados con esto del respeto a las leyes.

Bernard

#4 El TC no actúa nunca de oficio. Tampoco pintaría absolutamente nada aquí.

zebranegra

#9 Pues la denuncia de la abogacia del estado o de cualquier juez o fiscal... vamos que se os ve el plumero.

JackNorte

Si con otras leyes tienen la misma manga ancha por ejemplo con la libertad de expresion lol

D

Partiendo de que tenemos un gobierno que considera que el Valle de los Caídos no es un monumento franquista de ahí para abajo te puedes esperar de todo.

D

Pues yo me lo tomaría con sentido del humor y haría que la gente llamara a esas calles por algún otro Jose Antonio famoso, como Camacho

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Camacho

En 5 años la gente iba a olvidar de donde venía el nombre e iba a importar 3 pepinos.

m

Yo las cambiaría todas por Pepe Toño, por joder.