EDICIóN GENERAL
265 meneos
2545 clics
Quince minutos de gritos y terror: la tragedia olvidada que tortura a un pueblo de Zamora

Quince minutos de gritos y terror: la tragedia olvidada que tortura a un pueblo de Zamora

El 9 de enero de 1959 reventó la presa de Vega de Tera, en Sanabria. Arrasó el pueblo de Ribadelago y mató a 144 de sus 532 habitantes. Aún hoy, el suceso pesa como una maldición

| etiquetas: ribadelago , tragedia , zamora
101 164 3 K 294 cultura
101 164 3 K 294 cultura
Cuenta mi padre que aquella noche estaba mi abuelo en el molino cuando se detuvo porque estaba subiendo el agua, se fué para casa y dijo: "ha tenido que reventar una presa porque se me ha parado el molino". Dice que luego por la mañana andaba la guardia civil avisando que no se acercase la gente al río, tenian miedo de que la siguiente fuese vega de conde.
Mi abuelo estaba a más de 25 km río abajo.
Vi la señal que dejó el río, tuvo que ser muy fuerte.
#2 El tema es que la presa estaba construida de aquella manera: los jornaleros cobraban por metros construidos al día, así que le echaban lo que pillaban para ganar más, y por supuesto, con cero control de calidad; incluso un carretillo apareció como parte del hormigón...

Así que al reventar no fue solo agua, sino agua acelerada por un cañón estrecho y arrastrando trozos de hormigón que a su vez fuero arrancando y arrastrando material sólido. Vamos, que lo que llegó a Ribadelago fue un alud…   » ver todo el comentario
#14 Franco & familias ricas seal of approval
#14 Los materiales eran de primera que la gente se los llevaba. El otro abuelo estuvo trabajando por la misma época en una central y se llevaban de todo: cemento, dinamita, detonadores, herramientas... incluso raíles de las vagonetas.
#20 Pues mejor me lo pones. Porque si se llevaban de todo, y aún así se construía, algo tenían que echar a la masa...
#3 Gracias. Ya se me pasó el momento de eliminarla...

:-/
#3 #4 No me parece un artículo de actualidad sino de divulgación. A mí me parece muy interesante.
#5 ¿Y?
Ya se ha enviado un montón de veces.
¿Hay que enviarla cada pocos meses?
#6 El enfoque sobre lo que pasó luego parece distinto. Pero si os parece que sobra, pues tiradla. Yo ya dije hace la tira que no la podía descartar.

:-/

#5
#7 Ni caso a ese. Votaría negativo hasta la muerte de su abuela.
#8 te he votado negativo por error :-/
#11 Vaya hombre, no quería hacerlo pero ahora tendré que liquidarte... ¬¬
#6 las que hagan falta. Yo no conocía la historia, por muchas veces que haya salido en menéame. Así que bien está.
Ni olvido, ni perdón {0x1f525}
Juer. Me acuerdo de ir de pequeña con mi madre y unos amigos a visitar ese pueblo. Nos encontramos con un lugareño y le preguntamos a cerca de la tragedia. Nos contó que él se había salvado de milagro. Estaba pastando en un alto y cuando volvió al pueblo se había olvidado algo arriba. Volvió a subir y dijo que desde arriba ya lo vio todo. Nos explicó como vio pasar el agua y arrasar su pueblo mientras estaba allí. Yo tendría 10 u 11 años y me dejó bastante pillada el asunto. No recuerdo a qué familiares había perdido, sí que recuerdo que eran varios cercanos pero no recuerdo cuales eran. No sé como uno puede recuperarse después de eso.
#10 pastaba o pastoreaba? No es extraño pastar a las 12 de la noche? Los que se salvaron fueron los que estaban en la taberna despiertos, es a así.
#10 La presa rompió de noche en Enero. En Enero no se sube al rebaño a pastar a una montaña, y a esas horas y en pleno invierno no se sube y se baja por el monte a buscar nosequé que te has olvidado, porque te rompes la crisma entre la oscuridad y el hielo. Y por supuesto, no el agua pasar y arrasar tu pueblo desde arriba porque no ves un burro a tres pasos.
Maldición ? Por que ?
Entonces biescas, tous, etc ...
Todos los años se menea el tema bien meneao
Franco nunca pisó Ribadelago para ofrecer sus condolencias. Tampoco lo hizo Juan Carlos I en sus años como jefe de Estado, ni lo ha hecho todavía Felipe VI. Eso sí, el dictador quiso ofrecer su magnanimidad bautizando al nuevo poblado, construido 500 metros más arriba en un emplazamiento más seguro, con el nombre de Ribadelago de Franco. Así se llamó hasta septiembre de 2018, cuando por cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue denominado Ribadelago Nuevo."


Curioso ¬¬
Franco,derecha,corrupcion...siempre igual
Mi abuelo fue a rescatar a los supervivientes desde Sanabria. Escuchar como te contaba persona a persona los que pudieron rescatar y cadáver a cadáver los que no... era escalofriante. Que hoy en día se siga sin hacer nada por ese pueblo es terrorífico.
comentarios cerrados

menéame