Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

"Desde el principio del proceso teníamos la opción de oponernos a todo. Decir que con esos partidos no se llegaría nunca a ningún sitio y que nunca romperían con todas las limitaciones y precios a pagar que impone el Estado. Pero también podíamos, con la madera que había, intentar acercarnos al máximo a la ruptura""La ANC no ha sido un contrapoder. Lo puede acabar siendo, pero hasta ahora ha sido

Comentarios

Feindesland

Yo no le votaría, pero este tío sabe de lo que habla.

Un aplauso.

Dakkon

A mi me sabe mal que se haya decidido que sólo puedan estar una legislatura. Especialmente teniendo en cuenta que son diputados y no parte del gobierno. Puede que dentro de las CUP haya más personas también capacitadas, pero David Fernández y Quim Arrufat me parecen unos excelentes políticos que deberían ser aprovechados.

electroconvulsivo

#7 [...] pero David Fernández y Quim Arrufat me parecen unos excelentes políticos que deberían ser aprovechados.

Precisamente es eso lo que se quiere evitar, q estos dos chicos, o quienes vengan detrás, se conviertan en políticos profesionales.

Dakkon

#11 Pero ten en cuenta que los diputados de la CUP cobran 1.500€. Si tenemos en cuenta que su sueldo es limitado tampoco me parece descabellado. Además hablo de alargar su vida política siempre que las bases lo quieran y tampoco de forma perenne. Quizá 8 años tal como propone Podemos estaría bien.

electroconvulsivo

#12 No es cuestión exclusivamente de lo que se cobra al "ser político". La cuestión está en tener poder y acostumbrarse a usarlo. Y más en concreto, usarlo para hacer lo q hacen la mayoría de nuestros bienamados políticos; aquí y allí.

Al limitar su estancia en el poder drásticamente se intenta evitar que les de tiempo a corromperse, o en caso de que se corrompan, no les de tiempo a tejer una gran red de mierdas varias. Asimismo se hacen imprescindible mecanismos de transparencia y exhaustivo control a los cargos. Y claro, la posibilidad de revocación inmediata de cualquier cargo. Porque si no les puedes echar de ahí, de poco te sirve fiscalizarlos...


Y en cuanto a los ocho años, mejor que no tener limitación ninguna, desde luego. Pero no creo que realmente sea la solución. O no eso sólo. En ocho años, teniendo de verdad puestos de responsabilidad, da tiempo más que de sobras para hacer y deshacer... Aznar gobernó durante sólo ocho años.

salud!

Dakkon

#13 Por supuesto la posibilidad de revocación inmediata (que ya se tiene en cuenta en las CUP) es imprescindible y la clave del asunto. Entiendo que hay que vigilar mucho, pero también hay personas que pueden mantenerse 8 años en el gobierno o de diputados del parlamento sin corromperse y por supuesto, siempre que lo hagan con el apoyo de las bases, claro. También debo reconocer que lo enfoco des de un punto de vista más táctico. Hay mucha gente que por desgracia vota a las personas y no a las ideas y ahora mismo David Fernández y Quim Arrufat están muy bien valorados. El hecho que no se presenten a las siguientes elecciones hará que dejen de recoger muchos votos, porqué lamentablemente hay gente que no votará a los nuevos porque no los conoce.

electroconvulsivo

#14 En eso último que señalas tienes más razón que un santo. Desgraciadamente. Mucha gente votaría a David o Quim sin tener npi de lo q son y han hecho las CUP. Es más, muchísima gente no ha conocido a las CUP hasta hace bien poquito...

Desgraciadamente el problema sigue siendo el mismo, si no peor. Para conseguir votos se "endiosaría" a estas dos personas y, además, se les transformaría en políticos profesionales. Vamos, se pervertiría todo lo que se quiere construir para comprar votos, con lo que en definitiva, estarías haciendo exactamente lo mismo que hace el psoe al poner a Ken Sánchez al frente del partido.

Es una "desgracia", sí, pero los medios deben construir el fin. Y si la gente quiere seguir votando a CiU i ERC "porque a mi me gustaba D. Fdez pero no conozco a Manuel López"... realmente tenemos lo q nos merecemos.

Salud!

M

"Podemos no cree en la capacidad del pueblo catalán para decidir autónomamente en un proceso constituyente propio."

"Su planteamiento es: vosotros solos no sois capaces de hacer algo, porque en realidad no sois pueblo soberano ni tenéis instrumentos, así que tenéis que dar apoyo a una estructura central que haga los cambios por vosotros y ya después os daremos alguna cosa más."

"El regeneracionismo español, desde Ortega y Gasset, siempre ha sido así: “Tranquilos que si nos ayudáis a regenerar España resolveremos vuestros problemas”. Normalmente eso nos ha salido muy mal, porque ha costado tanto regenerar España que para cuando se ha conseguido algo mejor en el Estado ya se había olvidado la demanda catalana y aquí estábamos desmontados."

D

su vida parlamentaria podría estar del fin.

Es maravilloso el castellano que se habla en Cataluña.

argost

#3 ¿""? ¿Para qué?

r

#3 A años luz del catalán que se habla en Castilla. Donde va a parar.

ikio

#3 En todo caso el error seria del reportero que creo que no es catalan pero bueno, ya has soltado el chascarrillo.

D

Las plebiscitarias me parecen un suicidio. Votaras a un partido que en realidad no votarias en tu vida para que haga el DUI... Y luego que? Cual es el Marco juridico despues del DUI? Esos partidos que haran? Se confiara que se hagan el Harakiri y comience un proceso constitucional nuevo... a la orden de quien? Con que garantias legales? Yo eso no lo veo nada claro.

ur_quan_master

Al fin se van dando cuenta de que CIU les lleva vendiendo la misma moto durante 30 años. Es un avance.

M

#2 Creo que CUP con sus históricos de MDT y PSAN conoce de hace bastantes años el engaño político de CiU.