Publicado hace 15 años por Sir_Humphrey a donquijoteliberado.com

Esta teoría del investigador Federico Ortés permite "...conocer el sentido último y reivindicativo de su creación, es decir, los métodos e ideas no expresadas abiertamente por Cervantes por temor a la censura inquisitorial." La obra está disponible en la página para su consulta.

Comentarios

D

La etiqueta descubrimiento me parece un poco, digamos, hiperbólica, porque ese tema ya se ha tratado en nuemerosas ocasiones, desde Unamuno a Franciso Rico. No deja de ser interesante investigar las aristas de una obra de la que parece que nada más se pueda ya añadir.

Sir_Humphrey

#2 Efectivamente Unamuno y de forma más importante John Bowle y en fin, otros muchos como el propio autor cuenta en su libro, pero sus descubrimientos, sorprendentes conexiones, van más allá.

..."Siempre ha existido la sospecha generalizada de que el Quijote encierra un misterio relacionado con asuntos eclesiásticos o propósitos satíricos contra determinadas personas e instituciones. Ya en el siglo XVIII Gregorio Mayans recogía en su “Vida de Cervantes” algunas de las teorías conocidas, y poco después el reverendo John Bowle, en su olvidada “Carta al Dr. Percy” y en su monumental edición del Quijote, reiteraba esas mismas ideas y rescataba la de un antiguo autor francés que identificó a don Quijote de la Mancha con Ignacio de Loyola. Desde entonces, la inmensa bibliografía cervantina ha generado durante los siglos XIX y XX todo tipo de teorías, la mayoría olvidadas y sin continuidad.
Sin embargo hay una que sí ha encontrado persistencia en el tiempo, precisamente esa de Bowle, que es la más antigua y, además, popular entre los contemporáneos de Cervantes, pues se sabe que ya en 1610, con motivo de las fiestas organizadas en Salamanca en honor de la beatificación del fundador de la Compañía de Jesús, recorrió las calles de la ciudad una máscara a la picaresca denominada El triunfo de don Quijote.
Desde entonces esa asociación entre don Quijote y Loyola ha sido defendida por cervantistas de todos los tiempos: Mayans, Cejador, Castellar y Ripoll, Unamuno, Marco Corradini, y un largo etcétera en el que se incluyen algunos miembros de la Compañía de Jesús.
En general, el núcleo de todas esas teorías se basa en los paralelismos existentes entre los primeros capítulos del Quijote y los primeros capítulos de la Vida del P. Ignacio de Loyola, escrita por el jesuita Pedro de Ribadeneyra y publicada en Madrid en 1583. En dicha biografía se cuenta cómo el joven Loyola, tras ser herido en una batalla contra los franceses, sustituyó su afición a la lectura de libros de caballerías por la de libros de santos, y le influenciaron tanto que, en apenas meses, tras renunciar a su herencia, cambió de nombre, veló armas en el monasterio de Montserrat y se hizo caballero de Cristo con la idea de peregrinar por el mundo y ayudar a los necesitados.
Los orígenes de don Quijote son, en lo esencial, los mismos, pues el hidalgo manchego, también influenciado por los libros, cambia de vida y de nombre, se deshace de su hacienda, vela armas en la venta, se hace caballero andante y se entrega a una vida de aventuras en pro de los menesterosos y necesitados. Abundan además en el Quijote muchas expresiones propias de la Vida y, sobre todo, paralelismos temáticos y anécdotas claramente parodiadas por Cervantes, y en las que coinciden todos los investigadores.
Sin embargo, nadie ha logrado continuar esas analogías más allá de los primeros capítulos, es decir, sólo hay una especie de primer rumor de fondo que se desvanece enseguida, el mismo que, con más o menos intensidad, se escucha en el Quijote procedente de otros muchos libros.
Pero la profundización en la obra de Ribadeneyra depara grandes sorpresas. "

guslevi

Interesante argumentación que parece tener sentido. La inspiración o la idea germinal de toda obra tiene que venir de alguna parte, bien pudiera en esta ocasión haber partido de la obra sobre la vida de Ignacio de Loyola.
Hay quien mantiene que la primera salida de don Quijote podría haber sido un relato autónomo y que Cervantes lo quería incluir en sus Novelas Ejemplares. También se puede hacer el paralelismo entre novelas y vidas ejemplares.
Hay que ver lo que da de sí el Quijote.

Sir_Humphrey

RELATO-VIDA QUIJOTE
no ... ha muchos siglos que pasó, - no ha mucho tiempo que vivía
amigo de leer libros de caballerías - se daba a leer libros de caballerías
se le pasaban las más noches de claro en claro sin sueño - se le pasaban las noches leyendo de claro en claro
a querer imitar y obrar lo que leía -Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros
ponerse en efeto lo que él tanto deseaba - poner en efeto lo que deseaba
estaba puesta en olvido -estaban puestas y olvidadas
puesta en razón - Puesto en razón
le mudase el nombre - mudase él también el nombre