EDICIóN GENERAL
254 meneos
 
¿Quiénes ganarían si el Congreso tuviera 400 escaños?

¿Quiénes ganarían si el Congreso tuviera 400 escaños?

[c&p] La posibilidad de aumentar en cincuenta el número de diputados está recogida en el informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno en el que analiza una serie de reformas en la ley electoral (LOREG) para, entre otros objetivos, aumentar la proporcionalidad del sistema. El PSOE y el PP contarían con más diputados de los que ahora tienen si en las últimas elecciones generales se hubieran elegido 400 escaños en vez de 350, pero los dos partidos verían reducido el porcentaje que representan respecto a la totalidad de parlamentarios.

| etiquetas: congreso , 400 escaños , partidos políticos , iu , upd , erc , pp , psoe
149 105 0 K 577 mnm
149 105 0 K 577 mnm
Comentarios destacados:              
#21 ¡Vivan los tópicos sobre los diputados! Son carne fresca para los que comentan por aquí
Aparte del titular, ¿podéis leer el artículo y comparar con lo ocurrido en marzo del año pasado?
No se trata solo de poner 50 diputados, que eso no soluciona nada, el Consejo de Estado da varías posibilidades y la más razonable de la que plantea es la del cociente hare con un escaño mínimo por provincia, que daría estos resultados:
PSOE 177
PP 172
IU-ICV 13
UPyD 2
CiU 14
PNV 6
ERC 6
BNG 2
CC-PNV 3
Na-Bai 1
EA 1
CHA 1
NC-CCN 1
U.per Illes 1

¿Que aumentar a 400 es un despropósito? Pues sí, pero yo estaría dispuesto a pagar ese precio si con ello se aumenta la representatividad.
Que se puede hacer de igual modo con 300 ó 200 diputados y con circunscripción nacional, pues si, pero primero habrá que ver si se deciden a cambiar el sistema, si lo cambian pues para más adelante habrá que exigir la disminución del numero de diputados

Por cierto, relacionada
meneame.net/story/consejo-estado-propone-congreso-tenga-400-diputados
Los 50 nuevos diputados.
Los ciudadanos seguro que no, porque tendrían que pagar el sueldo de 50 personas más :-D
Oye, y si los diputados son todos unos parásitos que no hacen nada, ¿por qué no eliminamos el Congreso y el Parlamento y designamos a un único líder que agrupe todos los poderes?

Si el problema es que pagamos muchos sueldos, ¿no sería mejor pagar 1 sueldo y no 350? :roll:
#8 Los Diputados no se limitan a votar. También pertenecen a grupos sobre temas concretos (economía, política interior, educación, etc) y deben redactar informes y estudios sobre dichos temas que presentan a los portavoces y lideres de su grupo parlamentario, etc.

Muchas veces se piensa que un diputado va y "pulsa un botoncito", pero no es así, hacen muchas más cosas.
¡Vivan los tópicos sobre los diputados! Son carne fresca para los que comentan por aquí
Aparte del titular, ¿podéis leer el artículo y comparar con lo ocurrido en marzo del año pasado?
No se trata solo de poner 50 diputados, que eso no soluciona nada, el Consejo de Estado da varías posibilidades y la más razonable de la que plantea es la del cociente hare con un escaño mínimo por provincia, que daría estos resultados:
PSOE 177
PP 172
IU-ICV 13
UPyD 2
CiU 14
PNV 6
ERC 6
BNG 2…   » ver todo el comentario
#1 #2 Pura demagogia.

50 diputados, distrubuidos como corrección de los restos sin escaño asignado, darán como resultado un parlamento más representativo.

Ergo, ganarían los ciudadanos.
#29 No estoy de acuerdo. Yo no tengo tiempo para estudiarme todas las iniciativas legislativas y votar en consecuencia. Solo el PP ha presentado decenas de miles de preguntas al gobierno. ¿Tienes tu tiempo para leerte las preguntas y las respuestas?
#4 siguiendo la logica, pongamos 5000

No se si el sistema de aumentar los escaños es el mejor, por lo que se suelen votar 'en masa' por partidos , cada escaño con el mismo valor de voto
¿no se podria reducir el numero de escaños aumentando al mismo tiempo la representacion de partidos? suena raro pero ¿que tal un voto ponderado? no digo que un representante por partido (lo cual es bastante 'endeble' y peligroso) pero si reducirlos de forma que cada escaño pueda contar no se entre 1 y 5…   » ver todo el comentario
#22 con 50.000.000 de diputados sí que tendríamos representación xD
Alguno es tan tonto que no ve la diferencia entre aumentar 50 escaños y aumentar en 1000 escaños.

Los 350 diputados fueron establecidos en los años 70, cuando éramos 35 millones. Hoy somos casi 45 millones a representar (aunque muchos sean inmigrantes). Es lógico un aumento del número de representantes.
Aumento para los pequeños partidos

Entre los cálculos realizados sobre 400 escaños se encuentra uno relativo a lo que habría ocurrido si, en vez de dos diputados mínimos por provincia que se eligen en la actualidad, sólo se hubiera tenido que elegir uno, así como el resultado de aplicar la hipótesis de un sistema distinto a la ley D'Hont, como podría ser el denominado método Hare.

No hay prácticamente variación en el primero de los casos, ya que todos los

…   » ver todo el comentario
#24 Fuera coñas, es lo que debería ser, que el pueblo decidiera las leyes, que el pueblo pudiera votarlas.

Ahora no hay democracia, la democracia representantiva no es democracia, si el pueblo tuviera el poder de verdad sería democracia, es decir, el pueblo decidiera.
#28 El Congreso es la sala de reuniones, pero no la sala de trabajo habitual. La mayor parte del trabajo de diputado se hace en sus despachos. ¿O tu dedicas el 100% de tu jornada laboral a reuniones? ¿A que no? Pues lo mismo con los diputados.
Hace tiempo se meneó una noticia donde se explican todas las propuestas de reformas presentadas por los distintos partidos, pero no la encuentro :-(

Lo único que he encontrado es que esta ampliación a 400 ha sido pedida, como mínimo, por IU y UPyD:
www.portalelectoral.es/content/view/384/75/
ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/485583/04/08/UpyD-propone-

#3 Andrés, ¿El BNG no apoyaba también esta ampliación a 400?
Pero eso es algo que en menéame estamos en contra. Aquí hay que pagar el SMI a los políticos y tener cuantos menos mejor. No creo que haya mucha gente autorizada (con una postura coherente con intervenciones anteriores) que pueda defender esta propuesta por aquí.
#7 No estoy seguro. Lo que si se, es que llevan pidiendo una circunscripción única para el exterior, pero en lo de aumento de diputados, creo que también lo que querían.
#47 Me parece que hay poco demócrata. Esa es tu valoración personal, tan respetable como la valoración personal de los que votaron a Magdalena Alvarez.

A veces tengo la impresión que a algunos no os gusta este sistema, simplemente porque no salen los resultados que quereis. Partidos mayorítarios (más o menos) siempre habrá. Lo que algunos quereis es que vuestro partido minoritario se convierta en mayoritario. Y que el partido mayoritario de otros, obviamente, se convierta en minoritario (o a veces pidiendo cambios de sistemas que degenerarían a la larga en sistemas menos democráticos).

Pues ser claros, pero no os quejeis entonces de las mayorías que tienen otros y a las que vosotros aspirais.
Con esos 50 empleos nuevos bajara el paro.
Actualmente los diputados no votan lo que quieren si no lo que dice la dirección del partido, el presidente o lo que sea. Ahora mismo es como si hubiese 1 diputado por partido cuyo voto suma la proporción de la elecciones, solo que en vez de pagarle el sueldo a 10 se lo pagamos a 350.

Yo creo que si nos quedamos con 100 diputados y los distribuimos mejor, no para favorecer a los pequeños, si no para darles lo que realmente le corresponde, entonces mejoraría la cosa.
El problema que yo veo es cada propuesta de reformar el sistema es un parche, uno más, pero nadie plantea de una santa vez la reforma integral que hace falta desde hace mucho.

- Listas abiertas
- Mejora de la representatividad en el congreso (circunscripción única + método hare, dont, o lo que sea)
- Reforma del sistema legislativo para que sea realmente bicameral, ambas cámaras con voz y voto, unas materias primero por el congreso y otras (competencias compartidas con CCAAs) primero por…   » ver todo el comentario
#4 Error, estamos en España y estamos hablando de políticos españoles, es decir: 50 parásitos más chupando del bote por tocarse los cojones o los ovarios.

Ergo, perdemos los ciudadanos.
Si, podrían aumentar a 5000 escaños y sería aún más representativo, pero seguramente sería más fácil deshacerse de la Ley d'Hont.
pero si tienen que sacarlos a todos.
#9, pero si ya sabemos los resultados del 2008, ¿por qué utilizan un sondeo?
#34 Es que realmente los presupuestos son los que son, dependen de lo recaudado. Si el gobierno quiere gastar más, o recorta dinero de otros lados, o se endeuda.
Lo suyo sería que, ya que los diputados que se eligen en cada circunscripción no juegan papel alguno en su representación, se estableciese una circunscripción única. Los escaños se repartirían en proporción a los votos en todo el país y los partidos pequeños tendrían su justa representación.
#26 ¿Supongo que tú estarás haciendo algo para cambiarlo no? Porque aquí es muy fácil criticar por criticar, diciendo que no trabajan, que son una mierda, que esto no es una democracia ni es nada, bien, a todos ellos, ¿que sugerís? ¿estáis haciendo algo por cambiarlo no? Si no os gusta ningún partido de todos los que hay podéis montar uno e intentar cambiar las cosas desde dentro, pero claro, es más fácil criticar sin argumentos, y esperar que la cosa cambie por sí sola a involucrarse de verdad.
Luego no me extraña que tengamos lo que nos merecemos...
¿No bastaria con cambiar el tema de la circunscripcion electoral, sin necesidad de aumentar los escaños?.
Ya se habia comentado por aqui alguna vez.
#13 ok por la informacion (te voto por eso) pero creo que no es la imagen que dan , y aun asi como se comenta son mas los asesores y demas grupos de trabajo los que hacen esos informes, en el congreso creo que deberian ser un traslado de la representacion popular de los votos a la hora de tomar resoluciones, no son tecnicos en las distintas areas de estudio (para eso habra gente mas cualificada espero) sino representantes, como representantes creo que se podria intentar un sistema ponderado como el que comento (ojo, no intento sentar catedra es solo una idea que creo que estaria bien para facilitar la participacion de todos los grupos con un 'peso' equivalente al obtenido en las elecciones)
El gráfico que acompaña a la información es totalmente inconprensible, ¿cómo es que se basa en sondeos para 2008?, ¿no será un gráfico para una información publicada hace mas de un año?
¿Para qué? si los 350 que ahora ni van al Congreso.
Total para lo que hacen... :-P
#41 Ya lo dije hace días. Con este sistema que proponeis me imagino un mundo tipo bladerunner y no me apetece. Un mundo con una democracia sinsentido en donde cada dia recibo publicidad para delegar votos, votar una enmienda concreta, con información sesgada y votos mediatizados...
#46 #47 ¿Debo suponer que alguien te pone una pistola en la cabeza para que votes a un determinado partido? En mi pueblo, si no te gusta algún candidato de alguna lista, votas a otra, y si no hay ninguna que te guste, a las siguientes elecciones te presentas tú. ¿O acaso piensas que una democracia funciona sola? Hace falta iniciativa. Si no te gustan los otros partidos, monta uno, o afíliate a uno e intenta cambiarlo desde dentro. Estoy hasta el culo de quejicas que se sientan a llorar por lo…   » ver todo el comentario
#51 Guau! Propuestas inteligentes!! :-)

No estoy de acuerdo con todas, pero es gratificante que alguien diga algo con un mínimo de conocimiento de cómo funciona nuestro sistema constitucional.

Apoyo al 100% darle mayor importancia al Senado en materias autonómicas (legislación básica en materias compartidas, por ejemplo). Podríamos aprovechar los artículos que se han quedado vacíos de contenido con el desarrollo autonómico (artículos 143 y 144 Constitución) para establecer un…   » ver todo el comentario
#53 Gracias ;)
Esa es la idea, que todo lo que tenga competencia compartida con las CCAA (esas materias que el Estado hace legislación básica y las autonomías hacen el resto) pasen por el Senado como primera cámara, y decisoria.

Hoy por hoy el senado es un adorno sin competencias ni poder alguno, porque en su día no había consenso para hacer otra cosa ni había CCAAs, ni se esperaba que todas las provincias se agrupasen de esa forma, como al final sucedió. Pero han pasado 30 años, el…   » ver todo el comentario
#36 No, pero puedes encargarte de según que temas y delegar en otros(y no me digas que es lo mismo que el representativo, porque no lo es, tú delegas tu voto directamente sobre quien quieres, y tú mismo te puede presentar a delegado, por ejemplo), tienes mil y una formas para administrarlo luego.

Por ejemplo, no sé tú, pero yo no estoy capacitado para tomar según que decisiones económicas, por lo tanto, por ejemplo, en este tema puedo delegar en alguien que tenga mayor conocimiento que yo, y…   » ver todo el comentario
Ganar no se quién ganaría,pero perder creo yo que perderiamos los de siempre.
#52 Te equivocas, muchos somos democratas, y claro que no nos gusta este sistema, porque no es democrático.

No tienes opciones reales de poder, el pueblo no tiene capacidad de decisión, estas completamente limitado.

La democracia no existe en este país, cuanto antes nos demos cuenta de ello, mucho mejor para todos. El sistema es un engaño. ¿Realmente piensas que el sistema no esta pensado para mantener en el poder a los de siempre?

#57 Para nada es cierto, lo que dices, los partidos…   » ver todo el comentario
#36 Claro que no, deberias de votar a alguien que estuviese preparado para hacerlo, pero ¿puedes hacerlo?, ¿hubiesen preferido en Malaga votar a Magdalena Alvarez antes que a otra persona?

La cuestion es que no eres libre para votar a tu representante , tan solo puedes aceptar o rechazar lo que te impone cada partido, pero tu no puedes elegir
Veamos... ya tenemos 350 (más varios centenares más de ayudantes) en el Concreso... y sus resultados son ¿mediocres? ¿inoperantes? ¿nulos?
Pues 50 más harían más de lo mismo. Y el que no lo crea, que se lo haga mirar.

Y el asunto de poder votar listas abierta, sigue tapado debajo de sus sillones. :-(
#41 Por ejemplo, no sé tú, pero yo no estoy capacitado para tomar según que decisiones económicas, por lo tanto, por ejemplo, en este tema puedo delegar en alguien que tenga mayor conocimiento que yo, y que piense como yo, es decir, que más o menos vote lo que yo votaria

Si el ministro de Cultura aplicase eso, no estaríamos en pie de guerra...
#58 Asi es, pero gente como #52 es tan prepotente, que se niega a aceptar que no puede ni elegir, ni controlar a sus gobernantes
Hay algunas 'correciones' más que no se plantean aquí. Ejemplo, las más importante: Si se elige un parlamento estatal que se haga el recuento en todo el Estado y no por provincia. Eso cambiaría radicamente el resultado. Eso supondría multiplicar los diputados de IU (antes PCE) en todas las elecciones desde 1979.
#17 #13 Lo tuyo si es demagogia barata y un analisis superficial

Los diputados no tienen iniciativa propia, tan solo hacen lo que dentro de cada partido se permite, lo demas es querer engañarse y no representan a nadie excepto a sus partidos que son los que le colocan o no en las listas y como el ciudadano medio no tiene criterio sobre el diputado al que vota, sino que vota a la lista de su partido... pues usted me dirá la representatividad…   » ver todo el comentario
#54 Me refería al sistema de votación, no a las circunscripciones electorales. Pero creo que la circunscripción nacional lo complicaría: cada partido tendría que presentar 350 candidatos, y luego el votante elegir candidatos en listas abiertas entre todos ellos. Las papeletas darían miedo.
¿Y si Zapatero fuera del PP?
¿Y si 2+2 fuera a partir de ahora 5?

El titular no tiene ningún sentido.
50 personas mas con sueldo vitalicio, no gracias. Y encima intocables a la hora de hacer chanchullos, claro que es normal, ya que las leyes las hacen ellos.
Tejero, regresa!
comentarios cerrados

menéame