Publicado hace 10 años por carlos.marin.581 a deverdaddigital.com

Se puede decir más alto, pero no más claro. La diputada del PP, Carolina España, defendió ayer en el Congreso el pensionazo que recortará el poder adquisitivo de los pensionistas porque la reforma de la Constitución pactada por Zapatero y Rajoy en agosto de 2011 por orden de Merkel, “obliga a la sostenibilidad de las cuentas públicas en todos los organismos”.

Comentarios

D

Los que tenemos autonomo necesitamos 35 años de cotizacion para tener acceso a una pensión. Yo nunca he cotizado por encima de lo mínimo porque no tiene sentido, ni creo que acabe cobrando nada.

El problema es que hacerte un sistema de pensiones, según que tipo de rentas, deviene imposible.

Quiero decir que yo puedo contar con ingresar 30.000 euros anuales + inflación en depositos bancarios, según rentabilidad, y si lo hago durante 35 años luego durante otros 35 años, a partir de los 65, voy a tener un colchoncito que me ayude a llevar a cabo ciertas epocas de mi vida que puedan ser más complicadas. En cambio, si tenemos en cuenta que el salario más común ronda los 1000 euros y que la vivienda ocupa el 50% de los ingresos, como norma general, no veo de donde se puede sacar nada.

Las estadistitcas hablan de un ahorro del 10% de la renta disponible. Suponiendo que sean 100 euros ¿como complementa un ahorrador su jubilacion y como hace frente a imprevistos?

Como se caiga el tema de las jubilaciones, los que ahora vemos cogiendo comida de la basura van a ser una anecdota comparandolo con los jubilados de mañana.

e

#3 ¿y cuanto paga ese mileurista a la seguridad social mensualmente?

D

#5 Los costes laborales totales (los que paga el empresario y el trabajador) vienen a ser practicamente el 40% del sueldo. La inmensa mayoria es Seguridad Social.

Ese dinero no es unicamente para pagar pensiones si no tambien otro tipo de prestaciones. De hecho, de los 160.000 millones que recauda anualmente la Seguridad Social lo que se destina a pensiones son 90.000 millones.

Esto, a diferencia que el IRPF es sin excepciones. Todo el mundo paga lo mismo salvo colectivos especialmente sensibles que tienen bonificaciones en las cuotas.

e

#6 Vamos, que si en vez de pagar las pensiones con ese 25% aproximadamente del sueldo, se lo quedase y lo gestionase él parece que habría menos problemas con las pensiones ¿pudiera ser?

D

#7 No, porque yo que tengo más tengo que pagar lo tuyo que ganas menos porque eso nos conviene a ambos o, mejor dicho, al interes general.

No, porque los ahorros de tu vida los vas a poner a disposición del primer hijo puta que venga con preferentes, swaps o putadas varias que aunque tengas razón te va a obligar a que vayas al juzgado a reclamar y mucha gente acaba cruzando los brazos cuando ven lo que cuesta iniciar el pleito.

Lo mejor es un sistema publico con unas reglas fijas constitucionalmente aprobadas. Por ejemplo, solo invertir en AAA y no acumular mas de un 2,5% en un solo activo.

Otra cosa es que yo piense que esto se va a derrumbar y que lo mejor es que contribuya lo minimo porque se que no voy a obtener nada a cambio y me prepare mi propio plan.

e

#8 "No, porque yo que tengo más tengo que pagar lo tuyo que ganas menos porque eso nos conviene a ambos o, mejor dicho, al interes general."
Eso es falso. Te estás confundiendo con el IRPF.

"Otra cosa es que yo piense que esto se va a derrumbar y que lo mejor es que contribuya lo minimo porque se que no voy a obtener nada a cambio y me prepare mi propio plan."
Vamos, lo de siempre, pides que los demás hagan lo que tú no haces. Gracias majo.

D

#9 #8 No me has leido bien.

Digo que en un sistema en el que cada uno se busca la vida los que ganan más pagan mas y los que ganan menos pagan menos. Por eso, hay un maximo de cobro en pensiones y un minimo.

Sin embargo, si el sistema es privado cada uno se busca la vida y eso no es bueno ni para el que tiene mas ni para el que tiene menos.

Sin embargo, eso no quita en que yo no crea en este sistema de pensiones y en eso del factor "sostenibilidad" porque entre otras cosas no hay porque pagarlo exclusivamente con las cotizaciones, que he señalado que todos pagan el mismo % por lo que el tema de la progresividad se diluye.

Creo que el sistema va a provocar que las pensiones sean cada vez menores y duren menos tiempo porque el melón que no se quiere abrir es el de cubrirlas con los Presupuestos Generales del Estado y viendo que van a quebrar lo que no voy a hacer es entrar en una piramide de Maslow.

En vez de subirme lo que pago en el RETA, que es VOLUNTARIO, lo que hago es que paso, provisiono cada año 30.000 euros de los del año 1997 (30.000 + MI INFLACION) y cuando tenga entre 65-70 años y entre 40-45 años acumulados en esa hucha pues ya veré como me lo administro.

e

#10 "En vez de subirme lo que pago en el RETA, que es VOLUNTARIO, lo que hago es que paso, provisiono cada año 30.000 euros de los del año 1997 (30.000 + MI INFLACION) y cuando tenga entre 65-70 años y entre 40-45 años acumulados en esa hucha pues ya veré como me lo administro."
Eso es lo que nos gustaría hacer a todos los asalariados, se llama capitalización directa. La pirámide no es de Maslow, se llama estafa piramidal o esquema Ponzi.
Y la manera en que tu te gestionas, me das envidia sana, es la solución al problema que tenemos ahora porque no es que vayamos a entrar en una estafa piramidal, es que siempre hemos estado en una estafa piramidal.

"Sin embargo, si el sistema es privado cada uno se busca la vida y eso no es bueno ni para el que tiene mas ni para el que tiene menos."
¿por que no? Cada uno recibiría lo suyo, no lo que puedan pagar las generaciones que en ese momento está cotizando.

Mi percepción personal es que tus acciones respecto a la gestión de tu futura pensión, las cuales me parecen genial y como he dicho envidio, no son coherentes con la teoría que dice defender. Entiendo que tienes que defender lo que haces que realmente es la solución.

D

#11 Cierto. Se me ha ido la olla. Esquema de ponzi.

Lo que yo hago que no te de envidia. Envidia y gestionar bien es llegar a fin de mes con mil euros y una familia. Yo te aseguro que no podría.

Y lo que señalas de que no es coherente, no es cierto. La diferencia esta en que si es una estafa no participo. Sin embargo, si no fuera una estafa, AUNQUE RESULTARA PERJUDICADO POR EL SISTEMA y aunque mi interes particular pudiera ser contribuir menos y recibir más, visto desde el punto de vista del interés general es un error monumental.

Pero no es algo que yo haya descubierto ahora. Es algo que se sabe desde hace casi cerca de 100 años. Los trabajadores son productores y consumidores y si rompes el equilibrio algo se jode. En principio, para quien exporta no es un problema pero para la economia en general si lo es.

Y no quiero decir que las economias intervenidas sean buenas o el mercantilismo. Quiero decir que el liberalismo salvaje tampoco es una solucion y no lo será nada que no mantenga ese equilibrio.

e

#12 ¿que no tiene que darme envidia gestionarme mi pensión en vez de estar dentro de una estafa que me va a dejar sin ella en el futuro? No, claro, a ver si ahora vas a envidiar tú la situación de los asalariados.

No entiendo porque en vez de pedir que todo el mundo se pueda gestionar su pensión, lo que no les perjudicaría, lo que pides es que nos suban aún más los impuestos. De todas manera aplaudo que la alternativa que das tenga un sentido, aunque no lo comparta, estoy cansado de discutir con gente que no sabe como funciona el sistema.

D

#13 Bueno, claro. En ese aspecto si.

Yo lo que pediria en realidad es que la pensiones las paguemos entre todos pero con criterios de progresividad.

Queria decir que bueno, al fin y al cabo ser autonomo tampoco creas que es ningun chollo y que es facil encontrar soluciones cuando hay dinero por medio.

Privatizar las pensiones es romper ese principio de progresividad impositiva de golpe. Asimismo, te deja desprotegido en situaciones como las que hemos vivido de preferentes, swaps, estructurados y sinvergonzonerias varias. Si gestionas tu pensión y te la roban con una argucia legal estas jodido.

A un conocido mio le clavaron un swap que tenia 50 millones de euros de costes de cancelación y este tiene medios para asesorarse en lo que contrata. Imaginate a los 4 pobres desgraciaos que van a la oficina de toda la vida a hablar con su director de toda la vida.

e

#14 Bueno no es privatizarlas porque las gestionas como quieres, como si guardas el dinero en un colchón. ¿puedes llegar a tener problemas de estafa? Entiendo que con todo el abanico de opciones que hay para hacer con el dinero es difícil que tengas problemas, ahora bien ¿y si quiebra el estado?
Me planteas problemas que si bien pueden pasar es más difícil en un sistema de capitalización dando por hecho que con la gestión pública no vamos a tener problemas y eso no es cierto, además lo estamos comprobando desde ya que si hay problemas. Es que aunque ahora quisieran complementarlo con los PGE no podrían, estamos endeudados por todos lados.

jorso

SPAMdeverdad ----> carlos.marin.581carlos.marin.581

carlos.marin.581

Elevar el nivel de conciencia sobre a qué nos enfrentamos el 90%.

D

Vaya por Dios!