Publicado hace 5 años por --406457-- a laboro-spain.blogspot.com

Otra de las preguntas típicas de los trabajadores es quién les paga cuando están de "baja médica" o incapacidad temporal. Recordad que en esa situación el trabajador tiene derecho a seguir cobrando una cantidad que incluso puede llegar a ser equivalente a su salario completo. Lamentablemente, más de un trabajador está tan interesado o más en saber quién paga que en saber cuánto cobra. Es decir, que para algunos trabajadores su capacidad de trabajo o "cantidad de enfermedad" parece depender directamente de quién pague.

Comentarios

D

Falta comentar un tema super importante: el empresario sigue cotizando por el trabajador a pesar de estar de baja. Es decir, que los tres primeros días de una IT, el trabajador no cobra nada, vale, pero el empresario sí que paga una parte.

p

¡El más feo del grupo! ¿de qué estamos hablando? roll

skaworld

#1 Y yo a ti que te he hecho?

pedrobz

#2 Tranquilo, no estamos hablando de ti.... Pero reza porque@JavierB no se vaya del grupo

D

#10 El "dime que..." se sobreentiende, hombre. O el "Te voy a contar...".

Por lo demás, la frase, por muy subordinada que sea, no lo es más que un Sintagma Nominal. Por ejemplo: "La verdad sobre Bárcenas" sería un titular sin verbo siquiera.

Ahora mismo está en portada esta noticia: Identificados los autores intelectuales del asesinato de periodista en Malta



"Identificados los autores intelectuales del asesinato de periodista en Malta"

No tiene verbo principal, también ha sido omitida la parte de "Han sido" que se supone antecede a la frase. Se hace mucho.

D

quien quiera final feliz

D

#0, te faltan unos interrogantes

D

#5 No hacen ninguna falta. Es una oración subordinada sustantiva interrogativa indirecta.

En plan: "Qué sucedió en Las Vegas".

D

#9, pues para ser subordinada tiene que ser subordinada a algo.

Dime qué sucedió en las Vegas. Pero si quitas el dime diría que necesita interrogantes. Tampoco te lo aseguro al 100%.

D

#39 No me deprimas más, por favor, que todavía estamos a martes y queda mucha semana.

T

#16 A saber por que pasaría para estar 3 años de baja. Preferiría estar trabajando seguramente.

Endor_Fino

#24 si , si tienes recaídas . Lo he visto en primera persona con mi madre.

D

#24 Es lo que dice #30. Puedes tener recaídas. Así que se te acaba la baja, vuelves a reincorporarte y a los dos días empiezas una nueva IT. Puede que esas nuevas IT no tengan efectos económicos, es decir, puede que el enfermo no cobre nada, pero la empresa sigue estando obligada a cotizar.

Por no hablar de que hay personas aquejadas de más de una enfermedad, por lo que pueden empalmar distintas IT con distintos diagnósticos y estar varios años sin pisar la empresa.

Summertime

#34 a no ser que seas funcionario, pocas empresas ( por no decir ninguna)va a admitir que estes de baja 3 años encadenando unas con otras causas distintas.
Puedes encadenar bajas , vale, pero después de los 18 meses tienen que ser causas distintas.
Y te lo digo con conocimiento de causa, por que ahora mismo mi empresa está en una de esas situaciones con un compañero.
Si te fastidias la espalda y llegas a los 18 meses de baja una de dos o te dan el alta o te dan una invalidez o permanente o revisable. Si te dan el alta no puedes a los 3 días volver a irte de baja por que te duele la espalda, es que ni siquiera te la puede dar el médico te manda a inspección y son ellos quienes lo tramitan y no te la dan fácilmente si has pasado por el tribunal médico y te han denegado la incapacidad.
Compañero nuestro de almacén, lleva de baja 18 meses por un problema de espalda, le dan el alta en el tribunal médico el segundo día se va por urgencias que no puede con el dolor de espalda, le deniegan la baja pilla baja por ansiedad alegando que el dolor le impide cumplir objetivos de trabajo y eso le impide dormir y esta todo el día agobiado por no poder ejercer su labor....la empresa quiere echarlo y en esas estamos.

D

#41 Bueno, yo te hablo de un caso que conozco en el que he visto todos los partes de baja y confirmación. Y al acabar los 18 meses, se le volvió a dar una baja por exactamente el mismo motivo. Eso sí, esa baja no llevaba aparejada una incapacidad temporal, es decir, no tenía efectos económicos. Es que creo que estás confundiendo la baja médica (no poder trabajar por una dolencia) con el derecho a tener una prestación por incapacidad temporal.

El inspector dirá misa, y que no tienes derecho a acceder a una incapacidad permanente, pero si el médico dice que tú no puedes trabajar con lo que tienes, pues estás de baja. Eso sí, no vas a cobrar ni de la empresa ni del INSS. Que luego la gente hace truquitos, como cambiar de dolencia para seguir teniendo derecho a la IT, pues sí, eso pasa mucho.

SalsaDeTomate

#28 Que la baja por contingencias profesionales no es del 100% del sueldo, ya te lo he explicado. A ti te lo pagarán porque lo pondrá en tu convenio, pero por ley es un 75%.
No se trata de que la mutua compinche con el empresario para que sea contingencia común, eso da igual.

Xenófanes

#22 Para eso están las mútuas aunque no estoy puesto en el tema y no sé si pagan todas la bajas.

isra_el

Pues una información bastante concreta y útil.

Por comentar algo que tenga que ver con la noticia...

D

#12 Pues sí. Conozco el caso de una chica que estuvo de baja 3 años, y tenía un buen sueldo. Así que a la empresa le costaba unos 10.000€ anuales en cotizaciones y ella no iba a trabajar.

A ver, que no es el fin del mundo, pero esas cantidades en una PYME pican bastante.

obmultimedia

#14 pedazo vacaciones 3 añitos sin currar.

Xenófanes

#14 Pues dependiendo de la antigüedad sería más barato el despido improcedente.

D

#20 El caso que conozco era en una empresa donde los dueños eran bastante humanos. Al final a la persona se le concedió una incapacidad permanente, pero costó lo suyo.

Xenófanes

#35 Lo digo porque fue lo que la pasó a un primo que se lesionó la rodilla y cuando la jefa se enteró de que iba para largo le mandó una carta diciendo que por faltas al respeto lo despedía pero como no tenía pruebas pues le pagaba la indemnización por despido improcedente.

D

#36 Hay que ser ruin e hijodeputa, pero bueno.

Xenófanes

#38 Es bastante común conozco un caso en una asociación para personas con discapacidad, el trabajador se rompió los ligamentos por lo que al ver que tenía baja para por lo menos unos nueve meses lo largaron.

Summertime

#14 3 años de baja?
Me parece complicado, al año y medio de baja la SS te manda al tribunal médico y o te la da incapacidad o te da el alta.
No se puede estar 3 años de baja.

isra_el

#12 Pues muy bien, hemos dado pie a un debate sobre el tema de la noticia. No te voy a contradecir pero me parece que pagar las cotizaciones no implica pagar la paga que percibe el empleado que es de lo que habla el texto...

estoyausente

#12 Cosa que es un despropósito porque estás pagando por nada...

Estas son las cosas que hay que revisar para que las pymes no se vayan a la mierda, y no dar ayudas mierder para "crecer". Con no poner pegas ya sería buena ayuda.

Varlak

#22 Por nada no, estás pagando por tener un estado de bienestar. Cuando contratas a alguien tienes que tener en cuenta que esa persona no cobra solamente el sueldo, sino que como empresario es tu obligación el aportar una estabilidad económica a tus empleados, eso incluye una previsión de gastos por bajas y despidos, que luego tras 10 años toca pagar un despido de varios miles de euros y todo son lloros.

estoyausente

#25 Son todo lloros porque ese tipo de indemnizaciones no son justas. Si el estado proporcionase un estado de bienestar de verdad, que es su trabajo, con unos niveles decentes de paro y una prestación por desempleo suficiente las empresas no tendrían que dar una indemnización por despido. Personalmente no entiendo por qué son las empresas las que tienen que apechugar ante los fallos del sistema.

Si el sistema no fuese una puta mierda, las empresas tendrían en su techo el deber de dar a sus empleados un salario que les permita vivir lo mejor posible, unas condiciones de vida lo mejores posibles (con buenas vacaciones, los mejores horarios y la máxima flexibilidad, los bonus cojonudos, etc). Pero cuando se termine la relación laboral, pues se terminó. Eso sería lo normal. Pero claro, para que eso funcione lo que se necesita es tener un ecosistema saneado. Si ahora quitas la indemnización por despido muchísima gente se iría al traste porque contratarían a otros con 20 años menos y mucho menos sueldo por lo que lógicamente sería una barbaridad.

Y con esto igual. No puede ser que una empresa tenga que pagar la ss porque un empleado esté de baja 2 años por una enfermedad. Es la obligación del estado cubrir eso, o debería de serlo. De esta forma no habría una ventaja competitiva para aquellas empresas que contraten únicamente a chavales, por ejemplo, porque son menos propensos a las bajas de larga duración. Todos ganaríamos si así fuese.

Varlak

#27 Es que las empresas no pagan indemnizaciones por despido por algún fallo del sistema, las empresas pagan indemnizaciones por despido porque el sistema está pensado así. Contratar a alguien te da una serie de derechos y una serie de obligaciones, entre dichas obligaciones está el garantizar una seguridad económica a tus empleados, si cualquier empleador pudiera echar a quien quisiera gratis, el sistema se iría a la mierda, la gente no gastaría dinero porque se dedicaría a guardarselo por si acaso les echan. Creo que te equivocas al suponer que la indemnización por despido es algún tipo de error o fallo, no lo es, es parte de las obligaciones del empresario.
Que por cierto, en otros paises "sin indemnización por despido" como por ejemplo Reino Unido, la indemnización por despido si existe, pero está prorrateada.

Que ojo, no vengo a decir qué opción es mejor o peor, pero el hecho de que tu consideres que sería mejor si el despido fuera gratuito no significa que el sistema esté mal...

estoyausente

#29 Si está prorrateada, no existe dado que te la dan te despidan o no (aunque la llamen así y así se justifica ese concepto). Al menos si lo he entendido bien.


Me reitero, para mi es un fallo del sistema. Las empresas no tendrían que garantizar una seguridad económica a nadie una vez que termina la relación laboral. A día de hoy, como dices, es su obligación guardar ese dinero para soltarlo en el despido y por lo tanto tienen que cumplir, eso no es discutible. Mi opinión es que eso es injusto para con las empresas. Si todas las empresas tuviesen condiciones realmente dignas, no hubiese paro (o fuese marginal vaya) y el estado hiciese bien su trabajo, no tener indemnización por despido no sería un problema.

Conozco bastante gente trabajando para fuera de España (desde España) como autónomos (lógicamente sin indemnización por despido ni nada de eso) y gastan como los que más, ¿por qué? ¡Carajo porque tienen sueldos de puta madre! Y no solo eso, sino que saben que si mañana les despiden tendrán trabajo en menos de un mes porque se un sector con falta de trabajadores.

Si todos los sectores fuesen así, no habría problema en no tener indemnización. Ya te digo, me reitero que en mi opinión, la indemnización es necesaria porque el sistema está hecho una mierda y el estado no cumple con su deber. Lógicamente no podemos quitarla hasta que eso pase (que no sé si pasará algún día).

Varlak

#31 Si, lo ideal sería que todo el mundo ganara más que la media y no tuviera miedo de no encontrar trabajo si pierde el suyo, pero es que eso es utópico, solo una proporción de los trabajadores pueden permitirse ese lujo, si no fuera así entonces faltaría mano de obra y la economía no iría bien... A parte del hecho de que trabajar es obligatorio pero hay mas gente que trabajos, claro.

Vamos, que si, que tienes razón en la teoría, lo que tu dices sería ideal, pero es imposible (y fíjate que no digo dificil, digo imposible) el tener un sistema cerrado en el que todo el mundo tenga seguridad económica dentro de un entorno capitalista, simplemente no es así como funciona el asunto, siempre va a haber desequilibrios y sitios donde sobre gente y sitios donde falte, y como eso siempre va a pasar, el sistema debe proteger al debil (en este caso, al trabajador que se queda en el paro).

Entiendo y respeto, por supuesto, que consideres que es el estado el que debe encargarse de esa parte debil, a mi en concreto me parece genial que todas las partes de la sociedad contribuyan a generar el estado del bienestar, y me parece genial que el que contrate a alguien sea con unas condiciones, incluido el darle una seguridad económica.

D

A todos nos interesa tener una baja laboral, ya que es el 100% del salario. Si es baja por la S.S. se cobrara un 60%.

No se, mas claro agua.

SalsaDeTomate

#17 La baja laboral es el 75% según el Estatuto de los trabajadores. Que sea del 100% depende del convenio/contrato.
Ya ves que no está tan claro.

SalsaDeTomate
D

#23 No se que es lo que no se entiende.
La empresa siempre va a pagar, otra cosa es que acuerde con la mutua para que sea contingencia comun como es practicamente siempre; joder al empleado que tiene en nomina para llenarse bien los bolsillos el hijo de la gran puta (el empresario claro).

Ademas dice en la noticia "si el trabajador enferma fuera del horario laboral, seria logico que el empresario asumiera parte de los gastos"
Perdona pero si soy jefe, y un empleado parte una pierda esquiando, o se rompe la cabeza de fiesta, ¿Por que tengo yo que asumir nada?
Los derechos llegan desde tu trabajo hasta tu casa, lo que se llama "in itinere". Que tengas la gripe y no puedas trabajar no es responsabilidad del empresario.


Vamos, creo yo.

Endor_Fino

Quien la paga la jaba

D

Generalmente a los que les gusta tener sexo con meretrices asiáticas con enanismo.

MJDeLarra

Quién paga la paja