EDICIóN GENERAL
32 meneos
386 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Quién fue Millán Astray, el militar que ha protagonizado la última polémica de Memoria Histórica

Primero, la polémica por la nueva propuesta de Carmena al aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y renombrar una calle del distrito de Latina, en Madrid. De Millán Astray pasará a conocerse como Avenida de la Inteligencia. Es un gesto metafórico de reconstrucción del patrimonio, según defiende el ejecutivo de Carmena, y una ofensa al legado de un gran militar, según la Legión española.

| etiquetas: militar , memoria histórica
Comentarios destacados:              
#8 Un traidor a España, no le gustó el resultado de las elecciones democráticas celebradas porque la derecha perdió el gobierno, y se unió a otro traidor, franco, para dar un golpe se estado y derrocar a los pocos meses de las elecciones al gobierno surgido de las urnas.
Un traidor a España, no le gustó el resultado de las elecciones democráticas celebradas porque la derecha perdió el gobierno, y se unió a otro traidor, franco, para dar un golpe se estado y derrocar a los pocos meses de las elecciones al gobierno surgido de las urnas.
#8 Más claro agua. A ver si aprendemos de una puta vez quiénes han sido y son los verdadores traidores a la patria en este país.
#8 Muy democráticas no fueron:
laverdadofende.wordpress.com/2013/08/22/el-pucherazodel-frente-popular

Así que de traidores nada, héroes.
#20 pierdes las elecciones ... golpe de estado preparado desde los inicios de la república con varios intentos durante la república, sabotea durante los 5 años anteriores el funcionamiento de la economía del país , en especial cuando gobierna la izquierda, compra votos, haz pucherazos a nivel local , asesina campesinos y obreros a sangre fría y por supuesto uso de la guardia civil como fuerza de represión contra los pobres.

aun así fracaso el golpe de estado y gracias a la ayuda de la…   » ver todo el comentario
Un asesino?
#1. Pero que cosas dices; en cincuenta años más será la reedición de Blas de Lezo.

Yo ya estoy esperando a leer sus hazañas (con perdón) escritas por el mismísimo Reverte.
#1 Que va, en la guerra civil no estuvo en activo, pero los jóvenes podemitas creen que se comía niños.
Si hay que explicar a la gente quien fue Millán Astray, tenemos la educación que nos merecemos...
#12 Llamar guerra a que el ejército abra fuego contra los ciudadanos es un tanto optimista.
Que Franco fuera un dictador no quita que fue un gran militar igual que Astray. De las guerras de África podrían salir grandes películas. La liberación de Melilla por la legión con los orcos a las puertas podría ser una de ellas.
#11 Aunque con los medios que tuvimos demasiado se hizo, no hay que olvidar que el balance en global de las guerras de África es una vergüenza, tanto como país por la falta de altura de miras de los gobiernos, como militarmente, porque esa historia en el siglo XX está llena de matanzas a nuestro ejército por falta de buenos mandos, y lo más sangrante es que lo que teníamos en frente era una chusma.
#23 Bueno por lo que he leído está la etapa anterior al desastre de Annual y la posterior que fue bastante diferente. Sin embargo nos ha quedado en la memoria colectiva la primera etapa. La otra ha quedado oculta bajo el olvido que hemos impuesto a Franco y lo relacionado con él por ser un dictador y bastante mala persona más adelante.
#24 Mira, si no lo has leído, te recomiendo este libro de Carlos Canales

www.casadellibro.com/libro-guerra-de-ifni-sahara-breve-historia-la-ult

Sobre la época de las guerras en África de despues del 55, es verdad que este tiempo ya los medios empiezan a mejorar. Pero al final es lo de siempre, los gobiernos, en este caso el de Franco nunca tuvieron voluntad de aplicar los medios para resolver el conflicto, algo que yo creo que por lo menos en…   » ver todo el comentario
#11 #23 ¿Grandes militares esos que iban por las cabilas y masacraban a hombres, mujeres y niños tan solo para sembrar terror y a veces incluso por pura diversión? ¿Esos que decapitaban a sus rivales y se hacían fotos con las cabezas clavadas en los mosquetes? ¿Esos que comandaron a los criminales que nutrieron la legión gracias a que dieron rienda suelta a su crueldad y psicopatía? ¿Esos que, deshumanizados totalmente, hicieron lo mismo con los españoles que no comulgaban con sus ideas y no se…   » ver todo el comentario
#50 Los militares se dedican a la guerra. Me apuesto que en esta situación tú no serías diferente. Lo de repartir medicinas y eso es lo que nos cuentan.
#51 La guerra siempre ha tenido sus códigos y límites morales, y en muchos casos estos son la salvaguarda para que no se conviertan en atrocidades aun mayores que afecten a los no combatientes. Quienes los violan deben pasar a la historia como lo que son, matarifes. Si no hubiera códigos ni límites, cualquier enfrentamiento sería una excusa válida para lanzar una bomba atómica, fósforo blanco, gas mostaza o napalm. Por cierto, el gas mostaza y otras armas químicas fueron usadas por el ejército…   » ver todo el comentario
Yo soy un tipo crítico con la parte de la memoría histórica que trata de borrar cualquier vestigio del franquismo por irrelevante que sea, porque eso va a conseguir que en unas generaciones sólo sepa de ese periodo gente muy especializada, casi lo que pasa hoy en día con las guerras carlistas.

Pero si me parece que Millán Astray, si bien no creo que fuese un criminal como tal (dejándo de lado lo criminal per se que puede ser un militar que participa en guerras) o al menos no le llega en…   » ver todo el comentario
#5 no se puede enjuiciar un personaje como Millán Astray ni la creación de la Legión española fuera de su contexto histórico. Por ejemplo la influencia del código samurái, el sentido militar japonés que deslumbró a principio de siglo y del que rebosa la creación de la Legión. De hecho ese romanticismo lo retrata una novela de un buen escritor francés, Marc Orlan, de la que saldrá una película en 1935 gracias a las facilidades que le otorgó la República y donde aparece representado (creo recordar al final) el fundador de la Legión.
Otra harina es su impresentable actitud cuando Unamuno
#42 La cuestión es que la legión no se creó hace 500 años. No estamos hablando de los tercios del Gran Capitán y su paso por Italia. Estamos hablando de un cuerpo cuyos máximos éxitos los tuvo en la guerra civil contra compatriotas. En general yo creo que nacía un poco trasnochado hasta para su época. Sinceramente no me parecen un gran aporte, ni si quiera en lo militar, y menos al conjunto del país, por lo que se les ha visto hasta ahora en estos más de cien años.
En un devastador informe acerca del comportamiento de los oficiales del ejército moro, redactado tras el famoso desastre de Anual, el coronel Domingo Batet escribió que el tan alabado valor de los oficiales de los Regulares y del Tercio se inspiraba en el alcohol, la cocaína y la morfina, y su principal característica eran la jactancia y la pretensión. Más concretamente, habló del «teatral y payaso Millán Astray, que tiembla cuando oye el silbido de las balas y rehuye su puesto».
www.xtec.cat/~jrovira6/bio/astray.htm
Sorprendente que la Legion se atreva a abrir la boca despues de ser unos traidores y unos golpistas.
#34 Desde luego teniendo en cuenta que eran un cuerpo relativamente nuevo (y aún lo son) no se como no se les ha metido una renovación general, de estilo y de todo.
#35 Missio ignominiosa: Supone la baja de la legión de una forma no honorable y esto supone cuando el emperador generalmente, decide que la legión no va a formar parte de sus ejército, ya sea por motivos económicos o por lo mediocre que esta sea, la pena puede realizarse sobre un legionario o sobre una legión entera. Los legionarios no tendrán paga ni pensión de jubilación si son licenciados de esta manera.
#36 Está bien el apunte histórico, pero tampoco le vamos a aplicar un código de hace 2000 años a un cuerpo militar actual, aunque extravagantes son un rato.
#37 La idea es que han escapado a un castigo que, históricamente, era realmente severo con unidades que se rebelasen.
#25 Pues lo pusieron como responsable de propaganda.
#29 A ver, no era perico el de los palotes, está claro. Pero este tipo que yo creo que se hizo más conocido por las pintas de mutilado y por el encontronazo con Unamuno, no creo que estuviese entre los 20 tíos más influyentes tanto en el golpe como en los gobiernos tras el golpe.

Obviamente no se merece una calle, pero tampoco pienso que fuese por ejemplo un ideólogo de matanzas o un destacado represor como otros que también tiene una calle puesta.
Cuando atacaba, el Tercio no reconocía límites a su venganza. Cuando abandonaba un pueblo, no quedaba más que incendios y los cadáveres de hombres, mujeres y niños.Así, fui testigo ocular de la destrucción total de los pueblos del Beni Arós en la primavera de 1921.Cuando se asesinaba a un legionario en una marcha solitaria por el campo, se degollaban a todos los hombres de los pueblos vecinos, a no ser que se presentase el asesino
www.xtec.cat/~jrovira6/bio/astray.htm
Se han olvidado

Hasta que tuvo que exiliarse a Portugal, a principios de los años 40, para evitar el escándalo de adulterio.
elpais.com/diario/2009/12/31/galicia/1262258294_850215.html

O que fue el maestro de Franco, sobre el que escribió un libro, y el que sacó el nombre del Caudillo.
#17 A mi me parece que la aportación como líder intelectual de Astray rozaba la nulidad. El tipo no debía ser una lumbrera, más bien el paradigma de legionario que se nos viene a cualquier profano a la cabeza.

Se casó y después del matrimonio la señora le dijo que había hecho voto de castidad, y si, a los años lió con otra con la que tuvo una hija, y eso en parte lo apartó del aparato gubernamental del franquismo, lo que me hace pensar que no debía ser un tipo que encajase demasiado ni al que tuviese mucho peso ni se le tuviese demasiado en cuenta.

Yo creo que más bien tenía a Franco como un ídolo, pero no parece que Franco o el franquismo le tuviese como una figura principal.
#25 Fue bastante activo en el plano de la propaganda y el instigamiento.
Millán Cenicero
Según algunas versiones, también era algo trucho.
#21 Si no te la metió por el culo no lo sabes.
#30 Esto trae a colación el gran dilema. ¿Quién lo es más, el que da o el que recibe?
Trolls filofachas a la lista de ignorados. A tomar por culo.
#41 "A ver si hay otra guerra civil..."

Espero de todo corazón que antes que pase algo así, tú y tu puta estirpe seáis pasto de las ratas, mamarracho.

PD Mira que no suelo desear mal a la familia de lo que haga alguno de sus miembros, pero es que tu comentario no es para menos, cobarde.
#4 Los fachas hablais de la guerra como si fuera un juego de paintball donde todo el mundo fue voluntariamente y ganó el que ganó como podría haber ganado el otro y lo suyo fuese irse cada uno a su casa después tan amigos.

Que asco.
comentarios cerrados

menéame