Hace 2 años | Por Álvaro91 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por Álvaro91 a elsaltodiario.com

Los datos que señalan a las mujeres como responsables mayoritarias de los asesinatos de sus hijos/as son falsos. El principio del bulo lo origina un abogado antifeminista, es difundido por activistas de ultraderecha y compartido, finalmente, por miembros de VOX.

Comentarios

Á

#14 Que lo mismo es que no entiendes que el Ministerio de Igualdad hizo un estudio de género sobre violencias machistas, y es por eso por lo que lo ha contabilizado.

Enésimo_strike

#24 claro que lo entiendo, otra cosa es que trague con eso y vaya sacando conclusiones de datos que están sesgados a propósito y sin disimulo para vender un relato concreto.

Que no cabe ninguna duda de cuál es la función de ese ministerio de “igualdad” que solo se preocupa por un sexo y crea víctimas de primera o de segunda según el sexo del autor.

Á

#36 El Ministerio de Igualdad trata de acabar con las violencias machistas, no con las violencias que a ti te salgan de los huevos, chato.

Á

#55 ya veo que al que le da igual es a ti, porque lo mismo ese tipo de asesinatos se tiene que estudiar por el INE.

D

#61 al que le da igual es a ti, que todo lo que rompa tu dogma lo tachas se bulo.
Peores que la inquisición.

Á

#65 Si no es un bulo, dime los datos reales.

D

#69 No los tengo. Ya se encarga el ministerio de "Igualdad" de no contabilizarlos. No les interesa lo mas mínimo. Igual que no les interesaba la niña que se cargó su madre, que nadie se ha acordado de ella por ser la asesina mujer.

Á

#75 ¿Por qué crees que tendría que contabilizarlos el Ministerio de Igualdad y no el Instituto Nacional de Estadística? Supongo que porque en Youtube te han dicho que hay que odiar a Irene Montero y a ese Ministerio.

D

#78 Por el mismo motivo que lleva la cuenta de "violencia machista"

Á

#81 Tampoco lleva la cuenta de asesinatos de hombres a otros hombres, porque eso lo lleva el INE, ¿o vas a decidir tú qué tiene que contar el Ministerio de Igualdad?

D

#84 ¿pero es ministerio de igualdad o solo de mujeres? Que lo llamen ministerio de las Feministas y arreglado, asi no hay confusiones.

Á

#92 ¿Pero tú sabes para qué sirve el INE?

D

#93 Si y como no contabiliza el origen de las muertes por parte de si has sido el padre o la madre, espero que el ministerio de igualdad (que si lleva la cuenta de los asesinatos por los padres) lleve tambien las de las madres.

Á

#98 Lo mismo ahora te darás cuenta que el Ministerio de Igualdad no ha contado todos los asesinatos de los padres a sus hijos. Lo mismo te das cuenta.

D

#79 Si quieres hablamos del alunizaje del Apollo si fue real o no, pero no estamos hablando de ello.

Á

#83 ¿Sabes qué pasa? Que queréis que compre un marco de mierda para que el discurso de vuestros youtubers no se caigan como un castillo de naipes.

D

#87 Lo que se desmorona como un castillo de naipes es la mal llamada "igualdad", que es mentira.

D

#99 No, no me siento oprimido por las mujeres. Me siento insultado a diario por un ministerio que me criminaliza por ser hombre.

Enésimo_strike

#42 entonces que se llame ministerio de las mujeres, no de igualdad.

Pero bueno, al menos eres tan torpe de admitir que ese ministerio, que ha creado una ley de protección a la infancia, solo contabiliza los asesinatos que hace un sexo obviando el otro. Y crea víctimas de primera y de segunda, y tenéis los cojones de llamar “igualdad” a eso cuando las víctimas os importan una puta mierda si las causan mujeres.

Gracias por retratarte así, no hay nada que yo pueda decirte que sea más ofensiva y fanática que tu propia manera de interpretar la realidad.

Á

#64 Eso es lo que quieren, que se llame Ministerio de las Mujeres.

Has empezado con el tema de los filicidios y ahora con que no te gusta el Miinisterio de Igualdad, venga, chato, vete a llorar a otro lado tu masculinidad.

Enésimo_strike

#68 incurriendo en provocación a falta de argumentos. Nada nuevo con los fanaticos.

Venga hasta luego.

Á

#91 Mira, chato, ¿quieres hablar de asesinatos o de lo poco que te gusta Irene Montero? Por lo menos sé sincero.

Enésimo_strike

#96 ¿tú no te das cuenta de que tu propio envio habla de asesinatos de menores y de que los únicos datos públicos y rigurosos son los recogidos por “igualdad” y están sesgados por sexo?

Si no quieres que se hable de un tema no subas la noticia y luego te quejes de que comentemos lo que dice.

D

#42 vale, perfecto. Pero que se dejen de rodeos y lo llamen el Ministerio de la Mujer para la Mujer.

Porque se te olvida (a ti y a muchos, empezando por la ministra) que igualdad no significa aquello que favorezca a un sexo sólo.

Shotokax

#24 sería interesante definir "violencia machista". Por un hecho idéntico, si lo comete un hombre es machismo y si lo lleva a cabo una mujer no.

El uso de los hijos por parte del agresor como herramienta para hacer daño a la madre es la "cara más sangrante del machismo"
https://www.republica.com/2021/06/11/del-caso-breton-a-las-ninas-de-tenerife-que-es-la-violencia-vicaria/

Á

#60 vale, ahora la violencia machista tiene que ser lo que a ti te salga de los huevos.

hasta_los_cojones

#24 un estudio para saber la incidencia del machismo en la violencia doméstica (de hombre a mujer) debería tener datos sobre otras formas de violencia doméstica (mujer a mujer, hombre a hombre, mujer a mujer) para saber hasta que punto el género es un factor determinante.

Y es eso lo que no entiendo, ¿Cómo se mide si el género es un factor determinante sin poder comparar la violencia hombre->mujer con el resto de violencias domésticas?

J

#14 ¿Y a ti que coño te importa?.
¿Eres acaso un asesino y te jode que te señalen a ti en vez de a las mujeres?
¿Tu mujer ha matado a tus hijos, y te jode que nadie la señale?.
¿Odias a las mujeres tanto, que te jode que las califiquen de víctimas de la violencia machista, cuando tú sabes muy bien que son todas una malas pécoras?
Te aseguro que si una mujer mata a sus hijos, por supuesto que sale en los periódicos.
¿En que te basas para decir que a los padres asesinos se los contabiliza puntillósamente y a las mujeres asesinas no. ¿En qué?
Y por último te repito la primera pregunta, porque de verdad que es algo que no entiendo muy bien.
¿A ti que coño te importa?

Pilar_F.C.

#4 No se leen ni el estudio que mandan. Me ha gustado el punto de prevención.

Á

#71 Es que aquí no va de leer, aquí va de tirar artículos porque no les gusta lo que dice el titular.

Pilar_F.C.

#77 sobre feminismo? Mira las que van a portada y las noticias de violencia machista que no llegan.

Enésimo_strike

#71 pásate por #23

Á

#10 esto que me mandas, por lo que veo en el cuadro del estudio, pone que los filicidios, en su mayoría, son perpetrados por hombres.

D

#21 Has mirado mal, hay una fila con "Sexo víctima" y otra con "Sexo agresor" donde el 51,4% son mujeres en filicidios.

Á

#25 Ah, claro, y el infanticidio es un 63,6% donde el sexo del agresor es masculino. Por cierto, este es el estudio de un solo año, ¿no?

D

#39 Son 10 años, lo pone en el estudio.

Á

#41 Dudo mucho que en 10 años solo haya habido 37 casos (por lo que puedes ver, hay 18 asesinados por hombres y 19 asesinados por mujeres).

D

#46 ¿Tienes datos de que haya más?

Á

#47 No, no tengo datos, solo he dicho que dudo. Una cosa es dudar, otra cosa decir que sea mentira. Aunque sí he leído que en los últimos 10 años, han sido asesinados 40 niños por violencia vicaria. Es decir, no sé si esos asesinatos son contabilizados como filicidios o no.

"En la última década, el número de menores muertos por causa de la violencia contra su madre asciende a 44 (entre 4 meses y 16 años de edad)": https://elpais.com/elpais/2018/01/10/mamas_papas/1515575384_385868.html

Es decir, que lo mismo este estudio no es demasiado "real" si no se tiene en cuenta a esos 44 asesinados.

trigonauta

#39 El infanticidio se define en el propio artículo como el caso particular de menores de 1 año, y filicidio cuando el asesino es uno de los padres, independientemente de la edad.

Á

#57 Ya, ya, lo sé perfectamente.

manbobi

#25 #10
Yo tampoco veo qué tésis intentas demostrar con estos datos o cómo refuerzan el bulo de la gráfica de la noticia.

D

#49 ¿Los datos reales refuerzan el bulo? Yo no intento demostrar nada. Un ministerio inútil se gasta mi dinero en intentar demostrar algo falso.

manbobi

#51 Digo que no entiendo qué intentas demostrar con los datos del estudio y su relación con el bulo de la noticia.
Más que nada porque no corroboran lo del 70%...

D

#59 Son datos del 2000-2010, puede ser que ahora sean 70%, puede ser que no. Nunca lo sabremos porque al ministerio inútil no le interesa estudiar la realidad, sólo montar narrativas convenientes y teorías de la conspiración.

manbobi

#63 Como en #10 te mostrabas tan seguro de que las cifras iban por ahí y el estudio que pones como ejemplo no va por ahí, pues me he quedado perplejo.
Respecto de si ahora puede ser 70% o puede que no, lo mismo puede ser el 12% o puede que no... no?

La cosa sería más sencilla si los que difunden información también mostraran sus fuentes, así no habría tantas dudas.

trigonauta

#43 Es el único caso que se analiza y registra. Si resulta que es un problema común a ambos sexos, como sugieren estudios como el de #10 o las noticias de #22, quizá se esté dejando sin atacar gran parte del problema. Se habla de violencia vicaria de forma ligada completamente a la violencia machista, y quizá no sea así siempre (y quizá vicaria no sea el término, si su definición es así estrictamente). Creo que disponer de estadísticas completas no sería negativo ni mucho menos, ni perjudicaría el tratamiento que se le deba dar a la violencia machista, y, en todo caso, este artículo me parece sólo un poco menos sesgado que el que critica.
Sería positivo que se pusiese en alerta sobre la violencia vicaria en general, de cualquier sexo, y que los protocolos de tutela de niños lo tuviesen presente por igual en ambos sentidos.

Á

#54 pues qué locura de cifras entonces, porque uno dice que son 79 casos y el otro dice que en 10 años son 19 casos. Menuda diferencia, ¿no? Es que la violencia vicaria, por definición, va ligada a la violencia machista. Por lo menos no digas cosas ridículas.

trigonauta

#56 Las cifras no las conoce nadie porque no se registran, pero esos artículos dejan claro que los casos existen.

Lo de que me podías reprochar el término de violencia vicaria ya me lo imaginaba, por eso te puse "quizá vicaria no sea el término, si su definición es así estrictamente". Espero que el léxico no sea lo que impida analizar un problema.

Á

#67 No, si al final vamos a querer cambiar el significado de la palabra silla porque no os gusta.

D

#74 Han cambiado el significado de igualdad. Lo de llamar a las sillas, mesas me parece hasta mas coherente.

Á

#88 Madre mía, tú masculinidad es muy frágil, eh.

D

#97 En absoluto. Lo que es fragil es vuestro dogma, que en cuanto os sacan numeritos que demuestran lo contrario os poneis nerviositos

Á

#100 ¿Pero qué numeritos has sacado que demuestran algo?

Á

#12 ¿y qué interés tienes tú en hacerla?

Á

#18 Que yo sepa nadie ha hecho un estudio sobre asesinatos de padres a sus hijos, sino sobre violencia machista. Es decir, no existe un estudio sobre filicidios sino sobre violencia vicaria dentro de un estudio sobre violencia machista.

Á

#29 No, hijo mío, porque no eres capaz ni de buscar la definición en google.

D

#34 vi que se asocia a la violencia de género. Tanto la ONU como el convenio de Estambul dicen que, en menor medida, la violencia de género puede ser ejercida de una mujer a un hombre. Otra cosa es que niegues la mayor y digas que no, que la violencia de género es unidireccional. Si es así todo está bien claro

D

#17 pero entonces, que interés tiene en primer lugar Irene en hacerla solo parcialmente? No me posiciono sobre este tema tan complejo, pero los datos sesgados o incompletos son un síntoma de manipulación de manual, no?

Á

#20 Irene Montero o su ministerio no ha hecho un estudio parcial sobre filicidios sino sobre violencias machistas y en él incluye, como tiene que ser, la violencia vicaria. A ver si os informáis bien. Es decir, ahí no incluyen todos los homicidios de padres a sus hijos, sino los asesinatos por motivos machistas.

D

#30 Entonces si han hecho un estudio parcial sobre filicidios, entiendo yo al menos.

De verdad, perdona si te he ofendido o algo, solo pretendo entender las cosas. Si el ministerio de igualdad hace un estudio donde solo se incluyen "ciertos filicidios", es un estudio parcial sobre los filicidios.

Que se asinen a niños es algo trágico, y es raro que se analice parcialmente con objetivos de agenda política. A mi lo que me gustaría entonces es ver un análisis completo de los filicidios, donde por supuesto también me gustaría ver los que lo son por supuestos motivos machistas.

Pero presentarme solo una prate de lo que sucede, aislado y sin poderlo poner en contexto frente a la realidad, solo puede tener como objetivo la manipulación en mi humilde opinión.

Quizás hay algo que no he entendido, o he sido fruto de engaño por parte de algún actor malintencionado, en tal caso, me gustaría muy sinceramente comprender donde me estoy equivocando, para que no me manipulen y engañen en el futuro.

La violencia de genero existe desde el momento en el que de una forma muy clara, parece que las personas asesinadas en España a mano de sus parejas suelen ser en su mayoría mujeres. Es decir, que para comprender e identificar la violencia de género se ha contextualizado respecto al resto de violencia que sucede en el hogar, para poder demostrar un problema sistémico y específico del hombre sobre la mujer.

Yo creo que instrumentalizar las muertes de NIÑOS Y NIÑAS es algo HORRIBLE. Y arrojar datos sobre sus asesinatos sin incluir una visión general del problema, demuestra que el objetivo no es ayudar a que esos asesinatos se detengan, sino engordar los números relacionados con la violencia machista con oscuros objetivos políticos.

Á

#82 No, no han hecho un estudio parcial sobre filicidios. Fin del debate.

D

#86 Vale, fin del debate para ti. Yo sigo pensando todo lo que te he dicho, así lo entiendo en base a la lógica y la razón. Y te hubiese agradecido unos argumentos contrarios para sacarme de mi error, ya que mi objetivo es comprender la realidad, con independencia de los colores políticos.

Sin embargo, has leído en mi comentario argumentos sólidos que no te gustan, y has puesto fin al debate sin intentar debatir ni rebatir nada. Eso no es algo típico de quien lleva la razón, es algo típico de quien no la tiene. Otro ejemplo de actitud típica de quien no tiene la razón es ponerse hostil todo el tiempo, para ensuciar el debate con agresividad, o presentar datos sesgados o incompletos.

De nuevo, te agradezco cualquier puntualización que hagas sobre mis argumentos, para que podamos entender bien las cosas, al margen de nuestros prejuicios e intereses.

trigonauta

#17 ¿Si resultase que es un problema común a hombres y mujeres, no crees que debería afrontarse de otra manera, y no incluirlo siempre entre los casos de violencia machista?

Á

#35 ¿Quién te dice a ti que siempre se incluye en los casos de violencia machista?

silencer

#12 Del articulo
A partir del año 2015 la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia empezó a considerar a los menores ligados a la violencia de género como víctimas de la lacra machista. La única cifra oficial que contempla el número de menores asesinados desde el año 2013 hasta el 2021 se encuentra en el Ministerio de Igualdad, donde la “Ficha estadística de menores víctimas mortales por Violencia de Género” nos indica que desde el año 2013 hasta el año 2021 han sido asesinados 39 menores (que podrían ser 41 si se confirman los asesinatos de Anna y Olivia). Estas cifras se llevan contabilizando en España desde el año 2013, y figuran como víctimas de violencia machista aquellos hijos/as que han sido asesinados por el padre, la pareja de la madre, o quienes quedan huérfanos después de que la madre haya sido asesinada.

Á

#13 Claro, hombre, porque los datos de la prensa que dicen: Detenida una madre por no se qué, ya se convierten en juicios sumarísimos para afirmar que ha sido la madre...

D

#15 Emmm no.
Yo no estoy diciendo eso, pero bueno.

Á

#85 JAJAJAJAJAJAJA, un wordpress. Al final seréis capaces de mandarme un enlace a youtube que demuestre que la tierra es plana.

D

#90 ¿Te has dedicado a verificar si algun enlace es falso?
La Audiencia hace pública la condena a 17 años a la mujer que mató a su hijo, a la que se acusa de escenas de extrema violencia con sus vástagos https://www.lne.es/gijon/2014/01/24/madre-calzada-cogia-bebe-cuello-20101867.html

Puedes verificar todos los casos y sentencias.
No mires el dedo (wordpress), sino la luna: los enlaces de verificacion de cada caso.

D

#85 Te dirán que eso es un bulo por no provenir del INE

ikatza

#3 ¿Dónde están esos datos contabilizados puntillosamente sobre las muertes causadas por los padres?

Enésimo_strike

#9 primero pones un positivo al que me manda a leer la noticia, para luego preguntarme algo que pone la propia noticia. Para ahorrarte el mal trago de tener que leer por ti mismo te lo pego aquí, así te ahorras 5 párrafos de la bibliografía del que publico la estadística. Ahí va:
La única cifra oficial que contempla el número de menores asesinados desde el año 2013 hasta el 2021 se encuentra en el Ministerio de Igualdad

ikatza

#23 O sea que a falta de respuesta (no, no hay datos contabilizados puntillosamente sobre las muertes causadas por los padres, haberte leído la noticia) te pones a mirar a quién voto o dejo de votar positivo. Muy bonito.

Enésimo_strike

#37 la próxima vez te lees la noticia antes y no la mandes a leer al que ya lo ha hecho y así no te dejas en evidencia

ikatza

#44 Sigo esperando los datos contabilizados puntillosamente sobre las muertes causadas por los padres.

Enésimo_strike

#45 eres más vago que Abascal colega, tan fácil lo tendrías con haberte leído el envío y buscarlo. Para evitarte la ardua tarea de poner en Google “hijos muertos violencia género ministerio igualdad” aquí te lo dejo.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMenores/docs/Vmortalesmenores_2020_15_06.pdf

ikatza

#73 Eso son datos de menores asesinados junto a su madre (de ahí que hayan sido clasificados como "violencia de género"), no el dato total de niños asesinados por su padre.

Porque no, como dice la noticia no hay datos sobre esto.

camvalf

#3 Pues mucho pero muchos millones pa'la saca

manbobi

#33 Qué estadística? Aquí un montón de gente sacando estudios variados y tú lo despachas con unas cuantas mayúsculas?

K

Hay gente en redes que se dedica (y me refiero a cobrar) a repartir esta clase de mierda.

P

#2 conoces alguna estadística que refleje lo contrario que plantea el artículo?

Pejeta

¡Vaya! Que sorpresa.

Novelder

Sería interesante que un medio público se preocupara en hacer una estadística real, más que nada para saber y prevenir estos asesinatos pero lo que yo sí creo es que si es por parte de las madres la mayoría, con una ley como la actual de violencia antimachista no lograrán reducir los casos porque aquí a muchos se les olvida que las víctimas son los niños y es a ellos a los que hay que defender también, sea el verdugo el que sea y cada uno tendrá su motivación pero el que no tiene culpa es esa pobre criatura.

Y sigo sin entender que con la actual política desde el ministerio de igualdad no se hagan estadísticas si les beneficiará, la verdad es que entran dudas por mucho que aquí se mire para otro lado.

carakola

¿Quién se fía de alguien que diga que las denuncias falsas por violencia de género son prácticamente inexistentes? No tienen credibilidad. Para mi esto es un divide et impera de libro

Shotokax

Vaya titular de periodista aficionado de bajo rasero.

D

¿La realidad?

Pilar_F.C.

#8 ¿sabes cuándo se aprobó el aborto en España? Saca tus propias conclusiones.

D

#32 Hay una sección donde se indica que los filicidios son en un 51% perpetrados por mujeres. Eso no son abortos.

Pilar_F.C.

#38 también puedes leerte las motivaciones

D

#48 Seguro que todos los asesinos que hay en la carcel tienen excusas muy buenas de por qué lo hicieron.

Pilar_F.C.

#50 pero te has leído el estudio? Lo ponéis y ni os lo leéis.

trigonauta

#6 En #22 pongo un enlace que recoge unas cuantas noticias de casos en estos últimos años. Lo que no se puede decir es que las mujeres cometan más este crimen, porque no hay datos fiables, pero es un hecho que hay casos de mujeres que asesinan a sus hijos.

trigonauta

Respuesta corta: la ultraderecha que niega la violencia machista.

Respuesta larga: no se puede afirmar que las mujeres asesinen más a sus hijos que los hombres, ni lo contrario. El problema es que no hay datos. Pero es muy distinto decir que las mujeres no asesinen a sus hijos. No es que se diga esto aquí, pero sí que se obvia que algunas versiones de ese artículo incluyen enlaces a noticias concretas de medios generalistas. Se dice: "Con respecto a “medios de comunicación”, otra de las citaciones bibliográficas, no podemos indagar qué medios han sido consultados ya que no se especifica ninguno."
Pongo el ejemplo de este envío del otro día (de ese artículo sólo quiero hacer referencia a ese listado de casos documentado con noticias, no le doy credibilidad al resto): Menores asesinados desde 2013: padre 43, madre 79, padre y madre 20

Hace 2 años | Por hulo a chefyc.wordpress.com

Arty_Rider

Una noticia bulo acusando de bulo a lo que se sabe desde hace décadas. No permitas que la (triste) realidad rompa tu insostenible burbuja.

DDJ

CyP: "La única cifra oficial que contempla el número de menores asesinados desde el año 2013 hasta el 2021 se encuentra en el Ministerio de Igualdad, donde la “Ficha estadística de menores víctimas mortales por Violencia de Género” nos indica que desde el año 2013 hasta el año 2021 han sido asesinados 39 menores (que podrían ser 41 si se confirman los asesinatos de Anna y Olivia). Estas cifras se llevan contabilizando en España desde el año 2013, y figuran como víctimas de violencia machista aquellos hijos/as que han sido asesinados por el padre, la pareja de la madre, o quienes quedan huérfanos después de que la madre haya sido asesinada."

¿No sé, no? Ya puestos a contar, contabilízalos todos, total, si el trabajo ya está hecho

Á

Hombre, acabas de decir que quieres cambiar el concepto de violencia vicaria y violencia machista.

1 2 3