Hace 4 años | Por ewok a dclm.es
Publicado hace 4 años por ewok a dclm.es

(...) Si se cierra todo tipo de actividad porque hay cuatro personas que tosen mucho, la caverna habría condenado a los responsables con el estigma de “quieren destruir el país”. Se esperó a comprobar que la cosa iba en serio y había que tomar medidas. Cuando los datos pintaron realmente feos, ahí (tarde) se comenzó a actuar. Se actuó tarde por dos razones. 1.- Porque es un nuevo virus (...) no tenemos idea de cómo funciona. Es como si estáis en el bosque y no sabeis si enfrente hay un mirlo o un oso (...) 2.- Porque China mintió.

Comentarios

Maddoctor

#2 El medio afirma su autoría porque el escrito biene abajo firmado a su nombre, no porque hayan contrastado la información.

Si ves los comentarios del artículo descartado entenderás que quizás no sea buena idea darle difusión a esto.

Maddoctor

#8 Ya no puedo editar el biene, como sabes v y b están juntas y escribo desde un móvil.

Yo le he preguntado el lunes sabré si es suyo y si lo es, si quería que su texto privado acabara en Internet.

ewok

#11 No me dices nada relevante, acabas de votar "bulo" y reconoces que 'hasta el lunes' no sabrás si es un bulo, y pretendes que me fíe más de ti que de un medio profesional acreditado, que como te expliqué tiene sus obligaciones y derechos que tú particularmente no tienes. Pues vale, hombre, vale. roll

Maddoctor

#13 Por ahora el medio se ha limitado a copiar el texto de WhatsApp SIN MÁS.

Lo ponen como una carta al periódico cuando no lo es.

Eso ya de mano es patético. No publican una conversación con el afectado ni indican si han pedido permiso para publicarla.

La forma que ponen abajo con link es la misma que la de la cadena de WhatsApp.

ewok

#14 Que no me vale lo que me dices. Tú eres un meneante anónimo y ellos un medio de comunicación profesional público acreditado. Si no entiendes la diferencia poco más hay que decir.

Si al final resulta que ellos no contrastaron la info, no se pusieron en contacto con el supuesto autor, él hace una comunicación por cualquier vía negando su autoría, o lo que sea, eso será otra noticia, pero de momento este medio la publica y tiene presunción de veracidad. Y tú no.

Maddoctor

#16 Ok.

A ti te piden tantas explicaciones cuando votas negativo una noticia?

Por cierto el lunes te digo si es o no, y te pido disculpas o tu reconoces que te estás saliendo del tiesto con esta inquisición sobre mi voto.

No deberías hacer esto con los votos de los demás, asumelos igual que el resto asume los tuyos. Creo que es bulo, voto bulo. PUNTO.

ewok

#17 Yo procuro ser consecuente con lo que hago. Llamas inquisición a que respondiese a tu comentario #5... ¡que respondía a mi comentario #2! ¿Sabes qué es una 'inquisición'? roll

Maddoctor

#18 Es suyo y no le importa divulgarlo, lo ha confirmado hoy el chico que lo publicó como artículo de Menéame (no el de dclm).

No es bulo, y tendría que haber esperado a confirmarlo antes de votar bulo, en su momento pensé que era mejor pararlo por si el no quería difusión, y sigo pensando que bice bien, pero me equivoqué, y le da igual difundirlo.

ewok

#24 Era de cajón. Si era suyo no tendría sentido escribirlo para no difundirlo: es un texto con un formato hecho expresamente para eso, dirigido a la gente de la cacerolada, y con afán divulgativo. Si no era suyo directamente sería un delito, y los meneantes no somos policías preventivos. Gracias en todo caso por reconocer que te equivocaste.

Maddoctor

#25 Si fuera la primera vez que pasa y al día siguiente sale el desmentido "No el escrito que se difunde por Internet no pertenece al médico jefe del área de pediatría del Hospital de Paz"

ewok

#26 El desmentido sería otra noticia. Resulta tan reiterativo como evidente: si un medio de comunicación publica un escrito firmado tiene presunción de veracidad, desde luego mucha más que la sospecha de un meneante anónimo.

Maddoctor

#27 Para qué te diría nada....

Pero mira no chico no, a los medios les cuelan bulos día si y día también.

Esperaba más de ti. Bueno, yo he cumplido según mi moral, tu a lo tuyo.

Cada uno lleva su vida al final.

ewok

#28 A los medios les cuelan bulos, y a los meneantes anónimos ni te cuento... roll

No sé qué quieres que te diga, no me conoces de nada, ni yo a ti, si esperabas más "de mí"... entiendo que te vas a llevar bastantes decepciones en la vida.

Los medios tienen una función, para eso están y por eso en la cuarentena son ''trabajos esenciales'', todo puede fallar, pero seguro que falla más un meneante anónimo. Otra cosa es que engañen a sabiendas y eso siempre lo habrá que denunciar.

Venga, un saludo.

Maddoctor

#29 Pies mira, finalmente se confirma que dclmo publicó sin su permiso y el no los escribió para darle difusión.

Ya ves.....

__

Soy lector habitual de Menéame, pero nunca había intervenido hasta hoy.

Soy compañero del Catedrático Agustín Estrada en el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, y me gustaría explicar la génesis de dicha carta.

Efectivamente se trataba un escrito interno con comentarios en clave sarcástica dirigidos a gente del ámbito académico (no pretendía ser ningún documento científico). Es una carta que Agustín me escribió el 6 de abril por la noche por si la quería difundir en un grupo de WhatsApp donde desde hace bastantes días comento de forma informal la evolución de la pandemia. Una vez leída le pedí permiso para poner su firma antes de difundirla. En primer lugar, se difundió en el grupo de WhatsApp, y como todos los días recopilé los comentarios en un PDF que subí a una página donde voy publicando esos documentos por sugerencia de algunos compañeros (winepi.net/covid19.htm). Por si alguien quiere comprobarlo puede ver la carta en su contexto en la recopilación del 7 de abril (winepi.net/covid19/covid19-NdB_20200407.pdf) donde además de su contribución también compartí la contribución de otro compañero del departamento. Ambas cartas se publicaron como documentos independientes en dicha web (con enlaces en el documento PDF).

Para finalizar me gustaría hacer unas aclaraciones sobre algunos comentarios injustos que he leído:

- El título del documento lo puse yo, tomando simplemente la primera frase de su carta.

- La afiliación del autor la tomé yo directamente de la firma por defecto de sus correos electrónicos. Es práctica común ponerla en inglés cuando trabajas habitualmente con científicos de medio mundo. Así que no son justas las acusaciones de pedantería, ya que en este caso la culpa es totalmente mía.

- Si alguien no tiene aspiraciones políticas en mi Departamento, creo que es precisamente Agustín. Así que os puedo asegurar que no es ninguna maniobra para darse a conocer y postularse a Rector ni nada similar. Ya se le conoce bastante por su destacada trayectoria científica.

- Agustín es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de las garrapatas, que son unos de los vectores más importantes en la transmisión de patógenos tanto para animales como para personas. De los investigadores que conozco, y son muchos, seguramente sea uno de los que más sabe de epidemiología, salud pública y medicina preventiva.

- Después de más de 25 años como compañero de departamento, muchos cafés compartidos y muchas reuniones juntos, desconozco completamente las preferencias políticas de Agustín. Pero acusarle de "vocero del gobierno" y calificativos similares me parece que carece completamente de fundamento.

Maddoctor

#27 Dclm publicó sin su permiso. Bien tumbada la tuya, y buena portada para la que se lo merecía, que preguntó.

carta-profesor-agustin-estrada-pena-ex-entrenadores-futbol-1/c094#c-94

Cómo me alegro de que le salgan bien las cosas al que las hace bien.


Qué bien tumbada la tuya.

Maddoctor

#25 Era suyo, pero dclm lo publicó sin su permiso.

Ya ves, que la lógica impera finalmente.

Maddoctor

#18 Aquél que no tiene humildad de saber aceptar una disculpa, y luego encima el que pide disculpas tenía razón.

Maddoctor

#16 Pues ya te lo ha confirmado él. Era interno y dclm lo copió y pegó sin su autorización.

Maddoctor

#13 No era bulo, pero no tenía la autorización de su autor. Así que bien tumbada.

ewok

#35 No era bulo, y no dice si tenía autorización. Mal tumbada.

Maddoctor

#38 nop, bien tumbada.

ewok

#39 Lo que diga Mad DR.

Maddoctor

#8 Pues ya ves que copió y pegó sin más y sin preguntar.

ewok

#36 Eso te lo inventas,@NachoDB no dice si el medio contactó con el autor, si comprobó su autoría, etc.

Maddoctor

#37 Exacto, no lo dice. Ni el periódico, fallo del periódico. Error de manual cuando usas una fuente de ámbito privado y la públicas.

ewok

#40 Erre que erre. EDCL es un medio del que puedes comprobar los datos públicamente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/quienes_somos.html
Si luego resulta que no comprueban autorías, no contrastan infos, publican sin permiso o lo que sea, puedes contactar con ellos, denunciarlo, etc. La carta ahí sigue.

Tú, literalmente, no eres nadie. Si te hiciera caso tumbaría cualquier informaciónde cualquier medio porque 'como dice MadDr., igual no está corroborada'. No funciona así, no lo entiendes, y por tu insistencia parece que no lo entenderás.

Maddoctor

#42 Todo el mundo es alguien.

ewok

#43 Ya, ya...

Maddoctor

#44 Claro qué sí, entre todos marcamos la diferencia. Cada uno aporta su granito de arena y juntos somos invencibles.

Ánimo.

tiopio

¿Qué cacerolada? En mi barrio no ha habido cacerolada alguna.

T

#9 Hay mucha "gente de bien" que va con lo justo.

Yorga77

Por lo menos todavía hay gente que es razonable y sopesa todo lo que hemos pasado hasta ahora.

El_Cucaracho

¿El Rey va a dar otro discurso?

Le están explotando al pobre.

D

"La segunda es porque los chinos mintieron. Desde el principio. Esto sí que os lo voy a explicar porqué es adecuado para los especialistas en pandemias. Desde aquella epidemia de SARS en China, existe un sistema de vigilancia temprana y de alerta rápida en el país.Cada vez que se detecta un caso de neumonía “extraña” se debe comunicar a Pekín (perdón, Beijing). Pero eso acarrea ceses fulminantes y esas cosas de los chinos, y los responsables de sanidad de Wuhan decidieron que estaban mejor callados. Hubo un día que se les fue la cosa de las manos."

Aquí hemos actuado tarde y mal, pero son demasiadas las voces que apuntan a que China escondió el problema a la espera de que fuere un Mers más y se quedara dentro, con la ayuda inestimable de la infame OMS.

Esperemos haya investigación independiente, y se juzgue a los culpables.

ewok

#12 La envié porque me parece una opinión fundamentada (e igual no lo es), no porque esté de acuerdo con todo lo que dice. Deberá esclarecerse la responsabilidad de los cargos de la prefectura (quejabiertzojabiertzo me corrija si es provincia o lo que sea) de Wuhan, o de la China Popular, que por supuesto tendrá que implementar protocolos internacionales a muchos niveles (mercados de animales, Sanidad, etc.), pero me repatea la actitud de Trump acusando a la OMS y amenazándola con su chulería habitual.

D

#15 Wuhan es la capital de la provincia de Hubei.

a

#15 #20 El problema que veo es que en algunas partes puede tener razón, pero en otras está claramente usando falacias y falsos argumentos.
Por ejemplo el manido argumento de que China mintio no es válido, China finalmente informo de la gravedad del asunto en enero, hubo dos meses para prepararse y algunos países lo hicieron y otros no. Si algunos países lo vieron venir y se prepararon no vale la excusa de que china miente, si todavía ahora mismo hay muchos países sin tomar medidas y que dicen que esto solo es una gripe o directamente un hoax (por ejemplo casi todo el sur de usa).

A

Pues nada, a currar el lunes.

A.more

Cuando pusieron el confinamiento ya se oía que no se atreverían a anular las fallas. De la semana santa no hablemos. El gobierno andaluz decía que ni hablar y la ayudo que Madrid no lo cerraban ni por encima de su cadaver

j

Me a parecido interesante.La he meneado a pesar de los negativos.Y si, a mi también me da en la nariz que China a falseado sus cifras.aunque también puede ser que me equivoque .