Hace 5 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elboletin.com

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una querella contra seis magistrados que encarcelaron a un total de 503 personas LGTBI durante el franquismo por su orientación sexual, lo que comportó su reclusión en la prisión Modelo de la capital catalana. El concejal ha recordado que la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 incluyó la represión de personas homosexuales en su reforma de 1954, y ha señalado que en 1970 se aprobó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que supuso una mayor represión contra personas homosexuales y transexuales..

Comentarios

m

#4 Eso, por facha

Priorat

#4 Cesar Augusto está muerto. Los magistrados denunciados, no.

D

Estos son de los que dicen que el dinero público no es de nadie, así que ha gastarlo en chorradas

Gry

... ¿Entonces si cambiamos alguna ley podemos denunciar a los jueces que aplicaron la anterior?

Varlak

#8 No hace falta cambiar ninguna ley, si fué un crimen de lesa humanidad no hay ley que les salve, y si no lo es entonces solo estaban haciendo su trabajo+ya ha prescrito. En ninguno de ambos casos el cambiar una ley cambia nada.

D

No creo que tenga recorrido, la ley era la ley igual que ahora, es el estado de dercho no?

D

#10 son delitos contra la humanidad, creo que es diferente. En España hay una ley de amnistía que protege a toda esta gentuza

PasaPollo

#11 Sinceramente (y aunque no estoy de acuerdo con esta revisión) no veo tanta diferencia entre represión por motivos raciales y represión por orientación sexual.

D

#14 un delito de racismo no es lo mismo que un delito contra la humanidad

b

#14 Podrias tener razon ... yo creo q es algo que se podria hacer ... el problema quizas es mas de relaciones internacionales. Se ejercio represion sobre esos colectivos en la mayor parte de paises del mundo en esa epoca.

D

#11 Diría que no se puede amnistiar cosa no juzgada, ¿no? Otra cosa es que aquí se aplique esa "amnistía" con extrema generosidad a cualquier faceta del franquismo.

s

#20 La ley amnistía delitos pero también "actos"

D

#10 pero ese tipo de asuntos los llevan tribunales internacionales, no uno nacional.

PasaPollo

#13 Y esta es una forma como otra cualquiera de conseguir que el tribunal nacional se inhiba o rechace la admisión a trámite y acceder al TEDH o al TI.

D

#15 no creo que el TEDH tenga capacidad tampoco para estos temas, más bien la CPI, aunque no conozco las vías exactas para llegar ahí.

ur_quan_master

#13 Seguro que no ignoras para acceder a el TEDH has de pasar primero por los nacionales.

D

#24 como ya he dicho, no creo que el TEDH pinte nada tampoco, sería la CPI.

D

#30 eso no es un crimen de lesa humanidad.

D

#10 La diferencia es que dichos juicios se celebraron poco después de la guerra, pero a estas alturas, y sin saber si dichos jueces siguen vivos, no se cuanta relevancia tiene esta querella. Personalmente me parece malgastar dinero publico.

D

#10 Para eso hay que ganar antes una guerra. Entonces ya pones tus reglas.

m

Dudo que esta querella tenga mucho recorrido.

En cambio si lo tendría buscar a los que aún estén vivos, y preguntarles a la cara si se arrepienten de lo que hicieron.

wondering

De los creadores de "No se puede judicializar un problema político"...

BertoltBrecht

LGTB... I

Manolitro

- Vaya escándalo las leyes franquistas, y sus herederos del PPSOE, viva la banderita tricolor!

- " Ley de Vagos y Maleantes de 1933"

- Facha!

M

#12 la Ley de Vagos y Maleantes de 1933: eso es de la Segunda República.

B

#12 En el chiste se te ha olvidado decir que la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 incluyó la represión de personas homosexuales en su reforma de 1954, y que en 1970 se aprobó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que supuso una mayor represión contra personas homosexuales y transexuales..

Varlak

#12 La ley de vagos y maleantes la aprobó la república. La parte de encerrar a gente por su orientación sexual se añadió después, durante el franquismo.

D

El método de judicializar todo no es nuevo...

D

En eso se gastan el dinero.
Los franceses tenían esta ley https://es.wikipedia.org/wiki/Enmienda_Mirguet
Alemania tenia https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_175_(Alemania)

No podemos estar juzgando con leyes de ahora, leyes de hace mas de 40 años. Lo que debería haber es un gesto por parte del estado de pedir perdón.