Hace 3 años | Por Nitzen a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por Nitzen a lasprovincias.es

«Entre el 25 de marzo y el 2 de abril fallecieron nueve personas por coronavirus que vivían en el centro de mayores Santa Elena. No los llevaron al hospital. Se quedaron en la residencia. Los médicos los sedaron para evitarles el dolor y allí murieron». El testimonio, crudo, es de Francisco Nemesio, secretario y portavoz del patronato que rige este centro, referencia en Torrent. Esta semana también se ha conocido un informe interno de la conselleria de Sanidad sobre estadísticas de lugares en los que ha habido víctimas mortales por coronavirus.

Comentarios

a

#21 Me quedo con tu segunda parte, porque algunas residencias lo han gestionado bien y han demostrado que no era tan difícil: "en ciertas residencias se hayan extralimitado o hayan cometido negligencia con las medidas de seguridad para impedir que el virus entrara y contagiara a los ancianos".

F

#21 La gente no sabe como funciona el triaje, y alucinan claro.

Se ve muy claro en la escena del medico de la playa en "Salvar al soldado Ryan".

D

Hay que ser hijo de puta, eso es una ejecución en toda regla

Paltus

#25 añade con patologías previas; supongo que seria el baremo de selección en el mismo Hospital de destino, y que si bajaban, iban a recibir una atención igual o peor que la que estaban dando ya en el centro de destino.

pepepoi

#28 ten en cuenta otra cosa, la mayoria de gente (no digo todos) que están en una residencia es porque ya no se valen a si mismos y ni los familiares pueden atenderlos.
Una persona que se vale no va a una residencia normalmente. Mi abuela con casi 100 años murió en su casa, (como tiene que ser). Ella se lavaba la ropa, compraba el pan etc. Aunque hubiera que echarle una mano la verdad es que no daba guerra.

D

#28 La vida es una patología previa de la muerte.

D

#25 Eso es un triaje. Que te pueda parecer más o menos ético el criterio elegido, ya es otra cosa.

powernergia

#32 En mi opinión un triaje solo con criterio de edad, sin tener en cuenta criterios médicos, no solo no es ético, si no que probablemente sea delictivo.

Ni hablamos de un triaje para una prótesis de cadera, si no de la vida o la muerte.

También tengo grandes dudas de que esto ocurriera así.

D

#44 Ya, habrá que confirmarlo.
Para la prótesis de cadera no miran la edad, a mi abuelo le pusieron dos cuando pasaba de los setenta.
Donde sí te meten en una lista y si tienes 70 es muy chungo que subas, es en la de transplantes de corazón, por ejemplo y sí, en esos la edad es el triaje principal.

powernergia

#47 Te ponen una cadera u otra en función de la edad, y la edad es un factor más de triaje, eso está claro, el problema es si se ha convertido en el único.

D

#44 Es lo más ético que hay y está más que estudiado por comités la forma de admitirlos.

Lo que pasa es que como no tienes ni puta idea de cómo sale de la uci un entubado en coma durante 15 días de esa edad, pues a correr a llamar de todo a los que lo pusieron.

Y como las ucis estaban saturadas, es lo que hay, los ancianos no tienen prioridad por la esperanza de vida media que les queda y cómo salen de esa clase de tratamientos.

powernergia

#65 Como yo no tengo ni puta idea, y tú eres un ejperto de barra de bar y palillo en la boca, mejor nos esperamos a ver qué dicen los jueces de que se deje a ancianos morir en residencias solo en función de su edad.

Si es que eso llegó a ocurrir.

e

#25 Se le olvida al presidente del patronato mencionar también que en muchas de las residencias privadas se venden las plazas convenciendo a la familia de que tienen un servicio medico propio para atender a los usuarios y en esos casos la residencia es considerablemente mas cara. Luego resulta que ese servicio medico no es real y cuando ocurre algo como esto, tardan tanto en avisar a los servicios de emergencia, que cuando acuden no hay nada que hacer.

powernergia

#35 Supongo que es un servicio médico básico y es obvio que no tiene medios necesarios para el tratamiento, aunque ya dicen que si para la sedacion. No sabemos si "tardaron tanto" o no.

j

#38 básico como ponerle una tirita, pero sin yodo eh?

Habría que ver la sedación del servicio básico ese...

Puestos a suponer...

powernergia

#61 Básico es tener un médico que valore la gravedad y decida traslado si es necesario.

e

#38 Tan básico que cuando, por ejemplo, se obstruye una sonda, llaman a urgencias del Centro de Salud más cercano.

D

#35 Tampoco se han proporcionado EPI adecuados a los trabajadores, siendo los ancianos
el mayor grupo de riesgo. Los recursos económicos cuantiosos por las cuotas cobradas les facilitaban
adquirir todos los equipos protectores que hicieran falta, no lo hicieron. ¡Criminales!

D

#35
Una cosa es que cuenten con un medico, incluso las 24h, y otra muy distinta que sean un hospital.
Aquí hablamos de que se les ha impedido a los servicios sanitarios de las residencias precisamente la atención hospitalaria a la que todos los españoles tenemos derecho constitucional sin ninguna distinción incluida la edad.
No se le ha practicado el triaje en función a su estado de salud individual sino exclusivamente por razones de edad.

x

#35 una cosa es que haya un servicio médico y otra cosa es que haya una UCI. O una UCI para queda usuario.

elricki

#25 También tendriamos que ver el dichoso protocolo... en otros casos se han visto varias versiones de ellos. Si lo han mandado, todos los centros tendran copia, ¿no?

neo1999

#23 Exacto, es así. Este es el motivo por el que el confinamiento era necesario. Que no se le olvide a nadie.

D

#39 ¿Para matar ancianos que además llevaban toda la vida pagando por ese sistema de salud tan maravilloso en plan nazi?

No, no se nos debe olvidar nunca.

j

#82 para evitar que los ancianos enfermaran ya que sus posibilidades de vida tendía a 0 después de ser entubados y porque las uci colapsarían provocando la necesidad de elegir a quien atender y a quien no.

neo1999

#82 Yo no te digo que sea justo pero es lo que ha ocurrido. No había recursos suficientes para hacer frente a la enorme demanda de respiradores. No es la primera vez que ocurre y según se cuenta es algo que ocurre de forma puntual en los hospitales con más afluencia. En esos casos no hay más opción que valorar quien tiene más posibilidades de vivir y se toma la decisión, punto.
En esta ocasión la cantidad de pacientes que acudían con problemas respiratorios era brutal y era imposible valorar caso por caso quién debía acceder al respirador y quién no así que se ha optado por una medida general: gente muy mayor que ya arrastraba patologías previas no tenían prioridad. Así de claro y crudo.
El confinamiento ha sido imprescindible para garantizar respiradores y camas para todo el mundo, no ha sido un capricho de ningún dirigente político. Se pudo haber actuado antes? Sí. Podía haber recursos suficientes para afrontar una pandemia de estas características? No, a menos que el sistema sanitario hubiera estado muy sobredimensionado, cosa que no ha ocurrido en ningún país. Los países que mejor han capeado en temporal lo han hecho gracias a adelantar el confinamiento.

r

#23 Y no se pueden hacer traslados a otros hospitales? todos los de España se colapsan? no hay un protocolo incluya seguimiento de camas libres para trasladarlos?

El otro día un alcalde consiguió que envíen a una mujer mayor a Andorra (y salvarle la vida con eso), porque los hospitales negaban respiradores porque "están reservados para jóvenes". A Andorra... pidió un favor, porque todos les decían "están reservados"...

Eso no es triaje, eso es dejar morir a la gente porque sí.

Y si esa mierda fuera "triaje", el sistema sanitario de emergencias de España es una puta mierda y debe ser cambiado ya!.

Triaje es decidir en base a quién tiene posibilidades de sobrevivir, no "a éste grupo de personas no se las envía a hospitales", eso es GENOCIDIO.

Por cierto, lee ésta noticia y otras para darte cuenta la mentira de: "España se caracteriza por tener una gran sensibilidad con sus mayores".

Paltus

#63 Enmarca este problema en la realidad que se estaba viviendo.

Favores, hasta de algunas privadas elitistas se habría podido esperar algún favor.

Las noticias son capaces de hurgar la mierda, y por lo general representan la excepción; si ves la realidad de los hospitales y la atención primaria a la gente mayor en barrios envejecidos, o pueblos, me da más impresión de tener gran sensibilidad con los mayores.

Paltus

#63 De todas formas, la definición de genocidio no procede; creo que hay estudios, que en condiciones normales, la supervivencia de una persona mayor de 85 años a una UCI, está en menos de un año en un porcentaje muy alto de los casos; si es pluripatológico, anciano y con covid, posiblemente ya conozcan su prognosis con tratamiento; ya te digo, que investiguen, pero seguramente, si atienden a los criterios técnicos y a la realidad de la situación, no habrá nadie que condenar. Otra cosa es que empezaran con tejemanejes, mentiras y ocultaciones de la realidad, pero eso ya es especular.

javierchiclana

#23 Pues te lo llevas al hospital, los aíslas y tratas con todos los medios disponibles... si no hay respiradores pues en planta, con oxígeno y con todos los cuidados médicos que no están disponibles en un asilo. Además retiras del hacinamiento que suelen tener en las residencias... y por lo tanto del alto contagio al resto de ancianos.

Paltus

#76 desconozco si la clínica era medicalizada, y si le esperaría en hospital oxígeno o si en la residencia ya tenía oxígeno... hacinamiento en la residencia, pues en los pasillos del hospital ya ni te digo...

D

#23 Está hablando de Torrente, en la Comunidad Valenciana no se han llegado a saturar las UCIs.

Paltus
D

#83 Ese lo querrían transladar para no juntarlos con los pacientes del coronavirus, no se llegó a saturar el sistema, quizá si algun hospital de Castellón pero los trasladaron a Valencia. Torrente depende del hospital general de Valencia, no de la Fe.

Nitzen

#91 No sé si ya has notado que el enlace que te ha puesto #83 es de una noticia del año 2007.

Paltus

#93 hostia que error, disculpa, he hecho una búsqueda rápida y no me fijé. #91

D

#93 jojojo

D

#3 La ejecución empezó mucho antes.... La ejecución empezó cuando no obligamos a nuestros gobiernos a cuidar a nuestros ancianos, la ejecución empezó cuando decidimos ingresar a nuestros mayores para que los cuiden otros, la ejecución empezó, cuando consideramos para muchas cosas si, que el dinero y el capitalismo va por delante, la ejecución empezó cuando vimos como nuestros mayores hacían lo mismo con sus mayores, la ejecución empezó cuando decidimos muchísimas cosas... muchísimo antes....

La ejecución EMPIEZA AHORA, con nuestra actitudes del dia a dia, lo que compramos y lo que valoramos AHORA. Y de ahora ocurrirán cosas en nuestra vejez..

Y ahora nos rasgamos las vestiduras hipocritamente, pensando en que malos SON...ojo QUE MALOS SON... cuando desde nuestra posición lo ACEPTAMOS y ALIMENTAMOS AHORA.

`Desde cuando AHORA la vida vale mas que el dinero?.... DESDE CUANDO!!! contaminamos a mas no poder, aceptamos las guerras en SIRIA, la esclavitud en Africa... etc etc etc....

Cuando el Coronavirus empezo... MUCHISIMA GENTE DECIA que no nos preocuparamos QUE SOLO MATABA ANCIANOS

Y ahora... AHORA.... PEDIMOS EXPLICACIONES A OTROS Y NO A NOSOTROS!

Venga va... iros todos a paseo...

pepepoi

#33 has estado muy acertado. No hagas demasiado caso a aquellos que ahora se rasgan las vestiduras porque ayer estaban con otro cuento y mañana con otra música.

D

Quien controlo las residencias durante el estado de alarma? De donde vinieron las ordenes? Esto es inadmisible sea de fracasado, voxemitas, ppsoe o progrepodemos.

chulonsky
montaycabe

#26 vamos, que los ha matado Venezuela al final

ur_quan_master

#26 cuando empiece el ministerio a denunciar responsables de residencias habrá que oíros.

f

#14 las muertes de Valencia son culpa de Ayuso, por mucho que lo pongas en varios comentarios no vale de nada

D

#14 Dijo el presidente cuando empezó el estado de alarma que la responsabilidad de la gestión sanitaria iba a ser compartida entre gobierno central y autonómico. Es lo más lógico, para tener un doble criterio en las decisiones importantes.

Arkhan

#51 O lo que viene siendo que viendo el marrón que se les venía con esos centros dejar la puerta abierta a que en la depuración de responsabilidades puedan tirarse la mierda mutuamente sin llegar nadie a asumir nada.

D

#14 pues el que sea responsable que pague.

D

#8 #14 Goto #67 : la orden vino de Illa y Los Picapiedra

yonky_numerotrece

#14 Desde el mando único, ya no

Cantro

#8 ¿Quién dio la orden de dejarles allí?

R

Eutanasia forzada por órdenes de los mismos que se oponen a legalizar la eutanasia a quien realmente la necesita.

D

#52 Goto #67

d

#11 ha pasado igual en todas las ccaa. No sé si es culpa del gobierno o de los 17 gobiernos. Pero ha sido así en todos los sitios donde el sistema ha petado.

D

#36 Culpa del Gobierno central, en #67 he hecho copia y pega de lo que ordenaron el 19 de marzo que se hiciera con los mayores

ur_quan_master

#11 No he visto a nadie de las numerosas residencias regentadas por grupos religiosos denunciarlo. Que extraño

z3t4

#67 Puedes ponerme la parte donde prohibe enviar a algún enfermo al hospital?

D

#90 Ya te lo he puesto: te dicen que se les confina en residencia, ergo que no se les envía a hospital. Hay que saber leer entre líneas. ¿O te crees que el personal de las residencias de ancianos ha dejado morir a sus clientes (te pongo la palabra "clientes" para que te des cuenta de que cada muerte supone menos ingresos para las residencias, así que no les interesa) porque sí?

z3t4

#95 No se si será la hora pero en el fragmento que has puesto no leo nada sobre confinarles, o no poder trasladarles a ningún sitio, solo que hay que aislarlos.

tramas

#6 Eso no es eutanasia, eso es omisión del deber de socorro. Una masacre.

D

#6 Ya ves la hipocresía. Cuando ya no se les puede chupar más la sangre y los enfermos le suponen una carga entonces no les tiembla el pulso en aplicarles la solución final.

Manolitro

#34 Es lo que tiene el PSOEdemos. Será entonces que al final la palabra socialista en nacional-socialista estaba de adorno? roll

D

#48 El negocio de las residencias está en manos de los amiguitos del alma del PPSOE, all over Spain, así que mires para dónde mires el resultado es el miso. O es que a los caceroleros os parecen bien unos muertos y otros no? No me lo digas, que ya me sé respuesta.

j

#48 no te resulta curioso que la extrema derecha española empatice con los nazis, pues fueron aliados de Franco, bueno más bien el monotesticular fue su palmero, y fueron vencidos por los comunistas...

Sois la pera limonera...

D

#62 No seas duro con el "caballero" #48. Al fin y al cabo está haciendo su labor de telonero del fascio, mal, pero lo intenta. Como es tan torpe intenta colar la tontería de que el partido nazi alemán era de origen socialista. Total, por algo se debía llamaba Nazionalsocialista. Cosas de ignorantes.

Manolitro

#6 Más bien eutanasia forzada por órdenes de los mismos que quieren legalizar la eutanasia voluntaria. Y eso acojona

K

#46 Mucho ánimo.

leporcine

Espero que les caiga todo el peso de la ley, ya veremos.

D

#4 jajajaajaj. Muy bueno.

Lamantua

Pedro y Pablo, atense los machos. lol lol lol lol

Die_Spinne

De verdad que no entiendo a la gente que se escándalza por el triaje . Es que nunca habéis viisto lo que pasa con un abuelo cuando lo metes en un hospital (no te digo ya en críticos) ? Se desorientan y su estado general empeora rápidamente . Si traen comorbilidades (demencia ,, altzheimer..) ya son prácticamente irrecuperables después de pasar por el hospital y si son otras enfermedades ,en la mayoría de casos ,sencillamente no resisten el tratamiento y mueren . Si tu padre , madre ,abuelo...tiene más de 80 (o incluso menos) y está lo bastante jodido para no poder vivir por su cuenta , si le da una enfermedad chunga vete despidiendo . Que no os gusta , pues lo siento pero es "the circle of life" cuando llevéis un 80% de la familia enterrada igual lo entendéis

D

#40 Triaje por razones objetivas de salud si, individual y justificado. Hacerlo indiscriminadamente en razón exclusivamente a la edad es además de inhumano, inconstitucional

D

PUTA VERGÜENZA MISERABLES DEJANDO MORIR A NUESTRA GENTE.

r

#29 Eso en realidad no es del todo cierto. Si los hospitales están colapsados, y ya en los mismos hospitales están decidiendo a quien meten en la UCI y a quien no. Para que mandar a una persona mayor al hospital si harán lo mismo?

D

#53 Se debe luchar por la vida de cualquier ciudadano, los que han impuesto límites de edad para las personas mayores en ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, como Ayuso o Torrao deben ser enjuiciados y encarcelados por genocidio.

r

#56 eso no lo hacen ni ayuso ni Torrao, eso lo hacen los médicos. Que yo no lo defiendo, pero si no hay ucis para todos que hacemos?

D

#64 Meter en la cárcel a los políticos que han permitido esto.

W

En Cataluña también ha pasado.

D

Qué pena todo esto... sinceramente

D

¡Es el nuevo orden, muchachos!

El virus de Wuhan o colonavilus ha acelerado los acontesimientos.

JackDaniel

#9 No sabía que había también otra pandemia que afecta al colon.

D

Esto me temo que ha pasado en todos los sitios... Creo que no había mucha más alternativa...

R

Y eso que era una gripe. Tela, país de borregos y cuñaos.

D

No pasara nada, a alguna de esa gente no se la puede tocar...

w

Tengo un conocido que su madre murió en idénticas circunstancias en una residencia de Madrid el 30 de marzo, lo ha denunciado mediante una asociación

K

Y los que llevaban a hospitales si eran mayores hacian lo mismo los sedaban y los dejaban morir solos.

l

Sedar y dar una buena muerte a quien no puede curarse es dar atención médica, es actuar con buena praxis, es necesario, y principalmente, es humano.

ataülf

¿Estas fechas no coinciden con el periodo de crecimiento de contagios exponencial al principio de la pandèmia cuando lxs sanitarixs tuvieron que empezar a decidir a quién aplicaban tratamiento y a quién no porque no podían atender a todxs?

coñoooooo

Francisco Nemesio...me guardo el nombre. En un futuro veremos donde acaba este señor...

c

#22 Este es familiar de la del lefazo en el pelo mientras estaba de fiesta.

montaycabe

#22 al parecer es hermano de Benito Nemesio. El histórico y fracasado candidato del pp en Torrent.

1 2