Hace 5 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 5 años por ccguy a jotdown.es

Internet también ha roto algunas cosas. De todas ellas, la que más extraño es un placer que venía con la escasez. En el mundo antes de internet había cosas que escaseaban —cosas sin importancia, como novelas o videojuegos— y que por eso tenían más valor. Entendedme: si tengo que elegir prefiero la abundancia, pero creo que, al rodearnos de tantos tesoros, hemos perdido el placer de encontrarlos. En los pueblos la escasez era aún mayor. Lo más parecido a internet era el quiosco.

Comentarios

Gry

Antes me podía tirar horas en la biblioteca ojeando libros hasta encontrar uno que me llamara la atención. Ahora puedo hacerlo tranquilamente en el móvil mientras espero que mi pareja elija unos zapatos.

s

#6

frankiegth

Lo siento pero no compro esta apología de la escasez. Es como pretender añorar vivir el la ignorancia.

Entre la dificultad de 'elegir' y la dificultad de 'encontrar' lo tengo muy claro.

los12monos

#7 No veo ninguna apología, describe hechos objetivos.
También mi padre cuenta que de niño comían pollo una vez al año. Les debía saber a gloria.

¿Es tan bueno el mismo pollo ahora que para él entonces?
Objetivamente debería serlo pero en la percepción no lo es.
No creo que nadie piense que la situación era mejor antes pero que algo se ha perdido y no se va a recuperar es un hecho. Tal vez mejor no haberlo conocido.

Esto va muy relacionado también con la música, antes te mirabas un disco hasta aprenderte de memoria el código de barras, igual no había otro. Ahora lo escuchas un par de veces y pasas a otra cosa, igual pones un par de temas de vez en cuando.

Aún así cuando algo te interesa de verdad lo sigues esperando como un niño la noche de reyes pero ahora es mucho más difícil dedicar esa atención, pues la atención es la misma y se dispersa en la abundancia. Además, antes obtener determinados productos suponía un esfuerzo de tipo económico que ahora ha desaparecido en muchos casos. Y de algún modo las cosas valen lo que cuestan.

No es que eso esté mal, de hecho hemos movido el mundo en esa dirección a través de nuestras demandas, pero es como si cada producto nuevo nos aportara menos satisfacción.
Pasa igual con el dinero, no son lo mismo 20 pavos para un parado que para un CEO. Ni siquiera se parecen. Hay de hecho estudios que relacionan la cantidad de rentas con la satisfacción que aportan y describen curvas decrecientes.

Vivimos en un mundo de mierda donde las diferencias entre la calidad de vida de las personas y su poder adquisitivo son abismales, por naturaleza nuestra capacidad para disfrutar es mucho más homogénea. Y por eso puedes ver a los negritos descalzos en algún rincón de África con una sonrisa llena de vida.

La medida del placer en la abundancia es la de tu apetito más que la de los "manjares" a los que puedas acceder, al revés que en situaciones de escasez donde no se llega a copar ese apetito.

Funciona igual en todos los aspectos de la vida. El punto de vista "correcto" es que la escasez sobredimensiona el valor muy por encima del coste pero es ilusorio aunque la experiencia y satisfacción obtenidas sean reales. De hecho en un marco de abundancia uno se puede aislar de modo ascético y crearse un entorno de escasez artificial si así lo elige y dispone de voluntad para ello, el camino inverso no es posible.

Sin carencia no hay placer.

frankiegth

#11. Maravillosamente redactado e hilado, pero no puedo comprarte ese discurso. El concepto que planteas de 'escasez artificial' recuerda demasiado a la pobreza extrema de toda la vida. Que la sonrisa de los niños más pobres de Africa permanezca es un tema fotográfico congelado en el tiempo.
(CC #7)

los12monos

#12 Puedes entender la vida como quieras y puede que yo esté equivocado.
Pero es probable que las cosas funcionen como funcionan al margen de nuestra opinión.
Gracias por el cumplido

P

Es bien cierto que cuando algo cuesta de conseguir se valora mucho más, y no me refiero al tema económico, aunque también. Cuando no había Internet yo me compraba uno o dos discos cada mes, mi economía no permitía más, pero los disfrutaba enormemente. Y la ilusión de ir al quiosco a ver qué hay de nuevo... Ahora tengo toda la música que quiero pero necesitaría vivir 200 o 300 años para escucharla toda. Lo mismo con películas, series, libros...

Y por otra parte no es verdad que esté todo en Internet. Hay libros, series, discos, películas... que están descatalogados y cayeron en el olvido y tampoco están en Internet. Porque lo que no está "de moda" muchas veces tampoco está en la red. Y las tiendas de viejo están desapareciendo, así que... habrá cosas que se perderán inevitablemente.

Sin embargo, yo también prefiero la abundancia actual a la escasez de antes.

newtoncore

Discrepo ligeramente porque aunque sí es cierto que en Internet hay abundancia de contenidos sigue habiendo escasez de buenos contenidos.

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Comparado con qué? Aunque es verdad que hay mucha basura en internet, gracias a él hoy hay más contenidos buenos a tu alcance que en ninguna otra época. Decir que sigue habiendo "escasez" es plantearse deseos inalcanzables.

newtoncore

#3 Te lo específico con más adjetivos para aclararlo:
En Internet hay muchos grupos de rock and roll pero grupos que toquen bien, graben bien, produzcan bien, suenen bien y hagan composiciones mínimamente originales hay pocos.
Porque tú puedes tocar muy bien pero no hacer ni una canción original en tu vida (supongo que habrás visto la cantidad de músicos que hacen versiones de otros en Youtube) o puedes ser un compositor super original pero no alcanzar una calidad técnica que te haga destacar o puede ser que seas muy bueno tocando y muy bueno componiendo pero que la calidad de tus grabaciones sea una mierda ( eso es lo que me pasa a mí ).
Entonces hacer todo bien no es tan fácil como parece.

Nova6K0

#9 Sí yo tampoco tengo mucho talento, pero no te creas que mucha de esa gente que está ganando millones tienen tanto. La diferencia principal es que ellos tienen el suficiente dinero como para pagar a la discográfica y que les hagan todo, es el equivalente a que tú cocines en casa o vayas a un restaurante a comer. Así tenemos los autotune o modificación de audios,...

Sobre el tema de la calidad en sí. En realidad con Internet ha pasado una cosa, antes a la música solo podían acceder los que tuviesen alguna ayuda, empresa detrás, dinero... y esto hacía que unos 1.000-2.000 artistas compitiesen en realidad entre ellos/as. Pero llega Internet y el chollo se acaba, porque mucha gente tiene esa inquietud de crear, de hacer algo y lo hace y esto hace que esos artistas que estaban acostumbrados/as a llevarse millones vean como se reduce el paste, al tener que competir con millones de artistas en Internet. Pero no solo eso estaban acostumbrado al tema de venta de copias, y sinceramente pretender vender copias en el S.XXI cuando puedes hacer millones sin despeinarte como que muy inteligente no es. Es la misma estupidez que el seguir creando álbumes de música en formato CD, pero bueno. Luego tenemos esa costumbre de creer que hay que poderse comprar un yate nuevo cada dos años.

¿Así que hay contenido de peor calidad? Si me tomo como referencia, sí. Pero mismo en la plataforma Jamendo donde estoy, hay gente con decenas de miles de descargas y escuchas que se nota que saben lo que hacen. Hablando que la música solo instrumental tiende a tener muchas menos descargas.

Se me olvidaba otra cosa eso de "original" es una falacia en sí. Porque ninguna obra se ha creado de la nada, si no de otras ideas y copias de otras ideas, o cosas inventadas hace años o hace siglos. Porque la Historia de la Humanidad se ha basado en copiar lo anterior para mejorar, cosa que los cenutrios de la Industria del copyright siguen sin enterarse.

Salu2

D

Y las revistas con las hojas pegadas? Prefiero mi página de referencia que abrir una revista y encontrarme los restos del Holocausto espermatozoide del anterior.

Snif...snif....huele a ludita...

D

A mi mientras me sigan poniendo porno en internet me sirve