Publicado hace 5 años por Joya a periodicolaboina.wordpress.com

La fuerza material puede prevalecer sobre la fuerza moral, también puede destruir a la más elegante civilización si ésta no sabe defenderse con medios adecuados contra los retornos ofensivos de la …

Comentarios

robustiano

#1 O los 40 años del Salazar, en este caso ni Portugal nos queda...

neotobarra2

#1 Oye, ¿tú lo has leído bien? El texto fue escrito por Errico Malatesta en el año 1923. No ha sido escrito en este país ni tampoco en las últimas décadas.

RamonMercader

Por lo mismo por lo que el PP sigue gobernando, pese a sus problemas judiciales, problemas internos, etc... Saben que lo principal, por encima de todo, es obtener y conservar el poder, una vez logrado se dirimen asuntos internos. Los anarquistas por el contrario son mas de pelearse con troskistas y comunistas en plena guerra civil, para alegría del bando fascista.

B

¿Por qué el fascismo vence?

En vez de dar vueltas y marear la perdiz, podemos ir a lo básico. La biología y la psicología.

El fascismo/comunismo, es una ideología colectivista. Una ideología de rebaño, de uniformidad. Corresponde a una etapa psicológica previa a la individuación, o diferenciación. Recordemos el dicho japonés "El clavo que sobresale, se lleva el martillazo". Uniformidad. Identidad colectiva. El individuo es reemplazable, sólo es un representante de la Idea Grupal.

El anarquismo sin embargo, parte de la presuposición implícita de que cada individuo es soberano, y por tanto es una ideología de individuación, es decir, desarrollo psicológico más allá de la masa indiferenciada, líquen social basado en el cerebro mamífero.

D

#5

..y el primer martillo que aparece les da el martillazo.

D

¿Por qué los grupos unidos ganan a los individualistas dispersos?

neotobarra2

#3 El anarquismo es una ideología que se centra en lo colectivo. No es una ideología individualista, pone más énfasis en el individuo que otras ideologías como el comunismo, pero sigue siendo una ideología que antepone lo colectivo a lo individual. De hecho, hasta la mera concepción de la libertad para los anarquistas es algo colectivo: se busca la libertad colectiva, que sólo puede darse cuando todos los individuos son libres. Por eso Bakunin decía algo así como que tú no puedes ser libre hasta que no liberas a tus esclavos.

D

#7 Y yo que creía que lo importante era criticar a cualquier partido que no represente a "La Verdadera Izquierda", osea, que el colectivo está bien pero las diferencias ideológicas entre corriente roja y comunistas 3 son demasiado notables como para anteponer el bienestar general a ellas.

Y no te digo ya de Podemos, que pensabamos que iba a cumplir todos y cada uno de nuestros sueños y resulta que no exactamente y eso si que ya es intolerable.

D

#3

Es un misterio que nadie puede entender.

Sera culpa de los embargos Americanos.