Hace 3 años | Por kie
Publicado hace 3 años por kie

Comentarios

AlvaroLab

¡Amén!

David_VG

#44 no veo que diga amén

D

#44 No tiene nada que ver.

RoyBatty66

#44 Hay que montar una secta con esta mierda.
La de los que piensan, cagondios.

jamj2000

#44 Totalmente de acuerdo.

Lectura recomendada: Trabajos de mierda. De David Graeber.

d

#1 alguien que usa la palabra padefo ya empieza enfocando mal el problema...

D

#1 Si, es cierto, pero supongamos que vivimos en una sociedad que funciona gracias al dinero y este está en pocas manos y no todas esas manos invierten, provocando poca circulación del capital, y encima supón que tengamos un gobierno que no aplica medidas para sacar ese dinero al circuito activo. A lo mejor, resulta que los negocios que se pueden sacar adelante son solo a base de apurar al límite las capacidades. Ahora con todo esto, que digo, en hipótesis, apliquemos lo que comenta en los primeros párrafos, y asumamos que todo negocio que tiene que exprimir una hora mas de la cuenta al empleado es un negocio inviable y por tanto cerramos o cancelamos todo ese tipo de negocios y/o proyectos. ¿Qué ocurriría si no hubiese alternativa porque todo el dinero quedase solo en manos de gente que, o no quiere o estaría al límite y con esa nueva regla no debe embarcarse en un negocio porque este resultará "inviable"? ¿No sería a acaso un panorama mucho mas desalentador donde directamente nada funcionaría? No lo sé, pero creo que entre la realidad y el ideal de derechos del trabajador hay toda una gama de tonos grises que no hay que infravalorar.

D

#0 sería fácil arreglar el problema del paro si se quisiera, el problema es que no hay verdadera voluntad política, más por los partidos de izquierdas que por los de derechas. Los partidos de izquierdas gustan de tener trabajadores protegidos (que les votan más a ellos) y paro para protegerles frente a algo, así como parados subvencionados.

La solución es fácil:

- Liberalizar el mercado del trabajo y abaratar el despido, o instaurar la mochila austriaca. España tiene ello despido más caro de la UE, USA, Canadá y Australia
- Reducir el salario mínimo, que es nefasto para el empleo en las provincias más pobres.
- Reducir cotizaciones a la seguridad social. Es un sobrecoste del 30 por parte de las empresas
- Reducir impuestos a las empresas para atraer inversión

Con estas medidas en pocos años habría pleno empleo.

cc #1 #2 #3 #5 #6 #7 #8 #9 #10

slayernina

#43 Si no tuviéramos los precios de las casas como los tenemos, te aseguro que con cuatro horas de curro diario me bastaría y me sobraría. Hasta podría pagarme todo lo de arriba.

También es cierto que los de hace 80 años simplemente, ni se divertían. Y si no mira a los abuelos, que es llegar a la jubilación y les falta tiempo para hacer todo lo que no hicieron en su momento. Eso tampoco es vida

EmuAGR

#58 Precisamente estaba pensando eso. Si alguien decide voluntariamente que con 4-6h de trabajo diarias puede vivir, el que trabaja 8 lo adelanta poniendo más dinero sobre la mesa para comprar la casa que quieren los dos.

El precio de la vivienda depende del dinero que hay circulando. Por eso han subido tanto, porque en el mercado han entrado propietarios de Europa con el triple de poder adquisitivo y empresas dedicadas a el alquiler vacacional (que de nuevo pagan esos europeos, a diferencia de que el dinero no lo usa un particular, va a la hucha de esa empresa para comprar más vivienda).

Fun_pub

#60 Me parece que #43 lo que intentaba era eso, simplificar. Yo estoy de acuerdo con ese comentario. Otra cosa es que esté dispuesto a seguir esas reglas.

Así que, como ni puedo ni me apetece seguirlas, pago todo eso con trabajo, tiempo y dinero. Lo acepto.

Otro tema es que ciertamente la mayor parte de la productividad haya ido a las empresas en lugar de al empleado. Pero como las empresas lo han utilizado para bajar los precios, tampoco han ganado toda la productividad generada, así que el trabajador, con el poquito que le ha caído, se dedica a comprar esos productos que están a su alcance, generando más productividad y así sucesivamente.

blid

#60 Mejora la productividad, sí, pero tiene un costo asociado y un aumento de calidad de vida.

Trabajamos las mismas horas que hace 100 años pero gozamos de una calidad de vida muy superior.

GA_Pechorin

#43 Si me das una casa al precio de hace 80 años (en proporción al sueldo actual), yo te compro el ultimo iPhone y una semana en el caribe cada año.

JosAndres

#43 Perdona, pero estamos hablando de 1919, no de la puñetera Edad Media.
¿Tú crees que en 1919 en Madrid, Barcelona, París, Berlín, Londres, Nueva York... La gente se calentaba con la leña que cortaba, vivía en la casa del pueblo y engordaba cerdos?
Hoy en Madrid vivimos 5.000.000 de personas ¿Cuál es tu solución? ¿Vivimos todos en la casa del pueblo engordando a un cerdo?

fanchulitopico

#43 cuenta a todos cómo se consumía antes.

a

#5 Técnicamente, trabajamos más horas. La presencia de la mujer en el mundo laboral como la tenemos hoy en día era impensable hace 80 años.

j

#81 ojo con esto. La mujer hace 80 años, si te refieres a una «ama de casa», trabajaba un montón de horas, pero era un trabajo no remunerado. Y las que no eran amas de casa, se dedicaban a labores que hoy día se considerarían actividades laborales o profesionales: cuidadoras, limpiadoras, administrativas del negocio «del marido» (comillas intencionadas), profesoras particulares, etc. Hace 80 años no se podía hablar de economía sumergida, porque no había un sistema tributario moderno, pero sí podemos hablar de que la población femenina desempeñaba una labor económica importante, equivalente a una fuerza laboral.

xenko

#5 tenemos más billonarios que nunca. El primer trillonario llegará a serlo en breve.

Y no me vengáis con él incremento del nivel de vida y la inflación. ¿Cuanto han subido los salarios en 10 años?

Jumper

#5 La estafa a la que te refieres tiene un nombre: INFLACIÓN. Con todos los avances tecnológicos y productivos debería haber deflación. Sin embargo la gente sigue con el dogma "ej que la vida sube" sin tener ni idea de lo que ocurre realmente.

rogerius

#6 El empresario te paga después de que has trabajado para él con lo que has producido para él y si le vienen mal dadas ni te paga. ¿Qué arriesga el empresario?

elgansomagico

#77 El capital inicial, el capital futuro y todo su tiempo. Creo.

blid

#77 Todas, absolutamente todas las empresas empiezan con una inversión que pone en riesgo el capital del empresario.

d

#77 su vida entera. Todo su dinero y los prestamos que deberá hacer frente a lo largo de su vida si la empresa no tira adelante. Poca gente hay que tenga los huevos se hacer eso

Bley

#6 esto de generalizar comportamientos es muy injusto y absurdo.

d

#6 eso depende de si te pueden substituir fácilmente o no. A cualquier trabajador cualificado le suelen dar acciones y bonus a final de año según el rendimiento anual

M

#6 Cuando veo a gente (como tú) minimizando tanto la labor del empresario, me pregunto por qué no dejan de sufrir y se transforman en emprededores para demostrarle al mundo lo equivocado que está.

Noctuar

Fenomenal artículo. Vivimos en un país donde mucha gente tiene mentalidad de siervo.

pys

#3 No veo la diferencia entre lo que usted comenta y quedarme en casa, excepto lo del socorrista. Por eso, y a modo de apaño, siempre le digo a mi mujer que tenga marcado el 112 cuando disfruto de unas olivas. Si estas son sin hueso, le suelo ahorrar la molestia.

rogerius

#7 No te confíes. Son las más traicioneras, las sin-hueso. A veces se les queda un fragmento por fallo mecánico y te viene de sorpresa… la cuenta del dentista.

D

#65 Jamas me ha pasado tal cosa.

D

#7 el lugar, la diferencia también esta en que es un lugar diferente de tu casa (con vistas diferentes y quizá más señoras voluptuosas) y las aceitunas te van a costar más caras por el sitio, porque hay que mantenerlas fresquitas en la máquina expendedora.

V.V.V.

#3 #7 Algunas de esas cosas ya se hacen por el Norte de Europa. En muchos sitios vas tú a buscar la consumición a la barra y tienen estantes especiales con ruedas para que los clientes dejen las bandejas con comida o los vasos, platos y cubiertos: cuando los estantes están llenos viene un camarero a llevárselos fácilmente (tienen ruedas) y de una vez a la zona de lavado de platos.

A mí también me parece perfecto. No soy ninguna inválida como para que me lleven las cosas. Y además ahorras un montón de tiempo al camarero, que tiene muchas otras cosas que hacer además de traerte la comida y recogerte el plato como si fueras una criatura de dos años. Porque si fuera por algunos los camareros deberían hasta ponerles un babero y darles la comida haciendo el avión con la cuchara.

#FreeAssange

Milmariposas

#3 No es sólo eso. Siempre he pensado que el nivel de profesionalización del personal de bares, restaurantes y similares era casi nulo o dejaba mucho que desear en España. Muy poco de los camareros, cocineros, etc han pasado realmente por una escuela de hostelería. Lo de los idiomas lo dejamos para otro día! Y lo he podido comprobar porque he vivido en algunos países donde la persona que te atiende lo hace de manera educada y profesional y porque ha elegido trabajar en ese sector.

Por otra parte, muchos de esos camareros se han formado en otros campos que nada tienen que ver con la hostelería y lo hacen para sobrevivir porque "de lo suyo" se morirían de hambre. He tenido conocidos licenciados en ingenierías, geografía, filosofía, y un largo etc. de camareros en bares y restaurantes y otros muchos que directamente se han marchado del país, sobre todo si a lo que aspiraban en sus vida era algo más que sobrevivir o intentaron vivir de aquello para lo que se habían formado.

Una pescadilla, que en España, se muerde doblemente la cola.

D

#49 no tienes ni idea de lo que hablas, y se nota. Hay muchísimos restaurantes en España con profesionales de alto nivel trabajando, otra cosa es que tú no puedas/quieras pagarlos. Pero claro, tú quieres una ración de paella con el mar a tus pies, con un servicio impecable y por 10€, por eso vas a los sitios que vas, y por eso tu opinión es la que es

D

#3 En la hostelería no es que hagan falta menos empleados, lo que hace falta es que si se dice que el bar cierra a las 10, cierre a las 10, y todo el mundo para fuera sin rechistar porque no se quiere beber la última caña de un trago.

D

#3 troleas, verdad?

soychanante

#3 te copio la idea... Y la llamaré Mc Donalds!!!

selina_kyle

#3 madre mía como están las cabezas. Espero que tengas que escribir esas chorradas aquí porque en la vida real nadie te hace caso porque sino... que dios nos coja confesados.

l

#3 Hay un documental "Ladrones de tiempo" y una de las criticas que hace son las empresas que hacen trabajar al consumidor. En vez de mandar un tecnico para instalar internet, hacen que se lo instale el cliente. Hacen imprimir el billete del avion al cliente. Las cajas en las que el propio cliente pasa la compra.
Cada trabajador que no se emplea, son gastos que se ahorra la empresa y no se distribuyen a la sociedad. Se lo repercute al cliente? Si una empresa ahorra un coste sin cobrar menos al cliente lo hará.

Estoy de acuerdo que la tecnologia nos deberia permitir mas tiempo libre para el mismo sueldo. Siempre nos han dicho que los Luditas protestaban por el avance tecnologico, pero lo hacian por la perdida de condiciones laborales. Las maquinas servian para decir si no te bajas el sueldo me compro la maquina que lo hace mas barato.
Quien iba a protestar porque le descarguen de trabajo si no le quitan derechos?

#255 En algun bar europeo tenian como unos escalestrics que traian la comida a la mesa. Era curioso verlo. Tambien hay robots que pueden llevar la consumicion.
Es poco usado pero tomar nota digitalmente es mucho mas eficiente que un camarero tomando nota.
Camarero es un trabajo muy exigente, para el sueldo que suelen ganar. Tambien genera problemas de salud, MEnos mal que ya no fuman pasivamente.

borre

#22 Añade el precio de la electricidad.

D

#23 También existe, pero es menor.
La electricidad la pagamos al doble.
Los inmuebles, 10x

D

#22 Himbirtieron

wall

Perogrullo.

#26 #32 Es a propósito, para insinuar falta de cultura (económica seguramente) en el inversor.

No te diste cuenta de algo tan evidente

#22

pedrobz

#32 Esta bien dicho. Es la forma sarcástica de hablar de la gente ignorante en finanzas que invirtieron en ladrillo porque todo el mundo lo decía que era lo bueno, que siempre ganas dinero e invirtieron todos sus ahorros.

I

#22 En los locales no pagas los ladrillos sólo, pagas la ubicación. Por eso no es un bien que se ajuste al modelo liberal de 'libre mercado', porque no hay dos pisos/locales iguales en la misma ubicación y que puedan competir entre ellos para ajustar precio a la demanda.

D

#62 Y aquí inflamos los precios para creernos ricos. Por eso hay lugares con carteles de "se vende" mugrientos, que llevan 20 años vendiendose y sale más de un millon de inmuebles en idealista.
Pisos sin gente, gente sin pisos. Locales y naves sin trabajos, trabajos sin locales y naves.

I

#66 Efectivamente, hay mucha especulación y debería regularse más y sobre todo inflar a impuestos al que acapara imnuebles.

ktzar

Bravo. Decrecimiento, muerte a las industrias que no son necesarias. Yo es la razón por la que no pienso volver a Espana en el corto plazo. Quiero mantener una vida aparte del trabajo.

G

#41 de que ciudad mágica hablamos?

R

#41 No vuelvas. Yo me vine de UK y me arrepentí cada día trabajando en lo privado aquí. Ahora soy funcionario, si no llega a ser por eso me hubiera vuelto. El trabajo cualificado en UK está años luz de aquí.

rrubior

#29 Disculpa, si no es indiscreción ¿podrías decir a qué te dedicabas?

d

#29 pues hazlo libremente y deja que otro haga lo que le venga en gana. O quieres obligar a todos a ser como tú?

Wheresthebunny

#29 ¿Y en qué momento se te ocurrió que era buena idea venir a España y tener un trabajo y sueldo comparables a lo que tenías allí?

V.V.V.

#29 ¿De dejar de producir más para pasar a producir mejor?

¿De cubrir sólo aquéllas necesidades que no nos esclavicen?


Para ello hay que empezar por no consumir fast food, fast fashion, amazon, aliexpress, etc., por no ponerse histérico cuando el pedido tarda más de 24 horas en llegar, y por no exigir a cualquier empleado que se deslome, porque "el cliente siempre tiene razón" y el cliente somos nosotros.

Lo que dices es totalmente cierto. Cambiamos la cantidad por la calidad y la calidad de lo que compramos es una mierda (comida, ropa, muebles, utensilios, etc.) porque queremos consumir como idiotas, y cambiar a todas horas, cuando lo ideal sería consumir menos con mayor margen de beneficio de empresas locales que repartieran mejor sus beneficios. Consumir menos además nos dejaría más tiempo libre para hacer otras cosas más productivas y mejoraría el medioambiente porque habría menos basura que gestionar.

La gente que quiere todo superbarato y rápido no se da cuenta de que eso tiene un coste: menos margen de beneficio por cada compra que se traduce en salarios más bajos, que a su vez acaban en deslocalización y pérdida de puestos de trabajo. Eso por no hablar que la rapidez se hace a costa de explotar a los empleados y deshumanizarlos y del medioambiente. En fin, hay que cambiar el modelo económico, pero no nos debemos olvidar que cualquier cambio social empieza por uno mismo.


#FreeAssange

D

#2 Todo lo que tú decrezcas, van a crecerlo los chinos u otro.

Si en algún tiempo se ha visto la necesidad de disponer de recursos estratégicos y sectores diversos es ahora.

D

#54 habla de cosas que no son necesarias, por ejemplo bares, sobran la mitad.

D

#74 Mira, no soy precisamente pardidario de los bares, etc, como sector laboral.

Pero si estan abiertos es por algo. ¿Eres tu el que decide donde debe ir la gente y en que gastar su dinero?

d

#2 pues decrece tu, que eres muy libre, pero deja que los demás no se arruinen. Quieres la ruina para la gente

D

Cuántas veces le habré dicho lo mismo abiertamente a mis jefes:
-Los halagos y lad pslmadas en la espalda están muy bien, pero yo vengo aquí a llenar el sobre. Para que yo sea feliz aquí no quiero viernes de tarta, que me pongas una Nespreso ni que me digas lo bien que trabajo, quiero dinero en ese sobre. Cuánto más dinero, más feliz voy a ser.

Deathmosfear

#19 No todo es el dinero. A mi ya me han propuesto varias veces un "ascenso", que consistía en cobrar más por trabajar más horas. Lo rechacé todas las veces. A mí me hace más feliz disponer de más tiempo libre y comer en mi casa comida recién hecha todos los días, que 200 pavos más al mes, la verdad.

D

#34 Bueno, estaba recordando una época lejana ya en la que me pagaban por cuatro horas y querían que trabajase ocho, que siguiese "colaborando" sin cobrar porque "ya no había dinero", que echase fines de semana para sacar x trabajo adelante "que me daba renombre", etc. Y me ofrecían a cambio felicitaciones, cafeteras, laboratorios chachis y cosas de esas, que están muy bien, pero no pagan el alquiler y no dan de comer.
Por suerte eso fue hace muchos años, ahora estoy en una empresa normal que no hace ese tipo de cosas.

kaysenescal

#34 Si, eso se le ha olvidado a nuestro colega Kie.

Los ascensos con mas horas y mas responsabilidades, mas problemas a resolver por un aumento irrisorio en el sueldo, si es que lo hay o esas promesas a futuro que nunca llegan. Otro punto cultural del entorno laboral espanol.

k-GaT

#67 correcto.
Eso yo lo aprendí en mi primer trabajo como director de merchandising.
Me ofrecieron un ascenso que al final resultó ser un GRAN DESCENSO en mi calidad de vida, sólo a cambio de un puñado de dólares, que en absoluto compensaban el mayor número de horas y , sobretodo, de marrones qie conllevó el "ascenso".

HASMAD

#34 Se entiende ganar más trabajando lo mismo o cobrar lo mismo trabajando menos. Eso es lo que vale más que las palabras de amabilidad del jefe.

fisgobot

Lo veo todo muy simplón. Hay cosas que son ciertas, como que la cultura laboral de este país es mejorable. Pero de algo cierto, empieza el descarrile, muchos lugares comunes, se desprecian cosas básicas como la productividad laboral, se presentan unos cálculos bastante mágicos, y se termina concluyendo que lo que hay que hacer es trabajar 4 horas porque es lo que nos hará felices, por no mencionar el "nadie en casas de apuestas", por artículo 33/14.

En fin, más que una reflexión, parece una pataleta. Siento, de verdad, que tu vuelta a España no esté siendo la que esperabas, y estoy seguro, la que tampoco mereces; pero de ahí a decir que la solución es cerrar bares, casas de apuestas, rebarajar el trabajo y pasar a una jornada de 4 horas ... me parece poco realista.

Fun_pub

#13 Lo que ocurre para mantener esa filosofía es que no se puede hacer desde la perspectiva del trabajador porque o se es muy bueno, o se está en una empresa que cumpla que se paga lo que se trabaja, o se es empresario.

Si se opta por ser empresario, entonces lo que suele ocurrir es que mágicamente cambia la mentalidad en la inmensa mayoría de los casos y se pasa de no querer hacer horas extra gratis a no ver mal que los propios empleados hagan horas extras gratis.

D

#13 Relacionado con lo que comentas de los bienes y servicios innecesarios, el antropólogo David Graeber ha llegado un poco más lejos en su libro "Trabajos de mierda: Una teoría".
https://www.planetadelibros.com/libro-trabajos-de-mierda/273969

Él estima que algo más del 50% de los puestos de trabajo no solo son innecesarios, sino que además dañan la salud, la autoestima y/o la moral de las personas que los ocupan.

D

#8 Yo no lo he entendido así. Y si lo hubiera hecho diría lo mismo que tú.
#13 El autor lo dice ahí. No hace falta que yo explique nada.

frankiegth

#8. Sino esas 4 horas al menos rebajar la jornada laboral actual a 6 horas en España sería un verdadero avance acorde con la deseada y nunca conseguida conciliación familiar, el siempre escaso tiempo de ocio y el imprescindible tiempo de descanso. Si en 20 o 30 años evolucionamos lo suficiente no seré yo quien critique establer las cuatro horas por jornada laboral. La empresas podrían hacer o un solo turno o dos turnos de 6 horas dependiendo del tipo de negocio. No solo no veo el problema sino que solo veo ventajas, solo se trata de que la clase empresarial se haga a la idea y se ponga a la altura de las necesidades de la sociedad española actual.
(CC #13)

fisgobot

#13 Y yo, lo que he dicho, es que esa idea desprecia cualquier noción básica de productividad laboral y de composición del tejido empresarial en este país. La productividad laboral en España es de unos 30~32€/h, y además, paradójicamente es una productividad contracíclica, cae cuando la economía crece. La productividad laboral en otros países de Europa, el caso más claro el de Alemania, es de unos 45€/h. Y esto, ojo, teniendo en cuenta que hablamos de productividad media, ya sabes, el pollo y el medio pollo.

¿Y por qué esa diferencia de productividad? Pues podríamos pensar que todo tiene que ver con que los alemanes fabrican "cohetes a la Luna" y nosotros "lechugas en Murcia", pero la realidad es que eso no supone mucho más del 15% - 20% de esa diferencia, lo que marca el factor determinante es el tamaño de las empresas y el nivel de internacionalización.

Con la actual productividad, una jornada de 6 horas, incluso sin matener el 100% del sueldo, es un gran problema para buena parte de las PYMES del país. Hay que cambiar muchas cosas antes de poder dar ese paso, lo contrario será hacer la casa por el tejado.

t

#8 Yo me he pasado cerca de una década deambulando por empresas, dando formación en ellas, y lo que me he encontrado es que la gran mayoría de mis alumnos echan más horas que un médico en medio de una batalla. Y no hablo de curritos cualquiera, que también, sino de abogados senior, ingenieros, de seguridad informática, vendedores, de todo. Mucha gente por sistema echa 11 horas al día, todos los días...
Y lo que dicen: es lo que hay. Aquí, porque sus compañeros en otros países tienen 5 por departamento cuando aquí son dos (ejemplo de compañía de seguros internacional).

D

#39 Esas horas pagadas hasta el ultimo minuto?

t

#42 Jajajajaja...Si tuvieran que pagar esas horas habría un pila de gente menos en el paro.

Sawyer76

#50 Pues si es verdad lo que dices, esa gente es gilipollas. En esto estoy con el compañero del artículo y no me ando con medias tintas. No me entra en la cabeza que alguien se preste a trabajar gratis, o lo que es lo mismo, dejar que le roben su sueldo y su tiempo.

Nova6K0

La clave es que bastantes empresarios creen que les hacen un favor a los trabajadores. Y tienen una mentalidad clasista e incluso mafiosa (lo que les hace tener problemas a medio-largo plazo)

Salu2

kosako

Bravo. Aplaudo cada párrafo de este texto.

Eso sí, ahora mismo es complicado cambiarlo, pero se está intentando.. se están plantando semillas que en su momento serán brotes verdes. "gracias" al coronavirus, una gran parte de la población ve que el teletrabajo es posible y que no es un "chollo" (el típico de "joe que suerte seguro que te rascas los huevos", señor.. trabajar en casa == trabajar igualmente, no aparentar), y no debe bajar la producción de la empresa por ello.

Se habla ya de jornadas más cortas (6h) en zonas de Europa. Esto acabará llegando.

Me recuerda mucho a una viñeta que hay donde en cada cuadro hay un patrón quejándose de los "derechos que le quitan" y que la empresa así se irá a pique (contratar niños, jornadas de 12h o más, pagar las extras, etc)

jaipur

#35 eres demasiado optimista.. dudo q eso vaya a cambiar al menos en España, excepto por la inercia de la automatización y el empresario padefo decida que es más rentable contratar menos horas y menos personal para producir lo mismo o más. Pero dudo que lo haga voluntaria y con "sensibilidad" hacia sus trabajadores y menos en un país como este de tanto empresaurio mezquino.
Vamos a un mundo sin trabajo y en gran medida el problema dejará de ser si trabajamos en exceso, mal pagados y con una gran incertidumbre sino si tan siquiera tendremos trabajo...
Para una gran parte en un futuro no tan lejano esta última posibilidad, el tener trabajo, será la mayor preocupación. Habré que ver como enfoca el Estado para entonces esa situación.. miedo me da..(Espero no verlo).

kosako

#51 Puede que peque algo de optimista. Pero es posible que cuando se luchara por la jornada de 8h también se les llamara optimistas. (a eso quiero agarrarme, vaya)

En España, lejos de conocer yo todo el entramado empresarial y a cada trabajador, me parece que hay demasiados padefos que consiguen entorpecer cualquier conato de lucha mejora laboral por parte del trabajador. "Para qué" "no vas a conseguir nada", etc. Yo mismo me he visto en unas de esas y casi acabo en denuncia por pedirme hace ya unos años que hiciera un tema en mi trabajo que no me correspondía y encima.. con la iglesia por medio. Me negué por no estar remunerado, por quitar horas de producción al trabajo por el que sí me pagaban y por varias hostias más.

Al final parecía que era un puto vago que no quería hacerlo, un problemático y demás.. con esa fama me quede por ser el único de los que estabamos allí que se negó a hacer ese curro. Al final el curro se hizo, y pagándose un extra a los que lo hicieron (bajo cuerda obviamente).

Qué me cabrea de esto? Que me la pegué meses luchando por ese derecho mío y mis compañeros (a los que se les había ninguneado ya que primero se le ofreció PAGANDO a antiguos trabajadores, ahora externos jubiletas y cuando estos se negaron.. se pidió a mis compañeros y a mi que se hiciera GRATIS, en horario laboral) y al final.. encima que me preocupé por mis compañeros (y por mi, obviamente) y por que no se perjudicara la producción desviandonos al este segundo tema.. quedara como que no quería hacer nada, se me viera con malos ojos y demás.

Este tipo de "favorcillos" a jefes y amigos de jefes, que se piden con toda la cara del mundo + la cantidad de padefos que tragan porque "total.. qué vas a decir? que no?" hace que se pierda mucho respeto por el tiempo del trabajador.

Y bueno que al final me enrollo. Que poco a poco, copiando algunas de las cosas buenas de otros paises europeos, y con un gobierno algo más progresista se acabará metiendo un poco "por huevos" y la gente luego verá que.. "pues no está tan mal" y los empresaurios pensarán "pues tampoco he perdido tanta productividad como temía".

Una tontería vaya.. tener a los empleados contentos y cómodos les genera motivación y producción.

Yo al menos quiero pensar así, aunque peque de inocente.

jaipur

#86 si yo quiero lo mismo que tú pero este país es ciertamente peculiar y lo q en otro es lógico y sensato aquí se vuelve un escenario más propio de tbo de Mortadelo y Filemón..
Ojalá algún día esa necesaria honestidad y sensatez sea algo absolutamente normalizado en este país..Ojalá q tengas razón. Pero hasta ahora la historia ha sido por lo general tozuda y distinta en España en el sentido q ambos deseamos..en unas pocas décadas dado q la situación se agudizar globalmente veremos si España tiene a través de sus agentes sociales y su clase política la lucidez y el buen juicio necesario para garantizar un futuro más ajustado a lo q este país puede dar de sí.

D

#35 lol
6 meses y aqui no queda tele trabajando ni dios.
La excusa la de siempre, como cuando decian que la gente se cogía bajas.

kosako

#90 Esa es la mierda. Que existe esa posibilidad de que los empresarios tengan el "mal" del calienta sillas. Y si no ven al tío sentado en su sitio no están trabajando. La necesidad de tenerlos controlados.

Pero tengo cierta esperanza, sin ir más lejos mi pareja teletrabaja desde hace más de 4 años pero sus jefes son relativamente jóvenes para ser empresarios, aparte teletrabajan también.. y saben que se curra. Aparte de que se puede controlar.

No considero que todos lo vayan a hacer, pero sí pienso que un buen porcentaje podrá quedarse teletrabajando. Pero está claro que algunos pensarán que cuando antes vuelvan de "estas vacaciones" mejor.

También está el peligro de teletrabajar y que te manden curro fuera de horario porque.. "total estás en casa..".

D

#96

Yo sigo pensando que es difícil porque La mentalidad de yo te pago y te quiero ver aqui no cambia. Les gusta mas ver 9 horas fichadas leyendo el marca que 8 en casa porque no ven que has hecho.

Triste pero es asi. Ve a #94 de paso.

R

Minuto 11 del vídeo, yo pienso que hay que empezar por lo que dice Arcadi en el video.
Aunque trabajes 8 horas exactas muchos paramos 2 horas a comer, media hora de ir y media de volver ya son 11 horas.
Y lo que dices. Llegas a las 7 de la tarde reventado y yo por lo menos tengo que atender a dos hijos de menos de 3 años. Eso no es vida.
Yo no me quiero ir de aquí pero ves los horarios que se manejan por Europa y ...

D

#99 Cada uno hace lo que quiere y es repetable, pero si yo hubiese salido de casa a las 7 y no volviese de trabajar hasta las 19:00, no hubiese tenido a mi hija.

N

Si la verdad mola mucho sentarse en tu trono moral e ir señalando a los demás. Pero eh! y lo bien que se esta en casa y que un repartidor te traiga la pizza a casa. Y como corta el rollo estar con tus amigos de fiesta y te digan que ya tienen que chapar.
Y lo cómodo que es que las tiendas no cierren a medio dia. Porque para tener este tren de vida que tenemos, o teníamos hasta el COVI-19, hay una parte de la sociedad que tiene que pringar.

Si una cosa me ha enseñado esta crisis es lo tremendamente hipócritas que somos. Como siempre hemos mirado por encima del hombro a las cajeras, reponedores, transportistas, etc...hasta que los hemos necesitados. Y ahora todos son heroes y horoinas. Ahora eso si, ni al pedo nadie ha aspirado jamas a currar en un super. O estar todo el día en un camión alejado de tu familia.
Y la gente se le hace el culo pepsicola con la idea de volver a terrazas, a salir de una maldita vez de casa y cenar fuera. Esa misma hosteleria que repudian pero que al mismo tiempo necesitan como el respirar.

Y por ultimo. Si tan cojunudo es ser jefe, empresario.. ¿porque nadie lo es? Porque todos estos que estan constantemente mirandose el ombligo montan un restaurante o bar. Y lo primero que hagan es ponerles una nomina de 1500€ a su personal. Que luego vengan a contar que tal les ha ido el negocio.

D

#69 Argentino detected...

Bostizar

El mejor artículo que he leído por aquí.

"Lo voy a decir todo lo claro que puedo: yo trabajo por dinero. No busco ningún tipo de realización personal. No tengo ningún interés en alargar mi jornada laboral; mucho menos si esas horas no son remuneradas. Si con mi trabajo no se llega a realizar todo el trabajo, no es mi culpa. Mi empleador debe pensar en contratar a más gente"

slayernina

Te han faltado dos:

El que dice: "el trabajo dignifica".

¿Dignifica el qué? Estamos viendo que las únicas profesiones dignas de todo el percal que evita que todo se vaya a la mierda se pueden contar con los dedos de la mano. Por no mencionar que no tiene nada de malo vivir de una lotería, una herencia o de un alquiler (siempre y cuando no seas de los que cascan 800 euros una habitación sin ventana).

El entrevistador que pregunta todo ilusionado, que parece que le han metido un chute de pastis: "¿y por qué quieres trabajar con nosotros?"

Pues para pagar facturas, subnormal. A no ser que el curro que me ofrezcas sea revolcarme con los actores chetados de de Marvel o bostezar en el sofá y grabarlo, obviamente no voy a estar haciendo lo que sea que me ofrezcas por amor al arte...

El artículo, para enmarcarlo, por cierto

D

Me parece bien lo que dice pero no la generalización.

itineratur

Lo que cuentas es la típica dinámica que se genera en un sitio con escasas oportunidades laborales, con lo atrofiado de nuestro mercado laboral que no es mas que un reflejo de lo atrofiado de las oportunidades de ascenso y descenso social que hay en este país lo que se generan son servidumbres de este tipo. Pones el culo porque quieres preservar lo que tienes y te la comes, tiene una solución, que haya más oportunidades, entonces ganamos todos.

Luciademonio

#0 ¡Bravo!

G

#0 a nivel micro tienes razón. A nivel macro tenemos un problema.
España lleva 500 años con devaluaciones cada 20 años. Es un mal endémico que tenemos.
Desde la entrada en el euro no podemos devaluar y ¿que se hace? Devaluar salarios.
Como hay un sueldo mínimo... horas extra no pagadas.

Hay que aumentar la productividad, mejorar la balanza comercial y crear riqueza. Si no... no salen las cuentas.

Ahora con el control horario vamos a tener un problema... se acaban las "herramientas" para esconder el problema de verdad. Ojalá lo veamos como una oportunidad de afrontar el problema de verdad.

kie

#57 Interesante punto, la devaluación vía precarización.
Es cierto que tenemos un grave problema de economía de bajo valor añadido. A veces suelto como idea feliz que el gobierno debería apostar por una industria pública de fabricación de tranvías, para implementarlo en todas las ciudades. Se crea empleo directo (mucho indirecto también) y quitas tráfico de la ciudad. Mejoraría la balanza eliminando parte del consumo de combustible y quizá exportando los trenes. Pero no he hecho números, es una idea de barra de bar.

mperdut

#57 y que España se ha llenado de mucha micro empresa para la que crear un puesto de trabajo es caro, en esas condiciones, y añadido que la economía del entorno de sus potenciales clientes no va bien, pues reducir el paro es complicado.

A

#57 lo has clavado.

t

#46 La lucha en movimiento tiene muchos beneficios...ganar más dinero y perder más kilos. Amén de la solidaridad y otros muchos beneficios para todos.

R

Todo correcto y lo suscribo, trabajar en e
España es una puta mierda. Por eso la cultura del pelotazo.

D

Hi Lemos fino: el problema no es el trabajo, es el sueldo.
Trabajo hay todo el que uno quiera hacer.

El_Cucaracho

#4 También hay ingenieros trabajando hasta las mil, como mucha clase media (la de verdad, no la otra)

No todo es el salario.

Muzaman

#4 No has entendido nada del texto.

Jumper

#4 El problema no son los sueldos, el elefante en la habitación que nadie quiere ver son los COSTES INMOBILIARIOS. Construir una casa cuesta 400€/m2 y estamos aceptando como "natural" que se exija entre 3 y 10 veces esa cantidad sin despeinarnos pretendiendo que los salarios se ajusten al "valor" del barro cocido.

M

Como se nota, que llevas poco oxígeno en la mochila, ya aprenderás con unos cuantos años más que no tiene uno lo que quiere.

t

#17 Que poco espíritu de lucha tenéis alguno...

M

#40 no pesan los años, pesan los kilos.

D

#17 respuesta de cuñado nivel nueve coma mucho en la escala de Richter! 😱

D

#17 Resignación. Mala compañera. Cuando la saques de tu mochila a lo mejor puedes hacer algo. Si no la sacas, no vas a hacer nada.

Porque una cosa es elegir las batallas que puedes ganar y no luchar por luchar batallas que solo te van a hacer perder cosas.
Y otra cosa es no hacer nada y resignarse.

Don_Brais

#17 Lo siento por ti compi. Que tú te hayas resignado a no vivir tu vida no quiere decir que otros hayamos elegido otro camino. Sólo espero que si tienes hijos no les pases esa mentalidad. Mi padre también pensaba como tú y por hacerle caso casi tiro a la mierda mi vida.

D

¿segun tu en 4 h semanales eres capaz de producir la riqueza necesaria para cubrir todos tus gastos semanales ?

Deathmosfear

#56 Con los medios de producción y el nivel de automatización de hoy en día, de sobra. Lo que pasa que habría que bajar sueldos de determinados individuos (que aún así seguirían cobrando bien), y eso no les mola.

D

Tal cual. Y en efecto, con la mentalidad de esclavo generalizada que tenemos en España, esto no va a cambiar. Porque el esclavo se jode él y jode a los demás. Esquiroles de la dignidad que además están bien vistos. A menudo sin ni siquiera necesitarlo.

D

Si trabajas por dinero nunca llegarás a nada, hay que hacerlo por vocación y... millonario. lol Haber estudiao lol lol

ZomIneck

Debemos luchar por nuestros derechos como trabajadores, todos lo somos, y dejarnos de tonterías.

xpectral

#10 Es aqui donde esta el problema amigo... como ciudadanos y trabajadores no tenemos quien nos representen, si, diras los sindicatos, pero en este pais son unos vendidos.... y los partidos politicos? En teoria los de izquierda, pero tenemos para elegir solo entre PSOE, que hace mucho que de la O solo le queda el nombre y Podemos que empezó con buen pie y se ha perdido en luchas fragmentarias de intereses minoritarios en lo que es "la nueva izquierda".

Entonces, ¿Como podemos luchar por nuestros derecho de una manera legal y democrática?, ¿Huelgas? Cuando se hacen, la caverna mediática y los padefos se encargan de poner al resto de la población en contra de los huelguista en lugar de en contra del empresario y/o gestores (en el caso de empresas publicas).

¿Enfrentándonos a nuestros jefes individualmente haciendo valer nuestros derechos? Bienvenidos al SEPE. Algo que a mi particularmente me ha pasado en varias ocasiones, pues yo que tambien he vivido y trabajado en el extranjero, al regresar he repitiendo frases como las que dice #0 "yo trabajo por dinero" y/o "si no se llega no es mi culpa, no hay personal suficiente, contrata mas".

ZomIneck

#47 Más Pensamiento critico.
Eliminar la religión.

Jeison_estafan

#47 la CNT no recibe dinero del estado como si lo hacen los sindicatos a los que haces mención, ese el problema, que luego pues son unos vendidos clap

xpectral

#88 Así es, vendidos total y es cierto, la CNT y otros minoritarios tampoco, pero bueno, intentaba expresar una idea

Fun_pub

#47 Respecto a las huelgas ¿Cuántos sabían que en Nissan Barcelona están de huelga desde hace un tiempo? Así que mediaticamente tiene poca trascendencia y a la gente no le llega el mensaje. Pero si la huelga la hacen los pilotos de avión y casualmente eligen del 30 de julio al 3 de agosto para hacer huelga, jodiendo a la gente, tampoco obtienen una buena prensa.

D

Y tiene razón. Pues lo unico que hay que hacer es hacer las maletas y irse a otro pais europeo y volver sólo a España por vacaciones.

borre

#28 Lo de intentar mejorar y tal ya...

B

#28 Eso si, emigrar pero a países con regulaciones más liberales. Alemania, UK, Irlanda, etc. . Y luego, desde allí, a postear en Menéame en contra del "neoliberalismo" y a favor de Podemos.

A

#61 El problema de fondo es que esos países son serios en la aplicación de la normativa, el que sean liberales es bastante secundario.

El hecho que en España se pueda mangonear al trabajador como al empresario le sale de los cojones y sin consecuencias (horarios, extras, falsos autónomos, falsos tiempo parcial/estacional, etc.), convierte en España a un país más "liberal" de facto.

El problema de fondo es que el buen trabajador se va, y se queda un empresario torpe con los empleados desmotivados que no tienen otra opción aparte de tragar.

Y lo dice uno que no tiene problema en hacer extras cuando es necesario siempre y cuando se haga un mínimo de compensación y la carga de trabajo sea razonable. Si sobredimensionas un trabajo con demasiada carga de trabajo, a la larga acabarás con algún pobre diablo incapaz de hacerlo en condiciones y deseando salir corriendo de ahí a la primera de cambio.

Y si, la cultura empresarial española es un problema excepto en las cuatro multinacionales. Los que hemos dado un poco de tumbos por ahí lo hemos comprobado y hemos podido comparar.

D

Hay que poner en valor la importancia del tiempo fuera del trabajo como algo más que tiempo de "ocio" banal (que es muy necesario, pero a la mínima palidece frente al tiempo "productivo" en el trabajo). Primero, porque se supone que somos "ciudadanos". Lo cual no se consigue dándole a la gente un DNI, sino que requiere tiempo para formarse una idea del mundo en que vivimos. Difícilmente puede considerarse ciudadano una persona que apenas tiene tiempo para alimentarse y planchar la ropa antes de caer rendido en la cama.

Y segundo porque se sabe perfectamente que el estrés (sobreexigencia, turnos irracionales, inseguridad laboral, etc) te lleva literalmente a la tumba antes de tiempo, aunque no te des cuenta. Deberíamos dejar de considerar a los empresarios que se aprovechan de su posición como simples "pícaros" y empezar a verlos como irresponsables que atentan contra la salud y la autonomía de la gente.

rogerius

#59 Si atentan contra la salud y la autonomía de la gente, son criminales —da igual si lo hacen por irresponsabilidad, por afán de lucro o por otros motivos.

Aenedeerre

Si a todo, como dicen, el sinnúmero de personas dedicado a al hostelería es increíble, pero a ver quién es el majo que se mete en la farragosa tarea de cambiar el modelo productivo español, adiós bares hola industria. Inversión y especialización, pero aquí el "a largo plazo" no existe.

Fun_pub

#20 Probablemente conseguir eso es lo más fácil sobre el papel. Consiste en dejar de ser pazguatos y pensar que todo lo de fuera es mejor. Valorar y comprar los productos españoles.

Los turistas no solo vienen por precios más baratos, que los hay en otros sitios. La calidad del servicio no parece espantar a los turistas.

No tendermos industrias, pero coches se exportan a millones, componentes, medicamentos, equipos eléctricos... No seremos tan malos a la hora de producir con calidad.

Así que sí, podemos comprar productos made in spain. Se empieza por las marcas de empresas extranjeras y ya vendrán emprendedores de aquí a montar sus propias empresas si tienen mercado.

w

#20 Pues mira, lo hizo el PSOE, y luego el PP

Desgraciadamente.

D

Has descubierto el fuego.

"Es lo que hay"

D

De acuerdo en todo salvo una cosa: El tiempo que paso en el trabajo me gustaría pasarlo lo mejor posible, y no aguantar gilipolleces inmerecidas porque todo vale dentro de las 8 horas de trabajo.

Normalmente la gente se sorprende cuando ve que cambio de empresas, incluso cuando estoy estable en un lugar. Bueno, estar en coma estabilidad también. La eternidad en el infierno, también. Y tener el SIDA, que es una enfermedad muy estable en el cuerpo que no se quita ni con aguarrás. Y así podría seguir tirando de símiles para reforzar mi postura

D

En realidad el problema de España es la educación. Porque la educación no se reduce a tener un cúmulo de conocimientos, si no a aprender a pensar de forma crítica y aprender a resolver problemas de forma creativa.
El problema del trabajo, como tantos otros, es el resultado del problema de la educación.
Intentar resolver cualquier problema como el del trabajo sin resolver el origen, la educación, es totalmente inútil. Es como achicar agua en un barco sin taponar el agujero.

D

#79 Confundes educación con formación.

D

#83 Dado que no me he limitado a una palabra si no que he especificado concretamente a qué me refiero puedo afirmar y afirmo que te la lías con papel de fumar.
Además formación está englobada dentro de educación. Luego no tienes razón en absoluto.

e

#79 No. En España la educación no es mucho peor que en otros países europeos con mayor calidad de vida. Eso de que el principal problema es el sistema educativo es un mantra bastante simplista, lo que falla es de carácter político y económico.

c

Generalizando.
Pues sí, hay gente que disfruta con su trabajo aunque sea en una línea de producción o vendimiando.
Que no sea capaz ni de imaginarlo demuestra un desconocimiento de la sociedad.
Siempre está a tiempo de volver a irse.

Pandemial

#27 pero eso no significa que TODOS tengamos que disfrutarlo.
Yo le vendo mis horas de trabajo y experencia a cambio de dinero. Es irrelevante lo disfrute o no. Si la empresa me quiere comprar mas horas, perfecto, que las page.
Es intercambio comercial con beneficio mutuo. Punto. 8h al dia por X dinero. Si quieres mas, se pagan a el doble.

c

#33 En ningún momento he dicho nada de todos.

h

#33 en realidad ese es el problema...

Que no estás cambiando 8 horas por X dinero...

Si no la realización de una cantidad de trabajo X por una cantidad de dinero.

Muchas veces no se llega a realizar todo el trabajo o se hace mal porque el puesto está mal definido (la cantidad de trabajo está mal definida) pero también hay otras donde el trabajador no es capaz de hacer todo en el tiempo por su falta de competencia.

d

#33 buena actitud para ir por la vida, buena carrera profesional te veo

slayernina

#27 Si disfrutaran lo que hacen de verdad... serían voluntarios y lo harían de gratis. Que sí, algunas cosas como ayudar a la gente es muy bonito y reconfortante, pero...

D

#55 O no... Yo disfruto mucho mi trabajo pero me gusta que me paguen por lo que hago en
él. Y con las mismas, he tenido trabajos apasionantes, que me encantaban, que he dejado porque pagaban mal, me chuleaban horas, me tenían meses sin contrato y eran prácticamente una cadena de favores en la que esperabas meter mucho esfuerzo para que te "dieran" un pequeño contrato en el futuro (ah, la investigación académica, qué bonita es y que oscuro es todo lo que la rodea).

rogerius

#27 Claro que sí, el trabajo os hará libres. Pero qué impresentables llegan a ser tus argumentos.

c

#92 Los tuyos, en cambio, son todo sabiduría.

D

Posiblemente sea un problema administrativo. Es difícil, caro e inseguro contratar en España. Pero pienso que tu titular lo ha resumido muy bien: el problema es el trabajo.

Es escaso en comparación con otros países. Y eso obliga al trabajador a hacer concesiones, como masajes, chupaditas y otras cosas denigrantes.

D

#87
Hombre es que en francia es super barato contratar verdad?
Hasta los cojones de chorradas.
Te contaría yo en una empresa de informática, todos con clausulas en el contrato para si te vas indemnizar tu con 4, 5, 6 mil euros a la empresa.
Si quieres copiamos el despido libre de inglaterra pero copiamos todo, salarios incluidos .

Y no te olvides de las pensiones de 600 libras y el resto? Planes de pensiones privados en tu nomima a no ser que los rechaces.

El problema es la mentalidad empresarial de mierda que hay y la nula persecución de lo ilegal, que las empresas hacen lo que les da la gana.

D

#94 Lo que sea, pero tenemos un problema #207

rogerius

#87 Tú eres (neo)liberal ¿a que sí?

Spartan67

El puto problema de España: la poltrona política.

D

Otro ataque al trabajo pero enfocado de distinta forma.
A mi en España me han echado tanto de bares como restaurantes. Algunos si que te aguantan, pero tampoco infinito y eso creo pasará en toda Europa.

Pero el español medio tiene la costumbre de despreciar siempre todo lo español y achacar defectos humanos solamente al español.

Sobretodo tipos que vuelven de trabajar por Europa y vuelven creyéndose los puto amos cuando en realidad les echaron o se les acabaron el contrato. Porque sino, pa que vuelves a Madrid si en Europa es tan super genial?

Quédate ahí que los españoles damos todos mucho asco y somos una raza de paletos inferiores y explotadores. Quédate en la super Germany.

d

#100 suerte que tu lo has dicho porque realmente un poco si lo sois. Es de un país de subnormales profundos tener un sistema de trabajo que consiste en trabajar 4 horas por la mañana, irte a casa o donde te plazca 2h al mediodía y luego hacer 4 horas mas a la tarde de trabajo. Eso solo puede pasar en un país donde la gente muy lista no es. En ningún otro lugar del mundo pasa esto.

D

#100 Y tu quedate ahi explotado por 4 miserables duros pensando que como en España 'no se vive en ningun lao', con el codo en la barra, el palillo en la boca y diciendo que los de la super Germany son muy tontos

D

Himbirtieron...

wall

D

#26 Himbirtieron si. Porque invertir es otra cosa, hay análisis de costes y de beneficios y una contabilidad.
Cuando el mayor esfuerzo mental que has hecho es alquilar sumando 100€ a lo que pagas de hipoteca no inviertes, himbiertes.

bac

#36 hola

Me pierdo en tu juego de palabras, disculpa, ¿de combinar qué palabras sale el tal palabro?

D

Sabrán uds lo que es trabajar y estar a gusto y considerado por los mandos superiores. Saber que contribuyes de forma definitiva a la cuenta de resultados y que tu franca sonrisa don de gentes y capacidad de generar confianza amén de tu profesionalidad son las mejores herramientas para quedarte o para seducir al próximo jefe de personal que dicho de paso cuanta más cara de gilipollas tenga, mejor.

D

Buen artículo, que refleja mis propios pensamientos. La clave está en que el empresario español debe cambiar radicalmente su forma de entender el trabajo y a los trabajadores. Mientras siga como hasta ahora, seguiremos en el mismo desastre en el que estamos enfangados.

D

#18 El empresaUrio español estå anclado en el s.XIX.

d

#18 pues ale, hazte tu empresario con esa mentalidad revolucionaria radical que predicas y arriesga todo tu dinero presente y futuro vía créditos bancarios y que si falla tu empresa deberás pasarte toda tu vida devolviendo. Ah y en el camino es posible que tengan que avalarte tus familiares con sus viviendas y que se las embarguen si la empresa no tira adelante y no pueden pagar

kain_666

Sin palabras.

subzero



"yo trabajoo por dineroo.... doy el calloo por dinerooo"

McCarrack

Importamos inmigrantes que generan exceso de demanda de empleos no cualificados, lo cual es aprovechado por un colectivo numeroso de empresaurios (no hablo de los verdaderos empresarios), invita a la intervención del Estado en el mercado laboral con consecuencias a veces negativas, genera pocos impuestos y pocas cotizaciones.

Hay falta de oferta de empleo cualificado, que unido a quizá demasiados ciudadanos con estudios superiores sin salida, redunda en ese exceso de demanda de empleo no cualificado y causa frustración a los trabajadores sobrecualificados. La intervención estatal ahí ha venido siendo escasa o ineficaz.

Somos un país de bares, huertas y obras de pelotazo que no da empleo a sus trabajadores formados mientras importa trabajadores no cualificados (o cualificados no homologables).

Ningún gobierno hasta ahora lo ha solucionado ni siquiera en parte, mientras ha crecido el apoyo a opciones políticas que canalizan este problema con un enfoque xenófobo y no de concepto del modelo productivo del país.

urannio

Definitivamente el problema del trabajo no es doméstico solamente. Tiene más que ver con la posición de España y su casi alergia en tiempos borbónicos a la competición a cara de perro con las potencias extranjeras. Y complejo de inferioridad gracias a los herederos de esos afrancesados colaboradores con las potencias extranjeras que son los serviles del PP y por tanto también franquistas. Qué en esa estrategia de confusión se visten de socialistas también.

Porque básicamente y desafortunadamente es un ellos o nosotros.

D

Pues si toda la razón

1 2 3 4