Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a afp.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a afp.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió este miércoles al proponer a Japón pasar página a la Segunda Guerra Mundial y firmar antes de fin de año y "sin condiciones previas" un tratado de paz, pese a la disputa sobre las islas Kuriles. Putin hizo esta propuesta en Vladivostok, en el Foro Económico Oriental, en presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe, que acababa de lanzar un llamado en favor de dicho tratado, objeto de intensas negociaciones en los últimos años entre Moscú y Tokio.

Comentarios

D

#1 Que hay pasos adelante y atrás puedo compartirlo, pero la situación está muy lejos de como la describes.
Estados Unidos es una potencia militar y económica pero sobretodo es una potencia tecnológica. Si el mundo aísla a EE.UU. implicaría quedarse tecnológicamente una década atrás.

Ze7eN

#4 No, si nadie pide que se les aisle, lo que digo es que ya lo hacen ellos solitos.

D

#7 Por eso digo que ellos se comportan despóticamente porque no tienen miedo a ser aislados.

D

#4 precisamente ,creo que ese es el motivo por el
que se quién hacer amigos de los japoneses ahora, para ir prescindiendo de la tecnología yanki.

D

#10 Sí, los japoneses se quieren hacer amigos de quienes llevan 70 años ocupando territorio japonés. lol

D

#24 no tengo por costumbre alimentar a los trolls, un saludo.

D

#25 Pero sí acostumbras decir chorradas, saludos.

D

#4 Es al contrario: EEUU es una potencia tecnológica, pero sobre todo es una potencia militar y económica.

En cuestión de tecnología, nómbrame una tecnología "base" que sólo tenga EEUU y que no tenga ni pueda desarrollar con más o menos éxito Europa, Rusia, China, Japón, Corea... La tecnología y la ciencia en general se replica muy rápido en todo el mundo y por lo general a nivel de ciencia base (que es de donde sale absolutamente todo lo demás) todos los países colaboran unos con otros o se publican resultados que enseguida todo el mundo empieza a usar y a replicar. Esto no es el siglo XIX, con "armas secretas" ni con "tecnologías secretas" que nadie más que un país conoce.

Lo que EEUU hace muy bien es usar internet para vender cosas y servicios online. Pero a hacer negocios online no se le puede llamar "tecnología" y ni siquiera la tecnología sobre la que se mueven esos negocios es exclusiva de EEUU. De hecho bastantes de esos servicios nacieron y nacen en otras partes del mundo y algunos se mueven a San Francisco para pegar el pelotazo, o son comprados por empresas americanas. No es que el desarrollo de esos negocios sea tampoco exclusiva suya, sino que los compran o los mueven allí luego.

EEUU lo peta, y lo va a seguir petando y puede tener 50 años de Trump haciendo el cabrón si quiere porque se lo pueden permitir, principalmente porque su moneda manda en todo el mundo, porque sus negocios generan miles de toneladas de dinero por segundo a sus propietarios e inversores y porque tienen el ejército más cojonudo del mundo capaz de pegarse con cualquiera y o bien ganar o bien dejarle el país inhabitable hasta el año 2150 por los menos. La tecnología... nada que no puedan hacer en cualquier otro país del primer mundo.

D

#19 Joder, me parece increíble como lo planteas. Podemos discutir si su hegemonía tecnológica es causa o consecuencia de su hegemonía económica. Y es obvio que para desarrollar nuevas tecnologías hay que destinar muchos recursos y sin ellos es imposible.
Pero es imposible negar que en los 30 últimos años las innovaciones más importantes se desarrollaron allí. Principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones, que es lo que más ha cambiado el mundo estos años.
Modelo totalmente contrario al de China por ejemplo, que tiene una enorme capacidad industrial pero muy poco innovadora.

En el hipotético caso de un mundo aislado (tendencia totalmente contraria a la actual pero no imposible) que es al que yo me refería. EE.UU. lo "petaría", no sólo porque partan de una posición favorable en lo económico y en lo militar si no porqué su economía lleva décadas orientada a la innovación.
Cojones, que mientras en Europa veíamos la televisión en blanco y negro ellos estaban en la luna.

D

#20 Tenéis a EEUU muy idealizado.

En los años 60, 70 sí que podríamos haber dicho algo así, porque le metieron mucha caña a la microelectrónica, pero actualmente no tienen ninguna tecnología que podamo decir que sólo la tienen ellos y nadie más.

Y en telecomunicaciones... El CERN, el ETH, Alcatel, Nokia, Ericsson... son instituciones y empresas europeas que han desarrollado los últimos años desde cero infinidad de tecnologías que luego han aprovechado las empresas americanas. Así que no podemos decir que todo lo han hecho los americanos y los europeos no hemos hecho absolutamente nada.

Como digo, la principal fuente de riqueza de los americanos ha sido saber hacer negocios y dominar los mercados a escala global, no desarrollar nuevas tecnologías que no tenemos nadie más y les tenemos que comprar a ellos sin ser capaces de hacer algo similar.

Y ellos también vieron al hombre en la Luna en blanco y negro, que fue por cierto el único hito remarcable en su carrera espacial frente a los comunistas rusos.

Lo dicho, tenéis a USA muy idealizada.

perico_de_los_palotes

#21 actualmente no tienen ninguna tecnología que podamos decir que sólo la tienen ellos y nadie más.

En defensa y mas concretamente el tema aeroespacial yo apostaria por lo contrario. Por ejemplo, de momento son los únicos que han sido capaces de poner robots en Marte repetidamente con éxito (de hecho, superando de largo las especificaciones). Rusia y la UE son especialistas en estrellarlos contra el planeta rojo.

Penetrator

#4 No. La mayor parte de ese conocimiento tecnológico es accesible para cualquiera, y casi toda esa tecnología se fabrica en China, así que nada de quedarse una década atrás.

D

#1 Entre Rusia y EEUU, tu crees que alguien se queda con Rusia lol, bueno, no, lo de siempre con Russia, no es que se queden con ella, es que nadie se queda con Putín.

D

#13 Sois entrañables los que veis la geopolítica como si fuerais hinchas de equipos de fútbol.

Ainur

#1 Y en la UE es por los lobbys económicos. La UE tiene su economía secuestrada, depende de las agencias de calificación americanas y los derivados están muy entrelazados.

Los poderosos no pueden dejar que USA caiga muy brusco porque nos arrastraría, pero principalmente afectaría a sus fortunas.

Ze7eN

No, el estado de guerra terminó en 1956, con una declaración conjunta, pero técnicamente nunca firmaron formalmente ningún tratado de paz. Demasiadas rencillas pendientes.

kumo

Timeo danao et dona ferentes...

D

#2 es de mal nacidos no ser agradecidos... (pero si, fíate tú de Putin)

D

¿estaban en guerra?

D

El tratado de paz es una cosa y devolver las kuriles otra.
En cuanto estas islas fueran japonesas los gringos les plantaban una base mi!citar en 3,2,1...
Porque Japón como Alemania o España son países ocupados mi!itarmente por los EEUU.

D

#6 España está en proceso de ser Neocolonizada por China lol

t

Ok pero añade a ese acuerdo 5 de seda durante 90 turnos.

F

Pues pese a todo lo que pueda haber detrás, realmente es una buena noticia.

obmultimedia

Rusia ya esta comprando a aliados para la inminente 3º guerra mundial

Spirito

¿Qué será lo siguiente, besarse los novios? lol