Hace 5 años | Por Spirograph a lr21.com.uy
Publicado hace 5 años por Spirograph a lr21.com.uy

La Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/American_Society_of_Human_Genetics ), que es la mayor sociedad profesional de genetistas, ha dicho que cualquier idea con respecto a la importancia de la pureza racial es "científicamente un sinsentido". (Comunicado científico: https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(18)30363-X ).

Comentarios

wondering

#6 No creo que Oriol entre al foro a explicarnos su punto de vista.

neolibre

A Oriol y Joaquin no les gusta esto.

wondering

#1 Ni a Arzalluz.

neolibre

#5 Ese ya no está entre nosotros para poder opinar...

Georgius_Saliciletensis

Isabel La Católica approves.

Si es como con los perros que los de raza pura tienen más problemas de salud que los mestizos

D

No, el comunicado no dice lo que indica el título sensacionalista barato.

La problemática con el uso del concepto de raza es que está muy mal definido (no están claros los límites que determinan las razas, se usan definiciones que no son coincidentes, etc.). Y, debido a la enorme "mezcla racial" existente, tampoco se pueden definir los grupos de forma muy clara usando la genética como referencia. Por eso, la recomendación general es evitar el uso de la raza como definición a la hora de realizar estudios genéticos:

https://science.sciencemag.org/content/351/6273/564

Esta recomendación no se está siguiendo, sino todo lo contrario, en muchos ámbitos científicos.

Es evidente que hay ciertos fenotipos que son identificativos de determinados colectivos (por ejemplo, el color de piel) y que estos fenotipos tienen un origen genético muy fuerte. El concepto de raza es una aproximación a escala social que describe aspectos biológicos de forma un tanto imprecisa, y es por ello que se recomienda no utilizarlo en estudios científicos.

https://www.nature.com/articles/ng1439

Pese a ello, la controversia existe en torno a esta idea.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12045138

Asímismo, el concepto de raza, siendo tan particularmente inexacto, no sirve para sustentar las ideologías raciales que algunos grupos mantienen. De hecho, la idea de que la pureza racial es algo ventajoso es sencillamente absurda, ya que pureza racial sería sinónimo de falta de diversidad genética, y está más que comprobado que la diversidad genética es algo tremendamente ventajoso para cualquier sociedad.

desobediente

#8 sí, sí lo dice. literalmente además: Most human genetic variation is distributed as a gradient, so distinct boundaries between population groups cannot be accurately assigned. There is considerable genetic overlap among members of different populations. Such patterns of genome variation are explained by patterns of migration and mixing of different populations throughout human history. In this way, genetics exposes the concept of “racial purity” as scientifically meaningless. https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(18)30363-X

D

#9 Casi lo dice, pero no. La descontextualización del mensaje es absoluta.

bronco1890

#8 De hecho, existe más variabilidad genética entre un africano del este y uno del oeste que entre cualquiera de los dos y un europeo por ejemplo, a pesar de ser de la misma "raza". Lo cual es lógico si la especie humana se originó en África.
Asociar el concepto de raza al grado de melamina en la piel no tiene más sentido que asociarlo al número del zapato y es un concepto superado hace muchos años.

D

#11 El concepto de raza no se asocia únicamente al grado de melanina de la piel, hay otros fenotipos asociados. Y que está superado es falso, de hecho, esa es precisamente una de las críticas que se hacen en algunos de los artículos citados en el comunicado. "Unfortunately, by some measures, the use of race as a biological category has increased in the postgenomic age (3)"

https://science.sciencemag.org/content/351/6273/564