Hace 5 años | Por --541279-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --541279-- a elnacional.cat

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha explicado a El Matí de Catalunya Ràdio por qué, a su parecer, el president en el exilio podría volver a Catalunya con inmunidad parlamentaria si obtiene el acta de eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo en el Parlamento Europeo, tal como ha anunciado él mismo. La razón es que "la inmunidad es anterior al acta (de eurodiputado)", sostiene Gonzalo Boye. Es decir, Puigdemont la obtendría a partir del momento de "ser proclamado electo", no de tomar posesión como eurodiputado.

Comentarios

Mysanthropus

Gonzalo Boye, ese gran humanista...

D

Pero que la inmunidad no protege de delitos que haya efectuado fuera de su actividad parlamentaria como eurodiputado.

Indepes, dejad de hacer caso a esta gente, que os están timando hace casi una década ya.

D

#1
http://www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria

por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro;

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=71&tipo=2
Sinopsis:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=71&tipo=2

Diría que si consigue la inmunidad, no le podrían imputar nada. Porque no está imputado. Está llamado a presentarse ante la justicia. Si no lo hace por voluntad propia lo tienen que detener. Y el momento de la detención sería con la inmunidad ya activada (en caso de que realmente sea así). No hablemos ya de la inculpación y procesamiento que siguen a la detención. La detención, si esta se realiza ha de ser "en caso de flagrante delito". Y eso no se da: es posible "reconocer la arraigada imagen de la flagrancia como situación fáctica en la que el delincuente es "sorprendido" o visto directamente o percibido de otro modo en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícto".


por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (véase el artículo 9 del Protocolo n.º 7)

Esto le ahorraría cualquier euroorden futura.

Y además, han realizado un cambio: https://www.elnacional.cat/es/politica/dudas-inmunidad-puigdemont-eurocamara-rectificar-web_363801_102.html

No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito.
La inmunidad la podría invocar porque no hay flagrante delito.

Según España se ha de presentar ante la JEC, lo cual puede ser mediante un papel igual que prometió la Constitución con un apoderado.

Por otro lado el reglamento europeo establece que es eurodiputado aquél que es elegido por el pueblo, no el que jura la constitución de su país.

Conflictos everywhere y por eso andan todos locos.

u

Sisi, que venga a por el acta a España y en un par de años lo dirimimos

qwerty22

A ver a cuantos engaña esta vez. ¿Quien se juega 50€ a que si gana el escaño no viene?

D

Hay gente que todavía no ha visto cuál es el porcentaje de votos de los distintos partidos independentistas, y no miro a nadie ^^^^^^ roll

diego_pacheco

Que pesado. Dejad de echarle cuenta y se disolverá solo.
Está todo el día buscando que hablen de él.

Se hace eurodiputado... Pues vale