Hace 6 años | Por nuker a journaldemontreal.com
Publicado hace 6 años por nuker a journaldemontreal.com

El dirigente independentista catalán, Carlos Puigdemont, estima que un federalismo a la manera helvética es 'una idea que puede convencer a la mayoría de los catalanes'.?esoty abosulutamente convencido que si España estubiera organizada como Suiza no habría habido ningún problema' afirmó el señor Puigdemont actualmente exiliado en Bégica.

Comentarios

m

Que no! Puto pesao!!!

themarquesito

Dans l’organisation fédérale suisse, les cantons, qui disposent notamment de leur propre constitution, ont leurs parlements, gouvernements, tribunaux et votent leurs lois, et jouissent d’une très large autonomie (fiscalité, éducation, police...).

En Cataluña tienen prácticamente todo lo que se menciona: constitución (bueno, estatuto de autonomía), parlamento, gobierno, tribunales, votan sus propias leyes, tienen la competencia de educación transferida, policía propia...

n

#9 Sanidad etc.Ahí iba, decir que eso es la solución cuando lo tienes prácticamente todo y lo que no tienes era alcanzable por medios legales muestra más su tremendo error.

ur_quan_master

#9 Creo que la competencia que echa de menos CIU es la garantía de que ningún juez vaya a meter el hocico en sus cuentas y negocios.

D

Más "pesao" que Fernandito, quien mató a un cerdo a besos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Así que ese era el objetivo del Gran Plan de Puigde.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Hombre, todos sabemos que hay que cumplir los plazos que mencionas, pero parece un buen comienzo.

D

#23 Si te escuece te jodes.

Me parece que el escocido no soy yo lol kiss

D

#25 claro que sí, tontorrón

ur_quan_master

Puigdemont: Te esperan en el Parlament para tu investidura. De un líder nacional lo mínimo que se puede esperar es que dé la cara.

t

Él produce el problema y ahora plantea la solucion

D

¿Porque no propone un federalismo estilo alemán o estadounidense?

D

#27 Quién es, tu madre?

palitroque

#28 goto #27

D

#28 eres tu. Tururu!!!!

B

El plan maestro sigue su curso. Todo esto estaba planificado desde hace años.

i

Puchi, eres irrelevante

D

¿No tendría que convencer a los españoles?

D

Pues yo prefiero un Consejo tipo Vulcano

ctrlaltsupr1

Mejor si estuviera que si "estubiera"

D

¿Qué garantías habría que con una federación en un par de décadas no volvamos a estar como ahora? Porque se supone que el sistema de las CCAA buscaba un punto de equilibrio y hace poco trataron de forzar una ruptura. Además los suizos son muy patriotas. Si lo que se busca es de verdad ser una Suiza yo lo firmaba ahora mismo.

D

Pues yo veo muy bien eso eh, nos iría bastante mejor.

D

Solo diré:

D

¿Qué garantías tiene el actual sistema de CCAA? Lo pregunto ya sin ganas de bronca porque estoy cansado de los mierdas que pululan en el Nuevo Menéame.

Ya se ha visto que los Gobiernos Españoles sólo buscan la centralización para controlarlo todo y hacer de las suyas.

Está demostrado que al final no ha servido de absolutamente nada porque el estado central es agresivamente intervencionista.

Sólo hay que mirar a Catalunya. Puedes estar o no a favor de la independencia, pero es innegable (a menos que se sea un cínico de mierda) que el Gobierno del PP está saltándose la Constitución que tanto dice defender destituyendo a un Gobierno legítimo de la Generalitat usando el artículo 155 cuando ese mismo artículo NO le da potestad para ello.

Luego se puede mirar hacia el Ayuntamiento de Madrid, donde Montoro políticamente le ha aplicado otro "155" porque no le gusta la gestión positiva que está haciendo Carmena. Es decir, que el Estado Español castiga a sus enemigos políticos usando sus jueces afines.

En el caso de una República Federal lo tendrían extremamente difícil. Es lo único que garantizaría protección respecto a los abusos de gobiernos pro-franquistas.


Voy a obviar los comentarios de la Legión Cóndor porque si quiero ver payasos me voy al circo que son más buenos y más divertidos.

palitroque

#16
"mierdas que pululan en el Nuevo Menéame."
"cínico de mierda"
"agresivamente intervencionista"
"gobiernos pro-franquistas."
"la Legión Cóndor"
"payasos"

D

#18 Te molesta? Pues:

D

#16 ¿Qué garantías tiene el actual sistema de CCAA? Lo pregunto ya sin ganas de bronca porque estoy cansado de los mierdas que pululan en el Nuevo Menéame.

Ya se ha visto que los Gobiernos Autonómicos sólo buscan la descentralización para controlarlo todo y hacer de las suyas.

Está demostrado que al final no ha servido de absolutamente nada porque el estado descentralizado es agresivamente intervencionista.

Sólo hay que mirar a Catalunya. Puedes estar o no a favor de la centralización, pero es innegable (a menos que se sea un cínico de mierda) que el Gobierno del PDeCat está saltándose la Constitución que le otorga su autonomía, saltándose las normas del Estatut, bloqueando el Parlament e ignorando a los asesores legales del mismo.

Luego se puede mirar hacia la antigua CIU, donde Mas políticamente ha buscado el control judicial para barrer bajo la alfombra los escándalos de corrupción desde tiempos del Pujolismo hasta el reciente 4%. Es decir, que la Autonomía Catalana quiere a sus propios jueces afines para garantizar su patio de corrupción .

En el caso de un estado central lo tendrían extremamente complicado. Es lo único que garantizaría protección respecto a los abusos de gobiernos caciquiles y corruptos.


Voy a obviar los comentarios de la Legión Pantumaca porque si quiero ver payasos me voy al circo que son más buenos y más divertidos.

D

#20 normas del estatut? Qué estatut? El que recortó el TC a pesar de que fuera el mismo que el de Andalucía?

La descentralización es un sistema moderno y libre donde los problemas de una región se tratan en esa misma región. Política de proximidad se conoce.

Si no, te pasa como en Extremadura, donde la gente de esa CCAA está dejada de la mano De Dios en cuanto a infraestructuras básicas como los trenes. Pregúntale a cualquier extremeño a ver qué te dice.


Dime cuántos del PDCAT está imputado por corrupción y dime cuántos del PPSOEC’s lo están.

La centralización sólo gusta a la gente de derechas que cree que todo ha de ser manejado por una autoridad central que decide qué se ha de hacer sin conocer las necesidades de las regiones. Y, por supuesto, la búsqueda de la homogeneidad cultural, especialmente de la central y dominante.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/por-que-la-descentralizacion-es-importante-para-una-gestion-publica-moderna

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/freire/delgado.pdf

http://anam.org.gt/site/2018/01/02/la-importancia-de-la-descentralizacion/

http://ellibero.cl/opinion/por-que-es-necesaria-la-descentralizacion/

Si te escuece te jodes.

Que te voten 3 pringados de tu legión fascista no es un mérito ni un logro. Sois iguales de lamentables.