Hace 6 años | Por Antares81 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Antares81 a elconfidencial.com

El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este lunes en una entrevista al diario belga 'Le Soir' que una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es "siempre posible". "¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", afirmó al periódico francófono el político catalán.

Comentarios

baronrampante

#3 Sanidad, educación y pensiones. Hay que decirlo más.

camvalf

#3 hombre duran 20 años en el talego también chupa de la teta pública, no?

MJDeLarra

#3 Todo se arreglaría con un simple gesto del PsoE. Una moción de censura valiente y eficaz que lo barrería todo.

Maelstrom

#3 De acuerdo, pero, ¿qué hacemos ahora con, vamos a decir, los 2 millones y pico de independentistas (antiguos y de reciente creación) y soberanistas catalanes? Se ha creado un problema que sobrepasa el ámbito puramente económico, que ha confluido con una estrategia educativa sesgada y con una identificación espuria, transmitida también por los medios y la intelligentsia catalanistas, entre España y la barbarie. Es un problema del que, por mucho que quiera Puigdemont ahora en ridículo repliegue, no tiene solución en el muy corto plazo, y es por su culpa y la de sus predecesores.

Reducir el tema ahora a que si las oligarquías catalana y española están negociando nuevos pactos del Majestic para mantenerse en el poder unos y apesebrarse otros no va a solucionar lo que es ya un problema sociológico: todas esas masas de gente, unionistas unos e independentistas otros, no lo van a ver con muy buenos ojos en Cataluña y en el resto de España. Una cosa ha hecho bien Rajoy con la aplicación del 155, pero puede terminarlo muy mal si acaba por dejarlo todo como está o con nuevas concesiones, ya que se valida el chantaje por el que se inició toda esta mierda.

Maelstrom

#39 La independencia es una "fuga" del sistema desde las tesis que han calado en la gente, y se ha basado en las mismas premisas que he dicho de identificación de España con el infierno y la ruina, y Cataluña con el paraíso y la bonanza. Quiero decir, por ponerlo rápido: hay 2 millones o más de personas dispuestas a pasar por encima de Puigdemont si este se retracta. Por de pronto, ERC dará el sorpasso a como quiera que se llame ahora el partido de los antiguos convergentes.

Si vemos la propaganda que se ha hecho desde los medios catalanistas, desde sus partidos y, cómo no, desde esas plataformas de la sociedad civil (falsamente, pues eran organizaciones subsidiariamente gubernamentales) como Ómnium, ANC, Plataforma per la Llengua y otros, vemos no una exigencia de independencia para pedir un estado en régimen equivalente al español (por ejemplo), sino para pedir una especie de estado republicano social, solidario, de principios ilustrados, bernsteinianos, sesentayochistas y afrancesados, postmarxista diríamos, conforme ERC obtenía más poder, la CUP se hacía llave y el colauismo se hacía fuerte municipalmente en Barcelona. Vamos, lo que había dicho: que el independentismo ha adquirido un carácter que excede con mucho las pretensiones sistemáticas de Convergència. Se les ha ido de las manos.

D

#39 Un gran paralelismo, sí señor.

Roy_López

#3 Pues claro, ya te puedes hacer la idea:

Naniano con el 155 ... Va y se encuentra un sobrecito de 200m€ de las arcas Catalanas y va y dice:

...Peaje...

skaworld

#1 Escenificacion:

cadgz

#9 ¿Seguro que este tío es Catalán?
¿¡Seguro que no es Gallego!?

Ryouga_Ibiki

#23 por favor,si fuera gallego no habria huido, habria dado un golpe y gobernado en una ferrea dictadura hasta morir tranquilamente en cama.

Eso aqui y en Cuba.

makinavaja

#1 Que era lo que se pretendía desde el principio !!

totenburgh

#1 la pasta se marcho toda de cataluña y ya no vuelve.

b

#40 Solo ha evitado la carcel por ahora. La encarcelacion preventiva es un tema muy serio y no se puede hacer a la ligera, pero los delitos y las causas siguen ahí. Yo dudo que se libre.

D

#40
Los catalanes independentistas están votando a ERC y CUP.

F

#40 Es mas fácil engañar a alguien que convencerlo de que ha sido engañado.

D

#1 pues opino que el tren de más competencias se les ha acabado durante un tiempo. Al menos mientras el estado vea que dar más competencias sea contraproducente para recuperar el control de la autonomía en caso de otro intento de golpe.

D

#4
Si alguna vez te has creído que Puigdemont era independentista es que no te has enterado de la misa ni la mitad.

D

una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es "siempre posible".
Se llama autonomia y ya lleva implantada cuarenta años. que alguien se lo haga saber.

manuelpepito

Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda.

Con la inestimable ayuda de Pujol. Qué se olvida que Aznar habló catalán en la intimidad

R

#5 Por el 3% se vendió Catalunya. De ahí al Estatut, i del Estatut a los problemas de hoy.

manuelpepito

#6 Me parece que el 3% es una situacion de todos y cada uno de los reinos de taifas del pais y esto no es mas que una guerra mafiosa que se ha ido de las manos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Esta es la misma estrategia o la ha cambiado?

themarquesito

#24 Vaya por Dios. Yo creía que estaba calculado a los 18 meses con un 3% de margen de error.

D

#16 está en la hoja de ruta

D

#16 se llama recular sin reconocer que la ha cagado. Es un estratega incombustible!

mefistófeles

Un tipo con las ideas claras y las propuestas firmes lol lol lol lol lol

(y mientras, sus seguidores, partiéndose la pana por él...el pp toma a sus votantes por tontos, pero lo de este es épico lol lol lol )

Bernard

Lo aseguró a las 18h34 de ayer, hoy ya habrá cambiado de opinión 8 veces.

sangonereta

Madre mía... yo jamás llegaré a entender copmo la gente sigue apoyando a este mequetrefe. Imagino que el falso discurso de: libertad, fascismo... es lo único que les queda. Daño irrecuperable para Cataluña eso si lo tengo claro.

SantiH

Ah, el autodeclarado independentista de toda la vida que cree que "¡Siempre es posible una solución que no sea la independencia!"

Ya de paso podría haber dicho que "Si no les gustan mis principios, aquí tengo otros"

D

#21 mucha gente se sorprendería si se hiciese un referendum en el PP sobre el debate Monarquía-República.
Conozco a mucha gente del PP que son republicanos.
corrijo. Que les da igual la Monarquía que la República.
y que no verían con malos ojos una República.

m

#25 Es que hay mucha gente que no entiende que hay republicanos de derechas y se piensa que una república es solo un gobierno de izquierdas.

minardo

#34 Cierto, alguno piensa que si se instaura la República el PP desaparecería. Cuando vieran a Aznar de presidente de la República y máximo representante del estado español echarían de menos a Felipe VI...

m

#47 A mí ése me da más miedo que el preparao

pitercio

Otro anclaje de Cataluña en España... se ve que con siglos de historia no le vale.

D

A los aporreados el 1-O: os partieron la cara para esto.

siyo

#28 No para eso no, para quedarse sin 2800 empresas. Y felicitarse por ello. wall

totenburgh

aqui huele raro... huelo algo así como a cagao.

Sinyu

Lo que dice Puigdemont es que la propuesta de Mas de hace años aún la tiene encima de la mesa. Pero no veo al sector 155 (PP, PSOE i C’S) ni tampoco a la mayoría de los independentistas que quieran llegar a un acuerdo en este sentido.

D

#8 ¿cien años?
esto es, que la III Republica se instaurará en el 2036.
lo firmo ahora mismo

U

#11 Pero después de Franco, los PP.....

N

"Danos más dinero y estaremos calladitos (pero no mucho) durante un par de años"

Pues no, ya no cuela.

SantiH

#44 Correcto.

Ellos apoyan presupuesto a presupuesto, pero lo que se le da como contrapartida se lo quedan ellos para siempre.

No vería yo con malos ojos que se les diera por una legislatura, y luego dicha competencia volviera al estado.

D

Y empalar a Aznar en la plaza mayor.
Joder que personajillo. Que daño ha hecho a España.

U

#2 ¿Y Franco?
Instauró la monarquía nombrándose "Regente" y eligiendo, para adoctrinarle a su gusto, el candidato. Y dijo eliminar la república por 100 años

D

Por el amor de dios, el chiste de los 18 meses otra vez no. Noooooo

wondering

A este lo que le pasa es que las elecciones no va a salir como él quiere, que sería una lista única que él y sólo él encabezaría.

Si al final ERC, PDeCAT y CUP van por separados, Puchi se quedaría sin la mayoría de apoyo directo que dice tener. Y a ver a quién le compra la imagen de "representante de los catalanes" a un tío con un 10% de votos. Ni la extrema derecha belga lo compraría. Sólo A$$ange, si es que son capaces de mantener el flujo de dinero a su cuenta.

D

En todo caso, habrá dicho "posipla"

Sinyu

#33 possible

D

Puchi se va a pegar una buena el 21D,ERC se lo ha olido y ya se ha desmarcado presentandose por separado...

D

donde esta la bolitaaa?

D

Pero a ver, que Puigdemont a partir del 22D será historia del independentismo. Lo relevante a partir de ahora es lo que diga ERC. Lo que diga Puigdemont será algo a tener en cuenta, pero no tanto como estos meses atrás.
Además de esa entrevista solo se saca en claro lo que por ellos la falta de diálogo no será. Quien quiera ver ahí una derrota, libre es.