Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a eldiario.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, según han explicado diversas fuentes a Europa Press.

Comentarios

D

#16 Os mean en la cara, y vosotros les aplaudís...

D

#24 No es el gobierno de España quien es humillado por numerosas instituciones internacionales por lo del referendum.... El Puigatontado este recibe hostias allá por donde va, no tiene ni un misero apoyo por para el referendum... Bueno, miento, hay una excepcion, parece que el tonto que tienen por presidente en Venezuela si que os apoya. Yo si fuera independentista, sentiria verguenza de que el unico que apoyase mi causa, fuera ese pedazo de carne con patas de Maburro... Pero bien, si tu eres feliz pensando eso, adelante.

El adoctrinamiento que teneis los independentistas, no alcanza limites

D

#30 Qué leches me estas contando!?????? Por si no te quedó claro, yo tambien soy catalan.

Cuidado, que no te implosione la cabeza.

colipan

#33 nada tranquilo!!!!! no entienden nada, y menos en lo que a democracia se refiere
algunos se piensan que la democracia es ir a votar con A y despues aplicar B y encima fijar su nueva postura en los resultados obtenidos.

Claro lo que les extraña a estos "DEMOKRATAS" es que alguien aplique su programa con el que se presentan a elecciones, no estan acostumbrados a esto sino a realizar una estafa democratica.

Corvillo

#30 Solo por recordar: cuando la época de ETA, desde Génova y la FAlangES todo lo que viniera de Euzkadi era tratado de etarra y enemigo de la democracia etc. etc. Así fueran personas que nada tuvieran que ver y que vivían su vida como todos los demás, a los ojos de otros muchos españoles eran como el demonio por tener un nombre o un apellido vasco. Así ahora, pero en catalán.

El objetivo es radicalizar el pensamiento y a la sociedad para su propio beneficio. Si con el ejemplo anterior no queda suficientemente claro, ahí tenéis la campaña llamada "Venezuela".

D

#51 Gracias. Es una alivio que alguien nos vea así desde fuera. Yo siempre digo lo mismo: yo me levanto como los demás a las tantas de la mañana para ir a trabajar, llego a casa a las otras tantas y pago mis facturas a final de mes.

Que quiera que se haga un referéndum no me convierte ni en radical, ni en nazi, ni en otras polladas peperas y ciudadaneras.

Corvillo

#53 Pues es lo que tiene esa gente, de sacar beneficio de medrar, asustar y enfrentar a la sociedad. Lo peor es que generan a otros radicales de signo contrario que acaban haciendo lo mismo (medrar, asustar y enfrentar a la sociedad para mantener un estatus).

Y luego están los flipados que se las creen todas (y no miro a nadie en particular).

PD: Vivo en Girona pero soy de Extranjia, bella tierra donde las haya.

D

#28 El único que le apoya es el que habla con Chávez a través de pájaros jajaajaja ..Si es que los zumbados al final siempre acaban juntos

luiggi

#16 aquí el problema es Puigdemont, que dice A e intenta hacer A por todos los medios.

Qué hagan como el PSOE y su "no es no" lol (se me viene a la mente el show de José Motá con un Hernando que dice no de voz y si con el gesto, jijiji)

D

#16 perdona pero no llevaban ningún referéndum en el programa. sólo lo llevaba CSQP.

D

#8 Cada vez menos gracia

D

#13 Y aun asi cierta.

D

#13 Pues yo cada vez que leo "18 meses" me río.

D

#13 Los más tontos no se cansan nunca. A ellos siempre les hace exactamente la misma gracia.

thepiratecat

#38 Uf, el detector de ironía casi me revienta

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 A lo que el 3% contestará que sí.

D

#5 ¿algo asín pero con menos lejías y más referendum?

P

#3 Son sus costumbres.

D

#3 La ley de ruptura no es para legitimar el referendum. Es para legitimar la independencia en caso de que el referendum salga positivo (cosa que dudo).

CC: #4

Manolito_

#9 Pues no es eso lo que dice El País http://politica.elpais.com/politica/2017/05/21/actualidad/1495398062_405177.html

Del referéndum. "La papeleta de votación contendrá la pregunta redactada en catalán y castellano con la siguiente formulación: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?".

"El voto afirmativo de la mayoría de los votos válidamente emitidos implica la ratificación de la independencia de Cataluña y la entrada en vigor de esta ley".

D

#21 Justo lo que acabo de decir en mi comentario. Vuélvete a leer tu comentario lol.

D

Un marcador de una supuesta futurible noticia que a lo mejor pasa o a lo mejor no.

El nivel de la página se supera día a día.

D

La pregunta:

"La truita........ (la tortilla)"
[ ] Amb ceba (con cebolla)
[ ] Sense ceba (sin cebolla)

fidelet

#1 Amb carrabassó

D

#25 Y por suerte se retractaron tras las críticas recibidas, recuerda también eso. Además, no hay cojones a hacer una DUI sin referendum. Se lía la de dios en cataluña, comenzando por los que queremos un referendum (al margen de lo que votemos). Fue una meada fuera de tiesto que por suerte supieron rectificar.

D

#25 Creo que el referéndum estaba en el programa electoral como una de las opciones para culminar el proceso. La otra era votar directamente una constitución catalana y considerar que quien votaba a favor de la constitución implícitamente estaba votando a favor de la república. Pero la CUP forzó el referéndum porque no estaba de acuerdo con esto último. JxSí no sacó mayoría absoluta y por eso se tuvo que adaptar a la CUP.

Lo que sí sé seguro es que JxSí no quería una DUI directa. Faltaba como mínimo un referéndum y al final serán dos (suponiendo que todo vaya bien): uno de independencia y luego, si sale que sí, otro para la nueva constitución. La DUI directa como mucho será temporal: te declaras soberano para aprobar unas leyes que no dependan de las españolas y así poder celebrar el referéndum.

c.c: #27

D

#41 Segundo pero entiendo que no todo lo que se lleva en un programa electoral debe ser cumplido bajo todas las cosas

Pero es tu deber intentarlo como demócrata o no? Además, si es uno de tus "principales" puntos por los que pides el voto, deberías intentar cumplir con lo que te has comprometido?

PD: me baso en la ley electoral actual, tal y como he dicho antes en mi comentario. No me gusta la ley electoral, pero la que tenemos ha fijado que el parlamento catalán en su mayoría quiera tirar un referendum hacia adelante y están legitimados para ello, repito, según la ley electoral acutal.

joeelgordo

#43 siguiendo el espíritu democrático del dialogo (algo que deberíamos enseñarles a algunos políticos) te digo que llevas razón cuando dices "Pero es tu deber intentarlo como demócrata o no? Además, si es uno de tus "principales" puntos por los que pides el voto, deberías intentar cumplir con lo que te has comprometido?"
pero desde mi punto de vista ya se ha intentado, se ha dicho que no es posible, se ha buscado alternativa, se ha dicho que no es legal y si sigues R que R con la cantinela y lleva a acabo actos contrarios a la ley lo normal es que se te procese por ello, no siendo en ningún caso "una persecución política" ni "represión del estado" ni ninguna otra escusa barata que se les ocurra para justificar el por que dan con los huesos en la cárcel...
ese es el problema desde mi punto de vista, ya han agotado las vías legales existentes para cumplir su promesa. hay que tener cuidado con lo que se promete.... por que si prometo bajar el paro, ejecutar ciudadanos baja el paro, pero igual no es la solución que esperaban los que me votaron.

D

#47 Hay que intentarlo más y por todos los caminos, entonces. Tienen un mandato democrático, poca broma. Prefiero ver estas cosas aunque no sean de mi agrado, que no un gobierno que dice A en las campañas y a los tres días de coger el "trono" dice "B y os jodéis".

Me escandaliza y preocupa muchísimo más lo segundo.

Si hay una guerra de intereses o legalidades ya la batallarán quién la tenga que batallar, pero los ciudadanos les han demandado un mandato en las urnas el cual es su deber intentar llevar a cabo.

Eso sí, te digo una cosa. Mañana podría ser legal el referéndum si el gobierno central quisiese. Ahí lo dejo. No se están violando los derechos humanos.

joeelgordo

#49 de acuerdo en el 99.96 % de tu razonamiento... me quedo con el 0.01 pro que en algo tengo que discrepar , pero siempre intentaría las vías legales...

D

#42
1) Cierre de contratos con grandes multinacionales para instalaciones logísticas en tierras catalanas (como, por ejemplo, varios centros logísticos de Amazon)
2) Aprobación de una moción para despenalizar la eutanasia
3) Implantación y apertura de la L9 del metro de Barcelona
4) (me has pedido tres, podría seguir, si quieres sigo).

Tan fácil como leer y buscar un poco. Eso sí, no leas solo lo que dice La Razón o OK Diario.

e

#44 Muchas gracias por tu comentario. Con 3 es suficiente.

D

Votantes a favor de la independencia de CataluÑa....

a

Estoy en un sin vivir!!!! Irrelevante la no noticia.

D

Es lo único que hace este tipo, hablar del independentismo, del resto de problemas que nos afectan a los catalanes no dice absolutamente nada. Podría decirse que es mononeurona(?)

Es una verguenza que este tipo sea el presidente de todos los catalanes, parece que solo es presidente de los independentistas.

D

#6 cierto. Mira esta semana cerramos la Modelo, que ya era hora

e

#12 Y eso es relevante? Sí eso es lo más destacable...

t

#46 Solo era una reclamacion vecinal con mas de 50 años a sus espaldas

D

#6 Pues fijate por donde, no van a poder cumplir lo del referendum... y esas cosas pasan por prometer cosas que no se pueden hacer sin violar la legislacion ni el estado democratico de derecho español. El guantazo de realidad que se está llevando el pirado de Puigatontado por todos los lados, ya roza el ridiculo absoluto.

Metete en el tuiter del maese KRLS, solo hace referencias al independentismo...

Claro que se siguen haciendo cosas en Cataluña, nos estan recortando por todos los lados, dilapidan nuestro dinero en propaganda independentista... ya lo veo en el dia a dia. Por gran suerte, nadie en su sano juicio apoyará el golpe de estado que pretenden hacer los fascistas independentistas.

pip

#6 mmm yo lo que recuerdo de JxS es que decían que el referendúm era "pantalla pasada" y que iban a proclamar la DUI, directamente.

joeelgordo

#6
- Primero, que quede claro que yo tampoco los voté ,ok? (soy de Madrid, jejejejeje)
- Segundo pero entiendo que no todo lo que se lleva en un programa electoral debe ser cumplido bajo todas las cosas, por que si en dicho programa hubieran prometido castrar a todos los ciudadanos rubios, de ojos marrones y con mas de 1.72 m de altura...(por poner un ejemplo.... inserta cualquier cosa ilegal que te apetezca) no significa que le de legitimidad para realizarlo por que es un acto ilegal... primero tendría que cambiar las leyes y luego realizar lo prometido... el problema viene dado cuando no depende de ti cambiar la ley que hace ilegal lo que prometiste.
- Tercero, aun estando de acuerdo (desde Madrid) que quizás sea necesaria una consulta /referendum/votación (llámese como quiera) y no entraremos sobre que extensión del territorio deba realizarse. Lo que llegó a Madrid no era que prometían realizar el referéndum, si no que eran unas elecciones plebiscitarias en las que el pueblo catalán les votaría y demostrara al gobierno central que la mayoría de los catalanes "deseáis" la independencia del estado. Realizamos una pequeña "cuenta de la vieja con los resultados electorales" (http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/) JxSí 38.54 % de VOTOS(que no reparto de escaños) CUP 8.2 % de votos. nos sale que directamente han obtenido un 47.74 % de votos. es decir, aun no llegamos ni a la mitad de ciudadanos de Cataluña con derecho a voto. Es decir, ni con su "plebiscito simulado en diferido" consiguieron llegar a que la mitad de los habitantes de la comunidad catalana les diera su apoyo para comenzar la ruta hacia la independencia.... No se, o soy muy tonto o es que las normas de la democracia no les valen para dejar de dar por saco ya...

e

#6 Podía enumerar tres cosas relevantes que hicieran este año para todos los catalanes. Gracias.

gale

#6 Legalmente no podrían hacer el referéndum sin autorización del Estado, que es el que tiene competencia exclusiva sobre este asunto. (Artículo 149.1.32 de la Constitución). No entiendo muy bien que quieran hacer de nuevo una consulta, porque sin autorización del Estado será otra vez una pantomima que no valdrá para nada. Irán a votar solo los que están a favor.
Me parecería más lógico y efectivo dar por válido el resultado de la consulta anterior o simplemente basándose en el resultado de la últimas elecciones autonómicas declarar la independencia de forma unilateral. Estaría en contra de que lo hicieran pero al menos me parecería una manera de actuar más práctica y efectiva.

D

#45 Sus votantes les han pedido un referendum y así lo están intentando hacer. Si la gente hubiese querido un DUI, hubiesen votado a la CUP (y nos hubiésemos reído bastante).

gale

#48 Bien. Simplemente opino que me parece una pérdida de tiempo. Porque una consulta sin autorización del Estado ya se ha hecho. Pues si se hace otra vez seguramente tendrán un resultado parecido. No sé porque tendría más validez esta consulta que la anterior. Me parecería más práctico directamente una DUI.

D

#50 Eso ya es tu opinión subjetiva totalmente válida la cual no voy a discutir (por eso, porque es subjetiva). Pero pienso que lo que están haciendo no se aleja de lo que cualquier gobernante debería hacer con su mandato.

gale

#52 Lo que escribo es mi opinión, claro. Todo el rato. Una opinión que puede ser discutida, obviamente. Porque puede ser una opinión equivocada o parecérselo a usted. ¿No puede usted discutir mi opinión porque es subjetiva?! Vaya tontería...no podría usted discutir con nadie entonces...

En principio, un gobernante no debería prometer cosas sobre asuntos que no son de su competencia. Estaría bien que esto fuera así. Una vez que ha prometido algo que en principio no debería poder hacer, y gana las elecciones, ¿es lógico que intente hacerlo? Puede ser, pero también es lógico que los que sí tienen esa competencia y la Justicia se opongan a ello.

pablicius

En 18 horas lo dice.

D

pero de firmar la convocatoria y de explicar cómo lo va a hacer... nanai. que es tonto pero no tanto.

D

#29 Veo el peaje y lo subo a peaje+radar, además de poner Zona 2 de la T10 más allá de los límites de la Diagonal.

elgatolopez

#31 Como te pasas...has ido a hacer daño ahí lol

Robus

#61 kiss

Robus

#67 Fascista = querer poner las urnas.

Anda que no te delatas.... lol

P

#69 No te equivoques chato... Eres tu el que se revela como un fascista. Yo no pretendo arrogarme ningún derecho. Tu si.

Deberías ver el ejemplo de otro países, para comprender que los fascistas son aquellos que pretenden arrogarse, es decir, apropiarse indebidamente de derechos y con ello negarselo a otros:

EEUU - Preambulo constitución: "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América."

FRANCIA
TÍTULO primero - De la soberanía:

ARTÍCULO 3. La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de
sus representantes y por medio del referéndum.
Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.

El sufragio podrá ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la
Constitución y será siempre universal, igual y secreto.
Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales
franceses mayores de edad de ambos sexos que estén en el pleno disfrute de sus
derechos civiles y políticos.

ARTÍCULO 4. Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a la expresión
del sufragio. Se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a
los principios de la soberanía nacional y de la democracia.


Título II - DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ARTÍCULO 5. El Presidente de la República velará por el respeto a la
Constitución y asegurará, mediante su arbitraje, el funcionamiento regular de los
poderes públicos, así como la permanencia del Estado.
Nadie podrá ejercer más de dos mandatos consecutivos.
Es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del
respeto de los tratados.


ALEMANIA - EL CONSTITUCIONAL NIEGA LA INDEPENDENCIA UNILATERAL DE BAVIERA
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tribunal-constitucional-alemania-referendum-independencia-baviera-5726056

Robus

#71 Eres tu el que se revela como un fascista.

Claroooo... por querer poner las urnas... fijate tu lo ignorante que soy que creia que los fascistas eran los que pretendían imponerse por la fuerza a la población y no dejar que está decida democráticamente.

Que equivocado estaba! roll

P

#72 fijate tu lo ignorante que soy que creia que los fascistas eran los que pretendían imponerse por la fuerza a la población y no dejar que está decida democráticamente.

Pues si, estás muy equivocado.
Claro, y tus postulados son fascistas porque lo que pretendes (y no conseguirás), es arrogarte un derecho sólo para los catalanes, es decir apropiarte indebidamente de un derecho que reside en todos los españoles. Arrogándotelo tu lo que pretendes imponernos por encima de las leyes incluso que nuestros derechos no son nuestro.

Tu eres como el neonazi que da comida... Pero sólo a los de su propia nación. Pero con cataluña.

Pero bueno, en 18 meses los jueces os lo explican.

Robus

#73 Claro, claro... votar es fascimo! el totalitarismo es democracia! ... claro... roll

P

#74 Si votas unilateralmente por supuesto que si. Si votas arrogandote, es decir, apropiandote indebidamente de unos derechos que no te corresponden sólo a ti. Por supuesto que es fascismo y es totalitarismo.

Y no se os va a permitir. Ni se os va a reconocer, ni internacionalmente ni nacionalmente.

Pero tranquilo que en 18 meses, los jueces os lo explican mejor que yo.

Robus

#75 Claro... los derechos de los catalanes no son de los catalanes... son de los chinos... roll

claro... lol

P

#78 Esa es la cuestión. Que no es un derecho de los catalanes sólo. Es un derecho del conjunto de los españoles. Y por lo tanto es ilegal que te arrogues, es decir, que te apropies indebidamente de él.

Artículo 1.2 de la constitución joder... si debe estar en la primera página. Leetelo:

Artículo 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Los jueces ya os lo han explicado antes:
http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/25028
http://www.20minutos.es/noticia/2501400/0/tribunal-constitucional/suspende-ley/estructuras-estado/

Y en 18 meses os lo volverán a explicar

Robus

#79 Ah! Claro... no es un derecho de los catalanes decidir sobre el futuro de los catalanes... es un derecho de los chinos... muy lógico todo... roll

P

#80 Tu argumentación es ilógica. Te la corrijo:

No es un derecho sólo de los catalanes decidir sobre el futuro del estado español. Ese derecho es de los Españoles (que incluye a los catalanes).

Ahora sí que es lógico. De nada.

Pero tranquilo, que en 18 meses os lo vuelven a explicar los jueces

Robus

#81 No, claro... como va a ser un derecho de los que viven en tal región de decidir lo que pasa en tal región... impensable... roll

P

#82 Esa es la cuestión, que no se decidiría sólo lo que pasa en tal región. Se estaría decidiendo la secesión de territorio y soberania española.

RobusRobus Tio te lo quiero preguntar... ¿ Tu de verdad te crees lo de la independencia ? ¿ O lo haces sólo por trollear ? ¿ Tu eres consciente de que la independencia de cataluña no va a suceder no ?

Sea como fuere, tranquilo que en 18 meses los jueces os lo vuelven a explicar.

Robus

#83 Te respondo: No hay alternativa, a día de hoy, a la independencia de Catalunya.

P

#84 Si, por supuesto que la hay. Basta con no ser un fascista y ser un demócrata y respetar que los ciudadanos del estado tienen unos derechos que no te puedes apropiar.

Robus

#85 Basta con no ser un fascista y ser un demócrata

No creo que España cambie tanto de aquí a octubre... y seguirán pretendiendo apropiarse de unos derechos que no les pertenecen.

P

#86 Si nos pertenecen. Igual que a los franceses con francia o a los alemanes con alemania, o a los estadounidenses con eeuu

Jajajajajajaja Te has vuelto a equivocar. Faltan 18 meses...

Robus

#87 Más bien como los ingleses con Irlanda...

P

#89 Si si, todos unos democratas, muy democratas... claro.

Guerra de independencia irlandesa:
En el periodo de 1919 a 1921, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) luchó en guerra de guerrillas contra el ejército británico y las unidades paramilitares conocidas como Black and Tans (Negros y Quemados). Ambos bandos desarrollaron una lucha brutal; los Black and Tans quemaban pueblos completos y torturaban a los civiles. El IRA, por su parte, mataba a aquellos civiles que sospechaba que ayudaban o eran informantes de los británicos o destruían lugares históricos en respuesta a los ataques de los británicos contra las casas de los republicanos, reales o sospechosos. Esta lucha se denominó "Guerra de Independencia" o "Guerra Anglo-Irlandesa".

Tuvo sus orígenes en la formación del Parlamento irlandés creado unilateralmente y llamado Dáil Éireann, conformado por la mayoría de los miembros del Parlamento electos para formar parte del Parlamento británico en Westminster. Este parlamento, conocido como el primer Dáil, y su ministro, conocido como el Aireacht, declararon la independencia de Irlanda. El IRA, como el 'ejército de la República Irlandesa', tenía por deber, según algunos miembros del Dáil Éireann, iniciar la guerra contra la administración británica en el Castillo de Dublín, desde el cual gobernaban Irlanda.

Está claro que tu preferirías que España envíase tanques a cataluña y militares. Así funcionan o funcionais los fascistas.

Pero tranquilo que en 18 meses lo único que sucederá es que los jueces os lo van a explicar de nuevo

elgatolopez

voy a poner en la diagonal un chiringuito para hacer foto a los turistas con los tanques que enviará Maraino
hay que emprender no?

D

#17 Siendo Cataluña pondrán un peaje.

elgatolopez

#26 joder los peajes son ANTES de entrar en la Diagonal, otra cosa es como se bajan del tanque para pillar el papelito pq el "no vull pagar" ya no funciona..

Robus

#17 Ya han dicho que no mandarán tanques...

Pena... con lo que nos hubiesemos reido! cry

curaca

#60 Las risas van a ser cuando un mosso detenga al Puigdemont.

P

#60 Ya sabemos que los fascistas estáis deseando que envíen tanques... Pero no vais a tener esa "suerte"

Faltan 18 meses para que los mossos le hagan una visita al Casademont

D

#77 Em sembla que ets una mica ingenu: per a tots els independentistes la legitimitat prové únicament del poble de Catalunya.

D'altres es basen en d'altres, de legitimitats...però això no té a veure amb nosaltres.

D

🙎 Ja ho has sentit, Sáenz de Santamaria? No és Puigdemont, és el senyor Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya i representant dels catalans.

P

#65 En 18 meses

D

#68 Ens calen màrtirs...i aquest és de ben maco!

P

#76 Poco a poco se va sentando jurisprudencia y dejándoos sin aire http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/25028

http://www.20minutos.es/noticia/2501400/0/tribunal-constitucional/suspende-ley/estructuras-estado/

Os quedan 18 meses para que os lo vuelvan a explicar