Hace 6 años | Por --221617-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --221617-- a elespanol.com

Carles Puigdemont aseguró en Bruselas que gastar dinero público en un referéndum declarado ilegal no es un delito de corrupción. Y con ello, intentó frenar la Orden Europea de Detención para no ser entregado a España. En un escrito presentado el pasado 4 de diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la defensa del expresidente catalán, ejercida por el abogado flamenco Paul Bekaert, argumenta que la denuncia presentada contra él por la Fiscalía española contiene "indebidamente la tipificación de corrupción"

Comentarios

mefistófeles

#3 Ya...según el derecho belga, pero se trata del derecho español. Curioso matiz.

Aparte que es poco creible que usar dinero público para celebrar un acto declarado ilegal no sea, a su vez, ilegal.

Ze7eN

#6 Lo que tú quieras, pero el titular de la noticia sigue siendo falso porque no ha dicho eso.

GatoMaula

#1 Sí, eso es cierto, pero parece que la justicia belga dice que, además, también tiene razón, y la retirada a toda prisa de la eurorden lo confirma.

GatoMaula

#7 Sí, es posible... aunque poco probable, la verdad.

GatoMaula

#7 Sabes algo??? Cuenta, cuenta...

d

#11 ya salió aquí en meneame. Lo han hecho para que bruselas no la deniegue, de forma que puchi o se queda siempre allí exiliado, o si vuelve a españa va directo a la carcel. Si bruselas lo denegaba podría llegar a tener un recoveco legal para que en españa no le detuvieran. Ya no tiene recovecos legales para volver a españa: o emigra permanentemente a bruselas o a la carcel.

kucho

#5 no lo interpretes como que le dan la razon cuando retiran la eurorden. gracias a ello, cuando lo trinquen, lo podran juzgar por todo lo que quieran. no creo que puchi se haya alegrado.

GatoMaula

#8 No, debo haberme expresado mal, quien le iba a dar la razón era la justicia belga, cuando el caso pasó al Supremo se dieron cuenta de la cagada y la retiraron antes de que fuera tarde y el asunto se aireara en todas las cabeceras europeas, y para, efectivamente, poder seguir retorciendo las leyes a conveniencia del Gobierno, como es costumbre en éste país de opereta, en cuanto retorne.

kucho

#10 eso se arregla con un cambio de gobierno. o con la creacion de un pais catalan y el nombrado a dedo de jueces que ya han anunciado.

oh, wait!

GatoMaula

#13 No, así, como dices, dificilmente se arreglará nada.

kucho

#16 pues la otra opcion es no volver a pisar españa en 20 años. y quizas no salir de belgica, por aquello de que el resto de paises lo entregarian sin pestañear.

el tema es que se ha buscado problemas legales y los ha encontrado... y ahora lo tenemos que aguantar en baja definicion de audio y video.
mirandolo por el lado bueno, da gusto oirle hablar en frances e ingles.

el_verdor

#1 Titular alternativo:
La defensa de Puigdemont alegó en Bruselas que malversar dinero público no es un delito de corrupción

No me he leído el articulo ya que ese titular no se a donde quiere ir, así que te pregunto ¿Le ha funcionado esa estrategia a los abogados?

chorche77

#1 Cierto, pero no deja de ser paradójico que fuera el Partido Popular el que redujo la consideración de corrupción a delitos del tipo "meter la mano en la caja". Puigdemont tiene toda la razón al afirmar esto frente al gobierno español, aunque no ante los que siempre hemos defendido lo contrario.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se refiere a que no es delito si solo malversas el 3%

Sinyu

La corrupción no implica un lucro para uno mismo, allegados o empresa/partido político? No sé, pregunto.
Entiendo que en la mayoría de casos de corrupción tendria aparejado el de malversar fondos públics (excepto en casos de nepotismo).
Pero en los casos de malversar fondos públics hay una voluntad de lucrar-se?

D

El problema es que como la "corrupción" no existe como delito, no es una figura tipificada, los delitos calificables de corrupción pueden ser muy variados y están sujetos a interpretación.
Es decir, existen los delitos de cohecho (soborno), prevaricación, falsedad en documento público, malversación... Pero ninguno "se llama" corrupción en sí. Y tampoco se asigna automáticamente esta etiqueta a estos delitos.
Ése resquicio existe a sabiendas, y es el coladero por el cual las rimbombantes Medidas Anticorrupción by C's desaguan y no valen de nada en la práctica.

d

#19 Eso es exactamente lo que pasa.
Jurídicamente, la malversación es delito en España y me imagino que también en Bélgica y en cualquier país. Eso parece que está claro.

Ahora bien, el término "corrupción" ya es una etiqueta que pone cada uno. ¿Es este caso un delito de corrupción? Habrá quien piense que sí. Yo no lo veo como corrupción, puesto que ni la persona ni el partido se lucran de ello, simplemente se usa para un acto político al que se había comprometido en campaña. Eso podrá ser legal o ilegal, pero corrupción creo que no.

D

Mira que no haber pedido permiso al PP, al truyo !

D

Que un 80% de los catalanes queramos un referéndum no os parece relevante

D

#21 Sin problema, votamos todos los españoles...
Os pasáis la Constitución Española por el forro y copiasteis el art2 (indisoluble unidad...) de la misma para la catalana. Vaya hipócritas que estáis hechos. Queréis la independencia pero no aceptais que ningún territorio catalán de independice jajaja

D

#21 que yo quiera un millón de euros no le parece relevante para que robe un banco. Y así con todos los demás delitos habidos y por haber

D

Creo que malversar el dinero de todos los ciudadanos está muy mal, ya me adelanto a los PPalmeros que vendrán a ponerse medallita. Estos mismos no se quejarán, iluso de mi, del saqueo permanente del PartidoParrobar y sus marcas blancas. PPalmeros asquerosos.

R

#2 Como dice Álvaro Ojeda, a ellos les gusta que les robe un profesional.

XtrMnIO

Hombre claro dónde va a parar, lo mejor es pagar las campañas electorales con dinero negro.

robustiano

Per a cagar-se i no torcar-se...

U

Puigdemón dijo a los ajusticiados aquí que dijeran lo que hiciese falta para salir de la cárcel.

Desde ese momento su credibilidad en, al menos, lo que se refiere a defensa legal contra España vale cero.

Esa es la auténtica noticia.