441 meneos
20073 clics

¿Puedo disparar para defenderme? Diez respuestas (algunas sorprendentes) sobre la posesión de armas en España

La policía controla al milímetro las armas que tienen los españoles: incluso en los casos de préstamo entre particulares. La Asociación Nacional del Arma de España explica el abismo que nos separa de EEUU en la posesión de armas de fuego.
etiquetas: disparar, defensa, propia, respuestas, posesión, armas, españa
233 208 1 K 609 mnm
  1. #4   #2 Conste que me gusta lo que explica el artículo, porque deploro las armas, incluso para la caza. Ahora bien: si tengo una pistola de tiro olímpico y un grupo de asaltantes quiere robar mi casa, violar a mi mujer, hermanas o hijas, me lo cepillo diga lo que diga la ley. Me parece que es de cajón lo que digo, ¿no?
    #3 Cierto, pero aunque sea en legítima defensa, tal y como está la ley, te pueden imputar (y de hecho te imputan, como le ocurrió al tipo que fue a juicio por matar un asaltante en Valencia, aunque finalmente fue absuelto. Pero fue imputado y tuvo que ir a juicio)
    votos: 26    karma: 247
     *   tucan74 tucan74
  2. #3   En el punto 7, discrepo, "puede ser imputado por un presunto delito de tenencia ilícita de amas" Si el arma la tiene legalmente, en ningún caso se le puede acusar de tenencia ilícita. Se le puede acusar de los resultados producidos por el uso del arma (amenazas, lesiones, homicidio o asesinato) pero no de la tenencia del arma.

    En cuanto a las sentencias condenatorias a cazadores, también hay sentencias absolutorias por legítima defensa: www.lukor.com/not-por/1004/21170504.htm La clave está en la palabra "proporcionalidad".
    votos: 15    karma: 134
     *   --355523--
  3. #27   #12 Si alguien entra en tu casa a robar sin armas y tú le descerrajas dos tiros, él es la victima, no tú.

    Y por ello tiene más derechos que tú, que eres un delicuente peligroso que se pasa la proporcionalidad por el forro de los cojones.
    votos: 14    karma: 54
  4. #2   La verdad es que ninguna me ha parecido sorprendente, sino dentro de la lógica. Aunque tal vez sea precisamente esto lo sorprendente.
    votos: 67    karma: 555
  5. #12   Yo soy anti violencia, pero si alguien entra en mi casa para robar o lo que sea, si lo mato, aunque no haya proporcionalidad no debería ser condenado.

    Es algo que me revienta, que al final el delincuente tenga más derechos que tú, que eres la víctima.
    votos: 11    karma: 47
  6. #16   #7 Digo yo que si entran a mi casa, con la intención de violar a la gata, y saco mi escopeta,no voy a estar por pensar donde disparar para inutilizar al intruso. Tiras al bulto, donde mas difícil es fallar.
    votos: 2    karma: 23
    rar rar
  7. #81   #26 ¿En serio piensas que armar al pueblo es la mejor manera de defender la democracia? ¿crees que ahora mismo en España la situación sería mejor y habria menos corrupción y opresión de estar el pueblo armado?

    Un pueblo que realmente quiere la libertad no puede ser oprimido salvo estado de guerra permanente. Tiene muchos mas recursos para acabar con la tiranía y así lo demostró Ghandi, en España nos gobierna quien nos gobierna porque la mayoría de la gente vive de espaldas a la política y está contenta con las cosas como están. Y la posesión de armas por el pueblo como mucho podría conseguir
    que una minoría convencida de que tiene razón intentase cambiar las cosas por la via rápida pasando de esa mayoría aborregada, no creo que esa sea la solución a nada.

    Estoy totalmente en desacuerdo con la relación entre armas y democracia. En mi opinión las armas sirven para que las minorías controlen a las mayorías, a las mayorias no les hacen falta armas cuando realmente saben lo que quieren conseguir.
    votos: 4    karma: 44
     *   qwerty22
  8. #100   (se me cortó el comentqario anterior, perdón)

    #26 Te voto positivo por aportar un pusto de vista diferente, aunque mientes en algunas cosas (o las dices erróneamente por ignorancia).

    La figura de la legítima defensa está legislada de froma muy clara en España, por lo cual no es cierto eso que dices de que "llegado el momento de necesitar defenderse a si mismo o a su familia, un ciudadano difícilmente sabrá si está ejerciendo un derecho o cometiendo un delito. "

    Legítima defensa:

    Es aquella necesaria para repeler una agresión o ataque injusto y actual o inminente dirigido contra los bienes jurídicos propios o ajenos, en este caso los que son objeto de tutela por el Derecho Penal. Se recoge en el párrafo 4 del art. 20 C.P. que determina que están exentos de responsabilidad criminal quienes obren en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran determinados requisitos.

    www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/legitima-defensa/legitima-defens

    Y los requisitos no son nada marcianos, al contrario, puro sentido común: necesidad de una agresión injustificada, proporcionalidad de la respuesta y falta de provocación previa por parte del agredido.
    votos: 8    karma: 87
     *   ailian ailian
  9. #7   El que dispone de un arma ha de tener también la capacidad de utilizarla, ya puestos a "suponer" que nos atracan una banda con intención de violar hasta al gato, ¿no puede utilizar el arma para reducir sin matar? ¿disparar a quemarropa por debajo de la cintura y llamar a la policía? es necesario "disparar a matar"?
    votos: 2    karma: 24
    rak rak
  10.  *   --330451--
  11. #34   #27 Si alguien entra en tu casa sin tu permiso, a robar o a regar las plantas, la víctima siempre es el que vive en esa casa.

    La situación de tensión por sentirse invadido sin conocer las intenciones del que entra en tu casa es suficiente para acabar con su vida. Mi vida y la de los míos es más importante que la de un ladrón o allanador de morada.

    La proporcionalidad cuando está en duda la vida de los tuyos no es calculable. Nadie puede conocer las intenciones de alguien que penetra en tu vivienda sin tu permiso.

    Lo demás es vivir en el país de las piruletas.
    votos: 13    karma: 76
     *   baraja baraja
  12. #35   #34 Si alguien entra en tu casa, la víctima eres tú.

    Si a ese alguien le matas sin mediar palabra la victima es ese alguien. Punto.
    votos: 10    karma: 72
  13. #50   #12 Imagínate que el que entra es un chaval que se salta la tapia por hacer el gamberro o por curiosear y le descerrajas un tiro.

    Yo eso lo he hecho de pequeño en el pueblo, no entrábamos a hacer daño ni robar sino que ibamos saltando de tapia en tapia, por el afán de "explorar". Una cachetada igual sí que nos habíamos ganado, pero no un tiro.

    Creo que el criterio de proporcionalidad es importante
    votos: 5    karma: 54
  14. #54   #26 muy interesante lo que comentas. Yo ahora mismo no tengo claro que es lo mejor para el pueblo, aunque la imagen idealizada de Suiza parezca permitir un pueblo armado no he podido evitar ir a pegar un vistazo a la tasa de mortalidad por armas de fuego en el mundo y después de Finlandia y Serbia, Suiza es el país con mayor tasa de asesinatos por arma de fuego en el continente europeo.

    Por comparar con España, Suiza tiene una tasa 5 veces mayor.

    Una vez visto estos datos no me queda duda, prefiero un pueblo desarmado.

    Fuente: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_firearm-related_death_rate
    votos: 28    karma: 231
    rak rak
  15. #106   #84 Por ahora estoy calentito en España. Pero como me sigan subiendo los impuestos me largo pitando!

    El único problema es que no me convencen los hábitos alimentarios de allí, pero seguro que algo se puede hacer.
    votos: 0    karma: 7
  16. #108   #35 Me gustaría que dijeras esto cuando entren a tu casa donde hay un par de bebés (tus hijos) y tu mujer embarazada. A ver si cuando entren dos o tres ladrones/matones en tu casa sigues defendiendo el principio de proporcionalidad.

    Como decía mi abuela "para que llore mi madre que llore la suya". Si entran en mi casa yo voy a defenderme y a defender a mi familia. No voy a preguntar cuales son las intenciones y si sólo vienen a robar, o a secuestrar un bebé o a matar a alguien.
    Y dependiendo de lo que me respondan hago una cosa y otra. ¿No?

    Sólo faltaría.

    PD: EL principio de proporcionalidad es ABSURDO para el supuesto de defender tu casa desde el momento que pueden entrar 5 hombres desarmados y tú tienes que hacerles frente desarmado. ¿Me explicas como le plantas caras a puñetazos a 5 hombres mientras en la habitación de al lado estan tus hijos? Venga, explícame dónde esta el principio de proporcionalidad.
    votos: 9    karma: 69
     *   layer
  17. #118   #117 No consiste en justificar la violencia, consiste en ser consciente del problema que existe.

    Si entran en tu casa un numero indeterminado de individuos sin saber qué intenciones tienen, puedes hacer 3 cosas:

    -Llamar a la policía y esperar pacientemente 10 minutos mínimo a que vengan sabiendo que cuando lleguen ya te habran robado/agredido/asesinado/violado.

    -No defenderte y rezar porque solo vengan a robar.

    -Defenderte y esperar que te toque un juez con dos dedos de frente.

    Ya lo he dicho en #108 el principio de proporcionalidad es absurdo en el supuesto caso de defender tu casa.
    Ya que con la policía no puedes contar, como es obvio, solo queda tener suerte de que entre en tu casa un politoxicomano colocado de 50kg sin ningún arma y que puedas "reducirlo" sin lesionarlo. Porque en cualquier otro caso, el delincuente serás tú.

    ¿Eso es proporcionalidad?
    votos: 3    karma: 29
     *   layer
comentarios cerrados

menéame