Hace 5 años | Por manuen a pymesyautonomos.com
Publicado hace 5 años por manuen a pymesyautonomos.com

Esto no sería un problema de no ser porque el 85% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima. Dicho de otro modo, este problema afecta al menos a un 20% de los autónomos cuyos ingresos ni siquiera llegan al SMI, y que pagan la misma cuota que un autónomo que otros autónomos con ingresos más altos. En algunos casos se dan situaciones tan injustas como las de autónomos que pagan una cuota de 278 euros y sus ingresos ni siquiera llegan a esta cantidad.

Comentarios

Caresth

#1 Es incorrecto porque mezcla churras con merinas, como casi todo el mundo. Ya no sé cuántas veces he puesto esto: lo que cotizas de autónomos no es un impuesto basado en tus ingresos, sino un aporte a la Seguridad Social que está basado en lo que vas a recibir: atención sanitaria gratuita para tí y tu familia y una pensión para cuando te jubiles. Igual que a un seguro privado o a un plan de pensiones no le puedes decir que como este mes no te fue bien no pagas, pero que las coberturas te las mantengan, a la SS tampoco.
Vale que se podría articular un sistema para que los autónomos con pocos ingresos no tuviesen que pagar esa cuota a cambio de no tener todas las coberturas (si no, sería un cachondeo) que es lo que pasa en casi todos esos países que se nombran por aquí cuando quieren criticar nuestro sistema.

apetor

#4 Lo que vayas a poner para pension, pon lo minimo posible, por que las pensiones en una decada o poco mas, adios. Al menos pensiones del estilo actual.

tiopio

#8 Eso lo llevan diciendo desde hace 30 años. "La Seguridad Social está quebrada, hágase un plan de pensiones privado".

apetor

#9 La seguridad social no, las pensiones. Y hacerse un plan de pensiones privado no, si tienes dinero, invierte, quiza en metales, pero tambien en otras cosas.

Caresth

#8 Supongo que por eso la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima. Es una trampa que los asalariados no pueden hacer. Tienen la sanidad igual y la pensión la complementan con ahorro o con planes de pensiones.

apetor

#11 Y ¿ esta mal ? Y no, no son solo los autonomos, bastante mas eleccion tienen los funcionarios ahora.

Caresth

#12 Claro que está mal. Si los trabajadores por cuenta ajena han de aportar en función de lo que ganan, sin tener decisión sobre la cantidad, que los autónomos (y los funcionarios, según tú) puedan decidir ya está mal. Debería ser igual para todos. Se supone que debe aportar más quien más tiene y aunque después te lleves más pensión, la atención médica la tienes completa. Yo he estado pagando durante casi 10 años el mínimo y ahora lo he subido porque quise, pero esos 100 euros que me ahorré cada mes durante los últimos 3 años deberían estar en la caja de la Seguridad Social.

apetor

#13 Ya hay un limite para la cotizacion de la SS, que esta al rededor de los 4000€ brutos. Luego... y si, es alto, pero es, suficientemente alto. O es que queremos, ademas de que el IRPF sea asi, que tambien la SS sea asi, que todo, en definitiva y cada vez mas, ¿ sea asi ? Pues si esto lo llevamos al extremo, nos "encogeremos de hombros"...

Priorat

#1 El Salario Mínimo es la referencia. Si no eres capaz ni de ingresar algo más que el salario mínimo, deberíamos plantearnos dejar de ser autónomos.

Y si los ingresos no llegan a 278€ muy probablemente no debas cotizar de autónomos. No hace falta.

Se podría articular un sistema como otros países. Pagas menos pero no tienes derecho, por ejemplo, a sanidad. ¿Es eso lo que pedimos? O pedimos pagar lo mismo con los mismos derechos. Es decir, que el resto de trabajadores subvencionen nuestras coberturas.

D

Vaya tela... El problema si no ingresas igual es tu modelo de negocio.

Los asalariados tenemos que pasar entrevistas y acreditar conocimientos para ver si valemos.

El autónomo se cree que con querer hacerlo ya vale, y no.

D

Si dices que eres autónomo y tus ingresos no llegan a 278 euros, no eres autónomo. Deja de engañarte.

Shotokax

#3 eres mendigo.

M

¿Y cuántos infracotizan?
Que un 20% sobrecotice no quiere decir que no haya otros que infracoticen.
Puede haber un 20% sobrecotizando y un 50% infracotizando.