EDICIóN GENERAL
47 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Se puede ser realmente “culto” y no hablar inglés?

Provocadora entrada de Martin Varsavsky donde reflexiona sobre si es necesario o no conocer el inglés para ser hoy una persona culta.

| etiquetas: idioma , inglés , globalización , cultura
27 20 11 K 220 mnm
27 20 11 K 220 mnm
vaya, varsavsky quiere que nuevamente seamos incapaces de comunicarnos con los vecinos europeos y del otro lado del atlantico como sucedia hace no tanto. Una pena...
...Of course not babe !!....you can not be a shitty, fucking intellectual moron without speaking English....what th f is this..!!
¿Martin Varsavsky es culto? Por favor, que me responda a este test:

meneame.net/story/la-nueva-era-de-la-ignorancia#comment-14

En el que, curiosamente, tres de las cuatro preguntas sobre arte no son sobre obras en inglés.

»Ahora, ¿qué pasa cuándo la mayor parte de la producción literaria, científica del planeta está en inglés?

Frase que sí es cierta, pero no lo es que la mayor parte de la producción literaria (ni cinematográfica) relevante venga en ese idioma.
La opinion de este individuo me la trae floja. Nunca he vista toanta prepotencia junta en una sola persona.
Ser culto tiene más que ver con el interés y la sensibilidad hacia loq eu y los que te rodean, que con una acumulación de datos. Y para eso no hace falta entender inglés sino tener curiosidad.
Y por otro lado coincido totalmente con #3.
I dont care about being intelectual and I dont give a shit about this "Barsafqui" guy. Who the hell is this guy anyway?

PD: Y como diríamos en Cataluña: "Poca feina te aquest home".
Me quedo con lo que dice sobre la dificultad de definir qué es ser culto. Pongamos un señor con un nivel aceptable de lo que llaman cultura general, que se mantiene al día de los grandes temas sociales, políticos y económicos con una diversidad de fuentes en español. ¿Alguien diría que es inculto? Yo no.

Otro asunto es la competencia en un área determinado. ¿Se puede ser competente sin entender inglés en sectores como las tecnologías o la economía? Probablemente no, o por lo menos el…   » ver todo el comentario
Aprender inglés, inunda la cabeza de mono-sílabos, que están bien para rapear creo que en general desculturizan :-)

Si indagas en una palabra, generalmente encuentras una historia, a veces pensamientos interesantes. En el caso del inglés, todo se reduce a arriba, abajo, izquierda, derecha, fregona, mesa, mano...es un idioma eternamente infantil. Quizás por eso tiene éxito. :-)
Lamento notificarle al señor Varsavsky que:

- Hay mucha gente cultísima que no tiene ni puta idea de Inglés, ni de matemáticas o física, ni de Asia (y no solo porque no tenga traducciones, sino porque simplemente le importa un carajo), lo cual prueba directamente que su suposición es falsa.
- Tener cultura no consiste en estar al tanto de lo último de lo último. Más bien lo contrario, lo que realmente es imprescindible para ser culto es conocer la cultura producida durante siglos, lo que…   » ver todo el comentario
¿Se puede ser inglés y ser realmente “culto” ? creo que esta pregunta está mejor :-P
¿Si no dominara el inglés su reflexión sería la misma ?,

Normalmente siempre que se busca una definición de grupo mejor el “buscador” acaba dentro del bueno ¿Casualidad?

Y eso no significa que no aprecie la utilidad de saber inglés que queda fuera de toda duda desde mi punto de vista.

#10 No tener ni idea de matemáticas y física y ser culto para mi si son incompatibles
¿Se puede ser culto y leer el blog de M.V.?

En el mundo entero sólo hay algo peor que su blog: los comentaristas de su blog.
Lo primero la cultura viene definida en la Wikipedia como "conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se

…   » ver todo el comentario
Lo que no entiendo son algunos votos negativos a la noticia, es un análisis/opinión, pondrás estar de acuerdo o no pero no entiendo por qué se vota negativo.

Mira que yo no comparto casi nada del análisis pero me molesta este desprecio de las opiniones de otros porque no son las tuyas.
Ou lles, ai knou hou to spik inglix ok? xD, a ver, para ser alguien culto, SÍ que hay que saber inglés. Because if you don't know english, you will never understand how does the world work.
#9 Un diccionario etimológico en inglés www.etymonline.com

#11 Si la cultura es una actitud, ¿qué más te da cuál es tu idioma nativo?

#14 Saber, no "saver". :-)
mmm... ¿se puede ser tonto sin llamarse Varsavsky?

sinceramente, es infinitamente más culto saber hablar indio Navajo que Inglés, por ejemplo.
Meneame no existiría si no fuera por la cultura norteamericana. Casi absolutamente todo lo que existe en tecnología hoy o fué desarrollado por norteamericanos o fué desarrollado por gente que habla inglés. Es absurdo negar que la ciencia funciona en inglés. Con respecto a otros elementos de la cultura como el cine, me pregunto quien de todos esos que critican mi artículo van a salir a decir que en su lista de sus 10 películas favoritas la mayoría son en castellano. Con respecto a que hay un porcentaje ínfimo de alemanes pobres comparado con latinoamericanos pobres y que eso me hace mas tonto que pichote lo lamento pero Einida pero es realmente asi.
#20 Lo primero, decirte que no comparto los ataques ad hominem y los insultos que te han dedicado algunas personas en los comentarios. No comparto tampoco la opinión que expresas en tu artículo, por los motivos que he expuesto en #7, aunque comprendo tu punto de vista. Desde esa perspectiva, sí tengo tres críticas personales que hacerte:

Me parece deshonesto que publiques en tu blog sólo aquellos comentarios críticos con tu artículo que se ajustan a tus intereses.

Me parece poco…   » ver todo el comentario
#20, «Con respecto a otros elementos de la cultura como el cine, me pregunto quien de todos esos que critican mi artículo van a salir a decir que en su lista de sus 10 películas favoritas la mayoría son en castellano.»

Nadie ha hablado del castellano. El idioma del cine es el francés, ya que el 99% de los textos más relevantes están en ese idioma, y la mayoría de los grandes autores son franceses o se han exiliado en Francia, donde se producen cosas que sería imposible rodar en EE.UU. o en España.

De esa lista de 10 películas que mencionas, la mayoría serían, consecuentemente, en francés.
El que dice que el cine francés se lleva la mayoría de las películas en la lista de las 10 mejores de los últimos años que diga pf cuales películas son. Hablo francés, estoy casado con una francesa y vamos mucho a Paris y te aseguro que la mayoría de los franceses te darían en la lista una mayoría de pelis hechas en inglés de cine independiente.

Al que dice que uso mi blog para difundir mis proyectos te cuento, uso mi blog también para difundir Meneame del que soy inversor. Mira mi blog…   » ver todo el comentario
#23, venga, ahí van diez obras maestras francesas de esta década y la pasada:

La ceremonia, de Claude Chabrol (1995)
La carnaza, de Bertrand Tavernier (1995)
Irma Vep, de Olivier Assayas (1996)
L'humanité, de Bruno Dumont (1999)
Código desconocido, de Michael Haneke (2000)
Vete a saber, de Jacques Rivette (2001)
Trouble Every Day, de Claire Denis (2001)
Notre musique, de Jean-Luc Godard (2004)
Les amants réguliers, de Philippe Garrel (2004)
L'enfant, de Jean Pierre y Luc Dardenne (2005)
¿ Y desde cuando el cine es sinónimo de cultura ? Para mi solo es entretenimiento. Los documentales es lo que veo más próximo a la cultura, pero las pelis...
#20 con todo respeto, y la gente no viajaría en colectivos (autobuses), no podría hacerse transfusiones sanguineas, viajar en helicoptero o ver dibujos animados si no fuera por gente que hablaba en castellano.
Con respecto al cine los americanos tienen algo que en el resto del mundo no hay, es visión de negocios, no creo que su cine sea justamente bueno si lo medimos en porcentajes de películas vistas contra películas buenas. Pero es cierto que hacen un cine más global, y de ahí su…   » ver todo el comentario
Creo que los que se rasgan aquí las vestiduras por negar la opinión del artículo es gente que: 1. no tiene ni "fuckin' idea" de decir nada en inglés, y probablemente lo habrán suspendido toda su vida en el cole. 2. nO han salido de su pueblo más que obligados por el viaje de fin de curso. 3. Pierden en el culo por descargarse de emule todas las pelis inglesas y norteamericanas que salen. De las españolas ni hablan, porque no hace mucho salió aquí mismo en menéame una noticia diciendo…   » ver todo el comentario
#27 suerte que viniste vos, y nos mostraste el camino.... hacia falta alguien culto y tolerante por estos lados...
#23 "Al que dice que uso mi blog para difundir mis proyectos te cuento[...]"

No sé si te refieres a mi, de ser así, te aclaro que lo que decía es que como eres inversor de Menéame, no te haces ningún favor reproduciendo sólo los comentarios que dejan en mal lugar a los usarios de este sitio. No digo que des una imagen idílica, pero sí que es poco atractivo para quien lea tu blog venir a Menéame a ser insultado.

Aclarado esto, entro en "con respecto a que no domino el…   » ver todo el comentario
#27 habla uno de la mancha en el pelo que se llama Peluquin jijijijjijij

:P:P:P:P:P:P:P:P
#27, si hay un nivel tan bajo, ¿por qué no te vas? Te agradecemos que subas la media y eso, pero tampoco te quedes a disgusto.
Creo que podemos todos estar de acuerdo en esto, si alguien es culto y solo habla castellano, será algo más culto si aprende inglés. Y la gente que yo más admiro del mundo rara vez no habla inglés.
Hablo inglés, por suerte he vivido en el Reino Unido una larga temporada, me encanta ese país, pero creo que tu te refieres a dos términos que no son toda la cultura que existe o se crea en el mundo, uno es el tema económico y el otro el tema tecnológico, para dedicarte a estas dos áreas, las dos más globales, necesitas el inglés, no cabe duda, pero el mundo cultural es muy grande, existe una porlífica creación de cine europeo y asiático, además existe la cojonuda literatura latinoamerica, o la…   » ver todo el comentario
#25 ahora se vende la lectura tb como nu fin en si mismo para entretenerse, no para analizar nuevas ideas, experimentar otras vidas y despertar analisis nuevos en nuestro cerebro abotargado
el cine lo mismo, si para ti es un consumible más, es q el nuevo orden en un mundo feliz ha triunfado
solo nos preocupa el dinero, en q gastarlo y como conseguirlo, el resto, son accesorios en los q gastar el tiempo
y asi nos va
comentarios cerrados

menéame