Hace 3 años | Por Dilet a bbc.com
Publicado hace 3 años por Dilet a bbc.com

Aún creía en Dios (ahora soy ateo) cuando escuché la siguiente pregunta en un seminario, primero planteada por Einstein, y me quedé anonadado por su elegancia y profundidad:

"Si existe un dios que creó el universo y TODAS sus leyes de la física, ¿cumplirá Dios sus propias leyes?¿O puede Dios quebrantar sus propias leyes, como viajar más rápido que la velocidad de la luz y, por tanto, ser capaz de estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo?".

Comentarios

sorrillo

En cuando exista alguna evidencia, en cuanto se pueda observar, es cuando la ciencia tiene cabida.

Si solo son palabras es una cuestión meramente filosófica.

Hasta ahora a todos los efectos es indistinguible de Spiderman o Harry Potter.

Pacman

#2 a Spiderman lo puedes ver en la plaza mayor de Madrid.

D

#4 Casi me creo que no existe Spiderman por el comentario de #2, estaba a punto de llorar hasta que leí el tuyo: gracias.

K

#2 Cre que desde Kant ni siquiera se puede considerar filosofica, a lo sumo, teologica.

sorrillo

#12 Es filosófica, el pretender crear una categoría propia para los dioses ("teo") es darle mayor entidad, es un error.

Como es un error que exista y se use el término "ateo", yo no soy "aspiderman", ni "aharrypotter" y tampoco soy "ateo".

l

La ciencia requiere evidencia; la religión, fe"

Nada más que añadir,de un lado la ciencia y del otro la magia...

D

Dios es una creación del ser humano.

7

Dios no existe y cuanto antes asumamos como sociedad que esto es así, antes podremos seguir avanzando en el conocimiento.
El porque de la creencia en dios esta profusamente documentado y sus causas van desde el miedo a la muerte hasta la baja autoestima pasando por otros muchos factores. Dios es un producto de nuestro cerebro, un mecanismo de defensa como cualquier otro. Las personas que tienden a creer en dios pueden y deben ser ayudadas, no podemos seguír ignorando el problema como si creer en dios fuese un comportamiento sano.

x

¿Quiere? ¿Queremos? ¿No tenemos nada mejor en que perder el tiempo?

Pilar_F.C.

#1: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza,

Idomeneo

#11 Para mí dios es el propio universo, con sus leyes, con sus normas que NO podemos manipular.

Eso es más o menos lo que decía Spinoza:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_de_Spinoza

D

#14 Eso creo. Conozco la definición del dios de Spinoza un poco por encima. Pero no la conozco tan a fondo como para poder certificar que creo en el dios de Spinoza, aunque soy consciente de que, más o menos, estoy en esa onda.

Tengo pendiente leer algunos de sus libros para entrar a fondo precisamente por este tema.

Gracias por el apunte !!

O

El problema no es demostrar o no, es que para cada uno el concepto de Dios es distinto.

Si apenas podemos definir correctamente la "vida", definir "Dios" nos queda algo muy grande.

D

La falta de evidencias no constituye una evidencia. No se puede demostrar la existencia de Dios, pero tampoco su inexistencia, por tanto, creer o no creer en Dios es una cuestión de fe.

Además de que, como señala #5, la conceptualización de Dios puede ser distinta para cada uno, y es necesario definirlo claramente.

Yo siempre me he negado a creer en un Dios al estilo cristiano (musulmán, judío, o incluso pagano al estilo politeísta). Pero me declaro agnóstico. Para mí dios es el propio universo, con sus leyes, con sus normas que NO podemos manipular. Los seres humanos podemos regirnos por nuestras propias leyes, y modificarlas a nuestro antojo. Pero las leyes naturales no podemos manipularlas, de hacerlo, corremos el riesgo de pagar muy caras las consecuencias. Y eso, en definitiva, es dios, pues es lo que rige, en última instancia, nuestra existencia, y determina absolutamente nuestros límites.

Por poner un ejemplo: podemos prohibir conducir o no prohibirlo, es una ley humana. Pero no podemos decidir, aunque lo legislemos, que la gente pueda respirar bajo el mar. Para ello tenemos que buscar métodos que nos permitan hacerlo sin saltarnos las leyes naturales (una bombona de oxígeno por ejemplo) de lo contrario, moriríamos.

Dentro de mi concepción, la ciencia es una especie de hack, o truco, que usamos para saber cómo funcionan las reglas del juego y poder torearlas un poco.

s

#11 ¿su existencia es falsable por la realidad y ha sido enunciada con sus propiedades por personas? A ver. En el exoplaneta próxima b existe un unicornio rosa invisible, intangible que no gravita ni ocupa lugar... No se puede ni podrá jamás probar que exista ni que no exista (no interacciona con la realidad para comprobar si existencia o inexistencia... Ni saber de ella) pero yo acabo de enunciarlo con sus propiedades exactas, por tanto... por tanto me lo he inventado... Y sabemos que no existe

Sí. Es cuestión de fe entonces creer que existe. Pero ojo. FE en el sentido de creer sin evidencia o incluso en contra de la evidencia nada que ver con certezas que es como se intenta vender por muchos

mefistófeles

42 es la respuesta.

ElPerroDeLosCinco

A medida que la ciencia avanza, no se acerca a la demostración de que Dios no existe, pero sí hace la cuestión cada vez más irrelevante. Ya no necesitamos una explicación sobrenatural para entender la creación del mundo, o el origen del hombre... Sabemos crear leyes para la convivencia sin apelar a un ser justiciero. Conocemos relativamente bien las historia de los pueblos, sin tener que creernos la versión de un libro de hace 3000 años. Entendemos el origen de las enfermedades y tenemos medios para curarlas mejores que la oración.

Los creyentes van dando cada vez una versión de Dios más abstracta, con menos presencia en la vida real. La ciencia nunca podrá demostrar que no existe, pero le ha quitado tantas atribuciones, que dará exactamente igual si Dios es real o no.

D

Las leyes de la física no pueden demostrar la existencia de dios, pero quizás si anticiparlo. Dios es una consecuencia del universo, no su causa. Cada uno de nosotros somos testigos de una cualidad que no tiene ninguna de las partes que nos compone, la conciencia. Esta conciencia emerge del subconjunto de materia del universo que nos da forma en un sistema totalmente interconectado e interdependiente. Cuando esta conciencia no surja de un subconjunto si no del conjunto universal, será Dios.

D

De paso que prueben la existencia de los Reyes Magos,a ver si nos quitan el trauma que tenemos todos al saber que son los padres.