Hace 3 años | Por oghaio a theobjective.com
Publicado hace 3 años por oghaio a theobjective.com

Se ha documentado que los gallegos, durante siglos, sufrieron hambrunas pero aún así no consumieron moluscos ni crustáceos porque los consideraban tóxicos. Esta actitud frente al marisco no se encuentra en otros pueblos del norte de España ni del vecino Portugal, y parece directamente entroncada con los hábitos alimentarios de los pueblos celtas. La otra gran fobia celta, en las islas británicas, en Bretaña y en Galicia, ha sido la de los hongos y setas...

Comentarios

c

Lo de los hongos lo he vivido en pueblos de montaña.

Tener que explicar a alguna anciana tipos de setas comestibles que ignoraban.

Según ella, como murió alguna gente, si la cosa no estaba clarísima no las cogían, así que su repertorio eran 3-4 especies, en bosques que tenían unas 10-15 especies comestibles.

x

Hace algunos años hice varias visitas a amigos en Irlanda y los nativos tenían una mezcla de miedo y asco al marisco. Hasta el punto de tener que irse de casa cuando lo cocíamos y cosas peores.

D

#1 asi que se morian durante la gran hambruna irlandesa a pesar de estar en mitad del mar.

L

"En Málaga un grupo de expertos en yacimientos ha conseguido demostrar que los neandertales ibéricos consumían marisco de forma habitual.
En dos yacimientos arqueológicos sudafricanos han hallado restos de diferentes conchas de caracoles marinos, mejillones y percebes, entre otros mariscos. Su posición en determinadas capas ha permitido datar con fiabilidad su edad, superior a los 150.000 años."
http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/marisco-historia-201410080942.php

P

Parte de mi familia es gallega, y recuerdo cuando los mayores hablaban de que en la época dura de la postguerra cosas como percebes o mejillones eran lo último que se comía. Obviamente no eran gilipollas, y antes de pasar hambre comían vieras. Pero en cuanto podían dejaban de comerlas. Con muchos tipos de marisco y similares se hacía harina para los animales

c

Teniendo jabalís, para qué chupar una gamba???

cruzado1208

#3 tu opinion no cuenta obelix