Hace 4 años | Por --632385-- a ileon.com
Publicado hace 4 años por --632385-- a ileon.com

El pasado viernes 28 de febrero aprobaron por unanimidad de todos sus miembros la moción a favor de la Región Leonesa y la creación de una nueva autonomía en España, que haría la número 18, al separarse en dos la actual Castilla y León

Comentarios

Bryson

#5 Oye, tienes una respuesta en #9, a ver si le echas un vistazo cuando tengas tiempo. 😂

D

#27 no leo todas las respuestas y las que leo no me las suelo tomar en serio, esto es menéame.

D

En las encuestas los datos son de más de 80% de la población a favor de la autonomía leonesa.
Ya solo es cuestión de tiempo muy a pesar del Partido Popular y de Valladolid que está robando más del 80% de los recursos de la region.

k

#3 lo triste es que ni la autonomia va a evitar la despoblación... Se va a morir igual a menos que se tomen otras medidas.
Esto es una cortina de humo

a69

#7 Al menos que lo intenten.. quiza en vez de gastar el dinero en rotondas puedan fomentar el establecimiento de empresas, turismo, agricultura....

DanteXXX

#10 Igual con el dinero de las rotondas se puede pagar un parlamento, dietas y demás burocracia. Si eso no funciona.....

EspañoI

#7 este es el ultimo bote salvavidas.

D

#15 Resumen: vamos a darle autonomías sólo a los que hablen algo distinto al Español. Si hablas castellano, pues te jodes y tú ni autonomía ni pollas: lo que necesites vas a Madrid a hacer cola delante de la ventanilla. Y si no te gusta, pues te vas a vivir a una comunidad "de las de verdad", con cultura propia, no como la tuya que ni es comunidad ni es ná.

Sí señor, un plan perfecto, sin fisuras. Qué podría salir mal

sareando

#19 qué sandez y qué desprecio!!!! Si alguien debe tener autonomía es por hechos que lo hagan diferente. Y salvo que pretendas que el catalán, por ejemplo, deba ser oficial en toda España, es obvio que su regulación debe corresponder solo a las nacionalidades donde es propio: Baleares, Cataluña y Valencia.

Y así habrá que seguir con el resto de hechos diferenciales que se pueden y deben legislar y ejecutar desde un ámbito muy distinto al estatal central: Hacienda, idioma, Derecho civil,...

Ahora ya puedes volver a despreciar mi respuesta.

D

#8 #5 en realidad si que es posible e incluso se desprende de la CE que es querido por cuando indica que podrán acceder a la autonomía las "provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica" (art. 143). Osea que casi no hay supuesto en el que una o varias provincias no puedan constituirse como Comunidad Autónoma, pero es que incluso, por el artículo siguiente, las Cortes pueden incluso crear CCAA con territorios inferiores a la provincia y sustituir la iniciativa que corresponde a las corporaciones, por lo que a efectos prácticos no hay nada supuesto en que un territorio no pueda constituirse en Comunidad Autónoma. De lo que no hay duda es de que la iniciativa corresponde a las corporaciones interesadas y la votación se ciñe a dichos territorios y no a la totalidad. La existencia de una Ley Organica que la contradiga no plantearía mayor problema, en principio la norma posterior deroga a la anterior en lo que la contradiga.

#13 La clave legal es "acceder", ya que león ya a accedido a la autonomía hay estaría la cuestión juridica, y efectivamente una ley orgánica puede ser derogada por otra, pero a diferencia de una ley orgánica normal, aquí se trata de un estatuto de autonomía que solo puede ser derogado por los mecanismos que así se indican en el mismo y en la constitución

r

Yo soy de León, y estoy en contra de la autonomía de León y de todas las demás. Las autonomías no sirven para nada, sólo para hacernos pagar más impuestos con los que sostener administraciones duplicadas, favorecer el separatismo y fomentar la desigualdad fiscal, de derechos, sanitaria, etc. Si nuestro país tuviera el tamaño o la diversidad étnica de Rusia, lo podría entender, pero para lo "pequeño" que es, y la poca población que tiene, las autonomías son una chorrada que no favorece para nada nuestro desarrollo, sino que lo perjudican.

sareando

#6 El derecho a la autonomía debería haberse establecido sólo para los casos en que esté justificado que una nacionalidad gestione por sí misma alguna competencia. Derecho civil, lengua y cultura para Cataluña, Euskadi, Baleares, Valencia y Galicia. Hacienda para País Vasco y Navarra. Todo lo demás ha sido el maldito café para todos.

D

#15 Imposible: este es el país de la envidia, y al día siguiente tienes un pollo montado en la calle con el "por qué Cataluña sí y mi región no" sin el más mínimo debate sobre si es positivo o negativo.

Galero

#15 Pues mientras existan, todos iguales

D

#6 Curiosamente, ha sido justo en la etapa de las autonomías donde España ha vivido el mayor desarrollo de su historia, las mayores libertades y el mayor crecimiento económico.

r

#18 Si a desindustrializar el país destruyendo el sector sector secundario, precarizar y temporalizar el empleo, fomentar el nacionalismo con continuas transferencias de competencias, comprometer la independencia nacional sometiendo nuestra soberanía a entidades supranacionales, meternos en la OTAN y apoyar las guerras genocidas de los EEUU, etc, etc, etc, lo llamas vivir el mayor desarrollo de nuestra historia... pues lo siento, pero no acepto barco como animal acuático.

EspañoI

#18 Yo diria que ha sido la etapa donde España ha vivido el mayor desarrollo de su historia, A PESAR de las autonomias.

D

#6 Que mania teneis con centralizar algunos. ¿Porque no te largas a Francia si tanto odias como funciona España?

ElPerroDeLosCinco

#6 Las autonomías sirven para que el partido que no ocupe la presidencia del país, tenga alguna otra administración que expoliar. Favorecen así la convivencia, la democracia y la unidad de España ¿Te parece poco?

D

Cada vez más cerca de LEÓN EXISTE y así poder pedir más dinero.

D

#4 la constitución no dice eso, votar algo ilegal no lo legitima y tampoco hay derecho de lucha y sobretodo no por encima del derecho de los demás.

#4 no no lo es, porque leon forma ya parte de una autonomía. Para eso habría que modificar el estatuto de autonomía mediante ley orgánica.

s

#8 Para modificar una ley organica se necesita mayoria absoluta en el congreso de los diputados, cosa puede ser asequible en determinadas configuraciones parlamentarias si los diputados se ponen de acuerdo en actuar de forma coordinada.

#24 si pero no para un estatuto de autonomía q aunque tiene rango de ley orgánica tiene sus peculiaridades según el estatuto.

Priorat

#4 Solo la usan para robar y para oprimir. Para que vivamos mejor y seamos más felices, no.

p

¿Como Tabarnia y Tractoria? lol