Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

A cambio de recibir los residuos nucleares -radiactivos durante miles de años-, el pueblo recibiría una inversión estimada inicialmente en 700 millones, aunque ya se habla de 1.000 millones. Nada más llegar Rajoy a Moncloa, eligió este pueblo de Cuenca venido a menos. Ese día, hubo cava en el bar y todo era alegría. Dos ingenieros con familia del pueblo abrieron una consultora en la plaza del pueblo, reabrió la oficina bancaria, una pareja compró el bar El Nido y lo reformó y abrieron dos tiendas. Los currículos se apilaban en el ayuntamiento.

Comentarios

Azucena1980

¿Pero esta inversión no la hacen las eléctricas?

D

#4 No. La hace papá Estado a través del CSN y el Ministerio de Industria.
Las eléctricas pagan un canon por los residuos nucleares que se usa para transportar y mantener esos residuos (actualmente en almacenes transitorios en las propias centrales, o en almacenes definitivos en la vecina Francia, que de nucleares entiende bastante).
Naturalmente, a las eléctricas les pica el culo por la construcción de un almacén centralizado que reduciría (muy mucho) los costes de ese canon...¿entiendes ahora las prisas por hacer un vertedero nuclear, aun con informes geotécnicos en contra?

c

#7 Ya, ya... pero las plusvalías que generan estas CN sí que se las reparten entre ellos, sin ir más lejos, el presidente de Iberdrola se mete en la buchaca la nada despreciable cifra de 10.000.000 de euros anuales.

D

El ATC en Cuenca es un tema de vergüenza: se presentó como una oportunidad de oro para revitalizar la zona (zona agrícola) con empleo "de alta cualificación" y como si aquello fuera la salvación de la comarca.
Cospedal, encantada de que los alcaldes palmeros de la zona presentaran solicitud para el ATC, muy alegre ella cuando se da a conocer la noticia de que el basurero nuclear va a parar a Cuenca. Mientras tanto, otros presidentes autonómicos del PP muy contentos de que la basura nuclear vaya a otras zonas. Entretanto, los estudios geológicos y de viabilidad daban datos dispares sobre lo idóneo del emplazamiento...

La realidad es que no va a crear empleo en la zona (la construcción requiere de empresas expertas que no creo que existan en Cuenca, la explotación requiere de técnicos especializados que dudo mucho estén en Cuenca...o que vayan a vivir en el pueblo, teniendo Madrid a una hora y poco de coche) y sólamente va a dejar un "regalito" de varios cientos de años de problemas.

c

#9 Huele a Castor-2

D

#12 No exactamente...el ATC se tendrá que construir más pronto que tarde, ya que los residuos nucleares son un problema y no precisamente pequeño. Las centrales nucleares operativas van disminuyendo, y los almacenes temporales de esas centrales no tienen capacidad para mantener los residuos durante 100 o 200 años.

En Francia, que de esto saben la repera, se van a gastar 30000 millones de € en un almacén geológico profundo, que servirá para tener sus residuos y posiblemente para mantener los de los países vecinos a cambio de un fuerte canon (como hasta ahora han hecho).
https://elperiodicodelaenergia.com/el-nuevo-cementerio-nuclear-de-francia-tendra-un-coste-de-30-000-millones/

c

#14 Eso no evita que pueda tratarse de un Castor-2. Y no descartemos un Castor-3, que somos España, coño!.

Por cierto, los pronucleares por donde andan?

D

#15 Me refiero a que el proyecto Castor se ha abandonado "ad infinitum" y el ATC o una alternativa similar sí o sí hay que hacer.

c

#16 Yo me refiero a que los politicos ven ATC y traducen en "Aqui Todos Cobran"

D

#12. Por supuesto, lo más probable es que tanto residuo radiante, y concentrado en tan poco espacio, provoque movimientos tétricos, trágicos, trólicos, y telúricos.
Lo tuyo va a ser disosmia severa, pero igual tiene cura; ¿quizá has vivido mucho tiempo cerca de alguna instalación nuclear?

D

No es lo mismo ATC, que ATPC

dreierfahrer

Se llama invertir...

Te puede salir bien o mal...

Es lo q tiene...

Es el mercado, amigos.

J

#1 el pueblo no invierte, invertimos todos los españoles porque se trata de construir una infrastructura necesaria e imprescindible puesto que los residuos nucleares ya no caben mas en las centrales nucleares, ni están bien acondicionados ahí.
Quizás esta solución no sea la mas adecuada a la mierda de problema de los residuos radioactivos, pero desde luego es mejor que la actual: cerrar los ojos y esperar que el problema de volatilice.

dreierfahrer

#2 si es tan rotundamente necesaria no temas q la haran.

Y si: hablan de gentw q invierte en bares, tiendas...

Ce'st la vie.

c

#2 Oye.. y por qué no pagan el almacén ese los propietarios de las CN?

J

#5 al final acabamos pagando entre todos, bien a través de impuestos, bien a través de un plus en la factura de la luz, bien a través un mayor precio de la luz, aunque el pagador no es exactamente mismo

En particular, yo considero mas justo a través de impuestos, porque los propietarios de las CN no están libremente facultados para construir un almacén de estas características, que precisa de autorizaciones gobernativas. Y tampoco creo que deban pagarlo los futuros consumidores electricos, puesto que estos residuos se generaron mayoritariamente en consumos pasados. Y si debemos pagarlo entre todos puesto que hoy dia es el resultado de haber elegido anteriormente a gonernanges incapaces en su momento de solucionar convenientemente este problema.

c

#7 Bueno, ellos suben el precio. El Gobierno hace las leyes y regula los impuestos.

Cada uno su papel.

c

#2 Nah! la nuclear es barata. La gestión de los residuos la arreglan las eléctricas en un plis plas.

tiopio

#2 La energía nuclear es segura, barata inagotable y limpia. Sólo que los españoles tenemos que pagarle a las compañías eléctricas por llenarnos España de mierda.

winstonsmithh

#2 ¿Y de verdad que es necesario hacer la instalación en terrenos inundables?

aupaatu

Nucleares socializando el mantenimiento.