Hace 6 años | Por --561640-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --561640-- a elconfidencial.com

Los socialistas descargan la responsabilidad de la aplicación exclusivamente en Puigdemont. La intervención buscaría "recuperar el autogobierno" catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas

Comentarios

D

#2 ¿Cuántos años lleváis diciendo lo de la pasokización?

Azucena1980

#7 Pues porque Ciudadanos se ha situado (le han ordenado colocarse, más bien) lo más a la derecha posible para coger votos, que si no, desaparecía.

Su techo es 80 diputados.

D

#9 Su techo es 80, por eso tiene 85.

Podrías echar currículos para tertuliana política, das el nivel.

Azucena1980

#12 En las próximas elecciones no saca más de 80

D

#14 Pues mucho ánimo; que éste sí que sí es el año de la pasokización del PSOE, de Le Pen en la presidencia y de Linux en el escritorio. De verdad de la buena.

CC #16

Autarca

#17 Vamos a esperar un poco, aún no ha habido elecciones desde que el PSOE le regaló el gobierno al PP.

Autarca

#9 "lo más a la derecha posible".

Se puede estar más a la derecha. Ni el PP ni Ciudadanos son antieuropeistas

Autarca

#7 Desde el PP gobierna gracias al PSOE.

D

Ve casi inevitable? Pero si es lo que el PP quería desde el minuto uno Pedrito, que no te enteras de que va la fiesta!!! Si es que ni para hacer bulto vales!! Madre mía.

Alé, activadlo ya que es lo que quereis PPSOE y sus hooligans, luego ya lloraremos algunos, mientras que otros se abrazarán a la bandera y se llamarán patriotas dandose golpes en el pecho.

D

Lo que va a pasar es lo siguiente: se va a aplicar el 155, que supondrá convocatoria de elecciones en Cataluña, donde ganarán los partidos independentistas de nuevo, tal vez con más porcentaje que la última vez, y vuelta a empezar.

A no ser que los no independentistas salgan a votar en masa.

Robus

#33 A no ser que los no independentistas salgan a votar en masa.

Ya salieron... consiguieron el 39.2% de los votos... en la votación con más participación de la historia, un 77%.

¿No me digas que crees que el el 23% que no fue a votar eran de los partidos del "no"? roll

De todas formas, y siendo realistas, la abstención media en Catalunya siempre ha estado entre el 25 y el 30%... a excepción de la citada que disminuyó hasta el 23%... (*) bajarla más que eso sería costoso... y hacerlo solo de un bando, imposible.

(*) https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjsodHJs_XWAhUDZlAKHUSfDjkQFghIMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.reis.cis.es%2FREIS%2FPDF%2FREIS_071_072_04.pdf&usg=AOvVaw293J13_osKdTmGcqpatEC3

D

#38 Pues en ese caso, si sale un parlamento con clara mayoría independentista, a Mariano le va a tocar sentarse, o convocar elecciones.

Qevmers

Pero hay algún español que haya votado la constitución "que dicen que nos rige"?.
Con los cambios establecidos en ella y sin el refrendo por parte de la ciudadanía, se habla de " constitución" y se les llena la boca a muchos...
Además la constitución que dice de un partido que ha sido denominado como organización creada para delinquir?
Este país de "políticos" ha pasado a ser Españistan, para algunos nada nuevo cara al sol.

f

#6 Pues #11 tiene razón: millones. En concreto, 6.5 millones (tal como se explica aquí ). O sea: La constitución sólo ha sido votada por un 14% de los españoles vivos. Qué cosas, eh?

D

#22 Y la de USA por ningún norteamericano , qué te parece ? Y la de francia que es del cincuentaytantos , y la alemana ? Que te parece ?

f

#23 Pues me parece que no soy nadie para juzgar lo que otras sociedades consideran correcto para ellas (cuando, además, no soy parte afectada). Por mi, como si la quieren cambiar una vez cada semana, cada 100 años, o nunca.

En lo que a mi respecta: yo creo que nuestra constitución debería ser sometida a referendum, como mucho, cada 40 años: almenos tendrás una posibilidad de expresar tu opinión sobre lo que rige tu vida.

D

#24 A mi me parece que lo que tu pienses es irrelevante , si no lo razonas . Si solo expresas una preferencia personal es algo sin valor

f

#26 Seguramente lo que yo piense es irrelevante para muchos. Pero lo que mas me preocupa es: te da pereza leer un comentario de dos frases? Lee bien mi respuesta, que la última frase es una argumentación .

tricantinian

#24 ¿Y si sale no?
¿La abolimos y pasamos al derecho natural?
¿Aplicamos las leyes Franquistas?
¿Da igual lo que salga pero nos quedamos más agustito?

¿En algún país se hace eso que dices o es una innovación total?

f

#37 Desconozco si se hace en otros países o no, no le he dedicado ni 2 minutos a mirarlo. Por otr lado:

Y si sale no? Bueno, eso depende de la pregunta... no? si, en lugar de preguntar "cogemos la actual constitución y la tiramos a la basura?", preguntas "consideras que la constitución está adaptada a los tiempos actuales?" Y sale que "No", lo que quiere decir es que quizá se le puede dar un vistazo... no? Una consulta a la ciudadanía debería servir para saber qué piensa la ciudadanía (dicho así, incluso me parece de sentido común), no para "aplicar lo que diga la ciudadanía sin pensar mas allá."

#47 Completamente de acuerdo con lo que dices, lo que no quita que se pueda preguntar a la ciudadania si estan contentos con la Constitución que tienen. Sobre lo del largo plazo: una vez en tu vida (con suerte, quizá dos) es "cada poco tiempo"? Para mi "cada poco tiempo" es... no se... 5 años? pero... 40... no, para mí eso no es poco tiempo. Y si hablaramos de 60 años? Que sea a largo plazo no debería implicar que dicho plazo sea infinito.

v

#52 No estoy de acuerdo en que no se viote, lo que digo es que hay que gente que dice que la constitución no tiene validez proque hay poca gente viva que la ha votado. Ese no es un argumento para decir que hay que cambiarla o que no debe de estar en vigor.

Francia 1958
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_francesa_de_1958

Italia en 1948
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Italiana

Portugal 1976
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_portuguesa_de_1976

Alemania 1949
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Fundamental_para_la_Rep%C3%BAblica_Federal_de_Alemania

EEUU la original en 1787
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

Dinamarca la última modificación en 1953
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Dinamarca

f

#56 Para mi el "hay poca gente viva que la ha votado" es simplemente una manera de decir que igual se podría adaptar a los tiempos en que corremos. Pero, de hecho, lo que creo que es "de cajón" es que se pregunte a la ciudadania si estan de acuerdo con lo que contiene o no.

Si después, con esa información, el gobernante de turno hace caso a lo que dice un 5% de la población, o si desoye a un 90% (estoy hablando de casos extremos) pues... bueno... eso sera problema de ese gobernante, no?

f

#60 perdona que te redirija a otra respuesta que he hecho sobre el mismo tema: #58

v

#58 Si, pero para eso se vota cada 4 años. Si no te hace caso se vota a otro.

tricantinian

#52 Discúlpame, pero me parece que no tienes muy claro lo que quieres.
Lo que hay ahora puede no ser perfecto pero es homologable a lo que hay en la mayoría de países que nos rodean.
Si quieres proponer otra cosa estaré encantado de escucharlo pero ten una propuesta.

Qevmers

#22 eso no es cierto.
La constitución del 78, como gusta llamarla a los políticos que nos rigen, ha sido modificada tres veces.Y uno de los articulos modificados de muy alta gravedad para la ciudadanía.
Ha sido refrendada por ella?
Que yo sepa (y lo conozco de muy buena tinta, dado que cuando militaba en cargo en el partido que propuso la modificacion me partí para que se hiciera) NO.
Así que ahora no vengan con que es la votada por la ciudadanía.
En cualquier país lógico, civilizado y lo mas importante democrático, es algo muy normal.
Pero ya se sabe que esto es Españistan, con los políticos que nos rigen, nada nuevo cara al sol.

f

#25 Que conste que con mi respuesta estaba siendo irónico...

Qevmers

#27 lo siento, es que también ley la respuesta anterior e igual me he liado...
Lo siento.

f

#28 No no, si estoy de acuerdo contigo

gale

#25 #36 Se debe entender que el artículo modificado cuenta con el apoyo de la mayoría de ciudadanos. ¿Qué te hace pensar lo contrario?

dphi0pn

#41 Que no ha habido ningún referéndum al respecto.

gale

#42 #44 Pues era un artículo que requería 2/3 de los votos del Congreso y mayoría absoluta en el Senado. Y requeriría de una referéndum si lo solicitaba una décima parte de los diputados o una décima parte de los senadores. No lo pidió esa décima parte. Además, las elecciones generales del año pasado parece indicar que los españoles siguen respaldando a PP y a PSOE.

Qevmers

#46 puede ser, no niego ese apoyo.
Es legal esa modificación?, puede ser lo.
Es moral... Ese es el dilema.
Pero ya se sabe, en españistan la fiesta de la democracia es votar partidos, de votar cosas que incumbe a la ciudadanía, ya si eso ya tal....
Lo normal y lo defendemos... Corrijo, lo defienden, otros al verlo inmoral, dimitimos. Algunos no necesitamos vivir de la política...

gale

#48 Tiene apoyo de los ciudadanos y se han seguido las normas para hacer esa modificación. No había ni una décima parte de los parlamentarios en contra. No veo el problema.

Qevmers

#53 usted no vera el problema, es su opinión.
Tan respetable como la mía que lo veo inmoral (y sin ser catalán ni independentista), incluso inaceptable. Lo que me hace considerar que es una constitución "ilegal"...
Ve, esto es democracia que cada uno defienda sus opiniones y cada uno las respete.
Eso si, que para cambiar lo que incumbe a la ciudadanía pregunten, no impongan los que viven de la política.
España los políticos trabajan para la política.
Españistan, los políticos viven de la política.
Como ve según mi opinión, nada nuevo cara al sol.

gale

#54 Respeto todo pero me parece absurdo que se diga que es ilegal. Otra cosa es que a usted no le guste.

Qevmers

#55 para mi "no es respetable", si prefiere en vez de "ilegal". Dado que ha sido impuesta sin el refrendo ciudadano.
Si se ha fijado "ilegal" estaba entrecomillado.
Igual que "no respetable". Que si lo prefiere también puede ser "impuesta", lo que deja a la democracia en peor lugar.

gale

#57 Ok. Entiendo su posición.

La Constitución ya obliga a realizar un referéndum ciudadano si los artículos que se modifican son del Título preliminar, el Título 2 o parte del Título 1. Para el resto de artículos no es obligatorio a no ser que lo solicite una décima parte de parlamentarios o una décima parte de los senadores. Podría parecer suficiente pero se podría modificar la Constitución para obligar a un referéndum en cualquier supuesto.

Qevmers

#59 que si, conozco "excesivamente" bien la mecánica.
También solo faltaba poder modificar los Títulos 1 y 2 sin referéndum, se podría dejar de ser España o democrática, si se permitiera a los políticos hacerlo.
Solo planteo que para que algo se haga "respetar", como pretenden algunos, ha de ser acordado por la ciudadanía, no por los que viven de ello.
Puedo asegurarle, con conocimiento de causa, que nunca se refrendara la constitución en españa por el terror, que no temor, entre los dos grandes partidos, a que salga un no.

Qevmers

#41 lo mismo que el nombramiento del Presidente del gobierno por medio del P--E, igual de conforme con sus votantes.

v

#22 En la mayoría de paises democráticos las constitucuiones en vigor no hay muchas perswonas vivas que las hayan votado. Las constituciones suelen ser a largo plazo, no es uan cosa que se vote día cada poco tiempo.

anv

¿Por qué hay que "pactar" el cumplimiento de la ley?

Connect

#4 Eso nos preguntábamos en 1999 cuando el PP se sentó a negociar con ETA que dejara de matar. Dejar de matar era negociable?

anv

#10 No. Tampoco.

f

#4 Anda: leete el famoso art. 155 y entenderás, supongo, qué es lo que se tiene que pactar.

Noeschachi

Ojalá Diaz no hubiera ganado a Sanchez

B

Alguien esperaba contrario? El psoe es un partido constitucionalista, propone cambios pero siempre con la legalidad.

Autarca

#3 Eso ya nos debería ser idea de lo pobre que es nuestra constitución.

dphi0pn

#3 Mis cojones 33!!! Cuando metieron el 135 se follaron el culito de la constitución en favor de los intereses extranjeros.

gale

#66 Si los ciudadanos quieren.

Autarca

#67 Los ciudadanos no dan ordenes, las obedecen.

D

no es no

D

#6Pero hay algún español que haya votado la constitución "que dicen que nos rige"?.

si , millones de españoles

bienhecho000

Volver a lo que en su día votaron todos los españoles, lo normal.

Si alguien quiere cambios que nos pregunte antes o va directo a la cárcel como el tonto útil de trapero

p

#13 solo hay que ver el aguilucho en la copia que firmó el heredero del dictador

D

#32 De la ley a la ley. Ese era el escudo legal de España en ese momento. Claro que para comprender, respetar y admirar el proceso de La Transición se requiere conocerlo y ser democrata

tiopio

#45 No pides tú ná.

D

#51 Es que ellos no se hartan de presumir de que son demócratas. ¿ Y comió intercambias opiniónes con quien no conoce el significado y contenido del vocabulario que emplea?

tiopio

#32 Se llama gallina.

D

#13 A la sien concretamente.

gale

#13 La Constitución tiene un Título entero dedicado a explicar cómo se puede modificar. Se puede modificar en cuanto la mayoría de españoles lo quiera.

Qevmers

#40 pero se lo han preguntado a los españoles?

Autarca

#40 Si los políticos quieren.

Se le olvida a usted quién manda en este reino.

tiopio

#13 No hay otra. Pero modificarla es muy sencillo y tiene un procedimiento establecido.

Autarca

#49 #13 Claro, siempre que nuestros amos políticos lo permitan.

Ellos sí que no necesitan a nadie para modificarla.