Hace 3 años | Por --660218-- a amp.elmundo.es
Publicado hace 3 años por --660218-- a amp.elmundo.es

El hecho de que sean las fuerzas parlamentarias las que presenten, mediante proposición de ley, la iniciativa tiene una trascendencia mayor ya que ello implica, además de imprimir más velocidad a toda la tramitación legislativa -podría estar aprobada en dos meses-, suprimir la obligatoriedad, que sí ha de cumplirse cuando la propuesta parte del Gobierno, de contar con los preceptivos informes de órganos constitucionales: Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal y Consejo de Estado.

Comentarios

D

#6 pues si tan seguros están de su constitucionalidad no sé por qué no la hace el gobierno mediante RD, como habitualmente...

M

#8 Porque los Decretos-ley se dictan y cito: "En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general" (art. 86 CE)

Cierto es que los últimos gobiernos que hemos tenido (Rajoy también la usó con profusión, según dicen los libros) han abusado de esta figura legislativa, pero eso no quita que en este caso esté bien "usado" el procedimiento de tramitacion de ley ordinaria (órganica, en realidad) dado que afecta al ordenamiento de una institución básica del Estado, como es la "gestión" de los cargos del CGPJ. Salvo que pienses que sí que es de urgente necesidad renovar los cargos caducados del Consejo y entonces no entiendo el problema en que se tramite más rápido que si la iniciativa legislativa la tiene el Gobierno.

D

#14 muy fino clap

D

A mi entender el tribunal constitucional hace tiempo que debería haber entrado ante el bloqueo del PP en el órgano de elección de los vocales.

tiopio

Estupendo. Si es así la tumbará el TC, ¿no?
Pues esperemos hasta entonces.

D

#2 Es una carta de presentación fantástica ante el pedazo de recurso ante el constitucional que va a plantar el PP.

"Me he intentado saltar todos los controles, pero es que solo tenía prisa por colocar mis jueces"

clavícula

Se han saltado la fase III y a más de uno le va a dar diarrea

B

En vez de reformar el sistema de eleccion para que el Judicial no dependa del Legislativo y ningun juez deba "favores" a ningún partido, hacemos lo contrario, politizar aún mas el poder Judicial.
Dentro de unos años, si esto prospera, nos llevaremos las manos a la cabeza

m

#7 Así es. Estos mismos que ahora se llevan las manos a la cabeza cuando ocurre algo parecido en Hungría, o en Polonia. Espero que la UE tenga algo que decir al respecto. Es que es una cacicada (una más) monumental. Como no me puedo poner de acuerdo para elegir al CGPJ, pues a tomar por saco, una ley para que se puedan elegir por mayoría simple en el parlamento y ya.

Total, para qué vamos a guardar ni siquiera una mínima apariencia de independencia, directamente el partido que gobierna pone a todos los jueces y sanseacabó.

Siempre que hacen estas cosas parecen olvidarse de que las mayorías parlamentarias pueden cambiar y volvérseles en su contra, pero si hacemos caso al moñas parece que estén intentando que eso no vuelva a ocurrir nunca.

E

Yo ya he perdido toda esperanza de que se entienda la diferencia entre poder legislativo y el ejecutivo.

Romántico_Morcillo

Mucha prisa tienen. Cómo se nota que ya se está acabando la pasta.

D

#9 y en qué influye la pasta en este caso???

#10 Pues que cuando se acabe la pasta, tendrán que elegir entre hacer recortes inauditos o huir del Gobierno (hacer un Zapatero, vaya).

Yo apuesto por lo segundo. No me imagino a Podemos bajándose de la burra que ellos mismos han parido. Lo que sí que me podría imaginar es un efímero Gobierno en solitario de Sánchez, con apoyos velados de Ciudadanos.

Pero vamos, no creo que tardara mucho en convocar elecciones. Un Gobierno pelele, obligado a hacer recortes tremendamente impopulares mientras le muerden desde izquierdas y derechas. Eso no puede durar, por mucho que a Pedrito le guste el tacto del sillón.

D

#12 cierto, de ahí que se estén dando prisa en colocar a sus jueces

Aunque yo creo que aún les queda tiempo, van a aguantar lo que haga falta, hasta el límite, esa es mi apuesta