Hace 5 años | Por DeporteTuit a elimparcial.es
Publicado hace 5 años por DeporteTuit a elimparcial.es

La argucia legal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esquivar al Senado, controlado por el Partido Popular, y lograr sacar adelante los Presupuestos, podría ser inconstitucional. El Tribunal Constitucional ya tumbó una iniciativa similar a instancias del PSOE, lo que abriría la puerta a que la oposición recurriera al Alto Tribunal.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#1 A mí lo que me hace gracia es que salen hablando de que es legal y blablabla... Si era legal por qué protestabas antes? Igual es que es legal pero es totalmente inmoral, y lo sabes, y aún así lo haces... pues entonces mereces no dedicarte a política!

c

#3 Bien. Espero que las consecuencias sean las mismas que entonces.

chorche77

#1 Pero en este caso no veo falta de coherencia por parte del PSOE. Recurrieron en su día y el TC dijo que el procedimiento es válido. Mientras no se cambie la norma seguirá siendo legítimo usarlo. Lo incoherente es lo contrario, lo que ha hecho el PP: haberlo usado en el pasado (23 veces nada menos) y quejarse ahora, estando vigentes las mismas normas.

Otra cosa es lo que dijo Coscubiela, que lo comparto: es legal pero deteriora la calidad democrática.

manuelpepito

#4 Que deteriora la calidad democrática es evidente. Cómo es evidente que el PsoE fue al TC y aunque no le dio la razón el PsoE y Podemos no dejaron de quejarse de lo poco elegante que era esto. Ahora se da la vuelta a la tortilla, y los que se quejaba de la poca elegancia de esto son el PP, que lo uso mucho, y Ciudadanos que consintió que los otros lo hicieran.

Todos iguales.

c

#5 No. En todo caso la responsabilidad es del tribunal Constitucional. Si en su día su sentencia hubiera anulado "el truco", ahora no pasaría esto. El Tribunal Constitucional legitimó esta práctica.

Y espero que el PSOE reciba el mismo merecido que recibió el PP en su día. Lo contrario sería para replantearse la democracia que se supone que existe en España.

manuelpepito

#9 Que sea legal no quita que sea poco elegante

c

#10 En determinadas circunstancias, la elegancia me preocupa más bien poco.

Hay que valorar la diferencia entre hacerlo y no hacerlo. Y la culpa de que se puedan realizar estas cosas poco elegantes es del Tribunal Constitucional.

D

#4 Recurrieron en su día y el TC dijo que el procedimiento es válido

Lee el artículo. El TC dijo que no era válido.

Priorat

Pues nada. Que hagan como el PSOE. Que lo lleven al TC y luego ya dentro de 7 años (dato de la noticia) declaramos nulo lo aprobado.

#1 No, no. Vale lo mismo. Que la anulen dentro de 7 años.
Y quisera recordar que han habido cosas infinítamente más graves. La amnistía fiscal fue declarada inconstitucional, pero al mismo tiempo sin revertir sus efectos. Es decir, a efectos prácticos hemos tenido un montón de defraudadores que se han salvado por la mínima, siendo anticonstitucional.

El PP ha usado sistemáticamente los tiempos del TC para aplicar medidas anticonstitucionales. Lástima que os ciega lo de Cataluña. Desearía que no estuviese para que vierais que este país está podrido porque falla su poder judicial del TC, hacia abajo. Lo único que no falla es cuanto más lejos está de las instancias superiores.

Vista la política partidaria solo hay una opción para escoger los miembros del TC, el CGPJ y el TS. Con un baremo claro de requisitos necesarios y de todos los presentados que lo cumplen se escogen por sorteo. Es la única manera de acabar con la política partidaria.

Y hacer una modificación constitucional donde se establezca unos parámetros de financiación adecuados para la justicia. Hay que duplicar el presupuesto y fijarlo para que este sea un % del PIB en la Constitución. El TC va lento y hay que crear más salas del TC, no una única como hoy. Se pueden crear salas especializadas. Por ejemplo una para recursos de amparo y similares, otra para conflictos de competencia, otra para leyes autonómicas y otra para leyes estatatales. Es un mero ejemplo. Hay que discutirlo.

O

Y el gobierno de Rajoy utilizó la misma estratagema 23 veces.

Y si tuviera oportunidad lo haría cualquier gobierno independientemente del color.

Si comenzamos a señalar con el dedo a los hipócritas nos ibamos a quedar todos tuertos.

D

La pregunta que yo les haría a ambos dirigentes es:
¿Cúando fueron hipócritas? ¿En el 2003 o en esta ocasión?
En alguna de las 2 ocasiones ambos partidos actuaron con hipocresía.

c

Espero que el PP tenga el mismo resultado que tuvo el PSOE en su día.