Hace 3 años | Por nereira a deia.eus
Publicado hace 3 años por nereira a deia.eus

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ante los inversores eléctricos que España no se plantea crear una energética estatal ni nacionalizar ninguna empresa para intervenir en el mercado de la luz, tal y como pide Unidas Podemos. Por el contrario, reiteró que cualquier medida que se adopte en el mercado eléctrico estará en línea con la normativa europea, por lo que "no habrá sorpresas" aunque sí que admitió un choque entre las "distintas posturas" que mantienen

Comentarios

PeterDry

#1 ¿ Para qué si el precio del pool eléctrico lo van a determinar las reglas de juego existentes y las productoras eléctricas que son las grandes comercializadoras también pero con otro nombre ?
¿ Acaso una comercializadora decide si entra en juego la nuclear , la hidráulica o la eólica en cada momento para determinar el precio del Megavatio ?
No creo que sea la medida más efectiva en este momento.

c

#7 Si los embalses que finalizan concesión pasan a manos estatales y se constituye una empresa eléctrica la influencia en el precio sería muy alta. Estos días por ejemplo podría estarse generando hidráulica para bajar el precio.

Y si se invierte además en generación eólica y fotovoltaica se bajaría el precio más aún, ya que estarían funcionando y bajando el precio del pool siempre que fuera posible.

PeterDry

#20 Pues entonces no sería el Estado una comercializadora será un producto eléctrico.

c

#27 Pues claro. Lo interesante es que el estado sea una empresa generadora.

Comercializadores hay como setas y no influyen prácticamente en el precio.

C

#1 Hay cientos de comercializadoras, unas ajustan más los precios y otras menos, pero una comercializadora más no va solucionar absolutamente nada.

g

#1 Una comercializadora apenas tiene margen de nada, no serviría de nada

Un grupo de amigos puede hacer una comercializadora, de verdad que no sirve.

En este juego hay 4 empresas, el problema que al final todas están en todos lados

Generadora, Transmisión Alta Tensión, Distribuidora y Comercializadora

La transmisión en alta tensión es casi 100% competencia de Red Eléctrica del Estado, que controla con un 20% el estado (el otro 80% está en bolsa)
La comercializadora apenas tiene margen de hacer nada
En la generación (que es la subasta) es donde esta la chicha

c

#1 Y una productora que fuera gestionando todos los embalses que finalizan concesión e invirtiera en eólica y solar.

x

#19 Dudo que Europa permitiera eso y sería difícilmente financiable.

c

#39 Por que no lo va a permitir?

En europa están EDF y Enel, por ejemplo.

Y es fácilmente financiable. La electricidad no se regala, se vende.

XtrMnIO

Es que el PsoE no puede escupir a los amos.

Dónde irían a "currar" una vez que salgan de la política?

ArdiIIa

Tiene que cundir el ejemplo: Poco a poco se irá consiguiendo. Obviamente para los que piensan en un retiro dorado no contemplan esa opción.
https://energia.barcelona/es/barcelona-energia-la-electrica-publica-metropolitana

c

#26 ¿?

No es necesario que den el 100% para bajar el precio. Y hay suficiente para cubrir más del 60% de la demanda anual TOTAL sobradamente.

Basta con que el estado tenga una generadora dueña de la hidraulica (altamente regulable) y con generación solar y eólica significativa. Y los precios caerían.

g

#32 si claro que la energía renovable es presente y es futuro, por supuesto. Pero no es tan bonita como parece a día de hoy

Por ejemplo hablas de Inditex y que el 60% se hace con un aerogenerador, por ejemplo la media que esta funcionando (anualmente) es un 60-70% de su tiempo y un 30% de su capacidad máxima de generar energía.
Estos días hace un frío enorme, las fotovoltaicas con la nieve nada y no está habiendo viento, Inditex se tiene que agarrar a otras fuentes de energía porque no puede parar su productividad por falta de energía, aquí vamos a tener el mismo problema. Hay que tener energía renovables sobredimensionadas y para mi dejaría a las nucleares como apoyo (las nucleares tienen una cosa muy buena contra el calentamiento global, no emiten CO2 -no obvio todos los residuos que dejan pero los problemas uno a uno-)

#30 Por mi que el estado compre o empiece a montar energías renovables donde sean SA (obliga la unión europea) y que la mayor participación sea estatal (así están en Francia o Alemania, no llegan a ser más del 30-40% del estado y va bastante mejor)
Aunque sería más barato regular mejor el tema de las subastas que es un cachondeo. Pero días como hoy que no hay sol y no hace viento y todavía la hidro no genera al 100% (no corre tanto agua en invierno como en primavera u otoño) seguiríamos con problemas

c

#33 Hoy hay 5m/sg en casi toda la península... y es curioso porque se genera lo mismo que hace unos días con bastante mas viento.

En Alemania no hace mucho hubo precios en generación de unos -30€

g

#34 https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
Aquí lo puedes ver en tiempo real

Hay momentos que genera el 30% y otras el 6% (como pasó hace unos días en plena ola de frío)

c

#36 No discuto lo que se genera. Lo que digo es que las eléctricas conectan y desconectan molinos para "regular" el precio.

Esto de da una buena visión:

https://www.electricitymap.org/zone/ES?solar=false&remote=true&wind=false

thejuanvisu

#33 Soy consciente de ello, pero nunca veo a nadie hablar de la energía mareomotriz, que según se dice no tendría esos problemas, hay lugares donde la probabilidad que nieve es prácticamente nula, aquí, por ejemplo, nevó una vez de forma extraordinaria en el 87 y nunca más, por lo que eso no creo que pudiera afectar demasiado a las celulas fotovoltaicas si se colocan en el lugar correcto, la energia que se obtiene del aerogenerador es teniendo en cuenta paradas por falta de viento y demás, vamos que que si hubiera mucho más viento generaría incluso más.

g

#35 Llegaremos al 100% de renovables y no vamos a tardar muchos años en conseguirlo. Mira el crecimiento en los últimos 20 años de una energía que apenas existía a ahora.
La fotovoltaica es la que menos me gusta aunque en teoría es la más limpia (la hidro no gusta nada a los ecologistas y con los aerogeneradores les pasa lo mismo) pero el viento y el agua los veo mejor
Tema de mareomotriz me parece la mejor idea (junta lo mejor de la hidro y creo que es bastante ecológica pero todavía esta un poco en pañales -dale pocos años-)

BobbyTables

Que eso es de izquierdistas, han comentado después roll

ipanies

El Psoe solo deriva responsabilidades, si no son las autonomías son las provincias, si no bruselas y si no el tiempo Así me pongo yo mañana de presidente y no desentono mucho lol Por guapo, soy yo mas...

voidcarlos

Pues por preguntar, ala, cuatro privatizaciones más. Que para eso es un partido socialista y de los trabajadores.

c

#25 De todo trapo, nada.

Tenemos 26GW de capacidad eólica.

Con vientos sostenidos apreciables no se pasó en ningún momento del 50% de la capacidad de generación existente. Y curiosamente con la electricidad en precio récord se estaban llenando algunas presas reversibles... lo cual resulta completamente inexplicable a no ser que se esté haciendo subir el precio intencionadamente. Las eléctricas regulan el precio a su conveniencia parando molinos cuando les conviene.

c

#32 Por eso es importante que haya una eléctrica pública haciendo esas inversiones.

c

Por desgracia.

c

#15 Pues se generaría con gas..... Estos días había eólica, otra cosa es que pararan los molinos y cerraran los embalses (algunos incluso estaban embalsando agua) para que entrara el gas a mayor precio. No por nada los dueños de las eolicas, hdráulicas y fotovoltaicas también son los dueños del gas.

D

Que nieguen esto esto es de lo poco que me creo.

g

#16 ahora mismo las energías renovables están dando un 25% de la energía total necesaria en España.

Tenemos que dimensionar todo 4 veces más (teniendo en cuenta que la hidroeléctrica es muy difícil poder redimensionar a día de hoy) para que hubiera energía y más teniendo en cuanta que en el transporte se pierde bastante y tendría que ser muy parecida en todo el territorio

Conclusión (mía y de barra de bar) Todavía no podemos depender solo de la energía renovables, es hacía donde tenemos que ir pero decir a día de hoy que ya podemos es absurdo, es como la contaminación en las ciudades y decir que todos los coches deben ser eléctricos, es a donde tenemos que caminar pero a día de hoy es inviable las 2 cosas al 100%

c

#17 Las renovables están dando mucho menos de lo que deberían porque a sus propietarios les interesa que sea así. Es necesario una generadora que se mueva por intereses distintos.

g

#23 De verdad que la fotovoltaica-hidroeléctrica y viento en España es capaz de dar el 100% de la energía en cualquier momento y cualquier circunstancia?
Mientras la respuesta sea NO, no podemos depender solo de ellas aunque sea nuestro camino a seguir

thejuanvisu

#17 No es tan inviable como parece, hasta donde se, el polígono de arteixo de inditext se alimenta se alimenta al 60% de energía renovable proveniente solamente de 1 aerogenerador y una cantidad bastante reducida de paneles solares, además estiman que para el 2025 la energía que consuman de fuentes renovables será de un 80%, si tenemos en cuenta que en galicia se genera menos energía por paneles solares debido al clima que tenemos, no me imagino cuanto generará una central solar como dios manda en una zona soleada. Ahora mismo no se puede depender al 100% de de las energías renovables por que no se está invirtiendo en ellas, es muy probable que dentro de 15-20 años tal y como va evolucionando todo y las cosas se van haciendo más eficientes va a ser completamente posible depender de las energías renovables, ya se han cerrado 2 centrales térmicas por aquí por algo y nos sobra el 31% de la energía que se genera por aquí a pesar de eso.

Le_Mat

Los políticos no van a morder la mano que les da de comer.

thejuanvisu

Si hubiera una eléctrica estatal basada en energía renovable con precios justos probablemente el precio de la electricidad bajaría considerablemente por parte de las empresas privadas una pena que no se cree una de esas empresas....

elchacas

#5 Si jugara con las mismas reglas que las otras en el pool daría igual. No ganarías nada.

En todo caso el problema es la regulación que hay.

c

#10 i jugara con las mismas reglas que las otras en el pool daría igual
A qué te refieres "con las mismas reglas"??

Imagínate la semana de frío con la hidráulica funcionando a todo trapo y con 4 o 5 GW de eólica adicionales sin parar nada..... ¿Que le ocurriría al precio del pool?

elchacas

#21 ¿Crees que estaban paradas?

https://www.ree.es/es/datos/generacion

Estaban funcionando a todo trapo. De 800 Gwh que había no veo que cambian 5, por cierto.

A

#5 Y cuando no haya energia de fuentes como la eolica o la solar como estos dias? Que hacemos? Dejamos de generar electricidad y que la gente se quede sin luz?

thejuanvisu

#15 La solar mientras haya un poco de luz generará energía, solo que algo menos, dejando a parte que no toda la península tiene el mismo clima, si se ponen parques solares y eólicos distribuidos por toda españa siempre se generará algo, dejando a parte que también se puede generar electricidad con más fuentes que el sol y el viento, como la mareomotriz y fluvial entre otras.

r

¿Dónde están los votantes de Podemos? Por favor, explicad cómo Pablo Iglesias está luchando para lo que realmente se le votó.

Ah, no, que Iglesias lleva escondido todo este 2021.

c

#11 Los votantes de podemos tienen el poder que tiene podemos.

A los españoles les gusta pagar mucho por la luz. No se puede hacer nada.

Que voten otra cosa.