Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elboletin.com

El Congreso de los Diputados rechazará en el pleno de este martes, si no hay sorpresas, investigar y juzgar los crímenes del franquismo. El PSOE ha anunciado que votará en contra de la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas para reformar la Ley de Amnistía de 1977. “Es por una cuestión de seguridad jurídica” ha dicho en defensa del 'no' de su partido a que se tramite la proposición de ley;el PSOE está a favor de la persecución de los crímenes de lesa humanidad, pero,la proposición es “francamente mejorable

Comentarios

BobbyTables

El PSOE, ese partido comunista que blinda a un rey, ese partido obrero que cambia la constitución para pagar primero a los bancos.. que se puede esperar de ese partido.

Yoryo

#4 No te olvides que llevan lustros intentando denunciar el concordato con la santa sede y sacando reformas laborales

D

#7 pues el concordato lo firmo zPP
y la aplicacion de los recortes y el rescate a la banca
gracias al art 135 de la Constitucion, tambien.

tiopio

¿Si se reforma la ley de amnistía, todos los rojos y etarras que salieron a calle deberían volver a la cárcel?

D

#6 los del PP$_e se tendran que sujetar el brazo para que a la hora de votar
no se les levante al frente, derecho y con la palma abierta...
-
el PP$-e ese partido que se dice de izdas y algunos aun por eso le confunden :
mucho blablabla pero a la hora de votar mas amigos de franco que el PP

milkarri

#1 No por que no se les puede volver a juzgar por el mismo delito.

D

#1 se podrá juzgar a torturadores como Billy el niño

D

#12 NO, porque está prescrito, igual que está prescrito los crimenes de alcasser.
Y creo que violar, asesinar y torturar a 3 niñas vale mas que las palizas de un carcelero....y encima 20 años despues.

Danichaguito

#20
"
La propuesta de CEAQUA para modificar la Ley de Amnistía de 1977 "tiene por objeto determinar de forma clara y taxativa que la Ley 46/1977 no puede impedir la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen dictatorial franquista y todo ello en consonancia con lo dispuesto al respecto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional".

"La Ley de Amnistía constituye uno de los grandes obstáculos para que las personas que sufrieron crímenes internacionales durante la dictadura franquista encuentren amparo en nuestros Juzgados y Tribunales. Tal y como se ha indicado al Estado español en repetidas ocasiones desde el Consejo de Europa y desde el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Ley de Amnistía no puede desplegar efectos para impedir la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura", recuerdan.

Esta iniciativa legislativa pretende "revertir una situación de impunidad incompatible con un Estado democrático", por lo que CEAQUA ha pedido apoyo a todos los grupos parlamentarios, "especialmente al grupo parlamentario socialista, para que esta iniciativa legislativa pueda continuar con su tramitación y su aprobación final en las Cortes Generales".
"
Cc #19

D

#21 que vayan a tribunales internacionales, que facil, verdad???

REPITO, lo de las palizas de un carcelero que actua por su cuenta no es crimen de lesa humanidad.

Danichaguito

#22 Eso del carcelero perteneciente a una policía política franquista que perseguía/identificaba/torturaba a los disidentes y que actuaba por su cuenta no te lo crees ni tu.

D

#23 estaba a las ordenes de franco no? O de los politicos? Qué politicos? Por qué solo el? Dnde estan el resto de torturadores oficiales?

Repito. Leete crimenes de lesa humanidad. No entra en la definicion. Si mañana te torturan o apalizan en una comisaria, eso no son crimenes de lesa humanidad.

Danichaguito

#24 por partes

Brigada Político-Social
"Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:[9]
Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.

Blas Pérez González, ministro de Gobernación entre 1942 y 1957, fue en esos años el autor y principal organizador de la eficacia que alcanzó la Brigada durante su historia.[10] De hecho, Pérez González se distinguió como un eficaz organizador de la policía franquista durante el periodo de suministerio.[10]


El comisario Roberto Conesa fue nombrado jefe de la Brigada durante los últimos años del franquismo y la época de la Transición. Se hizo conocido entre los sectores clandestinos de izquierdas por sus brutales métodos de interrogatorio y tortura. Otro policía muy destacado fue Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Guipúzcoa y que era conocido por sus brutales torturas durante los interrogatorios.[11] Manzanas fue asesinado en 1968 por la organización terrorista vasca ETA.[12]

Otro de los policías que destacó por sus métodos violentos durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) fue Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".[2] González Pacheco llegó a convertirse en el número dos del comisario Conesa en la Brigada Político-Social.[13]

Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social.Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon en especial en tres zonas: País Vasco, Cataluña y Madrid. En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".
..
Sus agentes dependían directamente de los gobernadores civiles y del ministerio de la Gobernación, y su función represora se ejercía en el ámbito de la oposición al franquismo y de cualesquiera grupos sociales, basándose en toda la normativa represora del régimen, en especial la Ley Represora de la Masonería y el Comunismo, la Ley de Unidad Sindical, la Ley de Responsabilidades Políticas, la de peligrosidad y rehabilitación social y la de vagos y maleantes. Sus acciones consistían en seguimientos, escuchas telefónicas, control de la correspondencia particular y de las empresas y colectivos, (todo ello sin control judicial alguno), detenciones gubernativas indefinidas, confiscación e incautación de bienes y la práctica de la tortura para la averiguación de los hechos o como forma de castigo.
"

Crímenes de lesa Humanidad
"Es crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional es todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio,esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque."

Fuente: wikipedia

Yo creo que los delitos y el objetivo de los crímenes de lesa humanidad coinciden con lo que hacían la brigada político social de Franco.

D

#25 LEETE LA DEFINICION de crimen de lesa humanidad, no lo es. Se esta hablando de hechos despues de muerto franco.
No fueron cientos de victimas, se esta acusando solo a pacheco.
si fuera crimen de lesa humanidad cualquier tribunal de europa podria perseguirlo....DE EUROPA; asi que no te vale el argumento de que en españa estan todos comprados.

http://www.publico.es/politica/archivan-nueva-querella-billy-nino-torturas-no-son-crimenes-lesa-humanidad.html

NO LO SON, ya lo ha dicho la justicia, si no te gusta, recurre, o vete a la justicia europea.

Danichaguito

#24 "... Antonio González Pacheco era un miembro destacado de la Brigada Político Social que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial.

Dicho extremo, en sí mismo, constituye delito de lesa humanidad, tal y como se establece en pactos y convenios internacionales y es expresamente reconocido por diferentes Tribunales nacionales e internacionales. Resulta sorprendente y totalmente rechazable que por parte de la Juez Dña. Belén Sánchez Hernández se niegue la mayor, esto es, la represión que durante la dictadura franquista sufrieron, de forma organizada, planificada, generalizada y sistemática, todas aquellas personas que se oponían al régimen dictatorial, entre las que se encontraba la querellante.

En este sentido, debemos recordar que la querella criminal fue acompañada de un informe pericial, firmado por cuatro expertos en Historia, de diferentes Universidades del Estado español, por medio del cual quedaba totalmente acreditado el elemento de contexto al que hacemos mención en el apartado anterior (ataque organizado y sistemático contra un grupo de población civil).

De igual forma, se acompañó a la querella criminal un informe pericial, conforme a Protocolo de Estambul, elaborado por un equipo multidisciplinar, por medio del que se acreditaba la veracidad de los hechos objeto de denuncia (torturas infligidas por Antonio González Pacheco a Dña. Felisa Echegoyen).

En el Auto notificado por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid no se hace ni la más mínima mención a los dos informes periciales anteriormente citados.

La resolución judicial dictada es sumamente grave, pues por parte de una Juez española se niega que la represión ejercida por la dictadura franquista fuera constitutiva de crímenes contra la humanidad, ignorando los principios más básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Penal Internacional e incluso de nuestra norma constitucional.

Por todo ello, la Juez como operador jurídico y agente del Estado, incumple con las obligaciones internacionales contraídas en este ámbito, dejando en la más absoluta indefensión y desamparo a una víctima de graves violaciones punibles de derechos humanos.

El Auto, por todo ello, será recurrido agotando las instancias que sean necesarias, incluidas las internacionales, pues la situación de impunidad mantenida en relación con los graves crímenes cometidos por la dictadura franquista no es compatible con un Estado democrático.
"
http://loquesomos.org/la-justicia-sigue-protegiendo-los-torturadores-franquistas/

D

#1 el caso es que esta noticia no aparecerá en las informativos de la tele ni prensa de papel
( como mucho la sacará en Publico.es o en youtube Podemos iU JTPOV u visto desd ela izda
donde s eenseña lo que nadie mas enseña ),
pero si apareceran si las propuestas de izda del PP$%e que sin este tipo de vambios no son mas que papel quemado ....y asi la gente seguirá creyendo que ls socio-listos son de izdas.

nitsuga.blisset

El PSOE está a favor de la persecución de los crímenes de lesa humanidad, pero, la proposición es “francamente mejorable” desde el punto de vista jurídico.

Excusas de mal pagador. Si una propuesta para perseguir delitos de lesa humanidad tiene defectos de forma, se enmienda o se pacta con los partidos que la proponen otro modelo más adecuado, pero no la tumbas.

C's, PP y PSOE votando juntos contra juzgar los crímenes de la dictadura franquista. Todo en orden. 👍

D

#10 asi es, pura logica consecuente democratica y de izdas si lo fueran

D

#10 NO HACE FALTA NADA para perseguir delitos de lesa humanidad, ninguna ley lo impide.
Pero las palizas de un carcelero que actua por su cuenta no son delitos de lesa humanidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"No es no".

D

Los familiares de muchos dirigentes del PSOE dan el seal of approval de esta noticia

themarquesito

Relacionada: El Congreso debatirá este martes la reforma de la Ley de Amnistía a petición de la izquierda y los independentistas

Hace 6 años | Por LaZeta a libertaddigital.com

LaZetaLaZeta fíjate que no he tardado nada en acertar que lo de la reforma no iba a ir a ninguna parte, aunque no contaba con que fuera tan rápido y menos aún que fuese cosa del PSOE

R

Vaya, quién lo iba a decir...

D

Ya se callaron como ratas cuando gobernaban en mayoria absoluta. Es el único partido monárquico y republicano a la vez. En resumen, ni está ni se le espera.