EDICIóN GENERAL
523 meneos
4526 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"

El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Leon Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años: “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”; "lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta"; “una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría").

| etiquetas: tdah , eisenberg , enfermedad ficticia , psiquiatra , spiegel
248 275 56 K 103 mnm
248 275 56 K 103 mnm
Comentarios destacados:                              
#35 El artículo en Snopes, citado por #17, lo deja bien clarito: Eisenberg fue un experto de primer nivel, pero no el "inventor" del TDAH. Fue Sir George Frederick Still, en 1902, el primero en describir este patrón de conducta:

en.wikipedia.org/wiki/History_of_attention-deficit_hyperactivity_disor

Por si fuera poco, el artículo alemán que se cita por Internet, y en decenas de sitios, se tradujo mal: Eisenberg no dijo que el TDAH fuese un invento, sino que se estaba sobrediagnosticando.

El autor afirma luego que "no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno". No es cierto. Hay criterios diagnósticos para el TDAH tanto en el DSM como en el CIE-10. También hay escalas observacionales de alta fiabilidad.

Sí es cierto que el TDAH se ha diagnosticado demasiado en los EEUU y en el Reino Unido. Pero de ahí a decir que el TDAH no existe hay un trecho. Hay niños que tienen graves problemas de conducta y atención, y en algunos casos la medicación ha ayudado a las familias. ¿El tratamiento ideal? Psico-educativo, con los fármacos como apoyo.

Es necesaria más investigación, pero antes todavía es necesario impulsar un mayor cuidado en el diagnóstico.
#6 No, el karma no paga mis facturas :-) Envío lo que me parece digno de compartir (y/o comentar...). Pero es cierto que esta mañana estuve conectado poco más de una hora leyendo noticias y envié otra que ahora está en portada. Esa la envié porque me alegró mucho :-)

La verdad es que el debate sobre la medicación a niños con diagnóstico de TDAH es un asunto muy controvertido y este tipo de revelaciones por parte de alguien que estuvo muy implicado en TDAH; me parece como para tener en cuenta.

Porque... sospechas sobre el motivo de la sobremedicación (que es un dato estadístico bien contrastado) de ciertos trastornos neuropsiquiátricos (y psicológicos) las tenemos muchas personas.

Saludos.-
#7 Porque... sospechas sobre el motivo de la sobremedicación (que es un dato estadístico bien contrastado) de ciertos trastornos neuropsiquiátricos (y psicológicos) las tenemos muchas personas.

Coincido. Por los sucesos que conozco personalmente, en la mayoría de ellos hubiesen sido más efectivas terapias psicólogicas que tratamientos farmacológicos antidepresivos. «Una pastillita» no soluciona los problemas de la vida diaria, y a la larga pueden dejar secuelas, algunas muy graves.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).</i>

Manía de escribir todo con siglas, hasta el tercer párrafo uno no sabe lo que es.

Erronea. Aunque sospecho que es una manipulación intencionada.

no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer. EDAH, EMTDA-H, CPT II, D2, AULA Todo eso son pruebas para el déficit de atención, la hiperactividad o ambas.


¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que “no es signo

…   » ver todo el comentario
#55 También el problema con este tipo de enfermedades es donde se ponga el baremo, y más porque en niños es muy fácil recurrir a medicar para complicarse poco y que "no molesten". Recuerdo al respecto que en Europa se utiliza distinto baremo que en EEUU, y que más casos dudosos se contabilizan ahí que en Europa.

Es el problema del TDAH en niños (en mayores se nota más, pero hay poco que arreglar ahí), que hasta qué punto se trata de un niño nervioso y/o con problemas de conducta, o…   » ver todo el comentario
#61 en menéame se junta la peor calaña elitista que es capaz de criticar y seguir movimientos contra la cienciología pero ser defensores acérrimos de la antipsiquiatria cuyo nacimiento es, precisamente, en la cienciología. Recuerdo hace poco un flipao pasándome videos de un cienciólogo que decía que el TDAH no existía. Balgame dios, hoyga.
#76 La psicología y la psiquiatría tienen un pequeño "problema": no pueden ser ciencias experimentales por obvios motivos éticos. Esto, unido a la complejidad de los psicopatologías, complica muchísimo el desarrollo de herramientas de diagnóstico válidas.
#96 pues no se a que llamas tu argumentar hijo. Busca en Google Scholar cualquiera de los palabros que he usado y verás que está perfectamente argumentado. Si pretentes más argumentos tendrás que esperar a cuando publique un libro sobre TDAH, autismo, dislexia y varias hipótesis que tengo sobre ello. Yo sólo puedo hacer un megaresumen para que quien tenga interes pueda googlear y ver que lo que digo es cierto. En fin...
#96 Por cierto, dime un solo trastorno mental o neurológico que sepa con exactitud cual es su origen. Hay un video de TED reciente de un neurocientífico que decía que apenas se está empezando a descubrir como funciona la fluoxetina y que aún falta.

Prueba con epilepsia, depresión, esquizofrenia o lo que se te ocurra. Sobre lo de que no reconozco las limitaciones de la ciencia, es que hablar de ciencia es reconocer sus limitaciones. Va implícito y yo sólo he hablado de ciencia sometida…   » ver todo el comentario
#76 y que se supone que hice mal en #62 cuando ya lo explique todo en #51? Precisamente lo que falta en menéame es argumentar y menos llamar magufadas y estúpidas comparaciones a lo primero que se menea.
#76 Porqué tanto interés en desacreditar a psicólogos y psiquiatras? Aquí ya lo intentaste con poca fortuna: www.meneame.net/story/nueva-biblia-psiquiatria-nace-polemica

Por otra parte las reacciones de los del gremio dan mas pena que otra cosa. En vez de explicar en que consiste el supuesto tanstorno este y cual es su base biologica (lo que haria cualquier cientifico en su campo) solo llaman magufos y hacen estupidas comparaciones
Y, sin embargo, en lugar de dialogar con él…   » ver todo el comentario
#36 En 1972 un taimado y jocoso psiquiatra estadounidense, llamado David Rosenhan, se quedó con toda la peña científica con un inusual experimento. Hizo pasar por locos a 8 amiguetes sanos que se presentaron en 12 manicomios para sar curados por el Bendito sistema. Cuatro eran psicólogos, otro pediatra, otro psiquiatra, otro pintor, otra una ama de casa.

PEOR QUE SOR GARRAFA CACAO JESÚS FIU FIU PAL Y PAJARES JUNTOS

Primero simularon estar más zumbaos que Sor Garrafa Cacao Jesús Fiu Fiu Pal y…   » ver todo el comentario
#65 Interesante comentario, pero totalmente fuera de contexto.

Si finges tener unos síntomas concretos es normal que se diagnostiquen erróneamente. Esto lo que demuestra es que la psiquiatría y la psicología aún necesitan caminar un largo camino, probablemente de la mano de la neurología, para mejorar su falibilidad.

Pero no tiene nada que ver con esta noticia.
#74
#80 Rosenhan y los otros pseudopacientes denunciaron la deshumanización, invasión de la privacidad, y el aburrimiento que sufrieron mientras estaban hospitalizados. Sus pertenencias fueron revisadas aleatoriamente, y algunos observados mientras estaban en el baño. Informaron de que aunque el personal parecía bien intencionado, en general objetivaba y deshumanizaba a los pacientes, a menudo discutían sobre los pacientes en su presencia como si no estuvieran allí, y evitaban el contacto…   » ver todo el comentario
Esta noticia es errónea y sensacionalista por todos los motivos que ha expuesto #35. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es un patrón de conducta, lisa y llanamente. Uno no se puede inventar patrones de conducta. Ahora bien, lo que ocurre, sobre todo en EEUU, es que se diagnostica a los niños un poco revoltosos con TDAH y se les medica para tener enanos manejables y obedientes. El problema de la psiquiatría no es que sea inventada, es que se utiliza como un arma contra aquellos…   » ver todo el comentario
#94
Es importante recordar la especial protección que exige la participación de niños en ensayos clínicos en varias normativas y guías.
encontré otro ensayo previsto en niños. Recordad también el código de Nuremberg y la particular atención debida al consentimiento informado y la necesidad de justificar el ensayo por el bien de la sociedad, que en muchas ocasiones no es el mismo que el de la ciencia o el negocio.

Con Aripiprazol (Abilify) el laboratorio Bristol Meyers Squibb (BMS), su…   » ver todo el comentario
#80 Hasta el peor médico que he tenido (y te puedo asegurar que era incluso deshonesto) se molestaba un poco en comprobar que los síntomas tenían algún nivel de veracidad. Si un médico te hace un diagnóstico por teléfono sin usar el condicional, ni es médico, ni es nada.
#36 Es gracioso que digas lo del SIDA. El diagnóstico varía de un país a otro con el mismo resultado en el test.
Ya estamos con lo mismo de siempre, que coño le pasa a la gente que se empeña en demostrar que el TDAH no existe? Que ignorancia.

Daos una vuelta por la literatura científica y no seais unos ignorantes. En cualquier web dónde se puedan buscar artículos científicos encontraréis pruebas de todos los colores de que, además de ser un trastorno real, tiene otros trastornos comórbidos que van muy ligados al TDAH. Ejemplos son trastornos sensoriales, fenómenos debilitados como la inhibición prepulso,…   » ver todo el comentario
En realidad el articulo original no dice que no exista, dice que su tratamiento es equivocado, que se está "sobremedicando" un trastorno que se podría tratar atendiendo a las causas de la conducta. El hecho de que una enfermedad psicológica no se trate con "pastillas" no significa que no exista. En cualquier caso está claro que es un hecho vergonzoso que se intente "colocar" medicamentos cada dos por tres cuando se puede tratar de otros modos.

PD: todo lo dicho ha sido sin animo de ofender, solo aclarar un poco :-)
#2 Gracias :-) Mi vida en MNM no es muy larga y hay temporadas que me canso de que no hagan caso de mis envíos :-/

Esta la acabo de encontrar... Sinceramente, www.bebesymas.com no es un blog que lea habitualmente. Pero hoy estaba aburrido de tanta política (sobre todo de tanto PP...) y me he dedicado a surfear por la red sin rumbo fijo.

Pero tienes razón, un sábado de madrugada es el mejor momento para matar casi cualquier envío ?(
Saludos.-
#4 Vaya... también hay psiquiatras que no tienen vida social :-D
#4 Si tu objetivo es ganar karma, supongo que hay que planificar las horas de los envíos. Si es compartir artículos de interés, como es este caso, qué más da la hora. Gracias madremelian
#6 Mira como va la cosa :-)

3788 clics
504 menéos
50 negativos

Karma -7

y 128 comentarios¡!

Si al final consigo que el karma no sea negativo, mejor :-/ Pero mi objetivo era ver un nuevo debate sobre el TDAH y lo ha habido. :-)

Una vez leídos todos los comentarios, creo que el "nivel" ha sido más alto que en otras noticias sobre TDAH; y de paso también se ha discutido sobre el sistema de valoración de MNM.

Sí; estoy satisfecho :-)

Saludos.-
#4 Tranquilo, vamos a ver si conseguimos que aguante viva hasta que salga el sol...
#8 Apoyo el meneo. Lástima que haya muerto sin confesar el "pastuqui" que recibió de los laboratorios y editoriales a costa de los niños y sus crédulos padres. Otro cabrón que muere dejándolo todo bien atado. Ójala se reencarne en truño de Carlos Jesús en el planeta Ritalín.
#12 Perdona. Confesó que se había inventado una enfermedad y sentado cátedra en su especialidad médica,y supongo que avalaría en esos maravillosos congresos la eficacia de determinados fármacos para paliar el supuesto síndrome.
A la hora de morirse decide matar cualquier confianza en la psicología y los psicólogos. Y que conste que personalmente nunca he confiado en ellos, y he conocido a unos cuantos. De hecho tuve dos novias psicólogas y basaban su trabajo únicamente en estudios y…   » ver todo el comentario
#13 Esteeeeeee Por como hablás de las pivas y como te referís a tus ex, creo que vos necesitás un poco de terapia y diván.

"Imagínate que tu fé en Dios es tal que consagras tu vida al sacerdocio, a evangelizar, siguiendo al dedillo los mandatos del representante de Dios en la tierra. Llegas a ser el confesor del Papa, y a punto de morir te confiesa que Dios no existe, ni la santisima trinidad, ni el copón. Que todo es un invento."
Te imaginas la cara de Abraham?
#13 Porqué exceptúas a la esposa? puta lo es, desde luego, pero cabrona también, y mucho.
Aisss los psicólogos, en la vida me he encontrado psicólogos cojonudos (sin titulo ni haber estudiado nunca nada de eso) y auténticos tontolabas con su titulo.

Respecto al artículo estoy de acuerdo con #19
El mio pequeño era chichoterremoto, mi marido le llamaba tolotoco, tolorrompo... pero jamás se nos ocurrió llevarle al médico ni darle pastillas...era un niño inquieto, movido, nada más.
#13

Mal vamos si no sabes diferenciar entre un psicólogo y un psiquiatra.
#2 #3 #9 Me pregunto que opinarán los ultra escépticos y luchadores antimagufos del menéame al verse en portada esta noticia... Porque realmente viene a dar alas a aquellos, como los antivacunas, que opinan que la psiquiatría está motivada por intereses farmacéuticos y hay una conspiración económica mundial detrás, para tomar pastillas y viva las cosas naturales y no químicas
#24 sigue los Links que he puesto en #17. Como digo allí, lo importante son los matices para ver la magufada o no y es lo que tu dices: las farmacéuticas (simplificando)
#24

Es fácil, los magufos siguen siendo magufos; el hecho de que exista mala praxis no cambia nada.
#24 y #32 Por desgracia, este tipo de noticias también les da a alas a los promotores de esta magufada galáctica:

es.wikipedia.org/wiki/Niños_índigo
Creo que ni Calvo ni con dos pelucas.

El síndrome ha existido siempre, es bueno diagnosticarlo y si es necesario tratarlo de la forma que mejor se adapte.
Supongo que como en toda enfermedad habrá grados, desde el nene nervioso o más hiperactivo que hay que llevarlo al parque a desfogar hasta el que tiene un problema que no le permite llevar una vida normal en sociedad y su vida es un auténtico sufrimiento.

No podemos simplificar desde nuestro más absoluto desconocimiento.

Lo que si pienso, que es una enfermedad que se ha puesto muy de moda últimamente y hay fuertes campañas por parte de farmacéuticas y psicólogos y psiquiatras deseando tener casos en su consulta por razones que son obvias.
#34 lo q de q el sindrome ha existido siempre eso de donde viene. El asunto de las enfermedades mentales es un debate que existe dentro de psicología desde los comienzos.

Yo lo que considero es que para padres y médicos diagnosticar con tdah a un chaval con malas notas y mala conducta es más sencillo que dedicarse a tratar su comportamiento. No es ningún secreto, una pastilla al día es más barata que una psicoterapia o una modificación de conducta. Además ser el niño un "enfermo" entonces los padres no se sientes responsables de lo que han creado.
"A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero."

Cuando un artículo empieza así me resulta difícil tomarlo en serio.
Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”, así que quién sabe, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarles, aquellos que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, aquellos que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, aquellos que quieren probarlo todo y no dejarse nada, quizás sean al fin y al cabo los más cuerdos.
Joder, pseudofilosofía en plan, "la sociedad es mala y toda la culpa la tiene la escuela". Imagino que será mejor dejar que los niños lo prueben todo, y si quieren comerse los productos de limpieza, ¿quién eres tú para cohibirlos?
Industria de la Psiquiatría, diría yo.
Cuando los padres llevan a su hijo pequeño a un siquiatra, este debiera comenzar por estudiarlos a ellos.
Aquí queda en evidencia el sistema de menéame. Los primeros comentarios tienen un karma brutal basados en la ignorancia más primitiva de su inteligencia. Luego vienen los que argumentan, pero hoygan, el karma ya está vendido y no se puede solucionar que haya comentarios erróneos que aparezcan como relevantes.
#58 La noticia descartada y los comentarios críticos destacados.
Parece que al final el sistema de menéame no ha quedado en evidencia :-)
Siempre es mejor decir que tu hijo es hiperactivo a que está mal educado y/o "es movido". :-S
Se da un ligero aire... jaja  media
Sus últimas palabras fueron "TA-DAH!!"
#82 El estudio de Eisenberg nunca fue la Biblia del TDAH. En ciencia, los artículos intentan replicar, refutar o discutir resultados anteriores. Decir que todos los estudios posteriores son erróneos en cascada por haberse apoyado en el de Eisenberg es erróneo (y pelín ingenuo, si me permites la observación).

Los psicólogos dicen que el TDAH no está bien diagnosticado. Cuando un pediatra tiene el poder de diagnosticar TDAH para tranquilizar a una madre ansiosa, el daño está hecho. Sobre la investigación: los psicólogos, los buenos psicólogos, dudan sanamente de los avances en su campo porque son conscientes de lo débil que es la psicología como ciencia. Se llama honradez intelectual.
#84 Yo en este caso no te estoy dando mi opinión, que no es ni remotamente parecida a lo que pone el artículo. Te estoy hablando de lo que he leído en varios ensayos de los que te he nombrado sólo uno (aunque por eso haya gente que se sienta ofendida y me vote negativo). Yo no sé a ciencia cierta si todos esos experimentos se han basado en el mismo, pero he leído a gente que parece que sí sabe y se ha tomado el tiempo para estudiarlos y que afirma eso, por lo que, si me disculpas, entre tus no…   » ver todo el comentario
#88 Quédate con lo que quieras. Faltaría más. :-)
#90 si, si, pero dime que has leído para llegar a una conclusión tan distinta a la mía
- Doctor, ¿qué es lo que me pasa?
- Pues tiene usted el mal de Thompson.
- ¿Y es eso grave?
- Pues no lo sé, señor Thompson...
#82 La definición y, sobre todo, las causas del TDAH han ido evolucionando mucho respecto a los primeros estudios. Siguiendo tu ejemplo, no importa si se parte de la hipótesis de que un dios lo puso todo ahí a dedo, si en estudios posteriores se sustituye esta hipótesis por otras hipótesis más fiables.

Por ponerte otro ejemplo. ¿Sabías que originalmente el autismo era clasificado como "esquizofrenia infantil"? ¿Eso significa que el autismo no existe o que las investigaciones…   » ver todo el comentario
Tan estúpido es el que ve trastornos en cualquier conducta activa, como el que justifica a su hijo diciendo que es un "chaval inquieto" cuando se está subiendo por las paredes.

El problema de la psiquiatría es que la conducta humana es discreta y la cantidad de factores que intervienen la hacen bastante compleja e indescifrable. El psiquiatra tiene una paleta de pintor que actúa sobre neurotransmisores y neuromoduladores y se expresan en unas modificaciones de conducta salvajes, el arte es conseguir terapéutica sin excederse.
Y el cáncer es un problema de energía negativa,y el sida no existe, y las vacunas son perjudiciales, ...

Negacionistas, negacionistas everywhere...
Voto errónea por lo que ya han dicho por aquí sobre una mala traducción, que dudo que haya sido casual.
Un poquito mas de karma y vas lanzado, muy buen articulo
#73 Se hicieron muchos más estudios después de ese. Algo así como 7.000.

www.medify.com/conditions/adhd
#73 Hay muchos estudios posteriores a estos que sí demuestran la existencia del TDAH. (#78)

Que históricamente haya habido malos artículos respecto a esta enfermedad no significa más que hay que mejorar los métodos con los que se revisan los artículos.
#77
#78 No me he explicado bien. Los estudios realizados con posterioridad se basan en los realizados por Eisenberg, luego al partir de un estudio mal realizado, no son fiables. Esto es como si estudiamos la prehistoria partiendo de la base de que Dios los puso ahí, a dedo, y que la evolución está equivocada. Probablemente saquemos conclusiones interesantisimas que demuestren que eso es cierto, pero estarían sesgadas y lo más normal es que no nos acerquen ni un centímetro más a la verdad.…   » ver todo el comentario
#0 xD había encontrado el artículo de World Public Union sin ver la fuente de tu envio www.worldpublicunion.org/2013-03-27-NEWS-inventor-of-adhd-says-adhd-is y me pareció serio. Igual que el de Snopes: www.snopes.com/politics/quotes/adhd.asp

Lo importante en el enviado y los otros dos son los matices y su lectura, no titular. A ver si no te la tumban ;)
El artículo en Snopes, citado por #17, lo deja bien clarito: Eisenberg fue un experto de primer nivel, pero no el "inventor" del TDAH. Fue Sir George Frederick Still, en 1902, el primero en describir este patrón de conducta:

en.wikipedia.org/wiki/History_of_attention-deficit_hyperactivity_disor

Por si fuera poco, el artículo alemán que se cita por Internet, y en decenas de sitios, se tradujo mal: Eisenberg no dijo que el TDAH fuese un invento, sino que se estaba

…   » ver todo el comentario
#35 Predicas en el desierto. A estas alturas medio menéame cree que el TDAH no existe.

Esto, unido a que muchos magufetes tienen en su punto de mira a la psiquiatría, pues seguramente nos llevará a otra de esas falacias que durarán años.
#35 Niemals hätte er gedacht, erzählte er, dass seine Erfindung einmal derart populär würde. "ADHS ist ein Paradebeispiel für eine fabrizierte Erkrankung", sagte Eisenberg. "Die genetische Veranlagung für ADHS wird vollkommen überschätzt."

El problema, en este caso, no es que esté mal traducido. El problema es saber como interpretar lo que dice. El artículo dice claramente "su invento" (arriba en negrita) y luego en el segundo entrecomillado dice que…   » ver todo el comentario
#35 Según el libro "El destino no está escrito en los genes" de Jörg Blech y que se fundamenta en otros cuantos libros que por espacio no voy a citar (si me lo pides, luego te los pongo) Las primeras descripciones de lo que hoy se ha descrito como TDAH datan del siglo XVIII. Ahora bien, este hombre fue el primero en darle unos patrones de diagnostico basándose en un experimento mal realizado; medicó a niños que parecían padecer el síndrome con anfetaminas, y como tras sus dosis se…   » ver todo el comentario
#73 es que el TDAH no es un problema de concentración y claro que las anfetaminas y sus derivados mejoran la concentración. El problema del TDAH es que su nombre es de por si erróneo y se ha propuesto varias veces cambiarlo. Es un trastorno de regulación de las funciones ejecutivas, si estas no funcionan coordinadamente el sujeto rendirá muy por debajo de sus posibilidades. La medicación consiste en regular el funcionamiento de dichas funciones ejecutivas para que el individuo pueda normalizar…   » ver todo el comentario
#95 Totalmente cierto. No es paradójico sino todo lo contrario, pero es una paradoja para los que lo ven desde fuera.

Sobre lo de los colores... busca sobre sinestesia, es un campo fascinante y extraño, muy extraño.
#35 "Hay niños que tienen graves problemas de conducta y atención, y en algunos casos la medicación ha ayudado a las familias" Y yo pensando que se debería ayudar a los niños afectados en vez de a las familias.

No os engañéis, el síndrome existe y se saben perfectamente sus causas. La principal es la la ingesta de altas cantidades de azúcar y de otras sustancias químicas sintéticas.
Cualquiera que recete "medicinas" a un niño con dicho síndrome no puede llamarse medico.
Errónea y magufa
Pretende informarnos de que el autor que supuestamente "descubrió" el TDAH, en realidad se lo inventó.
Eisenberg no descubrió el TDAH:
-El primero en describir este cuadro en un artículo científico fue Still (1902) como citó #35.
-El término TDAH se introduce en el DSM-III (1980). (Eisenberg se había jubilado en 1969).
-No se puede, ni siquiera, considerar a Eisenberg una figura relevante en la investigación sobre TDAH, por cuanto, prácticamente no ha…   » ver todo el comentario
Me recuerda un poco cómo se diagnostica y trata la depresión; se considera una enfermedad como quien pilla una hepatitis que se cura con las pastillas adecuadas.
#22 No te equivoques. La depresión sí existe, y es bastante grave. Lo que no soy partidaria es de la medicación. CXon el cerebro no se juega, se aprende a convivir con él.
#50 ¿Cuando he dicho que no exista o que no sea grave? Lo que digo es se considera una enfermedad puramente física.
A alguien con baja autoestima en lugar de averiguar el por qué se le da un calmante para caballo.

La de adictos a los calmantes que hay por ahí que comienzaron a probarlos porque fueron al médico un día de bajón...
En muchos casos psiquiátricos el paciente tiene una historia personal que no se relata y que por regla general nadie conoce. para mí, la verdadera terapéutica comienza sólo después de la investigación de dicha historia personal. Constituye el secreto del paciente en el cual éste se ha destrozado. A la vez encierra la clave para su tratamiento. C. G. Jung Autobiografía.
Lo de que hay tanta gente con enfermedades mentales parece una barbaridad, pero luego me acuerdo de los diez millones que han votado PP y ya me entran las dudas sobre la salud mental de la poblacion en general... :-)
El careto de Troll Face que tiene este hombre ya lo dice todo xD xD

www.quepasapaisano.com/wp-content/uploads/2013/03/Famous-characters-Tr
#71 sí, lo "conozco". Todo un clásico ;)
¡Impresionante!
Teniendo en cuenta que la sociedad occidental vive instalada en la ficción, sus declaraciones tienen sentido.
#75 El experimento de Milgram. En el siguiente enlace explican ese mismo experimento más otros de interés que apuntan en la misma dirección:

www.versussistema.com/2011/06/violencia-policial-violencia-en-el-siste
Cualquier artículo en el que salga el nombre del Krishnamurti como fuente de autoridad no puede ser considerado serio.
La utilización de enfermedades ficticias por parte de las farmacéuticas para hacer caja, es algo bien sabido. Pasa como con el tan traído y llevado colesterol, ahora parece que a no ser que comas lechuga todos los días, ya tienes colesterol. Yo, que me someto regularmente a revisiones medicas a instancias de la empresa en que trabajo, he visto como hace unos años 260 de colesterol era perfectamente normal y como se fue, cada cierto tiempo, rebajando hasta los 200 actuales.
En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.

Te cagas.

Y lo MÁS importante, que debería ser de sentido común, antes de tener que recurrir a la medicina:

El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo,

…   » ver todo el comentario
Antes se les llamaba niños movidos, ahora se les da una pastilla.
Estaba leyendo los criterios para que un niño sea tratado de tdah...y coño! yo podría haber tenido tdah! interrumpía a mis padres, estaba todo el día con el motor en marcha... hablaba por los codos...(cosas nada normales en los niños, claro) Lo que pasa es que cuando hacía una trastada, ya llegaba mi madre con la zapatilla. Se acababa el tdah. Cuánta tontería hay ahora. Se están creando verdaderos problemas medicándolos y haciendo creer al niño que está enfermo, cuando eso no es verdad. Así lo que se consigue, es crear verdaderamente un tdah. Medicar a un niño sano...el colmo de los colmos. Modificar la serotonina del cerebro para crear zombis de niños inteligentes y curiosos...es increíble.
#67 ¿Cuantas veces has buscado síntomas de algo que te pasaba en google y has descubierto que estás terminal?

Esos test de TDAH han hecho mucho daño. Obviamente personas sin conocimientos no podemos diagnosticar un trastorno así con un simple test. Y si hay psicólogos o psiquiatras que diagnostican sólo basándose en tests así, eso explicaría por qué está sobrediagnosticado. No demuestra en absoluto que sea una enfermedad ficticia.
#70 NO, claro que no es ficticia. En realidad, somos un cúmulo de enfermedades mentales. Nadie está cuerdo completamente. Sólo que hay algunos que lo llevan al extremo, y otros no. Habría que vivir muchas situaciones para comprobarlo. Hay un experimento muy famoso que demuestra que el 90 por ciento de nosotros somos unos sádicos que haríamos sufrir a otra persona y torturarla, si alguien con autoridad lo dice. Busca por ahí, te vas a quedar de piedra. Por cierto, te devuelvo el negativo.
#67 Si hubieses tenido TDAH no se te solucionaría con un zapatillazo. Ni la hiperactividad sirve para catalogarte como hiperactivo. Por lo demás, la crítica que haces es el principal problema que existe con el diagnóstico. De hecho se puede padecer un trastorno con déficit de atención y que la medicación sea contraproducente. Todavía falta mucho por andar.
esto es parecido al VIH, muchos cientificos y medicos que se han ido jubilando, estan renegando del descubrimiento del virus y poniendo en duda todo el tinglado montado sobre la "gran epidemia del siglo XX"
¿Por qué será que no me sorprende ésta notícia? :-D
Gente peligrosisima los psiquiatras,
Una pastilla y a casa
La filosofía de fondo de la psiquiatría y la medicina es la misma que la política.Sin embargo todos sabemos que esta es ilegítima,pero nadie duda de las otras. ¿Miedo al desamparo institucional? Intereses espúrios e incapacidad personal y profesional.
No solo la psiquiatría, el resto de la medicina es tres cuartos de lo mismo. Están al servicio de las farmacéuticas porque apenas tienen formación en salud.
#33 Sencillo: hay humanos de por medio.

Que haya fallos en la comprobación por culpa de la codicia no es nada raro. Curiosamente esos fallos son más comunes en la investigación privada que en la pública.
#33 por curiosidad, dónde? Por más que busco no lo encuentro :-( www.google.es/search?client=safari&hl=es&ei=mXqgUcfGAciM7AbC6I
#33 Lo que nos faltaba, Rafapal, pero oiga usted tiene otros foros más adecuados, vallase a comentar a starviewer, hombre.Por cierto, hacer pasar "Discovery Salud" que se define a sí misma como "Revista holística de salud y medicina convencional y alternativa" por una revista científica es mucho más que una osadía.
#68 a mi también me la ha "colao": pensaba que Discovery Salud era de Discovery en castellano: health.discovery.com/ Menudo prenda. En fin
#69 Este Rafapal es un habitual de las conspiranoias.
«12
comentarios cerrados

menéame