Hace 6 años | Por Calipodelimon a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a m.xataka.com

Y llegó el futuro y ahí fuera seguía habiendo gente que lo pasaba mal. Personas cuya única vía de escape era la pantalla en blanco de un chatbot, los silencios enlatados de un asistente virtual o el autocompletado de un buscador de internet. Y frente a ellos, solo tenemos algoritmos no saben qué hacer, que no saben ni siquiera que el humano que tienen delante está deshaciéndose en pedazos.

Comentarios

D

El texto del envío parece que está redactado por un algoritmo también.

J

Daran estos asistentes conversación a nuestras mujeres? Bajarán la bolsa de la basura y vaciarán el lavavajillas? Cambiarán pañales?
Esto es necesario para que muchos podamos seguir mirando el,futbol y jugando a la Play.

capitan__nemo

Muchas veces lo que quieres es que te escuchen, contale a alguien las cosas que te preocupan o que te hacen sentir mal, solo contarselas a alguien que sientas que te escucha (no quieres que te de respuestas o soluciones, solo que te comprenda y te escuche). A veces no tienes a nadie, o a veces tienes a personas, pero no puedes hablar con ellas porque lo que quieres hablar es sobre estas personas (o son estas pesonas las que te sacan de quicio en ese momento, familiares, madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, parejas, cuyos comportamientos hacia ti, o tu percepción, correcta o equivocada, se te cruzan, te hacen hervir la sangre, no sabes o no puedes hablar con ellos en esas situaciones), o no te sientes con confianza para hablar o molestar a alguien conocido, otros amigos, igual van a decir que eres muy pesado y que siempre te quejas de lo mismo (no es verdad pero lo piensas)

Entonces se lo cuentas al asistente de voz, al asistente de voz del buscador, no quieres respuestas del buscador, aunque te aparecen, no las miras, simplemente quieres contarselo, quieres comunicarte con alguien. Con todos estos asuntos de las redes neurales profundas y otros asuntos, sientes que eso que le dices se lo quedará de alguna forma y lo guardará para ayudarte en otro momento (o te quieres imaginar que ese algo te tiene que ayudar de alguna forma en tu desesperación). Te estás comunicando con el mismo backend que despues te recomienda los videos de youtube y a traves de esos videos, te comunica algo. Esos videos están relacionados con la información que recoge sobre ti en redes sociales, y supones que tambien sobre las busquedas que haces, y "lo que le cuentas al asistente".

Despues, te recomienda algo e intuyes que en algun momento te entendió mal, no sabes como corregirle, aportarle la nueva información para que te recomiende mejor.

Pero el asistente no te puede sonreir como una persona, ni darte un abrazo, ni decirte "tranquilo, no es culpa tuya" (bueno, esto ultimo si podria). Pero no, quieres comunicarte con una persona de carne y hueso (a veces incluso estás enfadado con el propio ente, el algoritmo, esa nube de algoritmos y redes neuronales profundas conectadas, es todo irracional y basado en sesgos cognitivos, pero así somos)

Y a veces igual acabas odiando por alguna razon al ente, te hizo una mala recomendación, o estás cansado de que te recomiende siempre lo mismo (da igual lo que te recomiende, no te puede ayudar, no es una persona y no te puede dar un abrazo por ejemplo), pero lo humanizas y te cansas de el (un poco como el capitulo "Vuelvo enseguida" de Black Mirror, se cansa de la representación por IA de su marido, por mucho que se le pareciese, no era el y tampoco era humano). Pero no te puedes librar de ello, está por todas partes.

No sé, cosas de la soledad y querer saber y sentir que no estás solo.

Tendra que ver muchas veces que ver con ese valle inquietante https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante , pero no referido a un robot fisico sino a caracteristicas que te engañas para creertelas un poco humanas de ese ente que te vigila y sigue por todas partes constantemente, pero no se puede acercar a ti y decirte, "te he visto, que tal estas"

Despues imaginas toda la nube como un conglomerado, al fin y al cabo tiene tentaculos recogiendo información por todas partes, por todas las webs, ve tus correos, tiene webbugs para analiticas en casi todas las webs.

Al final, en el caso del envio, que te de el numero del telefono de la esperanza para hablar con una persona humana o te pase directamente.

A la de peliculas que me han llevado mis sesgos cognitivos y mi imaginacion con este asunto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18
https://medium.com/thinking-is-hard/4-conundrums-of-intelligence-2ab78d90740f

capitan__nemo

#3 Como un psicologo que te escucha y te ayuda (sobre todo la parte, te escucha), como un cura que te confesaba haciendo una tarea un poco parecida (esta variante la vi en "Shakespeare enamorado" (1998)

capitan__nemo

#3 Después, un video de la app de youtube para smartv te ralentiza o te hace pausas y te piensas que el puto algoritmo, la red neural profunda, el backend te quiere comunicar o impactar de alguna forma. Está haciendo contigo un experimento ab interrumpiendote videos, ralentizandotelos, para descubrir cuantas ganas tienes realmente de continuar viendolo, saber si te has quedado dormido, o provocarte para que tengas mas ganas de verlo. (qué coño querria provocar, como los gangstalkers de la pelicula "the good neigbour")