EDICIóN GENERAL
327 meneos
 

Un psicólogo dice que los antidepresivos son solo placebos muy elaborados [ing]

Irving Kirsh intenta «desbancar el mito» del Prozac y demás antidepresivos, argumentando que hay poca evidencia de que funcione con la mayoría de los pacientes. Después de haber analizado 35 ensayos clínicos controlados con placebo, concluye que los pacientes que toman medicamentos mejoran, pero que parece que la diferencia con los que toman placebo no es sustancial. Las industrias farmacéuticas no están de acuerdo, por supuesto.

| etiquetas: antidepresivos , psicología
146 181 6 K 553 mnm
146 181 6 K 553 mnm
Comentarios destacados:                        
#2 Pues nada, que vendan benzodiazepinas, barbitúricos e inhibidores de la recaptación de serotonina sin receta... si de todos modos hacen lo mismo que las tabletas de azúcar.
Pues nada, que vendan benzodiazepinas, barbitúricos e inhibidores de la recaptación de serotonina sin receta... si de todos modos hacen lo mismo que las tabletas de azúcar.
#1 Tienes razón. Con tanto copiar y pegar no me había dado ni cuenta. Gracias.

#2 No digo que el tipo tenga razón, porque no he leído los ensayos clínicos, pero no está diciendo que meterse dos kilos de benzodiazepinas sea como comer azúcar, sino que las dosis que se prescriben puede que no funcionen tan bien como se piensa para curar la depresión. De hecho, si te lees la noticia, advierte que no dejen de tomar los medicamentos de golpe, que es peligroso.
#2 #3 Las benzodiazepinas y los barbitúricos NO son antidepresivos.
#29 Hay quien no está de acuerdo contigo:

Wikipedia: La fluoxetina es un fármaco Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas.

Vademécum España (guía para médicos): Posología de Prozac (FLUOXETINA LASA EFG): Depresión mayor y trastorno obsesivo-compulsivo.

Para los demás: nadie ha dicho que esos medicamentos no hagan nada. Si tomas mucho te afectan una barbaridad, y si abusas te enganchas o acabas con problemas. El argumento es cuánto sirven para curar la depresión.
Le recomiendo a ese psicólogo que estudie medicina
El Prozac inhibe la recaptación de serotonina, una de las aminas que están bajas en la depresión
Y hay cientos de estudios comparándolo con Placebo donde se ha demostrado con certeza no solo su eficacia sino que los tratados con Placebo solían recaer más

#2 #51 las benzodiacepinas y los barbitúricos son ansiolíticos y sedantes actuan potenciando sinapsis inhibitorias GABAérgicas no muy recomendados para tratar la depresión xD , el Prozac lo que hace es "excitarte" y "alegrarte" con sinápsis excitatorias Serotoninérgicas bastante más acorde para un paciente deprimido
#36 Los psicólogos formados en años recientes tienen una formación bastante amplia en el campo de la psicofarmacología, por lo que decir que no saben de lo que hablan es falso. Lo de “joder a su rival profesional” me demuestra que no tienes ni idea de cómo funciona el sistema de salud mental (al menos en España), porque los buenos profesionales no compiten, cada uno tiene sus funciones y son complementarias.

Con tu argumento de que #33 no puede hablar sobre psicofármacos por cursar 10…   » ver todo el comentario
#51 He visto niños de 3 años con mayor comprensión lectora que tu.
#29 Las benzodiacepinas SÍ son antidepresivos, anda que tu tambien...
#3 Las benzodiacepinas son tranquilizantes, más bien deprimen el sistema nervioso, no son antridepresivos. En muchos países se venden solo con receta, los antidepresivos no. #94 La psicología no se reduce al psiconálisis (considerado pseudociencia), también está la psicología cognitiva y racional emotiva.
#2 No es lo mismo, todas esas pastillas tienen efectos secundarios que pueden llegar a ser muy graves.
El artículo de Dr. Kirsch explora la acción de inhibidores de la recaptación de diferentes monoaminas. Las monoaminas NO son los neurotransmisores más generalizados en el cerebro, este rol corresponde al Glutamato (normalmente excitador) y GABA (normalmente inhibidor). El resto de neurotransmisores conocidos parecen tener una capacidad moduladora de esta acción general. Es posible que muchos de los psicofármacos que no afectan a uno de los dos grandes neurotransmisores, ejerzan gran parte de su…   » ver todo el comentario
#2 Las benzodiazepinas no hacen absolutamente nada, las tengo probado, y no me han surgido ningún tipo de efecto. Por lo que creo que deberían de venderse sin recetas. Si la gente cree que le hace efecto, no tenemos porque negarselo, cada uno vive en su mentira.
Un farmaceútico dice que los psicólogos sólo sirven como placebos

#67 Ciertamente las personas no responden todas igual a las benzodiazepinas, pero te digo que si surgen efecto, que hay gente adicta a las mismas y que su privación produce síndromes de abstinencia.
Así que no se pueden vender en ningún caso sin receta.
#67 Cada cual con su "antidepresivo", a mi me gustan los gyntonics y los cigarritos de la risa, pero, las benzodiazepinas no son antidepresivos.

Por cierto, las benzodiacepinas solo las veo utiles para las contracturas, que aunque digas que no, hay mucha gente "enganchada".
#71 Son anti-ansioliticos si no me equivoco.
Yo solo las tengo tomado para meditación y para "estados alterados de conciencia".
De todas maneras si, conozco de gente que esta enganchada al Alprazolan y es bastante decadente.
#87

¿tu también has pasado por la época en la que te confunden con una especie de mentalista o adivino?

#86

Con el debido respeto..¿no has probado a meditar de la manera tradicional?..lo digo porque si no necesitas la medicación...meditar a la vieja usanza sale más económico...(antes que nadie tilde de magufada la meditación,que se informe que se están estudiando sus efectos en el organismo desde hace años)
#89 Llevo haciéndolo muchos años, pero tenia la curiosidad de hacerlo con esos efectos. Luego comprobé, que me es lo mismo con las benzo, que sin ellas. Por lo que me decante a como estaba haciéndolo antes.
Ademas, ¿quien dijo de pagar?. xD
No te preocupes si te tildan de magufada, aquí parece ser que todo lo es (y no entrare en detalles).
#90

admito que hace tiempo que no medito...tu comentario me ha recordado que es necesario que retome el hábito..
#89 Si solo fuera eso... ¿Alguna vez te han contado un sueño para que se lo analices?
#95

No,la verdad...yo me he quedado en la fase mentalista/adivino.
Un meta estudio de un psicólogo (no psiquiatra, ojo) sobre datos no publicados de un país que abusa de los antidepresivos... me mantendré escéptico hasta que alguien replique el estudio con pacientes reales.
El prozac NO es un placebo.
www.meneame.net/story/como-funciona-prozac-placebo

#5 +1 Un psicólogo hablando de antidepresivos...es aventurarse demasiado, sin saber de como van las cosas y cogiendo datos muy buscados.

Sensacionalista
#5 En efecto. Es lo que llaman método científico. Pero si el estudio lo financia una industria farmacéutica, yo contemplaré el resultado con igual escepticismo.

Por cierto, no estoy diciendo que esté de acuerdo, pero la noticia me la han hecho saber dos médicos que conozco que han leído sobre él y lo han considerado interesante. Igual merece la pena leer más al respecto, por si acaso.

#6 No hay sensacionalismo por ninguna parte. Es un artículo en una revista científica, y lo único que hacen es decir que este señor ha publicado un artículo en el que piensa tal y cual, no que sea cierto y esté probado. Prueba a leerlo al menos de sacar conclusiones y ponerte a criticar.
Los cogones son placebos, así de clarinete te lo digo. La depresión es una enfermedad relacionada con la serotonina; si tu cerebro no produce la suficiente tendrás que echar mano de un fármaco que corrija el desequilibrio. Lo que es un placebo es usar una marquita chupi piruli en vez de un genérico.
Me parece increible que aún haya gente que crea que la depresión, o la ansiedad, no son enfermedades sino problemas de personalidades débiles o chorradas similares.
#15 ¿Qué tendrá que ver tomar esas "aspirinas" con dejar de quejarse? En serio, una persona que toma antidepresivos no es una persona a la que le han practicado un lavado de cerebro.
#16 "una persona que toma antidepresivos no es una persona a la que le han practicado un lavado de cerebro."

No, es una persona que ni siente ni padece ni se altera ni se inmuta.

Vuelve atrás en el tiempo, dale prozac a cualquier revolucionario y conviértelo en un corderillo. Dale prozac a 500.000 parados al borde del estallido social y perderán el gas como una botella de cocacola abierta.
#18 No, es una persona que ni siente ni padece ni se altera ni se inmuta.

Eso no es verdad. Conozco a gente así y te aseguro que sienten, padecen, se alteran y se inmutan como cualquier otro. Simplemente no están hechos mierda, o no tanto.
#4 Como se nota que no tienes ni puta idea de lo que es una verdadera depresión.

#18 Me ratifico en el anterior comentario. Justamente cuando la medicación elimina la ansiedad y el sufrimiento es cuando puedes funcionar normalmente, y como tú dices, reaccionar.
#18 La fluoxetina no produce el efecto de "atontamiento" de otros antidepresivos como las benzodiacepinas. Para nada afectan a la motricidad o a la coordinación. Ni tampoco las vuelve más dóciles y manipulables.
#46 A ver, las benzodiacepinas NO son antidepresivos. Y desde luego, los ISRS afectan a la coordinación y capacidades motoras (en el mismo prospecto se desaconseja la conducción de maquinaria)
#4 #15 #18 no tienes ni idea de lo que hablas, no? Una persona con una depresión no puede hacer una revolución, imposible!
Nadie jamás se ha curado de nada con los antidepresivos. No son más que paliativos que permiten cronificar la dolencia hasta que remita espontáneamente, en el mejor de los casos.
#56

A mi el karma me parece irrelevante,pero si que me hacen gracia comentarios como el que he enlazado.

Alego que en el currículum académico de mi carrera están las asignaturas de farmacología y endocrinología del comportamiento y la de neuropsicología..y como respuesta recibo que 10 créditos universitarios no son formación suficiente para hablar de la validez de medicamentos...y me parece paradójico el que por alguna razón especial,parece que hay gente en menéame que cree que está por…   » ver todo el comentario
#70

Qué quieres que te diga...muchos comentarios son ad hominem de libro...el único argumento que hay en contra de la conclusión a ésto:

Después de haber analizado 35 ensayos clínicos controlados con placebo, concluye que los pacientes que toman medicamentos mejoran, pero que parece que la diferencia con los que toman placebo no es sustancial.

son comentarios tipo "un psicólogo..bah...¿qué sabrá el?"...digo yo que algo más que muchos de nosotros (yo incluído)

Por…   » ver todo el comentario
#77

¿y en qué momento del tema se está hablando de si un psicólogo puede prescribir o no?

Soy consciente que un psicólogo no puede prescribir y no tiene los mismos conocimientos en farmacología que un psiquiatra.Simplemete hice notar la cuestión de que en el currículum de la carrera de psicología se imparten conocimientos farmacológicos.

Como he dicho,tengo la sensación de que en éste portal se ningunea la disciplina de psicología y se la tilda de magufada cuando tiene en su…   » ver todo el comentario
#75 #80 Se perfectamente de lo que estoy hablando, la psicologia como tal nunca ha existido, de hecho la evolucion de la psicologia mas bien ha sido una inviloucion, hace 20 años un psicologo estaba totalmente en contra de cualquier medicacion, hoy en dia son ellos mismos los que la recomiendan. Por otro lado, a no existir como tal, han invadido campos de otras especialidades; Psicologia laboral=Sociologia, Psicologia infantil=Padadogia, Psicologia Clinica=Psiquiatria, Psicologia…   » ver todo el comentario
#82

la psicologia como tal nunca ha existido

discrepo

Te recomendaría la lectura de cualquier libro de Historia de la psicología
#82 Las cosas que dices no tienen base ninguna y te voto negativo por fomentar y crear polémica donde no debería haberla (el artículo trata sobre un experimento del efecto de antidepresivos, no sobre la psicología). No se trata de que la opinión interese o no, sino de que lo que dices es objetivamente falso.

La psicología como tal ha existido desde hace más de 100 años, y mucho más si tenemos en cuenta que el ser humano, desde los pensadores griegos, ya se preguntaba cómo, y por qué se…   » ver todo el comentario
#85 el hecho que comentes lo de las tildes demuestra tu condicion deseudosicologo, el hecho que votes negativo demuestra tu incapacidad de admitir criticas. (por cierto, la psicologia es del siglo XIX, no le digas a un filosofo que es psicologo que se mea de risa en tu cara).

#87 Hips!!!

Estudie Matematicas, una ciencia bastante antigua (aun se discute si la psicologia es ciencia o no).
#92

Hombre...cuando dices ésto:

aun se discute si la psicologia es ciencia o no

Si no recuerdo mal,los dos únicos criterios de cientificidad a los que no se ajusta la Psicología son el de univocidad del lenguaje y el de reducción a la física...
Las ciencias sociales dada la complejidad de sus objetos de estudio y la variación entre sujetos no pueden establecer leyes fijas,sino probabilísticas...inluso en el estudio de procesos psicológicos básicos como la memoria a corto…   » ver todo el comentario
#92 El hecho de que comente lo de las tildes demuestra que me gusta escribir bien y leer textos de otros donde no me duelan los ojos. El hecho de que te vote negativo ya te lo he explicado. (¿Por qué te propones explicar mi conducta si eres un simple matemático? :-D)

Sé perfectamente que la psicología como la entendemos actualmente es del S. XIX. Por eso te he dicho que tiene más de 100 años de historia. Concretamente se considera que la psicología moderna (experimental si la quieres…   » ver todo el comentario
#82 Te voto negativo por fomentar la típica chorrada de "el psicólogo hace lo mismo que cualquier amigo", La misma chorrada que me suelta cualquier borracho un fin de semana cuando le digo que soy psicólogo.
Del estudio

Conclusions The magnitude of benefit of antidepressant medication compared with placebo increases with severity of depression symptoms and may be minimal or nonexistent, on average, in patients with mild or moderate symptoms. For patients with very severe depression, the benefit of medications over placebo is substantial.…   » ver todo el comentario
Un psicológo no tiene la formación farmacológica suficiente como para hacer esa afirmación.
A veces "tocan" la medicación antidepresiva de un paciente, cuando no es su competencia y el daño para el paciente puede ser enorme (experiencia de un familiar)
#27

Un psicológo no tiene la formación farmacológica suficiente como para hacer esa afirmación.

Vaya!! Mañana le preguntaré a mi tutor si en la asignatura de Farmacología y endocrinología del comportamiento nos dedicaremos a jugar al Tetris...y si en la de Neuropsicología nos dedicaremos a ver capítulos de Lost...

Por norma general yo no suelo hacer afirmaciones gratuitas de lo que no tengo ni idea...

Lo que hay que leer...

Nunca entenderé la manía que hay en menéame hacia los psicólogos.
Un psicólogo no es un psiquiatra que es un médico, por lo que no pueden prescribir medicamentos como los antidepresivos. O no sabe lo que habla, o lo dice por joder a su "rival" profesional.

Algunos antidepresivos no son placebos, son calmantes para caballos que producen daños atroces en el organismo y que deja a las personas atontadas.

Si son sólo placebo que se tome un buen bote de píldoras.

#33 Perdona, una asignatura no es formación suficiente. 10 créditos no te valida para hablar de la valía de los medicamentos.
#36

Perdona, una asignatura no es formación suficiente. 10 créditos no te valida para hablar de la valía de los medicamentos.

por lo visto tener puntos de karma en menéame ,sí.
#45 No por tener más karma se tiene la razón en un tema. Ni siquiera por parecer un experto en algo se tiene siempre la razón. He leído auténticas barbaridades en algunos comentarios de otras noticias hechos por gente con karma alto que no tienen ni idea de lo que hablan, pregonando información errónea o falsa en muchas ocasiones.

Desgraciadamente si tienes poco karma e intentas rebatir a alguien de karma alto, te puedes encontrar con gente que te dirá que simplemente eres tú el que no sabe del tema. Eso sin contar con votos positivos por sistema a alguien de karma alto, sin poder valorar si lo que dicen es veraz o no.

Eso sí, no encontrarás una rectificación a un error en Menéame ni loco. Ni con prozac ni sin él.
#33 Que tengas una asignatura en la que te enseñan farmacología, no significa que puedas prescribir.

Un biólgo tiene que conocer farmacología aplicada a animales de experimentación y a personas humanas, y sin embargo no podría prescribir fármacos, ya que lo tiene que hacer un veterinario o un médico que son los que tienen la formación necesaria.

Los que pueden prescribir antidepresivos son los psiquiatras, que para eso son médicos como bien te dice #36.

Confundes el tocino con la velocidad.
Meneame es la ostia, para cualquier tema hay decenas de expertos.... En fin, para quien sepa lo que son las revisiones Cochrane, os dejo dos enlaces: www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID= 802795&D y www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID= 802795&D
Cuanta gente sigue habiendo que no tiene ni idea de qué es una depresión, de qué es la ansiedad...
Y, hablando de Prozac... también se receta para la bulimia y la anorexia nerviosas y ya os digo yo que de placebo nada, que yo me lo tomaba teniendo clarisimo que no me iba a ayudar para nada y bueno, salí de eso.
#28 "Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos."…   » ver todo el comentario
Tal vez lo que demuestra no es la falta de validez del antidepresivo, sino la potencia de los placebos en el organismo, incluso en enfermedades mentales.
¿Y no puede ser que este psicólogo esté planteando que se recetan a discreción en EEUU? Porque no sería la primera (ni la segunda) vez que leo/escucho algo sobre que en EEUU los recetan como si fueran caramelos. Y lo de que funcionan bien con síntomas graves pero no con leves puede ir porque a mucha gente se le recete diacepán, fluoxetina o lo que sea sin necesidad real.

Es sólo una posibilidad lo que digo.
¿Alguién ha oido hablar de la industria farmacéutica?
Los psicólogos también son necesarios, pero hay veces que el coco deja de funcionar por desajustes químicos, sin que existan detrás motivos personales ni problemas de tipo social, etc. Y ahí los psicólogos no pintan nada. Los antidepresivos tampoco son lo que la gente piensa: opiáceos para estar fumado el resto de tu vida. No. Normalmente se dan unos plazos y luego te lo van retirando poco a poco. Yo lo sé porque estaba realmente mal y después de 18 meses tratándome conseguí volver a dormir.
La paroxetina de placebo poco, de veneno mucho :-S
#54

como han dicho por ahí,placebo no significa necesariamente inocuo...

digamos que mi mujer tiene dolores menstruales y le doy un poco de azucar diluido en agua diciéndole que es paracetamol...se lo cree y siente cómo se le alivia el dolor...pero el azucar tiene efectos fisiológicos en el cuerpo...no son perjudiciales,pero aún así los tiene.
Claaaro, como este: es.wikipedia.org/wiki/Sal_de_litio Sin este medicamento, muchas personas tendrían una calidad de vida sencillamente inaceptable. Que les pregunte a ellos si es un placebo o no.
Hace poco se posteó aquí una noticia en la que un antidepresivo que había desarrollado Merck había dado peores resultados incluso que el placebo. Y cuando llegan a esa fase de ensayo clínico, es que ya se han gastado una pasta y que han eliminado muchos otros fármacos (creo que se aprueba un fármaco por cada 10.000 moléculas probadas). Nunca había oido lo del Prozac, la verdad:

www.meneame.net/story/placebo-hunde-industria-farmaceutica
"Merck estaba dispuesto a competir con las…   » ver todo el comentario
Prozac, se escribe Prozac. Corrige la entradilla, por favor.
Un psicólogo diciendo eso????. Y que pinta un psicólogo, no será un psiquiatra?. Tiene pinta de bluff.
Vale, y la quimioterapia para el cçancer y los retrovirales para el sida también. Que la gente se cure de cáncer o viva 10 veces más con sida es por sugestión. Y los antidepresivos modifican la química del cerebro en su efecto placebo para tocar los cojones.
Hay un estudio por ahí (quién me ayuda a encontrarlo) que muestra, tras una exploración física no invasiva del cerebro, cómo los antidepresivos y la psicoterapia actúan físicamente en distintas áreas del cerebro, lo que explica por qué combinar ambas técnicas tiene poderosos efectos sinérgicos. También, que los fármacos resultan más eficaces a corto plazo mientras que a largo plazo lo es la psicoterapia (en general, pues cada paciente es un mundo).

A quienes ven la psicología como menos que una ciencia, les recuerdo que la vida mental, objeto de la psicología, es el producto del kilogramo de materia más complejo del universo.
Y si son placebos, ¿qué más da que sean elaborados o no?
El mejor antidepresivo: una patada en la espinilla. Seguro que después de eso preocupa más el dolor que tu depresión (al menos durante unos minutos) y sin receta média ni nada. xD xD
yo he tomado varias veces benzopadinas y si hacen efecto, hasta el punto de dejarme ko completamente, y eso no lo hace un placebo.
#49

yo también tengo experiencia con antidepresivos y bueno,curiosamente la explicación que me dió el médico que me los receto fue la de "hombre,no te curan pero rompen el círculo vicioso"...tal vez tenga tendencias depresivas o unas fluctuaciones anormales de mis niveles de neurotransmisores..lo único que sé es que curar no me curaron nada,simplemente me dejaron KO...la cuestión es que ha tenido que ser un psicólogo el que me ayude a identificar las circunstancias que me provocan estados de ánimo depresivos y estar alerta en lugar de ser incapaz de salir de casa con un bote de pastillas.
1 psicólogo y punto pelota.
es una conspiración de las farmacéuticas para controlar el mundo e impedirnos desarrollar nuestra aura.

menéame más magufo que nunca.
El psicólogo debería esperar a exponer sus conclusiones una vez que se hayan publicado los resultados de los experimentos. Se ha adelantado un poco.
y con enganchina
Yo uso prozac y la verdad es que desde el principio he considerado que sea un placebo; tal vez no lo sea, pero combinado con el efecto placebo, funcionaría mucho mejor.
Atontan y dejan medio dormido al personaje..
¿Por qué será que en África no se usan los antidepresivos? ¿tienen otro tipo de necesidades? ¿otra sociedad?

¿Qué ocurre antes: desajuste químico y luego desajuste social (perdida trabajo, sentimientos de tristeza, pérdida de apetito, apatía...)o un desajuste social y luego el desequilibrio químico?

¿Por qué el diagnóstico de depresión, en el manual de psiquiatría DSM-IV, se hace mediante la observación de una serie de comportamientos y no mediante un análisis de serotonina?

¿Alguno…   » ver todo el comentario
#17 "Algunos de los estudios que demuestran que Prozac es un placebo"
El País o El Mundo no son publicaciones científicas serias que sirvan para demostrar algo.

Muchas enfermedades psiquiátricas tienen base biológica (cada vez se descubre más de la base anatómica) y la medicación con antidepresivos os aseguro que no es placebo cuando se modifica la recaptación o liberación de neurotransmisores y la persona recupera las riendas de su vida.

El Prozac no es el único antidepresivo que existe, por cierto.

Y los antidepresivos se usan no sólo para tratar la depresión.
#26 el problema es que bajo el manto del cientificismo psicologicista tomáis las variables sociales como si no existieran. Ceteris paribus como dicen los economistas, y al final todos empastillados y con los factores más importantes invisibles porque "muchas enfermedades psiquiátricas tienen base biológica".
#26 El país o El mundo no son publicaciones científicas pero si lees los artículos verás que hacen referencia a estudios publicados en "New England Journal of Medicine", o el "British Medical Journal", como no todo el mundo habla inglés he preferido poner textos en castellano, pero por si alguien quiere el enlace original aquí lo tiene:

www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045
Y lo dice un psicólogo...amos no me jodas. Que se compre unos pompones y se dedique a animar, que es lo que sabe hacer.
#98

Siento votarte negativo,pero he de ser coherente y si he votado negativo a alguien por comparar a los psicólogos con curas,debo hacerlo contigo por compararlos con animadoras.

Es más,si hubieses leído los últimos comentarios tal vez tu comentario hubiese sido algo más respetuoso.

Te "animo" a que releas los comentarios...
#100 Leído o no, en cualquier caso, un psicólogo no tiene formación suficiente para poder opinar alegremente sobre las acciones que tiene un medicamento sobre la biología humana.

Sintiéndolo mucho, un psicólogo no es un psiquiatra, y por tanto no tiene suficiente base médica para conocer los efectos de un medicamento, que por otro lado lleva años probado.

No hacía falta que dieras explicación de tu voto, cada cual que haga lo que quiera :-)
Psicólogo...ya lo ha dicho todo...
El efecto placebo está más que demostrado y es cierto que los antidepresivos no gerenan ningún beneficio.
Pero los psicologos son placebos en si, no son medicos, hay que ir al psiquiatra, los Psicologos son curas modernos sin sotana, unos charlatanes, lo mismo puede hacer un buen amigo o amiga.
#73

lo siento,te he votado negativo por llamar curas a los psicólogos....

Es una lástima que mi comentario no haya llegado antes que el tuyo,porque posiblemente tu opinión de los psicólogos sería muy diferente después de haberme leído.
Antidepresivos=drogas legales con las que tener a las masas controladas e insensibles.

Si hubieran existido hace dos siglos no habría habido Revolución Francesa.
#4 Afortunadamente desde la Revolución Francesa hasta ahora la medicina ha avanzado lo suficiente como para que haya pacientes que sufran menos.
#14 Sufren menos no solucionando sus problemas, sino con aspirinas emocionales insensibilizantes, así pueden estar jodidos sin quejarse con la boca cerrada. Hace décadas, cuando se llegaba a un punto crítico, la sociedad saltaba y los poderosos temblaban, ahora ya se ve que pase lo que pase la gente vive felíz con su fútbol y su prozac.
#4 En la Revolución Francesa gente como yo se encargaba de ejecutar a la gente como tú. Gente lúcida y crítica que se da cuenta de la realidad de las cosas... debe de ser como una maldición, ¿verdad?

¿Cómo consigues dormir por las noches? Espero que no sea con opiáceos o antidepresivos...
#4, un tío deprimido no está para hacer muchas revoluciones.
«12
comentarios cerrados

menéame