Hace 6 años | Por anxosan a conlamarea.es
Publicado hace 6 años por anxosan a conlamarea.es

Dos pesqueros del puerto de Burela que operan en el Gran Sol son los primeros en nuestro país en instalar equipos Tedepad. Esta tecnología, desarrollada por la empresa viguesa Marexi, permite eliminar el anisakis de las vísceras del pescado antes de que sean arrojadas al mar. En esencia, los equipos Tedepad actúan como un horno por el que pasan las vísceras del pescado antes de ser arrojadas al mar, lo que mata al anisakis y a sus larvas. Marexi también ha desarrollado un detector de anisakis en los filetes de pescado.

Comentarios

i

Ahora solo hay que usar el invento. El anisakis es un problema del que poca gente se preocupa y si te pilla bien es un problema de salud gordo.

falconi

Una solución en relación a esa problemática del pescado, solo podía proceder de Galiza Calidade.. Aunque el Barça haya hecho el ridículo ayer, estoy de buen humor, y no me voy a posicionar en contra de un vigués por el hecho de ser coruñes. ¡Fish free of anisakis, now!

MarexiTech

Hola.. Nuestra empresa (www.marexi.com) es la que ha desarrollado el equipo Tedepad que se ha instalado en esos barcos de Burela. Los armadores se muestran comprometidos y poco a poco irán sumándose a la iniciativa de tratar las vísceras. Son los primeros interesados en dar un producto de máxima calidad con todas las garantías... Mas info en www.anisakis.com

D

#11. ¿Qué soluciones estaban adoptando hasta ahora? Supongo que eviscerar el pescado a bordo y llenar tanques con las tripas y vaciarlos en puerto; pero debe ser un lastre considerable si son muchos meses de faena...

G

Pues a ver si es verdad. Me da un asco tremendo comer ya pescado. Detecto el anisakis aunque esté muerto, y estoy hasta el gorro.

MarexiTech

Hasta ahora se tiraba directamente al mar todo lo eviscerado. Congelar y traer a tierra para luego ser tratado por un agente autorizado certificado supone mucho esfuerzo y dinero para los armadores de los barcos. Las vísceras suponen entre el 10 y el 15 % del peso del pescado, si se congela debe ser aparte separado por ley y el tratamiento en tierra debe hacerlo alguien homologado.... Vamos que no. Hasta ahora todos los barcos que evisceran tiran al mar las visceras. Ya son 4 los barcos que tienen el Tedepad instalado y en breve serán algunos más.

D

Y luego será más rentable tener apagado el aparato para no gastar gasoil en los generadores de corriente y lo seguirán tirando al mar sin procesar.

c

#7 siempre será mas rentable tener caladeros sin anisakis...

McGorry

#7 El pescado con anisakis se paga menos que el que está limpio.

Cerdogán

Pero si es piloto, ¿qué hace en un barco?

D

#6 hay pilotos, lo que no es piloto un conductor de coche, moto o similar en pruebas sin navegación.

D

#6 http://dle.rae.es/?id=T0pFGII

1. m. y f. Persona que gobierna y dirige un buque en la navegación.
2. m. y f. Segundo de un buque mercante.
3. m. y f. Persona que dirige un automóvil, un globo, un avión, etc.
4. m. y f. Persona que guía u orienta en cualquier asunto.
5. m. En algunos aparatos, instalaciones, etc., señal luminosa que indica que están en funcionamiento o que transmite otras informaciones. El piloto del contestador está encendido.
6. m. U. en aposición, indica que la cosa designada por el nombre que le precede funciona como modelo o con carácter experimental. Piso, instituto piloto.
7. m. Arg. gabardina (‖ impermeable).
8. m. germ. Ladrón que va delante de otros, guiándolos para hacer el hurto.


La palabra piloto es mucho más antigua que los aviones, otra cosa es que a día de hoy, en el lenguaje coloquial, sólo la utilicemos para la navegación aérea.