Hace 14 años | Por pinaveta a europapress.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a europapress.es

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la existencia de un bilingüismo "amable y cordial" y aseguró que los candidatos podrán realizar las próximas oposiciones en castellano. "Si es tipo test podrán elegir las preguntas en gallego o castellano", añadió, para indicar que las dos lenguas se hablan con "amabilidad y cordialidad" en la comunidad.

Comentarios

e

# 2 Intolerable. UNa cosa es que tengamos que estudiar idiomas para trabajar de cualquier cosa y la otra que nos obliguen a estudiar esta mierda de dialectos que hablarán una parte de nuestros clientes/pacientes/alumnos/ciudadanos de esas comunidades autonómas ventajistas que nos contratarán. ¡Sólo por eso ya deberíamos darles la independencia a estos desgraciados!

D

#23 infórmate tú, y deja de tomar a los habitantes de las Baleares por tontos. Ellos dicen, a través de su estatuto de autonomía, que hablan catalán. Deja de menospreciar su voluntad.

D

Normal, digo yo en la Comunidad Autónoma de Galicia que es España, gallego y español.

Valdreu

#29 Hay puestos donde es necesario, y por lo tanto se tomó la decisión de que hubiera una parte del examen en gallego con fines eliminatorios. En los puestos donde no es necesario, puedes acceder a tu plaza sin tener conocimientos de gallego, sólo que después de 2 años ejerciendo (creo que eran 2) se pide que se haya superado un minicurso de gallego. Si vives y trabajas en Galicia, nadie se va morir por aprender cuatro cosas en gallego, que es lo que se exige en ese curso.

#32

No ha dicho que no se requiera tener conocimientos de gallego, sólo que el examen lo puedes hacer en su totalidad en castellano, que desaparece la parte obligatoria en gallega que había en algunos exámenes.

Si es tipo test podrán elegir las preguntas en gallego o castellano

D

#38, no, tú no sabes más del tema que yo. De hecho, no sabes absolutamente nada del tema. Eres un ignorante absoluto respecto al tema. Fíjate si sabes poco, que hasta en las noticias que enlazas se recoonoce el catalán como la lengua de las Baleares.

Los que saben del tema, que son los filólogos, lo tienen bien claro. Ya está. No hay discusión posible. Ninguna.

D

#53, hablas de casos extraísimos, alguno podría darse. ¿Solución? Asegurar un cupo mínimo del 20% para oriundos de la zona. Es totalmente compatible, no acabo de ver qué tiene que ver esto con el hecho de tener que aprender la lengua vernácula de la zona a la que uno se desplaza.

#52, yo también veo todos los días paletos integrales a mi alrededor. No sé a dónde quieres ir a parar.

andresrguez

Este tío, es gilipollas.

En Galicia se puede presentar a unas oposiciones en castellano sin problemas, pero evidentemente, para ser funcionario de la administración autonómica es necesario conocer el idioma de la comunidad.

pinaveta

#24 A partir de ahora, no será necesario demostrar ningún conocimiento en gallego para ningún tipo de oposición. Venga, confusión, que parece que es la única manera de debatir un tema por aquí.

D

#45, no, ya que entre dialectos la intelegibilidad, que es de lo que se trata, está asegurada.

D

#44 Respira, inspira lol que te ahogas lol

D

y en inglés?

brainsqueezer

Puesto que antes ya se podía responder e castellano voto errónea.

D

#46 Hombre pero hay dialectos que se hablan por una gran mayoría por lo menos en una región. ¿No se estaría dando una atención deficiente a los ciudadanos de una comarca al no tener a nadie que hable en su dialecto?. ¿Por qué poner la barrera en X personas con el termino lengua y no ponerla en X/4 con el termino dialecto?.

D

#64, acabarás antes si reconoces que no eres capaz de redactar textos sencillos de más de dos líneas y enlazas directamente a la fuente de donde los sacas, lanacion, diario de corte ultraespañolista:

http://www.lanacion.es/espana/200904017747/cuarenta-medicos-de-baleares-anuncian-su-intencion-de-irse-por-el-decreto-del-catalan (ver comentario 10)

En fin, paso de ultraderechistas.

e

#54 Qué verguenza de comentarios.

D

#5 Galicia (sic) no es españa. Forma parte de... pero NO es españa

D

#12 What else?

Carme

autodescartada a petición de #0

D

Un oftalmólogo abandona Mallorca tras 18 años por la exigencia del catalán. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/baleares/1237935669.html

#60 El Mundo también es ultra derechista. Bueno cuando te impongan el chino hablamos lol. Y como esta noticia hay mas, en todos los periodicos, en la radio... por eso te decia que te informaras, y que no te basaras en una norma antigua, y no te me pusieras a recitar leyes.

Total tu solo quieres que se enriquezca Barcelona, sin importar lo que quieran los demás.

T

Creo que esto es estúpido y que ya se ha discutido "cienes y cienes" de veces pero... vamos otra vez:

En una región, llamémosle estado, provincia, comunidad autónoma, nación... lo que se le ocurra al de turno, los trabajadores públicos de la misma deberían conocer todos los idiomas oficiales de la misma. Es de puro cajón.

Evidentemente pues, ese debería ser uno de los requisitos en una oposición. Lo que NO procede es que sea un elemento del todo definitivo si vamos a tener que elegir entre un médico capaz de hacer más virguerías que Jack Shepard con una navaja suiza y esparadrapo, y un sacamuelas de pueblo, sólo porque el primero no sepa hablar el idioma local, o no pueda acreditarlo. Lo que sí debería en ese caso es que, en el caso de conseguir la plaza, de alguna manera "obligársele" a realizar algún cursillo de capacitación, no digo ya para que lo hable fluidamente, pero sí para que pueda entenderlo al menos. Creo que sigue siendo de cajón.

Pero en este país, en este mundo, en el que todos tenemos culo, creemos que el nuestro huele mejor que el de los demás, claro...

D

#55 Cuarenta médicos de Baleares quieren irse por el decreto del catalán.

"Nos vamos y no seremos pocos, los que viviendo años en esta tierra acogedora, estemos dejando nuestro trabajo que, o quedará vacío, con la consiguiente pérdida para todos, o se ocupará por otros compañeros quizá de lejanas tierras y algunos casi sin hablar castellano ni por supuesto catalán", aseguran en la carta los facultativos. El escrito deja claro que la razón es la norma aprobada el viernes en el Consell de Govern, a la que califican como "decretazo", y de la que indican que "obligará a un número no desdeñable de médicos, tanto de Atención Primaria como de especializada a trasladarse de comunidad muy a su pesar, pues se les cierran las puertas para la continuidad en su puesto de trabajo si no son aptos en catalán".

Nos quedamos sin médicos por culpa del catalán, que ni siquiera es nuestra lengua, es oficial si y el ingles también, pero no es nuestra lengua, aquí se hablaba en una lengua que se llama Mallorquín.

D

¿Pero obligarán a tener una titulación de gallego mínimo?. Me parece un poco injusto que en las comunidades que no tenemos lengua propia no se de ninguna traba a los de otras con lengua propia, pero eso si, vete a alguna de estas comunidades que la lengua sera el primer problema. Por ejemplo, si yo me quiero presentar en valencia tengo que tener el mitja o el capacitació, no me acuerdo exactamente, pero un valenciano que tenga cursado hasta selectividad el valenciano no tiene que acreditar nada. ¿Un poco injusto no?

D

#25 portugués, di portugués

#27 nadie menosprecia nada, está dando su opinión

D

Oleee!!! po felicidades

Z

Pues yo lo veo bien en ámbitos donde no haya que atender al público, que tiene todo el derecho del mundo a que se dirijan a ellos en gallego, pero en el ámbito interno de la administración no veo porqué debe tener preferencia un idioma sobre otro, que cada cual escoja.

D

#50, los ciudadanos son los mismos que dieron su apoyo popular para la redacción del Estatut. Escucha tú a tus conciudadanos, sin ir más lejos a los creadores de esta web, un mallorquín y un argentino afincado en Palma que podrán confirmarte sin género de duda alguno lo que dice el Estatut, los filólogos y yo mismo.

D

#48, vamos a ver, ¿estás seguro de entender qué es un dialecto? Un dialecto es una variante de una lengua que tiene intelegibilidad mutua con todas las demás. Por ejemplo: el catalán de Barcelona y el catalán de Ibiza. Un hablante cualquiera de estos dos dialectos, podría antender con todas las garantías tanto en Ibiza como en Barcelona. Todos los habitantes de esas zonas verían satisfecha su petición de ser atendidos en su lengua.

D

Tanto votar negativo, ponte en la piel de los que tienen que hablar un idioma por obligación. Imagínate que te imponen el chino, veras tu. Porque+, pues por motivos económicos de los políticos....y la verdad creo que se equivocan. Y por cierto se nota que la o el que es de política eres tu, no yo. Y bueno practica yoga o algo porque tanta tensión no puede ser buena. lol Un saludo

D

#12 antes lo sería el portugués, quizá

D

#49 Pero algunas variaciones pueden crear verdaderos problemas de comunicación. Por ejemplo el valenciano y el catalán, no me meto en si esta es lengua y la otra no, solo en que se parecen bastante, por lo menos vistas desde fuera. También conozco gente de estos dos sitios y si hablan "cerrado" no se entienden entre sí. En sitios como en Murcia te aseguro que hay gente en la huerta que no se entiende casi, personas mayores sobre todo. Sigo pensando que los derechos de 100 personas deben ser atendidos como los de un millón, ¿o sólo queremos satisfacer a la mayoría?.

D

#54 No soy de Barcelona y estoy dialogando con toda tranquilidad . Como resumen me parece un poco triste que en el tema de "derechos" solo se reconozcan hasta un nivel y no en su totalidad. Veo genial reivindicar las peculiaridades propias de tu región o nación, como quieras llamarla, pero no se puede negar las peculiaridades de ciertas comarcas dentro de tu región o nación. La arbitrariedad en este punto me parece algo malintencionada.

D

Realmente debería depender del puesto final. Apuntillaría a #7 diciendo que puede existir público castellano parlante y en el ámbito interno se puede trabajar con material solo en gallego. En vez de sacar las plazas a la ligera, se debería especificar los perfiles para poder contratar a los adecuados.

D

#41 ¿Si en un lugar se habla el dialecto de una lengua, no debería exigirse hablar en ese dialecto?

D

#55 Jeje, pues hemos llegado a un acuerdo. Es lo que quería decir hace tiempo, cupos de idiomas u otros conocimientos según la labor que se vaya a desempeñar.

D

#37 iso é contradictorio
Será descartada, autodescartada sería se o fixese el

#0 pra facer o camiño de santiago non quedes no caurel

D

#31 El problema es que se quiere blanco o negro y la gente es incapaz de comprender la cantidades de tonalidades que puede existir. Al igual que se puede exigir para un puesto el inglés para asistir a extranjeros con ese idioma, se puede exigir en otro puesto que se hable la lengua vernácula o el chino mandarín o se sepa programar en cobol. El tema del idioma por decreto me parece mal, simplemente porque hay muchos tipos de trabajos que desempeñan los funcionarios.

D

#22 ¿Depende del puesto del funcionario no?. También creo que si voy a una oficina de empleo en mi pueblo y esta trabajando alguien del pueblo, no habrá nadie mejor que él para conocer las realidades socio-económicas de la comarca y el trato según la persona que venga. Ojo, repito, no veo mal que algunos puestos pidan el idioma, pero no todos, como no todos los puestos necesitan tener conocimiento de Linux avanzado.

D

Los malloquines no queremos hablar el catalán, ni siquiera los médicos de aquí. Pero por culpa de un decreto es lo que hay. Yo creo que no tendría que ser una obligación, no somos catalanes.

D

#56, de mi región sé decirte que sí tiene en cuenta la particularidad de comarcas diferenciadas: en la Vall d'Aran, comarca cuya lengua propia es el occitano, esta lengua goza de reconocimiento oficial. Es más, la Generalitat está obligada a responder en esa lengua, al menos por escrito, a cualquiera que se dirija a la Generalitat en esa lengua, no importa desde dónde y sobre qué particular.

#59, en Catalunya y cualquier otra comunidad bilingüe, amén del catalán, es requisito sine qua non el dominio de la lengua castellana. No sé si ibas por ahí, pero es que es tan de perogrullo que lo he obviado.

D

El secretario general del Simebal ha advertido de que el planteamiento de renuncia por parte de cuarenta especialistas "en un hospital pequeño como es el de Ibiza es una cifra terrible". Torres ha recordado que el sindicato informó hace días de que si se aprobaba el decreto que exigía el certificado B de catalán para trabajar en la Sanidad pública "iban a marchar como mínimo unos veinte especialistas", cifra se ha duplicado. "Esto sí que es preocupante y no hace más que constatar y dar más carta de naturaleza a nuestra protesta", ha señalado Torres acerca de la manifestación convocada hoy en las cuatro islas en protesta por el decreto.

D

#55 Ya pero tu escuchas la radio de Barcelona y yo la de Baleares, simplemente..

D

A esta hora se están manifestando frente a la Consejería de sanidad del Gobierno balear, multitud de personas de todas las edades contra el DECRETAZO sectareo de un Gobierno Tripartito, integrado por el PSIB-PSOE, Unión Mallorquina y el BLOQ (Izquierda Unida, PSM y ERC), secuestrado por los radilaes del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los del PSM (Partido Socialista de Mallorca).
El PP ganó las últimas elecciones Autonómicas, pero esa constelación de partidos arbitraron una mayoría parlamentaria que les dió el Gobierno. Desde entonces los ciudadanos de Baleares vivimos secuestrados por una banda de fanáticos radicales qe, como no puede ser de otra forma, no respetan los derechos individuales de los ciudadanos y nos hacen pasar por sus dictados nacionalistas que son la base de su torpe existencia.
Espero que a alguien se le ocurra interponer el correspondiente Recurso de Inconstitucionalidad. ¿quizás al PP?.

D

#60 Se que te molesta la verdad, pero te aguantas. Votame negativo todas las veces que quieras, yo solo pongo lo que pasa aquí. Y si por tu culpa me tengo que quedar sin decir nada un tiempo o sin votar, pos la verdad me da igual. Catalán tenias que ser lol . Yo lo veo injusto, aprende a respetar las opiniones de los demás y sobre todo si es de alguien que te lo dice porque lo esta viviendo. Ojala, quiten esa mierda de decreto, de todo corazón y por nuestro bien.

D

El mundo al revés. O sea, crisis del copón, y una administración pública local poniendo trabas a la libre expresión. ¿Se imaginan a los mallorquines esgrimiendo un patriótico palito tras de un grupo de alemanes para que hablen catalán? A lo mejor se lo toman como una curiosa tradición, aunque, con lo que le pega la gente al alcohol y otras sustancias, meterles el palito en la boca puede ser lo último que hagan... Dios mío, da risa, pero es terrible. Los catalanistas campan a sus anchas porque el PSOE así se lo consiente, y esto ocurre porque hay 11 millones de subnormales de los cojones, tooooodo un enorme rebaño de ñúes que votan con el pecho henchido por haber sido, ser, y en el futuro seguir siendo, de izquierdas. (Los ñúes cuando hay una estampida y se topan con un acantilado van empujándose, solidariamente, unos a otros hacia el despeñadero...)

D

#66 Nada Catalán, que respetes las opiniones de los demás, te podría poner miles de ejemplos, que escucho todos los días. Pero ahí un refrán de dice, que el camaleón es verde y cambia de color, pero al que es .... no lo cambia ni dios. lol Ojala te obligen a ti hablar chino por todo el referéndum lol

D

Es que es tontería es normal que estés en contra mio, son tus intereses. Los demás que se jodan. Si fueras de aquí opinarías de otra forma. Y dirías, coño, porque tengo que hablar por obligación un idioma que no es el mio+

D

#51 Seguro que eres de Barcelona por eso te pones así...

D

#46 Tendrías que escuchar mas a los ciudadanos. Y por favor relájate, que no tengo nada en contra tuya. lol jue

D

#51 A ver, yo los escucho todos los días, por eso te lo digo. Que no me lo invento lol. Todos los días, médicos, padres y alumnos se quejan..., pero eso viene ya de hace años.

D

#27 Empresarios de Baleares rechazan la ley del uso del catalán en los comercios por ser negativa para el sector http://www.hosteltur.com/noticias/45330_empresarios-baleares-rechazan-ley-uso-catalan-comercios-ser-negativa-sector.html

D

#11 Me has interpretado mal. Estoy de acuerdo que se tenga que aprender el idioma de esa comunidad, eso si, dependiendo del puesto que vayas a desempeñar. Por otro lado también sería interesante que para un opositor de Cataluña que se dirija por ejemplo a Murcia también tenga que demostrar sus conocimientos de la peculiaridades de esta región.

D

#27 Y por cierto yo se mas que tu de este tema porque soy de Baleares y estoy escuchando las quejas todos los días...

pinaveta

#1 yes, yes

pinaveta

#40 El Caurel no está mal para oxigenarse. Lume na palleira, meu.

D

#1 ¿El inglés es idioma oficial en Galicia?

D

#4 Es que la imposición que tu promulgas no es amable, es una imposición.

D

#11 Entonces no es por la cultura, es por el dinero, es decir racismo económico aka proteccionismo de derechas.

Como prohibir la entrada a emigrantes por dinero no queda bién les ponemos trabas linguisticas que queda más cool.

e

#27 Para dar una opinión en un foro mínimamente culto es importante tener alguna idea de lo que se habla. De otro modo estaríamos discutiendo si se puede inventar el fuego o la rueda es factible.

D

#18 No es su lengua, su lengua es el Mallorquín. Pero están obligados hablar el Catalán de Cataluña Barcelona, creo que es un abuso, ni que baleares fuera de Barcelona. Informate de cual es la lengua de los Mallorquines(Baleares)

D

#18 El portavoz del PP en Ibiza: 'El catalán se nos ha ido de las manos' http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/baleares/1240259028.html #27 No los tomo por tontos, la gran mayoría piensa asi, lo que no estas al corriente.

e

#27. Seguretat infantil
Els nens no sempre aprenen el que volem. En tornar d’un viatge per Egipte i Israel, la professora va demanar a Kieran, quan ell tenia cinc anys, que expliqués el que havia après. Ell va ensenyar una imatge de l’esfinx i va explicar que havia tingut un gran bigoti, que els francesos li varen arrencar d’un tret. Quan la professora el va corretgir, ell li va etzibar: ”Es que hi va estar vostè, allà?
Entrevista a la Contra. La Vanguardia 25/04/09.

D

El catalán es una lengua invasora en Mallorca. Ahora en vez de decir poco a poco, tendré que decir poc a poc...como las gallinas lol , poc a poc, poc a poc, hace gracia lol

e

#31 Pero es que la cuestión es que si quiero trabajar en la BBC necesito saber inglés. Y si no se discute qué idioma necesita saber un funcionario portugués es simplemente porque es un estado independiente, no porque linguísticamente sea distinto que Catalunya. Cuando oigo las demencialidades como las de Pitufino siento que la unica salida de Catalunya es ser como Portugal.

e

#31 Naturalmente, es mejor medico el que no sabe hablar el idioma natural del pais... Y ese elemento del TODO definitivo del que hablas donde lo has visto escrito? En el boletín de la FAES?

D

#18 No se si te has enterado que los Mallorquines están poniendo denuncias desde hace tiempo por que les obligan hablar un idioma que es de otra provincia. Es como si a los Gallegos les obligaran hablar Euskera.

e

#16 Fascio casposo en estado puro. Mentiras, ignorancias, resentimientos, convenientemente mezclados para consumo de inocentes. Niños murcianos pobres, nunca llegaréis a notario porque los catalanes os obligan a aprender cosas difíciles. Puag!

D

En Baleares tienen que hablar catalán y no son catalanes. Los obligan a hablar y a estudiar catalán, así que el mallorquín, el ibicenco se ha perdido casi. Hace poco un niño denuncio a un colegio porque si estamos en España no sabe porque tiene que hacer un examen en catalán, ademas no es de Barcelona, si acaso seria Mallorquín y el idioma obligatorio es el Castellano, no el catalán. Prefieren que un medico hable catalán antes de que sepa operar bien, si no sabe catalán pues no los cogen, y ahora los que estaba dentro tienen que sacarse el titulo, si no a la calle... Así va la política y nadie hace nada.