Hace 5 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Izaga a eldiario.es

O'Neil, matemática doctorada en Harvard, posdoctorada en el MIT, fue una de las primeras en señalar que nuestro nuevo emperador también está desnudo. Un algoritmo (o la celebrada Inteligencia Artificial, que "no es más que un término de marketing para nombrar a los algoritmos") es tan machista, racista o discriminador como aquel que lo diseña. Mal programados, pueden llegar a ser Armas de Destrucción Matemática (Capitán Swing), como detalla en su libro sobre el peligro que representan para la democracia.

Comentarios

juancarlosonetti

#9 NEXT

EspañoI

Meter matraca del machismo en un artículo sobre algoritmos es posibla.

D

#6 Si eres un ser irrelevante puedes tener tú minuto de gloria en los medios feministas.

bienhecho000

Menuda paja mental más buena se ha hecho.

PasaPollo

#4 A priori, su currículum merece al menos que echemos un vistazo a sus tesis y no cargarnos todo su estudio y carreras en un "menuda paja mental". Que puede serlo, pero para llamarlo así con fundamento se necesita estudiar bien lo que dice y por qué lo dice.

v

#5 tienes razón. Yo creo que muchas veces es mas la interpretación del tractor que de quien lo dice, junto con comentarios abreviados que descontextualizan.

A mi lo de programar el algoritmo me ha chirriado un poco.

D

Sólo he leído la entradilla, me he aguantado las ganas de vomitar y comento las pamplinas de la entradilla.

Una inteligencia artificial no es un algoritmo que se diseña, en plan, si es mujer, le pagas Menos, si es negro, mira a ver si ha robado una bicicleta.

La inteligencia artificial funciona porque es capaz de aprender y generar millones de combinaciones posibles por segundo. Pero claro, cuando entran en juego las matemáticas y la estadística, ya saltan las pelo rosa diciendo que eso es patriarcado cis hetero blanco.

Y sí, quien nos gobierna son unos tipos con las mejores IA del mundo, capaces de decirte en que invertir y acierta. Llámalo machista y racista, sólo estarás diciendo justo lo contrario, que si la IA cree que un hombre blanco cis hetero es lo mejor, sólo haces echarte mierda encima, estas diciendo que después de usar millones de combinaciones y factores, decide que el hombre blanco es lo mejor. Repito, la IA no es un algoritmo que con una serie de reglas te dice lo mejor o lo peor.

Frankss

Menos mal que ya no está en Harvard. No sé si dice lo que dice para vender, lo cual está mal. O porque lo cree, lo cual es peor.

D

Horror, eso significa que estaremos en manos de los informáticos...

I

#1 Ya lo estamos, pero ellos todavía no lo saben.

D

#1 Mas bien de los programadores, se puede ser informático sin saber tirar una sola línea de código.

D

Para Casado: "las cuentas"

Sueñolúcido

Por lo que he entendido quien establece los parámetros de medida tiene el poder.

freeCode

La revolución sería que algún político entendiera de algoritmos.

ur_quan_master

Ella ha venido aquí a hablar de su libro. Irrelevante y sensacionalista.

D

A tu cueva troll

drv-sistemas

Lo dudo, en política se esmeran más en otras cosas que pueden tocar