Hace 3 años | Por Condetino a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Condetino a lainformacion.com

El mercado laboral está sufriendo una gran transformación a raíz de la crisis del coronavirus; si te estás planteando cambiar de aires, estos son los sueldos medios.

Comentarios

V

#3 Correcto: la mediana.

c

#3 La Com Valenciana es una región pobre.

ElPerroDeLosCinco

#7 La moda me parece inútil porque si no aplicas tramos se vuelve totalmente irrelevante ¿Qué significa que el "sueldo más frecuente" sea 24.567,51€? Probablemente sea el sueldo de alguna categoría de funcionario estatal y por eso mucha gente cobra exactamente eso. Y si aplicas tramos vas a introducir un sesgo sí o sí.

ElTioPaco

#8 no creas, aunque lo que dices podría cumplirse, la moda en españa suele ser una cifra muy cercana al SMI, por lo cual arroja un esclarecedor y dramático dato sobre el nivel de precariedad.

Básicamente nos dice que el sueldo más común, es el del repartidor del Telepizza o algo similar.

Howard

#8 La mediana por definición también se calcula agrupando en tramos (percentiles).

R

#8 puestos así la media no vale por lo de los pollos, y la mediana tampoco vale porque sólo te dice que la mitad cobra menos y la otra mitad más, y no te distingue entre el caso donde la mitas baja cobra 1 euro menos y la mitad alta 1 euro más, del caso donde el percentil 49 cobra 1€, y el percentil 99 cobra 38 trillones.

Por eso es importante las 3 medidas, pues todas ayudan a dar una visión más exacta, aunque también insuficiente.

Lo más adecuado es una tabla por percentiles, pero claro, pierde la gracia de reducir toda la información a un único número, complicando muchísimo otros cálculos.

Idomeneo

#8 La moda me parece inútil porque si no aplicas tramos se vuelve totalmente irrelevante

Cuando tienes muchísimos datos (por ejemplo, de todos los españoles), la distribución de salarios es casi una distribución continua (de esas que puedes pintar con una gráfica continua, como la campana de Gauss). La moda de una distribución continua está en el máximo de su función de distribución. Tiene todo el sentido.

¿Qué significa que el "sueldo más frecuente" sea 24.567,51€?

Significa que hay más gente cuyo sueldo está alrededor de esa cantidad (por ejemplo con un margen pequeño de 1€ arriba o abajo) que la que hay alrededor de cualquier otra cantidad (con el mismo margen).

mando

#7 no olvides el tamaño de la muestra y algún índice de dispersión

StuartMcNight

#7 Yo creo que las 3 son igual de útiles pero hay que tomarlas como lo que son y la información que dan.

D

#7 Para mi la media es más fiable que las otras dos, pero por si sola no indica mucho, pero si va acompañada de una varianza baja da mucha información. Tanto la mediana como la moda son datos que sin la media dicen más bien poco.

c

#5 #7 Se usa la media porque es un valor muy fácilmente medible. El problema es la incultura de la mayoría que no entiende lo que significa esa media en cifras económicas.

Ya puestos lo mejor es el cálculo por deciles como este, que nos dice que la mayoría cobra más de 1400 euros/mes, cifra a la que no suele aspirar el repartidor de Telepizza.

ElTioPaco

#45 para saber a partir de qué punto la mayoría cobra más o menos, tienes la mediana.

Te da la cifra exacta.

Pero no te negaré que es cálculo por deciles es útil también.

Urasandi

#5 Aparte del error del concepto. El sueldo medio es el que es ¿Qué coño es el "mejor sueldo medio"?

mirav

#12 llamame loco, aun entendiendo que es una construcion gramaticalmente pobre yo diria que el mejor sueldo medio es el del lugar con la media de sueldo mas alta.

sueldo, cuanto mas alto mejor . Luego las diferencias acerca de la media mediana y moda son de sobra conocidas. Si se esta represntando la media se analiza como tal, [casi] todos sabemos que la mediana es mejor, pero no es lo que se analiza aqui.

Peka

#2 #5 En España hay 5 haciendas, 4 de ellas en las provincias euskaldunes.

Kasterot

#17 ya nos gustaría fuesen euskaldunes, de momento vascas y Navarra.
Lo del euskera apurka-apurka

k

#17 Ojo, 3 en Euskadi y 1 en Navarra, que te echan a los leones lol

autonomator

#17 ¿Sabes cuándo uno del PNV tiene frio de verdad?

D

#26 cuando?

autonomator

#56 cuando lleva las manos en sus propios bolsillos.

D

#57 jajajajajaja

elGude

#5 la verdad, yo ahora estoy trabajando para una empresa vasca y me están pagando más de esos 26 000 € al año.

D

#18 es que 26 no es un sueldo alto

sillycon

El artículo no tiene sentido. Hablan del precio medio. Depende no solo de la cantidad pagada sino de la calidad de los puestos. En Madrid se centran muchos de los puestos de responsabilidad de las empresas privadas de España, que son altos. Así que la media sube porque hay más jefes, no porque los curritos cobren más.

editado:
Lo mismo ha dicho #5

#4 ¿Que tipo de pollo?

V

#4 #6 ¿Con plumas o sin plumas?

L

#6 gallego

D

#6 De los que se comen. Si es de los otros, con dos tienes una visita a urgencias como mínimo.

D

#6 no se...
yo pasaba por alliy una cosa llevo a la otra...

Urasandi

#4 Y en el Vaticano hay 2 papas por Km2.

Robus

#13 No! hay 4! (si cuentas a Ratzinger)

D

#14 XV palito!

ferrisbueller

#4 ¿Qué dices exactamente que te has comido? Porque hablando de sueldos altos, todo es posible lol

D

#27 era la fiesta de la empresa...
No recuerdo mucho.
Je je

D

#4 mal ejemplo, aquí la mediana es igual que la media.

bonobo

= Mayores precios

mariKarmo

#1 totalmente.

Barcelona - 23.470 euros al año. No te da pa un piso pero vamos, ni de puta coña. Ese salario limpio se queda en 19K

malespuces

#16 hace 10 años cuando empecé a trabajar en mi campo me pagaban 17k€ y me daba para pagar alquiler y gastos pero justo justo y sin ahorrar nada claro.

David_Dabiz

#1 en Valladolid no te creas, un piso puede llegar a costarte la mitad que en madrid.

bonobo

#42 Por eso Madrid está en el 1 y Valladolid en el 6 puesto en sueldo

David_Dabiz

#46 Valladolid es una ciudad relativamente barata para el sueldo que se cobra, mucho más caro Segovia o Burgos.

montaycabe

#1 en segun que cosas. El pan no va a costar el doble, un coche tampoco, la luz tampoco, amazon tampoco... la mayoria de productos basicos cuestan lo mismo, no es que vivas igual que donde se cobra la mitad.

bonobo

#44 No cuesta igual la cesta de la compra en todos los sitios: https://www.elespanol.com/invertia/economia/20160927/158734831_0.html

M

¡Coño! .. en la clasificacion se le han olvidado los vascos ... ¿seran ya independientes?

D

#2 Es para no dar envidia a los demás.

averageUser

Vaya puta miseria, que triste.

D

26K sueldazo. joder, que nivel.

morsafecal

Sueldos tercermundistas.


Viva España!

g

Me encantaría ver gráficas por provincia o CC.AA.

D

Asturias: 21 mil jubilados del carbón con una pensión media de 1.738 euros al mes.

D

Madre mía vaya puta mierda...

andarchan

Estadistica, minuto 1: "Las medias no sirven para nada si no llevan varianza." "Yo me como 2 pollos y tu ninguno, de media hemos comido los 2 muy bien"

Y asi en todas las noticias con datos inutiles, recordad que los datos incompletos solo dan la falsa ilusion de conocimiento.