Hace 15 años | Por --99860-- a idothings.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --99860-- a idothings.blogspot.com

Toca hablar de algo que mucha gente desconoce: La existencia de facciones de judíos ortodoxos que rechazan abiertamente la política sionista del estado de Israel. Estos personajes llegan incluso a quemar públicamente banderas de Israel, acto que sería considerado el colmo del antisemitismo si no fuera por el hecho de que quienes queman la bandera no sólo son judíos, sino que además son judíos que se toman muy en serio su propia religión.

Comentarios

D

Empiezan las deserciones importantes. El sionismo se empieza a desangrar.

karegard

#14 #5 #6 Y pregunto, desde mi ignorancia ¿No serán estos grupos lo que la "teología de la liberación" al Vaticano en la religión católica?
Yo si he conocido gente relacionada con esta teologia de la liberacion, y no tiene nada que ver. Por un lado los teologos de la liberacion no eran integristas, Neturei Karta si. Teologos de la liberacion no se aliaban con la derecha politica, Neturei Karta forman parte de la extrema derecha. Teologos de la liberacion han tenido posturas abiertas a derechos sexuales, Neturei Karta hablan de lapidacion para sexo extramatrimonial o para homosexualidad. Teologos de la liberacion se han unido a movimientos populares, estos estan encapsulados en si mismos.
La verdad es que es una referencia/aliada de lo mas curiosa para ciertas izquierdas.

#17 #15 Si tengo que explicarte lo que es la teología de la liberación, apaga y vámonos. ¡Qué incultura!
Esto desde luego no es comprensible. Por que tiene que saber otra gente lo que es la teologia de la liberacion? Yo lo se porque he vivido en España y ahi daba de hablar. Tambien he tenido que ver con solidaridad con Latinoamerica.
En otros paises donde he vivido, no es algo que se sepa lo que es, como en Inglaterra o Alemania. Tampoco la gente de izquierda. Y no creo que alguien que, segun su perfil vive en Israel deba estar obligado a saber de eso.
Es como si te echamos en cara el que no sepas lo que es Neturei Karta, o el que se confunda ortodoxo y observante del judaismo (dos cosas diversas), o el que alguien no conozca las tendencias colectivistas del Islam (que tambien han aportado mucho a las luchas sociales).
Por ello hay que llamar a alguien inculto?

Rafa2

#3 Tampoco me fiaría de las críticas de los ortodoxos. Que no sé si no serían más salvajes.

karegard

#4 #3 Tampoco me fiaría de las críticas de los ortodoxos. Que no sé si no serían más salvajes.
Aqui tienes toda la razon. Su principal critica a Israel sigue siendo que no es suficientemente religioso, que acepta la vida secular (ellos dicen que judios viven como gentiles), asi que el hecho de que el codigo legal no aplique la rajatabla la ley judia. Ellos de hecho son partidarios de la muerte por lapidacion para gente sorprendida en adulterio.
Todo esto es algo que en la ortodoxia judia normal (y no es que le tenga mucha simpatia) se elimino hace siglos ya.

D

#18 #19 La teología de la liberación no sólo está relacionada con la Iglesia católica sino que tiene una gran importancia a nivel político en las luchas emancipadoras en Latinoamérica en el siglo XX. No hay que poner enlaces, es que eres muy muy muy jovencito...

Te recomiendo que leas algo sobre ella, es la mar de interesante.

D

#14 Exacto, son una minoría, más en Israel obviamente. Recuerda que en la cultura judía los rabinos a partir de la Torá y el Talmud pueden todos pensar de formas distintas, por eso los antisionistas existen y los sionistas por otro y los ortodoxos pesaos que se van a vivir a los asentamientos en Cisjordania por religión.

Rafa2

#6 Al fin te has dado cuenta, de que tengo razón digo...

Rafa2

#8 Fue en plan coña, perdón si te pareció inapropiado o un exceso de confianza. Igual hoy estoy con muchas ganas de quitar tensión a todo y la termino liando.

rafaelbolso

#0 Corrige pone ortodoxsos.

karegard

#22 Desconozco la alianza del grupo integrista religioso ése con la izquierda israelí, de todas formas en España hay grupos ultras que se han posicionado en la misma dirección que partidos de izquierda, pero no por los mismos motivos, lo cual no lleva a ninguna alianza.
Eso te lo puedo contestar. En si son enemigos irreconciliables, pues ven a la izquierda como portadores de valores seculares. Un problema adicional es la fuerte homofobia del grupo, habiendo sido mas de un miembro detenido por agresiones.

#22 (#20 no niega serlo, dice que es judío sin más),
en su perfil pone que vive en el norte de Israel. En el mapa creo que Haifa. .

karegard

#10 La verdad es que no es cierto ni lo de los judios ortodoxos que comentas (habia grupos a favor y en contra), ni mucho menos lo de la profecia que dices.

dulaman

No es por nada, pero los más contrarios a la creación del Estado de Israel fueron los propios judíos ortodoxos, ya que según sus profecías, la reaparición de Israel es el anticipo de la llegada del fin del mundo... ¿tal vez no están preparados para el magno evento?

D

#21 Buena explicación, estaba esperándola, te voto por la amabilidad y clarificación. Más o menos intuía que había diferencias porque la propia complejidad de la política israelí no ofrece el espectro político que en otras zonas del planeta.

Desconozco la alianza del grupo integrista religioso ése con la izquierda israelí, de todas formas en España hay grupos ultras que se han posicionado en la misma dirección que partidos de izquierda, pero no por los mismos motivos, lo cual no lleva a ninguna alianza. Caso de la guerra de Yugoeslavia, por ejemplo, eso no conlleva ir de la mano.

Y bueno, aquí la mayoría de la gente es de España o de Latinoamérica (#20 no niega serlo, dice que es judío sin más), lo que implica -o debería al menos- un conocimiento superficial de la historia del país y -nos guste o no- de las ex-colonias. Además, somos uno de los países de mayor tradición católica, deberíamos conocer los engranajes del Vaticano, y las pugnas políticas en su seno y la "caza de brujas" con los teólogos de la liberación, amén del apoyo a TODAS las decenas de movimientos revolucionarios en Latinoamérica, debería hacer a este movimiento conocido. Yo lo llamo cultura general, a sabiendas de que en las nuevas generaciones cada vez es menor.

Para hablar de los conflictos -y taaan complejos- hay que tener mucha información sobre la política mundial del mundo contemporáneo, hay que tener "formación política" y no opinar como si fuera la vida de Belén Esteban.

karegard

#7 A que te refieres? Sobre todo con lo de "al fin"??

karegard

#3 No es ninguna desercion importante. Neturai Karta es una asociacion de judios "ortodoxos" de extrema derecha con cierta implantacion en Brooklin (USA) y algo menos en Jerusalen.
Lo de ortodoxo es mas bien su estetica, pero ni estan dentro del mainstream judio, ni tampoco siguen a rajatabla las practicas ortodoxas. Ademas tienen un curto quasi mesianico a la personalidad de cierto lider.
En algunos lugares se les ha llegado a apuntar (no precisamente por sionistas u otros judios) como secta destructiva.
Digamos que el ponerlos como representante de un ala amplia de la ortodoxia es como poner a los testigos de Jehova como ejemplo del cristianismo, no mucho mas representativo.

D

#5 #6 Y pregunto, desde mi ignorancia ¿No serán estos grupos lo que la "teología de la liberación" al Vaticano en la religión católica? Porque precisamente los teólogos de la liberación acusan a las jerarquías católicas de haber abandonado los dogmas cristianos, aliándose con las capas más desfavorecidas de la sociedad.
No sé, se me acaba de ocurrir.

D

#15 Si tengo que explicarte lo que es la teología de la liberación, apaga y vámonos. ¡Qué incultura!

Yo no he dicho que fueran una minoría los teólogos de la liberación, de hecho dominaron distintas diócesis de Latinoamérica, lo que pasa es que en la Iglesia católica hay voto de obediencia y con Juan Pablo II fueron aniquilados (política, religiosa e incluso, físicamente).
Además, hay minorías cualitativamente muy importantes.

Nada, no me resolveis la duda.

avraham01

me hace gracia que las noticias sobre naturei karta siempre son descritas como "judíos ortodoxos" a secas.. cuando no son ortodoxos sino ultraortodoxos opuestos a los haredi.

y también me hace gracia que siempre se habla de ellos como "mucha gente", en plan "manifestación de judios" "proteastas de judíos" pero luego ves las fotos... y en la de esta noticia son 4, literalmente, y la otra frente a la Casa Blanca mezclaron una foto con unos 10 personajes de Naturei Karta con otra gente turistas, haciendo pensar que "había mucha gente".

por otra parte.. Naturei Karta rechaza el sionismo no por respeto a los musulmanes, ni a los palestinos. No, son igual de extremistas que Hamás, sólo que son judíos en vez de Musulmanes. No aceptan el sionismo, y no aceptan la existencia de Israel por motivos extremistas religiosos: porque no puede existir, según ellos, un estado Judío hasta que el Messiah regrese a este mundo.

avraham01

mire #17 tan fácil como ponerme el link http://es.wikipedia.org/wiki/Teología_de_la_liberación ¡¡¡¡ apaga y vámonos !!!
Y añado; ya me dirás que narices tiene que saber un judío (cuyo interés en las religiones es bastante escaso) sobre la teología cristiana de america latina.

Flipo!

avraham01

#17 pues señor explíqueme usted los patrones de expresión de los genes mitocondriales.. ¡¡ apago y me voy !!
Que cosas, pregunto de buen rollo y me llamas ignorante. Si hay algo que desconozco (y de filosofia cristiana pues no se nada) pregunto; que ya es mas de lo qeu se puede decir de mucha gente por aquí que aunque sepan 0% de algo ya se creen eminencias intelecuales como para llevar una discusión sobre ese tema hasta las últimas consecuencias.

Pues nada hombre, que aproveche.

avraham01

#14 explicanos lo que es la "teología de la liberación" porque no tengo ni idea
lo que siempre he oído es que le vaticano ha perdido el contacto con los más necesitados, que ha perdido la labor de caridad.. que es algo que en el judaísmo sigue muy vivo (no es extraño que un judío se traslade a otra ciudad y no encuentre trabajo, pero que la comunidad judía de esa ciudad le ofrezca alojamiento y un trabajo temporal, por ejemplo)

avraham01

#10 no es así. Hablas de ultraortodoxos y no todos, sólo los de NK. Los haredi están bien contentos en Israel.
Por otra parte, no es el fin del mundo, sino la llegada del Messiah.

D

ouch¡