EDICIóN GENERAL
420 meneos

Protesta médica contra la exigencia del catalán

Protesta médica contra la exigencia del catalán

Manifestación de protesta de cientos de médicos y enfermeras de las Islas Baleares en Palma de Mallorca en contra del borrador del decreto que pretende imponer la exigencia del certificado de catalán como requisito imprescindible para acceder a oposiciones y a concursos de traslados dentro del Ibsalut.

| etiquetas: baleares , catalan , medicos
192 228 5 K 678 mnm
192 228 5 K 678 mnm
#297 y vivido en Galicia tambien se Gallego pero no lo hablo, lo cual no significa que no lo entienda
Como puedes ver en la noticia la protesta no es porque les obliguen a hablar en catalán es porque deben saberlo. Además, ¿No habíamos quedado en que debían usar la lengua del paciente?
#296 Si no sabes inglés olvídate de sacarte la residencia. Casi todos los artículos están en ese idioma.
#303 Bueno, sabes qué, lo que tú digas, es inútil discutir sobre un tema tan complejo. Además estoy hablando desde el respeto y me he llevado varios negativos sólo por decir mi opinión. Así que lo dejo ya.

"Cataluña es un país monolingüe y a los niños se les habla en UN idioma, el suyo" Afortunadamente hay opiniones para todo, todas son respetables, yo no estoy de acuerdo contigo ni veo lo que dices en mi vida en Barcelona.

A todos los que han votado negativo por defender mis ideas sin levantar el tono ni una sola vez, les diría que se lo toman demasiado en serio.

Está visto que no se puede opinar distinto.
#285, no me faltes, he puesto un caso hipotético que además he previamente dicho que dramatizaria. Entiendo que te toca la fibra por que te conlleva esfuerzo aprender una lengua y el no aprenderla te resta posibilidades, pero a mi no me interesa hablar con alguien que baja el nivel de sus aportaciones en un debate o discusión.

Dicho esto, en mi modesta opinión, no seré yo el que ceda en su derecho a recibir asistencia en catalan. Mientras exista gente que reclame ser atendida en el lenguaje que se siente segura habrá esta demanda.
#306 Has estado exponiendo tus argumentos con respeto. No te vayas. :-)
#307 Tú me has votado negativo por decir mi opinión respetuosamente. Al parecer también te he tocado al fibra.

#310 Habla por ti, porque muchos catalanes elgien el castellano, y es real y respetable.

#306 Me voy porque empieza mi finde! Y así de paso salvo mi Karma del fusilamiento, porque esto parece una guerra YO vs pro-catalán, y no es así. Yo estoy en ambos lados lo creáis o no. Barcelona es mi casa, y mi gente está aquí. No podría estar en contra de ella. Lo que no quiere decir que me guste hablar en catalán (como a muchos catalanes).

Que tengáis un buen finde!!
¿Sabéis cual es el porcentaje de asignaturas en gallego de la única facultad de medicina en Galiza?

Tachán:
0%
#309 Buen finde para ti también. Un placer.
#309 Quote "venga ya!" end quote

los dos sabemos lo que eso significa en el contexto que has utilizado verdad? Votar negativo es simplemente tocar un boton, silencioso y libre, que si tu quieres pulsar no me parecerá mal ni te recriminaré por ello.
Ahora, por utilizar lenguaje que deja mi comentario ninguneado sin necesidad alguna, no estamos hablando de lo mismo.

#313 Sin problemas, suelo ningunearme solo. Queria la exclusiva. lol
#313 Siento que seas tan sensible, pero te aclaro que dentro de este debate que he entendido como amistoso, un "venga ya" no es un ninguneo, es una expresión hecha.

No era mi intención ningunearte.
#288 El castellano no siempre se ha hablado!

El catalán es la lengua propia de Cataluña, al igual que en el Québec la lengua propia es el francés, etc...
#317 más fácil, "m´he caigut fent el ruc al pati y me trencat el tormell" mucho más llana aun :-)
mmm y yo que creia que la lengua aborigen del Quévec era la de las tribus indias de la zona. Bromas aparte, aun no vemos una necesidad en el bilingüísmo de los funcionarios de las zonas bilingües?
#317 desllorigat? :-S No conocía dicha palabra :-S
De qué se queja la gente, si es una excelente noticia. Los médicos de Baleares/Cataluña/... podrán optar a plazas en todo el país; en cambio, los médicos del resto de España, tendrán más reparos para ejercer en dichas comunidades. Es decir, que luego no haya quejas del nivel de la medicina en tal ó cual comunidad. Aunque luego estas lo arreglan a base de "talonario" y engordando la deuda autonómica. Es como los clubes de fútbol vascos, pero en otro contexto...
#321 Això és perquè mai no t'has desllorigat l'espatlla...
#322 Si lees los anteriores 321 comentarios verás que algunos ya te han contestado.
Que conste que yo veo lógico que alguien que va a trabajar a un sitio con idioma propio se esfuerce en aprenderlo. Es de cajón y una manera de integrarse más rápidamente. Lo que no veo tan claro es la imposición, si vería lógico que a igualdad de experiencia médica se primara el que mejor conociera el malloquín, en este caso.
#328 ¿Y no encuentras curioso que en un colegio donde la educación es en catalán utilicen libros de texto en español para, por ejemplo, dar matemáticas? ¿O cuando dices que las clases son en catalán quieres decir que algunas clases se dan en catalán?

(Y eso sin entrar a valorar si es normal o no que en una escuela se enseñen idiomas)
#331 ¿Te imaginas que para obtener plaza de profesor de inglés en un instituto te exigieran acreditar un buen nivel de inglés? ¡Ya sólo nos faltaría eso!
Dos idiomas oficiales, A y B, yo tengo el DERECHO a usar tanto el A como el B con los funcionarios, si elijo usar el A y la otra persona no lo entiende, y me OBLIGA a usar el B, me están NEGANDO un DERECHO, es así de simple.
NO les obligan a usar el A o el B, ellos que usen el que quieran, pues es su DERECHO, solo tienen que ENTENDERLO.
Si no les gusta, que vayan a la privada.
#333 Dos idiomas oficiales, A y B si yo quiero escolarizar a mis hijos en B y me OBLIGAN a escolarizarles en A me están NEGANDO un DERECHO.
¡¡¡¡ NO al aparheid de los castellanohablantes !!!!

castellano OR (catalan OR vasco OR gallego)
#332 Exacto, ese es el modelo actual pero tu pregunta está mal planteada: para dar clase en un instituto de inglés te exigen nivel E de catalán para que entre antes un catalán/mallorquín de pura cepa antes que un inglés nativo.

El nivel de educación se resiente pero el nivel de poder de la generalitat aumenta, no queremos que venga un inglés nativo que cualquiera sabe a quién va a votar!
Preferimos un marroquí (con todos mis respetos a los marroquíes) que con el hambre que ha pasado hará todo lo que yo le ordene empezando por aprender catalán y acabando por olvidarse de cobrar lo mismo que alguien nacido en la zona o unirse a un sindicato.

Dóciles los quiere el señor.
#336 ¿Nivel E? Creo que no existe:

www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.7146237d0006f0e7a129d41

Para trabajar en la administración pública, como se ha dicho anteriormente, se pide en el nivel C. Pero eso pasa en Cataluña, desconozco si pasa lo mismo en Illes Balears.
#336 Preferimos un marroquí [...] que [...] hará todo lo que yo le ordene empezando por aprender catalán

Si aprende más cosas, estará más capacitado. Es bastante razonable que se le prefiera.
Senyors: no discutiu. Jo ja estic fart d'haver d'explicar-me. Tenim governs autònoms, votem cada 4 anys i els nostres representants fan el que han de fer. A qui no li agradi, que s'hi posi fulles. Que no ho veieu que no ho entendran mai?
es normal que viviendo en cataluña deban entender el catalán para atender a los pacientes
Mandahuevos. Imaginaos ahora que 100.000 baleáricos catalanoparlantes emigraran a La Rioja, y que al cabo de unos años, se dediquen a quejarse porque no quieren aprender el castellano y así vivir a sus anchas. Eso es tener CARA. mucha CARA. Y tranquilos, illencs, que aquí en Catalunya os comprendemos.

pd. Así está España, en la cola de todo, hasta en lenguas.
1º A los que hablan de no imposición de una lengua: TODAS las lenguas se imponen, por la sencilla razón de que nadie nace hablando y la educación siempre es una imposición ("educar" viene de dirigir, encaminar). Pensar en un mundo hipotético e ideal en el que las lenguas se hablan o no dependiendo de la voluntad personal y consciente es una fantasía sin base real. Las lenguas más extendidas lo son por imposición política, económica, militar, etc. El castellano, el inglés, el francés,…   » ver todo el comentario
Añadido al punto 1 del #343

El factor de la imposición como uno de los valores determinantes (no el único) en la extensión, duración y uso de una lengua es aplicable a todas, no sólo a las que actualmente tienen más "éxito". Las lenguas minoritarias lo son por falta de sustento político, militar, económico, social, etc.
Un mundo ideal en el que nadie impone una lengua a nadie es un mundo imposible. La cultura humana se sustenta en la imposición de valores, formas de vivir, de…   » ver todo el comentario
#343 Creo que lo has explicado perfectamente.
Creo que me he leído todos los comentarios que se han escrito hasta ahora y he acabado con los pelos de punta al leer tantas barbaridades y gilipolleces vertidas por algunos que presumen de ser españoles pero no conocen ni la historia de su país, ni su realidad, ni son capaces de escribir una frase en su idioma sin cometer seis faltas seguidas.

No voy a entrar a discutir con ellos. Sencillamente voy a dejarles algunos datos por si suena la flauta y en algún…   » ver todo el comentario
#346 bravo.
#262 Los idiomas se aprenden mucho más facilmente en la infancia , es un agravio comparativo, poner en el mismo nivel al que ha aprendido en la niñez que al que tiene que aprender de adulto.

El momento propicio para aprender la lengua
¿Por qué pueden los bebés aprender la lengua mucho
más facilmente que los adolescentes o los adultos? En parte
esto se debe a las diferencias entre nuestros cerebros. El
cerebro del bebé está en un momento “propicio” para
aprender el lenguaje. Los
bebés…   » ver todo el comentario
Venga hombre. No se porque la gente se escandaliza tanto al exigir un nivel minimo de catalán en un territorio donde es lengua propia y oficial. En El Arenal (Mallorca) casi todos los bares, supermercados, etc, están "etiquetados" en alemán u holandés (lenguas no oficiales) y NADIE se escandaliza.
#337 En Baleares también se exige el C.

#334 Si tú quires escolarizar a tu hijo solo con A, que es la lengua mayoritaria, que la ve en todo, le estas negando la posibilidad de aprender otra lengua, de enriquecer su cultura lingüistica, además a tu hijo le importa un pimiento ir a una escuela donde se de en B, aunque no la conozca, la conocerá pronto, y se adaptará, además de que aprenderá una lengua extra, mientrás que de la otra forma es mucho más díficil que la aprenda.

Recuerda: Es un…   » ver todo el comentario
#337 #346 #351

El Govern no exigirá en las oposiciones de 2008 a 2010 que los médicos sepan catalán

El Govern no exigirá en el proceso de oposiciones de 2008, 2009 y 2010 que los médicos y enfermeras acrediten previamente el nivel B de catalán, según afirmó ayer el conseller de Salud, Vicenç Thomàs. El director general del Ib-Salut precisó que el Ejecutivo no prevé modificar el borrador del decreto, en el que se establece que sólo se eximirá de estos

…   » ver todo el comentario
Después de 300 comentarios leidos...me duelen hasta las orejas de oirme decir tonterias escritas en contra/favor de algo que en mi puñetera vida me habria planteado.

Es que soy yo quien se tiene que adaptar o son los que vienen de otros puntos de la península los que lo tienen que hacer?

Es un concepto que me deja asombrado, solo se puede uno quedar asombrado con los que viajando a una comunidad, que les acoje, y... no intentan integrarse al 100%? Creedme que conozco a más de uno al que…   » ver todo el comentario
¿Alguien prefiere que le hablen en catalan o que sea un buen medico y le cure?

Muchas veces con las historias estas de los idiomas, parece que lo que quieren algunos, es que les hablen en catalan, que sea un buen medico, profesor, etc.....es lo de menos.
#354 Supón que sólo hablas español, que no conoces ningún otro idioma, y hazte esta pregunta:

¿Alguien prefiere que le hablen en español o que sea un buen medico y le cure?

Supongo que sí, que preferirás explicarle lo que te pasa a un médico que hable español que a uno que sea infinitamente mejor pero sólo hable turco. Vamos, digo yo.

¿Por qué ves mal que queramos que nos atiendan en nuestro idioma?
comentarios cerrados

menéame