Hace 15 años | Por --75739-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --75739-- a elpais.com

La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines), convoco ayer una concentración de protesta, en A Illa de Arousa (Pontevedra) ante la vivienda de verano del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ubicada en la Urbanización Cabo Deiro-O Furado, conocida en el lugar como villa PSOE. Denuncian que la residencia de Blanco se encuentra "a menos de 100 metros del mar", lo que supone una vulneración de la Ley de Costas. Rel Pepe Blanco se construye un residencial que incumple la ley de costas en Isla de Arosa
Hace 15 años | Por --75739-- a youtube.com

Comentarios

D

#2 lo que tiene cojones, es que pepiño sea uno de los maximos dirigentes de este pais... y no lo digo por ser socialita(q en el psoe hay gente muy inteligente, capaz y preparada), lo digo por ser pepiño

D

#12 Ya estamos pastoreando. Primero dicen que es ilegal. Ahora resulta que es legal 'pero inmoral'. Por favor, un poco de seriedad.
Es legal o no es legal. PUNTO. No se desacrediten aun más ustedes mismos.

D

#18 Eres un poco ingenuo o muy socialista.

En todo caso es absurdo culpar a un propietario de haber comprado una casa en un lugar que es aparentemente legal, aunque luego le derriben la casa, que es lo que estais haciendo.

Esa frase tiene sentido para cualquier ciudadano de a pie, pero no para un alto dirigente politico que hace mas de una llamada para saber que esta comprando. Pepiño sabia exactamente donde y que estaba comprando. Y es realmente hipocrita criticar (le encanta a Pepiño) la situacion de Marbella y a la vez comprarse esa casa.

D

#0 Habría que saber si la residencia de José Blanco está en zona urbana o no. Porque la ley de costas solo afecta a las construcciones que no están en zona urbana.

D

#7 De esto ya tuvimos una discusión a raiz del Hotel Los Algarrobicos, en que uno defendía el hotel y yo defendía lo contrario (que había que derribarlo) y a raíz de esa conversación acabé leyendome toda la ley de costas.

Los límites que establece la ley de costas para edificaciones, no afectan (es normal) a las zonas urbanas. Así que la ley es igual para todos, pero la ley dice para todos, que en las zonas urbanas si se puede edificar a menos de 100m (siempre que haya sido así aprobado por el plan de ordenación del ayuntamiento).

#9 Es igual. Ese no es el tema. Yo lo que quiero saber es si donde está la vivienda de Jose Blanco (sea quien sea el que lo dictamine) es legalmente zona urbana o no.

#10 Pero como ves esos programas, hijo mío.

tobalcd

esto parece concertado por poderes oscuros...ayer, en el programa de ultraderecha el gato al agua, de intereconomía, se estaban citando vía sms, en plan:"mañana todos al chalé de blanco..." etc...etc...manifestación política total, ¿a que no se manifiestan en el pazo de meirás?

anxosan

#13 Creo que #14 te ha contestado perfectamente. Hacerse la ley a medida me parece inmoral, por muy legal que sea.

Rubenix

#13 Hombre... si legalizan los asesinatos (por poner un caso extremo) pues tendremos derecho a protestar, al igual que si consideran una zona urbana donde antes había unas casas y las derribaron por eso y después llega un cargo importante del partido del gobierno central, recalifica los terrenos (por simplificar) y construye en ese sitio. Se podría llamar prevaricar, o al menos podríamos sospechar eso mismo... Y que conste que no lo afirmo tajantemente.

D

#11 Los PGOU de los Ayuntamientos son de risa (date una vuelta por la costa del sol) y la única ley que debiera poner límites (y ademas cumplirse) es la de costas.

Aunque construyas a 100 metros o 500 de la costa no importa, hay mas cosas a tratar a parte de la distancia (por ejemplo las dunas, para eso te has leido la ley)

Por ultimo, siempre estan sujetos a la linde que delimita el dominio publico maritimo terrestre. Ve y dile a un alto cargo del PSOE que la linde pasa por detras de su casa, verás que pronto la nueva linde pasa justo frente a su casa y ademas le hacen un paseo maritimo que lo delimita a todos los efectos.

La ley es igual para todos, pero algunos tienen privilegios, por mucho aprecio que le tengas al PSOE o a Pepe Blanco.

andresrguez

En esa illa, gran parte de la población vive a menos de 100 metros del mar.

D

#4 han derribado construcciones en justo detras de su casa, que evidentemente estan mas lejos del mar, osea que si, incumple la ley. por si no has leido la noticia el ultimo parrafo dice:
"El alcalde del municipio, el socialista José Vázquez Vázquez, defiende la tesis de que las licencias estaban concedidas antes de que fuera obligatoria la aplicación de la norma. Sin embargo, posteriormente se han emitido varias órdenes de derribo sobre algunos edificios de los alrededores ubicados a más distancia de la orilla."

i

Resulta que a Illa amparada por su carácter de singularidad urbanística (7 km² /5.000 habitantes) queda eximida de los 100 m que marca la línea de costa en zonas consideradas urbanas, dotadas de servicios de alcantarillado, luz, agua, etc. como es, en este caso concreto, la zona de Cabodeiro.
Qué ocurre en estos casos por norma general? Que los especuladores compran por dos duros a esos paisanitos que tienen ese cachito de pinar rústico, no edificable, y a los dos días consiguen una recalificación del ayuntamiento, consiguiendo que las normas urbanísticas cambien a la medida de sus intereses económicos.
Se da la circunstancia de que en esa franja de terrenos existen cuatro viviendas, más antiguas y alejadas de la franja marítima, a las que Costas abrió expedientes de derribo por incumplir la legislación y estar edificadas a menos de cien metros de la costa.
Cierto es que a Illa tiene que crecer, pero no a cualquier precio, destruyendo su envidiable entorno natural y primando sólo los intereses de esos ladrones de guante blanco, sino dejando que el pueblo se expanda saludablemente y sus gentes puedan vivir en su finca de toda la vida. Pero no, los jóvenes autóctonos se ven obligados a comprar en los pueblos colindantes porque si son propietarios de un cachito de tierra lo más probable es que su propiedad no sea edificable y la opción de comprar un piso sólo está al alcance de unos pocos bolsillos, como el de Pepiño.
Video ilustrativo:

D

#16 El PGOU no es responsabilidad de los propietarios y muchos de ellos están siendo declarado ilegales (ejemplos, Marbella, o por ejemplo, el mismo Hotel Los Algarrobicos, que estaba en una presunta zona urbana porque así lo puso el ayuntamiento en un PGOU, y las casas serán derribadas, porque a parte de que lo apruebe el consistorio hay que cumplir unos requerimientos estrictos). En todo caso es absurdo culpar a un propietario de haber comprado una casa en un lugar que es aparentemente legal, aunque luego le derriben la casa, que es lo que estais haciendo.

Si José Blanco se ha comprado una residencia en una zona legal, no hay nada que decir no legalmente, ni moralmente (por favor #14, no justifiquemos estos con hiperboles que nunca van a pasar).

Estais entrando en una dinámica totalmente absurda.

D

#19 Justamente el Hotel Los Algarrobicos del que critique su construcción (y apoye su derribo), fue construído por una ilegalidad de un ayuntamiento del PSOE, con la colaboración de la Junta de Andalucía que critiqué aqui mismo duramente.

Pero las cosas son como son y en todo caso no respondes lo que se plantea, que es lo importante. La noticia, no yo. La noticia dice que es una construcción ilegal y luego nos enteramos que no lo es, por tanto si ya empezamos falseando la realidad, vamos mal. Porque tomais las actitudes peores de ciertos políticos que criticais y las usais vosotros mismos. El 'miente que algo queda'.

D

Pepiño, que el Miño está cerca... y los paisanos están mosqueados. lol

D

Jaja, dios que manera de marear la perdiz, #26, pedro j. compró una casa con piscina, y resultó que parte de la piscina estaba en zona no permitida. Mal por pedro j.

Pepiño compra una casa en zona no permitida, mal por pepiño.

¿Iran los de Esquerra de vacaciones a pepiño's jaus dis sumer?

D

#17 Vaya, no sabía yo que Blanco hubiese redactado la Ley de Costas...

O es legal o es ilegal. Lo que no puede ser es que siendo legal, unos cuantos animadores de festejos vayan a su casa a protestar porque a ellos sí les ha afectado la ley. Nos ha jodido, que busquen a un fulano con problemas legales de verdad.

anxosan

Por lo que yo se la vivienda es totalmente legal, lo que no implica que no haya algo inmoral en que lo sea.

D

Ya, ya, totalmente legal. Igualico que el chalet de Pedro J., ¿no? lol

Estos doblerraserines...

M

#6 ¿cuando se construyeron esas casas qeu se derribaron?

La ley no se aplica de forma retroactiva, excepto que pueda beneficiar al culpable, por lo que sólo se derribarán aquellas casas qeu se construyeran después de la entrada en vigor de la ley.

Rubenix

#4 Cierto, pero es costas quien determina qué zona es urbana o no... y si es cierto lo que dice #6, Pepiño "ten que levantar o chiringuito"... además, si conoces a algún funcionario de costas puedes hacer cosas como la que vimos hace poco en CQC, que un funcionario de costas montó un hotel al lado de una playa (zona desierta)... de pena...

D

¿Pero tu crees que pepiño sabe algo? #23

D

#19 ¿eh?

D

#24 El problema del chalet de Pedro J. era la piscina, o más bien la playa de la que se apropió.

Pero venga, ¿es legal o no la casa de Pepiño?

b

Para empezar dudo que na Illa de Arousa haya una sola casa que esté a más de 100 metros del mar http://tuco45lc.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/illa-de-arousa.jpg y en el nuevo plan de costas se intentaba plasmar las características especiales del concello isleño. La única duda por tanto es si el suelo donde fue construido se considera urbano o no, lo de los 100 metros no es aplicable siempre.

D

#18 ¿Tu no serás de la red esa que spameaba del PSOE?

D

#4 La ley de costa afecta a todo, sea de quien sea la casa.