Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

Pasó dos años recorriendo Europa para investigar sobre los sindicatos de prostitutas, ha escrito El ser y la mercancía (Ediciones Bellaterra, 2017) sobre cómo se mercantiliza el cuerpo de las mujeres en la industria de los vientres de alquiler, escribe para medios como The Guardian y tiene un discurso muy claro sobre el capitalismo y el patriarcado. Kajsa Ekis Ekman (Estocolmo, 1980) es periodista, escritora y activista.

Comentarios

D

#1 La que te va a caer por eso... lol lol lol

CEOVAULTTEC

#2 Mucha verdad en mis palabras hay. La fuerza conmigo está.

D

#4 No lo intentes solucionar con la ayuda de los frikis de Star Wars.

uyquefrio

#8 ¿Es lo mismo vender tu cuerpo que vender tu fuerza de trabajo? Pregunto

d

#25 ¿vender tu cuerpo? Nadie esta hablando de vender un riñon, se está hablando de prostitución.

uyquefrio

#28 Llámalo alquiler si lo prefieres, solo pretendía abrir un pequeño debate sobre esa cuestión en concreto.

d

#31 OK, aceptamos pulpo. Alquiler.

¿En que se diferencia el alquiler de tus brazos o el alquiler de tus genitales? ¿porque una cosa es dignificante y la otra degradante?

uyquefrio

#32 Ojo que no he calificado ni una cosa ni otra de nada. Si pretendo abrir un debate es para hacerlo sin ningún prejuicio por delante.
Respecto a tu pregunta, no tengo muy claro que sea lo mismo mercantilizar con tu fuerza de trabajo que con tu cuerpo.

d

#34 Es que no entiendo esa diferenciación. ¿Acaso existe alguna fuerza de trabajo que se pueda ejercer sin el cuerpo?
Incluso los trabajos mas intelectuales necesitan del cuerpo del trabajador. ¿Cual es la diferencia de usar los brazos, la cabeza o los genitales?

uyquefrio

#35 A mi al menos me pagan por mi capacidad para desempeñar una serie de funciones que al final se traducen en la generación de un producto. Si fuera chapero no estaría produciendo nada, solo pondría el culo.

d

#38 Tu proporcionas un servicio que alguien demanda. Exactamente igual que una prostituta.

uyquefrio

#39 Siguiendo ese silogismo, ¿podemos llegar entonces a la conclusión de que la esclavitud está bien?

d

#42 ¿El esclavo es libre para dejar de serlo?

uyquefrio

#43 No creo, al menos en la gran mayoría de los casos. Pero como al igual que les pasa a la mayoria de las personas que ejercen la prostitución.

d

#47 En todo momento estoy hablado de prostitución, no de trata de blancas.
Una prostituta o prostituto que quiere dejar de serlo tiene los mismos problemas para ello que cualquier trabajador.

Es más, hay prostitutas que solo lo son eventualmente. Durante un periodo de su vida o combinado con otro trabajo.

Ka0

#43 Yo diria más... ¿el esclavo quiere dejar de serlo o solo quiere compartir sus cadenas con otros?

d

#50 Lo que hace esclavo a un esclavo es la falta de libertad. Si un esclavo quiere dejar de serlo no puede, porque es un esclavo y no tiene libertad, depende de su dueño. Lo que el quiera o no quiera no importa. Si por el contrario un esclavo tiene la libertad para dejar de serlo eso significa que no es un esclavo en primer lugar.
Para que se vea mas claro, no existe un esclavo a tiempo parcial.

Ka0

#38 tambien generarias un producto, se llama “placer” y es de los mas cotizados.

uyquefrio

#49 ¿Seguro? Ver un concierto o una película también te pueden dar placer pero no por ello ese placer es el producto sino la música o la película. Del mismo modo yo creo que pasa en la prostitución, el producto no es placer sino el cuerpo de una persona que se usa como mercancía.

TocTocToc

Igualar violación con prostitución, hay que ser miserable.

Esfingo

#10 Conocen a su publico cuanto más masticado y simple, más fácil de repetir

D

#10 Es demasiado complejo para dejarlo al análisis pueril de quién sólo ve lo quiere ver.

Exacto, salvo cuando la intención de fondo es en realidad prohibir la prostitución. Entonces sí que necesitas el mensaje simplista.

E

Lo mismo que las jovencitas que se casan con un abuelo millonario, es prostitución de otro modo

Top_Banana

¡Tan simple no es!

Hay mujeres que se dedican a la prostitución por voluntad propia y están totalmente en contra del discurso de esta mujer.

Aquí un ejemplo:

p

Lo mismo que en cualquier curro. El jefe querría que trabajaras gratis y tu no trabajarías ni de coña si no fuera por la pasta.

y

Lo pais y sus fake news...

D

#17 pues con la prostitución igual.
No es denigrante si quien ofrece el servicio lo considera justamente pagado.

mefistófeles

Cambia prostitución por relación laboral y también sirve. Y para muchas otras cosas, es una frase mágica.

casius_clavius

#17 Ahí es donde está el quid, en el dinero. Así que no es cuestión de lo que se hace, sino de lo que se cobra.

Trigonometrico

#21 Por supuesto que es cuestión de lo que se hace; hay cosas que algunas personas que no lo necesitan no lo harían por todo el dinero del mundo. Y las personas que necesitan el dinero tampoco sirven como ejemplo.

d

#23 hay cosas que algunas personas que no lo necesitan no lo harían por todo el dinero del mundo

como por ejemplo levantarse a las 3 de la mañana para ir a currar cargando camiones a mercamadrid

Trigonometrico

#29 Para alguien que tiene capacidad física suficiente para desarrollar ese trabajo, dedicarse a la prostitución es denigrante.

d

#37 por qué tú lo digas. Habrá algunos que sí y otros que no. Del mismo modo que hay gente para la cual el aborto es un asesinato y para otros un derecho. Depende de la moral de cada uno. Al que le parezca denigrante que no lo ejerza ni lo consuma, pero que no le diga a los demás que hacer con su vida.

Trigonometrico

#40 Pues yo creo que no deberías tomarte tan a la ligera la prostitución de otras personas.

d

#41 ¿que autoridad tengo yo sobre lo que otras personas quieren hacer con su cuerpo?
Tal vez sea tu el que no deberías de decir a otros que es aceptable basándose en tu moral.

Trigonometrico

#44 Lo del sentido común ya tal...

d

#45 El sentido común es que el dicta que no deberías decir a otros como vivir su vida.
Nadie te obliga a prostituirte ni a hacer uso de ella, no se quién te crees que eres para decirles a otros como tienen que vivir.
Ya hemos tenido bastante con la Iglesia católica.

Trigonometrico

Yo soy antifeminista y digo que, la prostitución denigra.

D

#14 y el trabajo de picapedrero también

Trigonometrico

#15 No si está justamente pagado.

x

Bien, un supuesto ejemplo ¿Qué porcentaje supone frente a las que, por poner sólo una parte, las que rescatan de mafias de prostíbulos?

x

#12 era para #_7

D

Las putas voluntarias prefieren el sexo al tarot, el punto de cruz, o la oficina del INEM..

D

Eso es simplificar mucho las cosas. Una cosa es que no quieras, que es posible que ocurra en muchísimos casos y otra que sean forzadas, coaccionadas etc... a hacerlo. No voy a negar que hay muchos casos, incluso posiblemente la mayoría, en que sea así, pero generalizar es un peligro. Si la elección es suya pues puede haber sido una elección muy dura pero ya lo decían el otro día en otro artículo por aquí, la prostitución es dinero rápido, no fácil.

La solución no es ni la prohibición ni la persecución sino la regulación con controles más estrictos si cabe que en otras profesiones. Controles tanto fiscales como sanitarios (e incluyo en los sanitarios revisiones psicológicas periódicas que ayuden a detectar situaciones llamemoslas "complicadas"). No es lo mismo una estudiante que ejerce "ocasionalmente" la prostitución "de alto standing" para financiarse los estudios y tener un dinero extra que una madre soltera que se dedica a esto porque no ve otra salida. En este último caso iría bien que los servicios sociales interviniesen.

fugaz

Esa clase de argumentos falaces no ayuda a erradicar la prostitución porque son fáciles de desmontar.

Por ejemplo, sería un absurdo decir: "trabajar para alguien es estar 8 horas al día obligado a hacer lo que diga otra persona, tu jefe. Así de simple".

j

Desatrancar una cañeria teniendo que meterte en ella es entre el que quiere que la desatranques y el que no, pero como le pagas pues a desatrancar.