Hace 2 años | Por filemon314 a elprogreso.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a elprogreso.es

A Mesa pola Normalización Lingüística, a través de su presidente, Marcos Maceira, pidió que el próximo 11 de octubre todos los gallegos se sumen a un "apagón" a RTVE, en protesta por el "desprecio al gallego" y su poca presencia en el canal público

Comentarios

D

#2 ojito con Gayoso, lávate la boca con jabón

pkreuzt

#2 A la Convención de Ginebra y al TEDH, por lo menos

T

#2 No, ya ellos mismos proponen apagón al final: "apaga o candil".

¿O ya dejaron de hacerlo?

F

Un político de tres al cuarto intentando sacar provecho de una chorrada de un programa de telerrealidad y unos cuantos en Twitter ofendiendose. Irrelevante.

StuartMcNight

Yo de TVE la verdad que no sé. Pero más desprecio al gallego que lo que hicieron con la serie Fariña (¿era Antena 3?) no le van a hacer.

Una serie queriendo copiar y aprovechar el tirón de Narcos… pero donde ponen a peloton de pescaderos y gente de pueblo de Galicia y ni un solo diálogo en gallego en todo la serie. País de acomplejados, leñe. Luego llega Narcos te cascan el 80% de la serie que se emite en EEUU en español y los americanos dando palmas.

Trigonometrico

#4 Tranquilo eso que has hecho es una apreciación personal.

La serie Fariña está hecha de cierto modo que es disfrutable por cualquier persona de España y quizás de Latinoamérica. Aunque el lenguaje usado recuerda a la disglosia, eso es una coincidencia.

Elbaronrojo

Boh. Caralladas.

J

Yo ya hago el apagón todos los días.

D

#3 Una ocasión cojonuda para reclamar su cierre.

Trigonometrico

#8 Y el de las privadas también ¿no?

D

#18 Pido el cierre de las que financio yo quiera o no.

Trigonometrico

#23 Te crees que el dinero de las privadas cae del cielo o crece en los árboles. El dinero de las privadas lo pagas cada vez que haces la compra. Estás pagando las privadas cada vez que comes yogures Danone, pagas la factura de Movistar o te limpias el culo con Escotex.

D

#24 Lo mismito pagar el IVA que elegir una marca que sale en televisión. En fin, está conversación ya la hemos tenido y sigues sin convencerme de nada.

Todavía no he visto al que me vende quesos en mi pueblo anunciarse en la tele. Eso sí, el IVA y el IRPF me consta que el tío lo paga religiosamente.

Trigonometrico

#26 Tranquilo, tú consumes más productos que los quesos que vende el tío ese de tu pueblo. Y el tío que vende quesos paga la factura del teléfono, de la electricidad, y utiliza papel higiénico.

Algunos funcionarios del estado o pensionistas reciben todos sus ingresos de las arcas del estado. O sea que, realmente no pagan impuestos, simplemente cobran menos. Pero igualmente se considera que su dinero paga a los profesores, a la policía y las televisiones públicas.
Lo mismo para quien consume productos que no se anuncien en televisión, su dinero paga las televisiones privadas indirectamente. Si su dinero no paga las privadas, lo paga el dinero de todos los demás, y es como si él también estuviera pagando, porque la sociedad está pagando las televisiones privadas de su bolsillo, no importa que haya uno que no pague.

D

#27 Efectivamente entre todos los habitantes de la tierra pagamos todos los bienes y servicios de la tierra. La cuestión es que hay pagos que puedes evitar y los haces para satisfacer necesidades y otros que no, que te obligan de forma coactiva a hacerlos.

Trigonometrico

#29 No es verdad que puedas evitar pagar las televisiones privadas, nadie lo hace.

mariKarmo
D

Es que alguien la ve?

R

Todo el planeta ya deberia estar hablando el mismo idioma, entenderse todos los del planeta con todos los del planeta ..."pero hombre se perdera mucho, si se pierden tantos idiomas" ...

Eso es insignificante, una minucia, comparado con lo que se va a ganar y CREAR cuando todo el planeta se entienda con todo el planeta con un solo idioma, estariamos hablando de la creacion de la Civilizacion de verdad y no la Historia penosa que hemos visto hasta ahora

The_Return_of_Sbag

#13 Me parece muy bien, para eso está el Esperanto. Si todo el mundo lo aprendiera como segunda lengua, nos entenderíamos internacionalmente sin renunciar a nuestro idioma. Peeeero... oh, sorpresa! El principal obstáculo han sido siempre los promotores de las supuestas "lenguas universales" (cada uno promoviendo la suya, claro).

R

#20 El esperanto en la practica no sirve para nada, la cosa seria como en Blade Runner, una mezcla de ingles, español y chino, eso seria lo practico y viable y que tendria que surgir naturalmente

Ya lo decia Delibes, hay que aceptar los anglicanismos e incorporarlos, total porque tanto no querer incorporar el anglicanismo si el español esta formado por miles de palabras que vienen del arabe italiano frances etc, valiente chorrada

The_Return_of_Sbag

#21 Sería perfectamente viable. Incluso un pidgin, mucho más elementar que el esperanto, acaba convirtiéndose en una rica riquísima con el tiempo (caso de los criollos). De hecho, me ha tocado estar en congresos de esperantistas y no me parece que tengan ningún tipo de dificultad para "comunicarse" (porque, según los pesados de #milenguaesmásuniversalquelatuya, las lenguas sólo sirven para eso).

El único problema del Esperanto es que os quita el "superargumento".

nadal.batle

A ver si a apagan, pero para siempre.

D

Yo lo hago las 24 horas del día durante los 365 días al año. lol lol lol

B

Yo ya estoy con el apagón, el primero.

No es como si el resto de emisoras nacionales emitieran gallego alguna vez (o euskera o catalán).

Y qué sorprendente que una emisora de emisión nacional quiera usar el idioma que entienda su audiencia. Y sí, Narcos sería un buen ejemplo de dónde meterlo.

K

Yo como gallego, pues bueno, ofenderme no tanto porque no vi maldad, pero vergüenza ajena pasé un rato... tío, si vas a imitar un acento ensaya un poco, tenían menos arte que el mono de un organillero con dos cubatas encima... mi chavala y yo no dábamos crédito.

Putin.es.tu.papa

En Esparta se habla Espartano.

k

También fueron a Valencia a mostrar la cocina valenciana y de platos valencianos pocos. Vamos, el postre fue crema catalana. Como si en la comunidad Valenciana no hubieran postres propios...