Hace 6 años | Por --574559-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --574559-- a lavozdeasturias.es

Las trabas que el estado impone a la lengua asturiana son multiples y constantes. Un recorrido que va desde las trabas para inscribirse en el registro civil al nacer hasta las reticencias que se puede encontrar alguien por querer simplemente publicar una esquela en asturiano. La imposicion del castellano en Asturias es asfixiante y arrincona a todo el que se atreva a utilizar la lengua propia.

Comentarios

D

#1 Reminiscencias franquistas, nombres castellanizados erroneamente, ...

que necesidad habra de intentar hacer desaparecer una lengua...

D

#2 Pues dejar claro quien manda ni mas ni menos. el amo castellano antes ahora madrileño.

j

#4 ¿Y que tenemos que ver los madrileños en esto?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Madrit tiene la culpa de todo.

D

#9 Los de a pie ninguno, los jerifaltes que teneis toda.

GeneWilder

#19 Entre esos males están todos los complejos de inferioridad habidos y por haber.

D

#19 La cuestion es que la culpa de todos los males es el centralismo qeu da la casualidad que está en Madrid.

Alvarez Cascos fue nefasto, aun asi fue el menos mal de todos los qeu tuvimos hasta ahora, todos de partidos de Madrid.

Shotokax

#21 ¿el centralismo está en Madrid? Pues yo creo que hay centralistas repartidos por toda la geografía. Hay más centralismo en Murcia, por poner un ejemplo, que en Madrid y si hay centralismo en España es porque la mayoría de la gente del país entero lo vota.

Pues si la gente en Asturias vota a "partidos de Madrid" la culpa es de la gente de Asturias. Si no te gusta como votan tus paisanos deberías echarles la culpa a ellos y no buscar la culpa fuera. Si les gobiernan los partidos que les gobiernan es porque ellos los han elegido. Nadie se los ha impuesto.

D

#22 Que no se lo ha impuesto nadie?
El adoctrinamiento es brutal. 30 canales 24 horas al día emitiendo desde madrid las mismas consignas nacionalistas

mas periodicos

mas radios

mas educacion

mas politica

te parece poco?

Shotokax

#23 ¿y la gente no tiene cerebro? ¿Necesita que los medios de comunicación piensen por ellos? ¿Cuando votan a corruptos que se sabe que han robado o hecho cosas peores (no digo en Asturias, sino en general) es culpa de los medios de comunicación?

En cualquier caso, tenemos uno de los estados más descentralizados del mundo, así que echar la culpa a "Madrid" de todo carece de sentido.

D

#24 Segun hablais de cataluña no.

Shotokax

#25 ¿qué he hablado yo de Cataluña? No sé a qué te refieres.

D

Marca espanha !

ttonitonitoni

otro caso asilado de colonialismo cultural de ese que no existe...
Un abrazu dende Cataluña al pueblu de asturias qu'aguanta'l colonialismu español

ttonitonitoni

#12 Pues lo que lees, mi apoyo a todos los asturianos (y galegos) que resisten los envites del colonialismo cultural mas reaccionario, lugares donde se ha cebado con especial ensañamiento y donde creo que los que resisten, lo hacen casi de forma heroica. En Catalunya y euskal herria tenemos al menos políticas de protección de la lengua y por muchas ganas que le tengan a esas leyes los de C's y pp's lo tienen puñeteramente difícil para poder meter la zarpa porque en este tema son una minoria ridicula e irrelevante (no conseguirían ni el apoyo del PSC o de los sociatas vascos.)

HimiTsü

Publicar / pagando / una esquela en bable ... y te ponen pegas.!!?
Que mala visión del negocio.

Aquí en el País de los Vascos está muy extendido el chiste que dice que... si quieres vivir eternamente, hazte del GARA (. tabloide nacionalista ) y es porque publican tres o cuatro esquelas al día, mientras en el correo español van de docena en docena

D

#5 No he oído ese chiste en mi vida. Eso lo contaréis en el cuartel de Intxaurrondo o en la sede del PP.

Qevmers

#8.
#5. jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Ni en Bilbao lo he oído nunca.
Suscribo la pregunta.

HimiTsü

#17 Ya me hago cargo...
Gracias por comentar.
He contado un chascarrillo sobre algo parecido, pero no le ven la grácia - parece - . En fín...

KdL

Desde el Eo hasta el Navia se habla gallego pero Asturias se niega a reconocerlo. Realmente en Asturias se hablan galego, asturiano y castellano pero prefieren matar al asturiano antes que reconocer el gallego... así les va...

D

#6 Apostaría un brazo a que los que se niegan a reconocer el eonaviego son, en su mayoría, los mismos que se niegan a reconocer el asturiano.

D

#6 Perdon? ningun asturiano niega la variedad asturianad el eonaviego. en todo caso lo negaran los CAZURROS