Hace 5 años | Por xTrange a elespanol.com
Publicado hace 5 años por xTrange a elespanol.com

Siempre se ha dicho que los polos opuestos se atraen, y que la política hace extraños compañeros de programa. Falange y España 2000, los partidos españoles más representativos a la derecha de la derecha han repasado para EL ESPAÑOL sus posibilidades de pacto con alguna de las cuatro grandes formaciones políticas, y ambos descartan a PP, PSOE y Cs... se quedan con Podemos: "Es el partido al que más se parece nuestro programa".

Comentarios

x

#8 Pregunta a los de la época soviética, o Cuba hace unos años, qué tal se llevaban con los gays. Como si eso fuera exclusivo de la extrema derecha

gringogo

#18 El primer país en depenalizar la homosexualidad fue la URSS.

Me arrepiento de haber votado errónea en vez de spam.

x

#19 Si duraron unos pocos años, para después llenar los Gulags de homosexuales. Mira la herencia que han dejado en Rusia

Olaz

#18 Estamos comprando con Podemos o con Cuba?

x

#21 Estoy comparando extremos. Y es cierto que Podemos, con razón dice que al rey no lo ha votado nadie, pero por otro lado le parece genial que nadie votara a Fidel o Raúl Castro. También, con razón, crítica la desmesurada corrupción del PP, pero luego no le parece tan mal el régimen venezolano que es uno de los más corruptos del mundo, dónde si tienes dinero tienes al estado a tu disposición

N

#8 Puede que se refieran a imponer de forma totalitaria leyes estúpidas.

rutas

Propaganda fascista NO, gracias.

nitsuga.blisset

España 2000 está planteándose cambiarse el nombre por "España plurinacional 2000".

D

Ya comienza a hacer campaña Pedro J?

ﻞαʋιҽɾαẞ

vicus.

Pedroj. Haciendo lo posible y lo imposible para equiparar el Fascismo con la izquierda como movimientos populistas que quieren acabar con la democracia.

Yo me limpiaba el culo con este panfleto engañabobos, pero dicen que la tinta hace crecer el pelo..

vicus.

Se parecen tanto, que no entiendo la insistencia de La Falange en la posguerra de perseguir a los republicanos de izquierda para luego fusilarlos..

angelitoMagno

Socialistas y nacionalsocialistas defienden cosas muy parecidas.

La diferencia es que los socialistas defienden que sus políticas sean para todos mientras que los nacionalsocialistas defienden que sus políticas se apliquen unicamente a aquellos que ellos consideran "los suyos". Lo cual los hace bastante opuestos.

gringogo

#9 Reduccionismo extremo, el tuyo.

Lo que me preocupa más, es que diría que no se debe a ignorancia por tu parte. Simple enmierde...

angelitoMagno

#24 ¿Enmierde?
Pero si esto diciendo que Falange y Podemos son opuestos

gringogo

#31 No, no estás diciendo eso. Para empezar, consideras que Falange y España 2000 son "nacionalsocialistas". Son fascistas, nacionalcatólicos, falangistas, franquistas... Llamarlos "nacionalsocialistas" es un intento de remarcar una relación inexistente.

"La diferencia" es que unos son progresistas/vanguardistas y otros retrógrados/tradicionalistas, unos defienden la propiedad privada por encima de todo y otros la colectivización de los medios de producción, unos son militaristas y otros antimilitaristas, unos defienden el catolicismo como "vertebrador" nacional y otros asaltan capillas en tetas...............

Reducir todo el abismo existente a que unos proclaman que "los españoles primero" y otros no hacen distinción, es el broche a un comentario completamente tendencioso.

E

Llamar al artículo populista es quedarse corto.
Se ve que la derecha neoliberal está desesperada por criticar a Podemos y tiene que sacar la comparación con el falangismo

d

Lo único bueno que esos partidos tendrían es que son tan idiotas que si robasen los pillarían al segundo día aparte de hacer cosas nazis.

D

Sí, son los más intolerantes y fanáticos.Creen que han descubierto algo...

rutas

#30 Pero son obreros de derechas; nunca han sido de izquierdas, ni han votado izquierdas, ni van a votar izquierdas. El esquema "pobre de izquierdas" y "rico de derechas" es un simplismo superado hace décadas. Algunos se empeñan en analizar la actualidad con ese esquema simplista de tiempos pasados.

rutas

#20 Esas afirmaciones, sin datos que las respalden, no valen nada.

D

#23 Pues como las tuyas.

De todas formas, aquí un ejemplo de Le Pen en francia: https://elpais.com/politica/2017/05/04/ratio/1493885866_895637.html

El 37% de los obreros (tradicionalmente un grupo de izquierdas) le apoya. Tiene el apoyo mayoritario de los que no se declaran ni de izquierdas ni de derechas, y también un nada despreciable 10% de los que se consideran de extrema izquierda. Y no son los únicos, el partido AfD también tiene un 34% de los obreros: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170918/la-ultraderecha-alemana-rompe-el-tablero-politico-en-alemania-6286651 o el Jobbik húngaro, que también tiene su caladero de votos en los obreros: http://www.informeraxen.es/el-xenofobo-y-ultraderechista-jobbik-cambia-de-piel-para-cazar-votos/.

Y dime, ¿acaso los obreros eran de derechas? NO, la mayoría de los obreros tienen una ideología económica profundamente de izquierdas. Posiblemente muchos no sean progresistas en lo social pero, económicamente, son de izquierdas. Y se está perdiendo todo este caladeros de votos hacia partidos de extrema derecha. Si no quieres ver el problema, adelante, pero es algo que existe, y tarde o temprano llegará también a España.

rutas

#29 Hoy en día ser obrero no significa nada políticamente. Los hay de izquierdas, y los hay de derechas, incluso muy de derechas, religiosos, o conservadores, o neoliberales, o xenófobos, homófobos, etc...

En España el PP siempre ha tenido mucho voto obrero: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/25/562bc3f7e2704ee15a8b463d.html

Los obreros que votan al PP, o que votaban al PP y ahora votan a C's o a VOX, esos obreros nunca han sido de izquierdas. Y lo mismo pasa en el resto de Europa. Lo del pobre de izquierdas y el rico de derechas es cosa del pasado.

D

#33

El problema es asociar izquierda económica con izquierda social, algo que no siempre va de la mano. La mayoría de los obreros eran de izquierda económica, pero, como dices, no tienen por qué ser de izquierda social. La izquierda no tiene que convertirse en una especie de iletectuales ilustrados, en el sentido político de la palabra (todo para el pueblo pero sin el pueblo). El lenguaje y las políticas tienen que contar con el apoyo de los obreros, que eran su fuente histórica de votantes. Si dejan que los obreros pasen a votar a la extrema derecha... es que algo se está haciendo muy mal.

Como dije en un mensaje anterior, la extrema derecha y podemos tienen muchas cosas en común, sobretodo en el apartado económico, y buena parte de los obreros que votan a la nueva extrema derecha no lo hacen por racistas, ni porque quieran ver a su pais en lo más alto, lo hacen porque tienen graves problemas económicos y ven en estos partidos su solución. Partidos que proponen soluciones muy parecidas a los partidos de izquierdas.

rutas

#35 Pero es que el análisis se está haciendo con hipótesis ya superadas hace tiempo. Es como decir que los votantes de derechas se están pasando a la extrema izquierda porque Podemos recibe muchos votos de gente con estudios universitarios, gente que tradicionalmente ha sido "de buena familia" y por lo tanto debería votar a partidos de derechas. Es ese "debería" el que hace 100 años encajaba con la realidad, pero que ahora no encaja para nada.

Considero un error intentar analizar la realidad actual con premisas de hace un siglo, cuando ninguno de los presentes existíamos siquiera.

D

#35
Las políticas económicas de la extrema derecha son muy variopintas y poco o nada se parecen con las de Unidos Podemos o el PSOE. Más bien se parecen a las del PP o Cs.

x

A ver, me ha parecido interesante publicar esta noticia, porque cuando salió el bulo de que la Falange apoyaba a Ciudadanos todo el mundo empezó a hablar de falangito, extrema derecha, etc... Incluso he oído el concepto neofascista liberal, cuando son conceptos totalmente antagónicos, osea, ni puta idea. AHORA QUE ES CIERTO QUE ELLOS DICE QUE SE PARECEN A UN PARTIDO, QUE?

Está claro que hay diferencias insalvables entre la extrema derecha y la extrema izquierda, pero también hay muchos parecidos. El comunismo y el fascismo prácticamente se diferencian en conceptos no económicos como religión y poco más, como el derecho a propiedad privada. En lo económico son prácticamente iguales, movimientos sindicales por el bien nacional, intervención absoluta por parte del estado. Y en lo que más se parecen es la alergia a la tolerancia de otras ideologías y la posesión de la verdad

rutas

#15 "Incluso he oído el concepto neofascista liberal, cuando son conceptos totalmente antagónicos, osea, ni puta idea."

Esto es España, el país de las paradojas. Aquí hay millones de obreros y pensionistas que votan al PP; con eso lo digo todo.

x

#26 A lo mejor es porque no ven la diferencia a votar entre PP y PSOE

Priorat

Pues el voto útil, entonces, es que voten a Podemos.

Acabo de leer el programa resumido de las últimas elecciones de Falange. He visto una descripción de España que me suena bien, no hay una sola propuesta.

D

Si es que es lógico, por eso hay cierto traspaso entre izquierda y extrema derecha. A diferencia de los otros tres partidos, que vienen a ser en menor o mayor medida liberales*, tanto Podemos como los partidos de extrema derecha son estatales, lo que hace que sus programas económicos sean parecidos. Y también son claramente "antisistema" los dos, considerando el sistema el llamado "régimen del 78". Y los programas sociales también son similares, con la única (y esencial) diferencia de a quien consideran ciudadanos que deban disfrutar de los beneficios sociales. Y luego, claro está, está el problema territorial, en el que las posiciones de los partidos de extrema derecha y de Podemos es irreconciliable.

* liberales no en el sentido "puro" de la palabra, sino en el sentido político actual. En general los tres partidos aumentan el poder de las emrpesas, ya sea frente a los trabajadores, los sindicatos o el propio estado.

rutas

#11 "hay cierto traspaso entre izquierda y extrema derecha"

Hay más traspaso, muchísimo más, entre derecha y extrema derecha.

D

#17 Sobretodo aquí, en España. Pero no podemos estar ciegos: en europa el traspaso que se está produciendo entre votantes tradicionales de izquierdas a partidos de extrema derecha es superior al que se produce de derecha a extrema derecha.

D

Seguramente tengan razón. La diferencia es que de Podemos más o menos te los puedes creer capaces de trabajar por el programa y España2000 siempre ha sido de rellenar su programa político con lo que le sale de la entrepierna y solo esforzarse en planificar manifestaciones racistas.

urannio

la falange como buenos serviles borbónicos anti-ciencia defienden la mediocridad internacional y el anti-iberismo. Y junto a los nacionalistos domésticos tienen secuestrado la
voluntad de los ciudadanos en una pinza ideológica asfixiante y frustrante. Es recomendable recordar que el PP y el PSOE tienen como jefe al mismo, al borbón inviolable franchute y «preparado» de la estirpe que fue declarada culpable de alta traición por la república.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones