Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a elnacional.com

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en ingles) firmó este lunes un memorando de entendimiento para establecer presencia en Venezuela e iniciar una operación humanitaria. El Programa proporcionará comidas escolares nutritivas a niños, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial. La operación alcanzará hasta 185.000 niños a finales de este año y tiene como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023

Comentarios

ElTraba

#11 mira, para decir eso mejor no digas nada.

La ONU no dice lo mismo. Y los países sancionados por comerciar con venezuela, tampoco dicen que sea mentira.

No niegues lo que hasta EEUU reconoce abiertamente. Por qué eres TU el que está mintiendo.

m

#12 No existe ningún bloqueo por mucho que insistas en la mentira. Existen una serie de sanciones, cosa completamente diferente.
Por cierto, de tu propio enlace:
Un reporte de las Naciones Unidas reporta que a pesar de que las nuevas sanciones podían empeorar la crisis en Venezuela, "la crisis socioeconómica llevaba varios años desarrollándose previo a la imposición de las sanciones"
#16 editado para incluir la respuesta a 2, lo que te he contestado a ti no está editado. No metas mierda.

y

#27

Sanciones económicas como castigo colectivo: El caso de Venezuela
https://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-05-spn.pdf

D

Un modelo para Europa

wondering

#19 Por contextualizar el tema, estamos comentando en una noticia que habla de que el programa mundial de alimentos iniciará operaciones en Venezuela.

Y para que te hagas una idea, "Diáspora venezolana" tiene hasta entrada en la wikipedia, en la que hablan de 5,6 millones de personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_bolivariana

4,7 millones a 2019 según esto: https://www.observatoriovenezolanodemigracion.org/noticias/oim-reporta-nuevas-cifras-de-la-emigracion-venezolana
Más de 4 millones a 2019 según esta nota: https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuela-superan-los-cuatro-millones-acnur-y.html
Mas de 4 millones en 2019: https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/07/mas-de-4-millones-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-en-el-mundo-segun-acnur/
6 millones para 2021: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/13/la-onu-teme-que-para-el-2021-mas-de-6-millones-de-venezolanos-hayan-emigrado-de-su-pais/
2,3 millones han salido del país en los últimos años: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45262411

Hay que estar muy muy muy ciego para comparar la situación de Venezuela con la de España. Pero mucho eh?

box3d

Deberían plantearse (haberse planteado, la verdad) refinar petróleo, seguro que Rusia o China estarían encantados de venderle repuestos por mucho que le pese al Tío Sam. O que se yo, diversificar la economía, haber mantentido un sector agrícola fuerte, no depender del petróleo para todo, basicamente... roll
Luego pasa lo que pasa...

D

#2 Noruega vs Venezuela
Capitalismo vs Socialismo

Los resultados hablan por sí mismos.

D

#3 Calculo que no haz oído hablar de las sanciones que tiene Venezuela.. Como pequeño detalle, luego si habrá cientos de diferencias culturales y políticas.

j

#14 ohh magia... las sanciones mágicas... Anunciada a finales del 2018 y puesta en marcha durante 2019 y 2020 viajaron al pasado, varios meses antes de ser anunciadas ya habían logrado quitarle 5 ceros a la moneda... Viajaron al 2007 también y le quitaron otros 3 ceros a la moneda (en menos de 15 años le habían quitado 8 ceros a la moneda)....

En serio hay que estar muy lobotomisado para aducir unas sanciones cuando la destrucción de todo Venezuela viene pasando desde casi 20 años en el pasado...


Por cierto, hay casi 6 millones de Venezolanos en el extranjero al día de hoy, en 2014 no pasaban de los 600 mil, entre 2015 y 2018 (antes de las sanciones), ya habían sido desplazados por el hambre, la violencia y la dictadura más de 4 millones de Venezolanos, en 2019 Venezuela dejó de controlar los precios de los productos y oooh, cosa curiosa, la gente pudo volver a comprar lo que quería, y a comprar caro, porque en Venezuela no estaban produciendo nada y todo lo tenían que importar (e importar casi que ilegal, porque la burocracia de lo legal retrasaba por meses y años las compras) y con todas las cosas malas que ya tenía viviendo Venezuela por décadas, con las sanciones, con sueldos de $4 dólares al mes, la gente dejó de huir, 2019 fue el año con menos migrantes Venezolanos, ya ni hablar de 2020 y que en todos los países de Sudamérica restringieron la gente en la calle por las cuarentenas, ya no solo era que estaba bajando los Venezolanos huyendo de Venezuela, es que a muchos no les quedó de otra que volverse (y cuando llegaban no los dejaban entrar, bueno los primeros 200 o 300 si, con esos sacaron 20 portadas en meneame, a los demás los retenían por semanas en la frontera, no los dejaban pasar, teniendo la responsabilidad de no dejarlos morir de hambre a los países fronterisos.

ElTraba

#2 sabes que EEUU tiene un bloqueo económico sobre venezuela?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sanciones_internacionales_durante_la_crisis_en_Venezuela

m

#2 Al sector agrícola lo hundieron antes incluso que el petrolero.
#7 Es mentira.

ElTraba

#11 ahí ahí, editando.

box3d

#7 Acaso no existe mercado fuera de Yankilandia?
(Asumiendo que las sanciones son tan duras como dejas caer)

ElTraba

#20 el problema es que EEUU sanciona al país que comercie con Venezuela. Cualqueira se arriesga.....

box3d

#29 repito, acaso no hay mercado fuera de la esfera del Tío Sam?
A China no le va mal. USA les pega? Ellos se la devuelven.

y

#30 Claro, comparar a una potencia como China, que además es la fabrica de USA con Venezuela es completamente lógico. Pero de igual forma, si mañana USA pudiera permitirse bloquear el comercio con China y el mundo se sometiera a sus designios haciendo lo mismo, si, China tendría un gran problema.

box3d

#32
- China necesita lo que Venezuela tiene.
- China produce maquinaria que permitiría a Venezuela producir lo que China quiere.
- China vende maquinaria a quien se la compre, sin importar lo que diga EEUU.

Por que Venezuela no puede producir lo que China alegremente compraría?

y

#34 China ya produce todo lo que necesita, Venezuela solo puede aportar petróleo o minerales y eso ya se hace, pero con USA sancionando todo lo interviene en ello tampoco es facil

box3d

#35 Exportar refinados del petróleo (no crudo. Refinados) es uno de los negocios más rentables del mundo. Tanto que países sin petróleo lo hacen y sacan enormes beneficios.

"Sólo" podría aportar uno de los productos de mayor beneficio, si quisiera haberlo hecho. Por mucho que se repita el mantra de "la culpa es de EEUU" la ineptitud Venezolana no se queda corta.

Y eso asumiendo que Venezuela tiene un embargo al nivel de Cuba, cosa que no es así.

y

#36

Claro... solo sancionan empresas, barcos, bancos y países que operen con Venezuela y hasta roban en mar abierto buques con destino a Venezuela, pero eso no es gran cosa.

j

#39 Que bobadas las que dices, sabes perfectamente que mientes y junto a #37 se dedican a mentir y a dejar verdades a medias para desinformar.

ElTraba

#20 El mercado mundial se maneja en dólares. Eso debería responder a tu pregunta.

wondering

#2 El problema de Venezuela es bastante más profundo. Nadie quiere invertir allí por la inseguridad que han generado, y a eso hay que unirle que muchos profesionales cualificados se han largado en cuanto han tenido la oportunidad.

China o Rusia son los que lo mismo podrían intentarlo, pero tampoco son idiotas, saben lo que hay.

ElTraba

#8 la insegurad era peor en el caracazo, antes de Chavez.

Por otro lado, curioso que digas que se han ido profesionales del país cuando en España tenemos una tremenda desbandada de profesionales, mucho mayor que en Venezuela.

Tenéis una viga en el ojo y solo veis la paja en ojo ajeno. Lamentable.

D

#13. En España la desbandada se llama "movilidad laboral" y según algunos es muy buena.

Emigrantes o expatriados, el nombre es importante.

ElTraba

#15 Movilidad laboral a otros países, claro.

D

#17. Por supuesto, en España te dirán que cuando los egresados universitarios tienen que irse a trabajar fuera es bueno para España, y que si Londres está inundado de profesionales es que estamos haciendo las cosas bien. No les llaman "emigrantes" que eso es de pobres, son "expatriados".

Pepe, vente a Alemania.

j

#15 Claro, cuantos cientos de miles de españoles van caminando de España a Portugal huyendo por el hambre, cuantos millones a de Venezolanos salieron sin tener para aguantar más allá de una o dos semanas?

wondering

#13 "tenemos una tremenda desbandada de profesionales, mucho mayor que en Venezuela."

Es tan disparatado esto que dices que no sé ni por dónde empezar. De Venezuela se ha ido aproximadamente el 10% de la población. Es de hecho el mayor movimiento de personas que se ha visto en Sudamérica en los últimos siglos. Ya se habla en términos de diáspora. España por cierto, está entre los que mejores números tienen respecto a emigración.

Con inseguridad me refiero a inseguridad jurídica de empresas e inversores. Pero vamos, que la inseguridad de la que hablas tú también está muy presente y es otro problema añadido.

ElTraba

#18 datos?? Pruebas? Ninguna.

Lo que dices es mentira. Hay muchas más migración de Ecuador, el Salvador y México que de Venezuela, pero con creces además.

Pero lo dicho, ni tienes datos, no puedes probarlo. En cambio, en España se han ido 400k jóvenes formados al año entre el 2012 y el 2016... Y aún siguen marchandose.

box3d

#19 Anecdótico pero nunca conocí a tanto venezolano como cuando estudié en una ciudad de Galicia.
Altos, bajos, ricos, pobres, blancos, negros... Todos estaban huidos de Venezuela. Unos cuantos de ellos estudiaron conmigo.

y

#22
huir != emigrar
refugiado != inmigrante
perseguido político != emigrante

En venezuela hay una migración por razones económicas como la que hay en todo el continente, que el muro de Trump no es para frenar ni un solo Venezolano.

box3d

#23 no sé a qué viene esto, solo constato el hecho de que Vigo, Ourense, Coruña están llenas de Venezolanos de todos los estratos sociales y de todos los orígenes.

y

#24 viene a su afirmación "huidos de Venezuela"

box3d

#25 Ninguno trae buen recuerdo.
No vinieron a España a probar suerte, vinieron por necesidad pura y dura. Huir por hambre es huir, huir por interés sigue siendo huir. Y cuando hulles a otro país, emigras.

y

#26 entonces aceptamos que los jóvenes españoles huyen a alemania y al resto de europa? o eso si le suena raro ?

box3d

#28 depende de cuántas necesidades pasen en España o de si les persigue la ley. No es común tener por tu integridad en España, y aunque algo mal, en España se vive. Hay más que emigran a secas que los que huyen.

Mis abuelos que cambiaron el malvivir del rural Gallego en tiempos de Franco emigrando a trabajar Alemania y vivir razonablemente bien, yo lo llamaría huír. La distinción es más opinión que otra cosa. Lo que no es opinable es que emigran.


Huir a España => Emigrar
Emigrar ≠> Huir a España

j

#26 #25 hace parte del régimen, es un enchufado que se beneficia de lo que hacen en Venezuela y viene a vender mentiras, acá en Colombia hay ya más de 2 millones de desplazados de Venezuela, en Perú hay más de 800 mil, en ecuador más de 400 mil.... En 2014 entre esos tres países no sumaban 150 mil Venezolanos viviendo en sus tierras y yaol lo sabe perfectamente, pero cada vez que pueda lo va a tapar.

j

#13 Y sigues mintiendo... Venezuela en 1998 no pasaba de 4 mil muertes al año, para finales del 2018, con casi 5 millones de habitantes menos porque habían huido del país ya se acercaban a los 30 mil muertes violentas al año

Lamantua

Noticia a partir del 5M.

y

Voto errónea de el NaZional: "ministro de Relaciones Exteriores del régimen". Uso de la palabra "régimen" de forma tendenciosa, además solo hay un ministro de Relaciones Exteriores y es el de la República Bolivariana de Venezuela.

Otra fuente:
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-acuerdo-naciones-unidas-20210419-0038.html

y

#5
Grande Anguita, lastima que su pueblo no parece estar a su altura

ElTraba

#5 claramente por qué tú lo dices.

Otra gente, como la fundación Jimmy Carter, tras analizar decenas de elecciones y referénduns, dicen que es la democracia más segura del mundo.

Si, más segura que la española. Y si pica, te rascas.

j

#10 La fundación Carter... Esa que desde el golpe de estado al parlamento en 2016 no volvió a elecciones por falta de garantías aún la usas?? ahora es cuando tú manual de desinformación dice que debes hablar de otros auditores internacionales... que nadie reconoce?